4. Los Estados como Unidades Político-Territoriales Definición de Estado

4.1. Componentes del Estado

●   Territorio: El espacio geográfico delimitado por fronteras dentro del cual el Estado ejerce su autoridad. Incluye tierra, agua y espacio aéreo. Dicho territorio es suyo para administrar, ceder, proteger o explotar económicamente de la manera que mejor le parezca, siempre y cuando no ponga en jaque los territorios vecinos.

●   Población: Los habitantes del territorio del Estado, que pueden ser ciudadanos o residentes. Existen muchos Estados plurinacionales (varias naciones organizadas en un mismo Estado), ya que lo importante es que los pobladores estén de acuerdo en regirse por las mismas instituciones y compartir un destino político afín.

●    Gobierno: La estructura organizativa y administrativa que dirige el Estado, compuesta por instituciones y autoridades que gestionan las funciones del Estado. Dicho gobierno ejercerá la política y la administración del Estado por un tiempo definido en base a las reglas jurídicas, culturales y políticas de la población.

●   Soberanía: La capacidad del Estado para ejercer autoridad suprema e independiente dentro de sus fronteras, sin interferencia externa. Ningún Estado existe si otro toma por él sus decisiones, así que todo estado requiere de autonomía y de fuerza para ejercer y defender sus decisiones. De no poseerlo podremos estar frente a una colonia, un Estado asociado u otras formas de dominación de un Estado sobre otro.