5. Formas de Gobierno

Formas de Gobierno

El Estado puede adoptar diferentes formas de gobierno, dependiendo de cómo se organiza y distribuye el poder, veamos algunas de ellas:

Monarquía

Una monarquía es un sistema en el que el jefe de Estado es un monarca (rey, reina, emperador) que puede tener poderes variables. Puede tratarse de una Monarquía Absoluta, en la cual el monarca tiene poder casi total sobre el gobierno y el Estado (Arabia Saudita). O una Monarquía Constitucional, en ella el poder del monarca está limitado por una constitución o leyes, y suele tener un papel casi simbólico mientras el poder real reside en el parlamento y el primer ministro (Reino Unido, España, Japón).

No debemos sin embargo, subestimar el poder de un rey, reina o emperador  en una monarquía constitucional. Un notable evento histórico ocurrió en España durante el intento de golpe de Estado conocido como “23-F” en el año 1981. 

El 23 de febrero de 1981, un grupo de militares españoles intentó llevar a cabo un golpe de Estado para revertir la vuelta a la democracia que estaba en curso en España tras la dictadura de Francisco Franco. Miembros de la Guardia Civil, liderados por el teniente coronel Antonio Tejero, tomaron el Congreso de los Diputados y mantuvieron a los diputados como rehenes.

Fue entonces que el Rey Juan Carlos I, en calidad de Capitán General de los Ejércitos, un título aparentemente simbólico, vistió su uniforme militar y salió en la televisión española por cadena nacional en la madrugada del 24 de febrero de ese año. Firme y dirigiéndose a las fuerzas armadas les ordenó replegarse, desistir del golpe de Estado, y los llamó a defender la Constitución  y el orden democrático. La orden fue acatada de manera casi inmediata.

Este evento consolidó la transición democrática en España y reforzó la legitimidad del rey como defensor de la democracia y la constitución. La intervención de Juan Carlos I es recordada como un momento clave en la historia contemporánea de España, en el que su acción fue vital para evitar un retorno a la dictadura y mantener la paz y estabilidad en el país.


Democracia

En una democracia, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce de manera directa, es decir que los ciudadanos participan directamente en la toma de decisiones políticas, como en la antigua Atenas, o de manera indirecta, por medio de representantes que son elegidos de manera libre y justa.

Democracia Representativa: Los ciudadanos eligen representantes que toman decisiones en su nombre, como en la mayoría de las democracias modernas (Estados Unidos, Alemania).

Democracia Parlamentaria: El poder legislativo predomina sobre el ejecutivo. El primer ministro, elegido por el parlamento, es el jefe de gobierno (Reino Unido, India).

Democracia Presidencialista: El presidente es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, separado del poder legislativo (Estados Unidos, Brasil).


Autoritarismo

 El autoritarismo es una forma de gobierno en la que el poder se concentra en una sola persona o en un pequeño grupo, y las libertades civiles y políticas están severamente restringidas.

Dictadura: Un líder, o dictador, posee poder absoluto y ejerce control total sobre el Estado, frecuentemente mediante coerción y represión (Corea del Norte, Siria).

La palabra “dictadura” evoca sentimientos dolorosos en el corazón de los argentinos, nos retrae a un período oscuro de nuestra historia comprendido entre los años 1976 hasta 1983. Durante aquellos años las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al gobierno democráticamente elegido de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 y nuestro país vivió una brutal represión política y violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La dictadura militar implementó una política represiva que se centró en eliminar a la oposición política, real o percibida, y en suprimir la disidencia de manera violenta.

Miles de personas fueron arrestadas, secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Muchas de estas víctimas eran activistas políticos, sindicalistas, artistas, estudiantes, intelectuales y cualquier persona considerada una amenaza para el régimen militar.

Además de la represión interna, la dictadura militar llevó a cabo políticas económicas neoliberales que resultaron en una grave crisis económica y social. El país experimentó una alta inflación, desempleo masivo, aumento de la pobreza y una profunda crisis de deuda externa.

La dictadura militar llegó a su fin en 1983 con la restauración de la democracia en Argentina. Este período de la historia del país dejó un legado de trauma y dolor para las víctimas y sus familias, y marcó un capítulo oscuro en la memoria colectiva argentina. Años después, se llevaron a cabo juicios y procesos para castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos, en un esfuerzo colectivo  por garantizar la justicia y la verdad sobre lo ocurrido, que popularizó el lema “nunca más”.

Oligarquía: Un pequeño grupo de personas, a menudo de la élite económica o militar, ejerce el control del gobierno (antigua Esparta, algunas interpretaciones de gobiernos contemporáneos).


Teocracia

 En una teocracia, el poder político y religioso están estrechamente vinculados, y las leyes y políticas del Estado están basadas en preceptos religiosos.

Teocracia Islámica: El líder supremo es tanto un líder religioso como político, y las leyes se basan en la ley islámica (Sharia) (Irán).

Teocracias Históricas: Gobiernos donde los sacerdotes o líderes religiosos ejercían el poder político (antiguo Egipto, el Tíbet bajo el Dalai Lama).