1. Sugerencias para las propuestas educativas

1.1. Sugerencias de propuestas para Lengua

  1. Crear historias: Como actividad se les pueden pedir a los estudiantes que creen una historia que tenga como personaje protagonista al Q-Scout. Luego, solicitarles que armen un escenario con una línea para que la siga. Después, pueden pedirles que programen al robot para que siga una trayectoria que represente una historia que han creado y leerla en voz alta  En la historia pueden estar otros personajes que serían obstáculos ante los cuales el robot debe deterse (durante ese tiempo los chicos leerían el dialogo entre ambos). De esta manera, los estudiantes pueden practicar la escritura, la lectura y la expresión oral.

  1. Describir objetos: Pueden colocar diferentes objetos en el camino del robot(este se debe detener mientras este el obstáculo enfrente) y pedir a los estudiantes que los describan utilizando adjetivos y otras palabras descriptivas. Luego, el robot seguirá su recorrido y se detendrá en el siguiente objeto a describir.  De esta manera, los estudiantes pueden practicar la descripción y el vocabulario.

  1. Lectura de palabras: Pueden programar al robot para que siga una línea que contenga diferentes palabras (obstáculos). Luego, los estudiantes pueden leer las palabras en voz alta mientras el robot sigue la línea y van sacando las palabras leídas para que el robot siga su camino. Para hacerlo más divertido, puedes incluir palabras que rimen o palabras que tengan el mismo sonido inicial.

  1. Creación de historias en grupo: Pueden dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que cada grupo cree una parte de una historia en conjunto. Luego, cada grupo puede programar al robot para que siga una línea que represente su historia y leerla en voz alta mientras el robot sigue la línea. De esta manera, los estudiantes pueden practicar la escritura en grupo, la lectura y la expresión oral. Sería una variación de la primera propuesta. 


Todas estas son algunas de las tantas propuestas que pueden llevar adelante en sus aulas, recuerden que estas pueden ser ajustadas para enseñar diferentes contenidos y con sus correspondientes objetivos.