3. PROBLEMAS ASOCIADOS CON EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

El problema surge cuando las actividades humanas aumentan la concentración de gases de efecto invernadero, intensificando el efecto invernadero y provocando un calentamiento global. Esto conduce a:
Ambientales:
●    Aumento de la Temperatura Global: Impacto en los ecosistemas y en la biodiversidad.
●    Impactos en Ecosistemas y Biodiversidad: Alteración de hábitats, extinción de especies, cambios en la distribución de flora y fauna.
●    Deshielo de Glaciares y Casquetes Polares: Están desapareciendo grandes masas glaciares, y ello, a su vez, se traduce en una disminución de la cantidad de radiación solar que la superficie terrestre devuelve a la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la liberación de grandes cantidades de metano, así como de la elevación del nivel del mar, que amenaza a las comunidades costeras.
●     Fenómenos Meteorológicos Extremos: Mayor frecuencia e intensidad de huracanes, sequías e inundaciones. La creación de los huracanes está directamente relacionada con la temperatura del mar. El efecto invernadero no es el causante de estos fenómenos de la naturaleza, pero sí de aumentar su magnitud. Las sequías afectan de forma dramática al suelo, lo degrada hasta desertificar grandes extensiones. Este fenómeno está acabando con el equilibrio biológico convirtiendo terrenos fértiles en yermos e improductivos.
 
Sociales y Económicas:
●    Impacto en la Agricultura: Cambios en los patrones de lluvia y temperaturas que afectan la producción de alimentos. Ya se ha alterado la duración de las estaciones y, por tanto, los tiempos de crecimiento en algunas zonas del planeta. Además, el aumento de la temperatura favorece las plagas de insectos, hierbas invasoras y enfermedades. La ganadería también se ve afectada por el calentamiento global: cambios en su metabolismo, sanidad, reproducción, etc.
●   Salud Humana: Aumento de enfermedades relacionadas con el clima, como el dengue y la malaria. El calentamiento global provoca que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se extiendan por zonas del planeta donde no eran habituales. Además, las personas sufriremos más problemas cardiovasculares y respiratorios por el aumento del calor.
●   Migraciones Climáticas: Desplazamiento de poblaciones debido a desastres naturales y condiciones de vida insostenibles, y conflictos por los recursos naturales.