4. EL MERCOSUR

El Mercosur es un acuerdo subregional de integración de carácter intergubernamental celebrado en el marco de ALADI, cuyo objetivo es la constitución de un Mercado Común y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta.
El Mercosur nació como consecuencia del Tratado de Asunción celebrado el 26 marzo de 1991. Ese acuerdo internacional, suscripto por los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no creó un Mercado Común sino que definió el objetivo de hacerlo.
Para ello, los Estados Partes establecieron plazos, mecanismos e instrumentos tendientes a su conformación. El tiempo necesario para la creación del Mercado Común del Sur, computable entre la firma del tratado y el 31 de diciembre de 1994, fue el denominado período de transición del Mercosur.
El Tratado de Asunción, reafirmó los compromisos del Acta de Integración Argentina-Brasileña de 1985 y expresó en sus considerandos que «la ampliación de las actuales dimensiones de los mercados nacionales, constituye condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo económico con justicia social.». Al mismo tiempo, manifestaron los Estados contratantes que «este proceso de integración constituye una respuesta a los acontecimientos internacionales, en especial a la consolidación de grandes espacios económicos y la importancia de lograr una adecuada inserción internacional.»
La conformación de un mercado subregional ampliado si bien tuvo en miras el incremento del comercio intraregional no dejo de poner énfasis en la integración productiva o el incremento de las inversiones derivadas de la multiplicación de los potenciales consumidores.

Objetivos: El artículo 1ero. del Tratado estableció como objetivo la creación de un Mercado Común. La propia norma se encargó en definir su alcance al expresar:

«Este Mercado Común implica:

* La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier medida equivalente,

* El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común en relación a terceros Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales internacionales.

* La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar las condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

* El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración».

Acuerdo con países de ALADI.

* El art. 8° establece el compromiso de los Estados Partes de preservar los compromisos asumidos hasta la fecha de la suscripción del tratado, señalando expresamente: «inclusive los acuerdos firmados en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración».

* El artículo establece además un sistema de consultas en la negociación de esquemas de desgravación arancelaria con los demás países de ALADI.

* La misma norma, en su inc. b. determina la obligación de evitar afectar los intereses de «los demás Estados Partes o de los objetivos del Mercado Común», en los acuerdos que se firmaren con los países de ALADI durante el periodo de transición.

 El Tratado está abierto a la adhesión mediante negociación de los países miembros de ALADI.

* Países miembros de una asociación regional o extraregional: las solicitudes podían ser revisadas después de cinco años de vigencia del acuerdo.

* Países no miembros: Las solicitudes pueden ser revisadas antes de dicho plazo.

En ambos supuestos la aprobación de las solicitudes prevista por el Tratado es por decisión unánime.

CIERRE: y llegamos al final de nuestra semana. Como verás trabajamos bastante con la macro economía y con la economía internacional.

Te dejamos un cuadro resumen que te puede ayudar a identificar más fácilmente algunos de las conceptualizaciones trabajadas:


Te invitamos a leer el material “La Globalización – La importancia del idioma en las relaciones comerciales internacionales” que encontrarás en la bibliografía adjunta.
¡Hasta la semana que viene!