1. La Biodiversidad

1.4. La Biodiversidad en Argentina (Secretaria de Ambiente, 2010)

Considerando únicamente el territorio continental sudamericano (ya que la República Argentina es bi-continental[1]) nuestro país es, por su superficie, el octavo país en el mundo; luego de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia y la India. El sentido Norte-Sur de su eje principal le confiere una amplia diversidad climática y ecológica.
Se considera a la República Argentina como un país de una alta diversidad biológica, ya que posee una gran variedad de ecosistemas: 15 zonas continentales, 2 zonas oceánicas y la región Antártica, están representados en su territorio. Esta diversidad de ecosistemas conlleva una gran diversidad de especies. Habitan en el territorio nacional aproximadamente 10.000 especies de plantas vasculares de las cuales entre el 11% y el 30% son endémicas[2]. De unas 2.380 especies de vertebrados conocidos, hay 49 especies endémicas de mamíferos y 16 especies endémicas de aves. Se desconoce el número total de especies de invertebrados. Las principales amenazas a la diversidad biológica son la degradación de los hábitats naturales, la conversión de los espacios naturales en tierras agropecuarias y la deforestación. Sin embargo, la sobreexplotación de los recursos naturales, las especies invasoras exóticas, la industrialización y la urbanización también son factores contribuyentes a la perdida de diversidad biológica.
La heterogeneidad climática y geomorfológica da lugar a una variedad y riqueza de ecosistemas. Sin embargo, la mejor situación relativa de las llanuras pampeanas ha condicionado la alta predominancia de la zona Centro-Este. Esto se debe a la calidad de sus suelos, a los grandes ríos que la cursan, a la templanza de su clima y al generoso régimen de precipitaciones que se le superpone. Por fuera de la zona Centro-Este, los asentamientos y zonas productivas se han desarrollado en territorios restringidos correspondientes a valles y oasis. La riqueza y diversidad de los recursos naturales del país son esenciales para varias industrias. Desde el comercio de productos de la fauna silvestres; el aprovechamiento forestal, pesca; plantas medicinales y herboristería; etc. A la vez, la diversidad de ecosistemas y los servicios ambientales que estos proveen (provisión de agua y suelo, nutrientes, control de la erosión y el clima, polinización, etc.) conforman la base de la agricultura, ganadería; silvicultura y otras actividades económicas. Otro importante sector de la economía nacional relacionado con la biodiversidad y el paisaje corresponde al turismo, el que ha ido en aumento en los últimos años. Durante el año 2007, 1.307.681 turistas internacionales visitaron la Argentina. Una gran cantidad de los turistas que realizan su viaje motivados por el ocio, considera que los atractivos naturales o el turismo de naturaleza o el ecoturismo son la principal razón para elegir este país como destino, existiendo una gran oferta de paisajes naturales y ecosistemas desde las zonas desérticas del Noroeste, los bosques húmedos y lagos del Sur, las estepas, litoral y glaciares de la Patagonia, Cataratas del Iguazú y Antártida.

[1] Argentina es un país bi continental ya que su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida. Está situada en el extremo meridional de América del Sur y se extiende hasta el polo sur en el continente antártico.

[2] Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.