6. Atención Médica en Casos de Enfermedad
La atención médica adecuada en casos de enfermedad es crucial para garantizar una recuperación rápida y efectiva, minimizando el impacto en la salud y la economía.
Acceso a Atención Médica
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en especial los grupos en situación de vulnerabilidad.
Esto se puede lograr mediante la implementación de algunas estrategias como, por ejemplo, implementando sistemas de salud que aseguren que todos los individuos tengan acceso a atención médica, independientemente de su situación económica; brindando subsidios y asistencia financiera para aquellos que no pueden costear los tratamientos médicos necesarios, o bien, mejorar la infraestructura de salud, especialmente en áreas rurales y subatendidas.
De esta manera, se logra mejorar el acceso reduce las disparidades en salud y mejora los resultados a nivel poblacional, y se previenen enfermedades graves y complicaciones reduciendo los costos asociados con tratamientos intensivos.
Calidad de la Atención Médica
“La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. Se basa en conocimientos profesionales basados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal.” (OMS)
Video: ¿Qué es la calidad de la atención?
En la Argentina, el Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica (PNGCAM) promueve el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica, articulando diferentes acciones que tienen por objeto el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.
El PNGCAM fue creado en 1992 Resolución Secretarial N°432, refrendado en 1997 Decreto PEN Nº1424 y ratificado en 2017 Decreto PEN N°178; año en el que además se actualizaron los ejes conceptuales del Programa Resolución Ministerial N°856-E.
En el 2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Plan Nacional de Calidad 2021-2024, Resolución Ministerial N°2546 proponiendo como primera línea estratégica “el fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud” y como uno de los objetivos para ello, “liderar la implementación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) con impulso al diseño de instrumentos, la capacitación, la gestión de mejoras y reducción de los riesgos sanitarios en todo el país.”
La calidad de la atención es el grado en que los servicios de salud para las personas y las poblaciones aumentan la probabilidad de resultados de salud deseados. Se basa en conocimientos profesionales basados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal. A medida que los países se comprometen a lograr la salud para todos, es imperativo considerar cuidadosamente la calidad de la atención y los servicios de salud. La atención sanitaria de calidad se puede definir de muchas maneras, pero hay un creciente reconocimiento de que los servicios de salud de calidad deben ser:
- Eficaz – proporcionar servicios de salud basados en evidencia a quienes los necesitan;
- Seguro – evitar daños a las personas para las que el cuidado está destinado; Y
- Centrado en las personas: proporcionar atención que responda a las preferencias, necesidades y valores individuales.
Para aprovechar los beneficios de una atención médica de calidad, los servicios de salud deben ser:
- Oportuno – reducción de los tiempos de espera y a veces de retrasos dañinos;
- Equitativo – proporcionar atención que no varía en calidad debido al género, la etnia, la ubicación geográfica y la situación socioeconómica;
- Integrado – proporcionar atención que pone a disposición toda la gama de servicios de salud a lo largo del curso de la vida;
- Eficiente: maximiza el beneficio de los recursos disponibles y evita el desperdicio.