6. Análisis crítico

Ante el avance de las redes sociales como espacios de difusión de ideas, una de las principales tareas de la comunidad educativa es preparar a los jóvenes en la lectura crítica de los mensajes que circulan por la Web. Tanto el contenido de Facebook y Twitter –como el de millones de blogs–, son realizados por individuos con un perfil subjetivo. La capacidad de identificar determinadas líneas editoriales se construye a partir de una formación formal que también resulta fundamental para la usabilidad de las TIC.


En esa línea, un año después del inicio de la “primavera árabe” el Secretario General de Aministía Internacional, Salil Shetty, señaló que internet puede ser utilizado por los mismos gobiernos amenazados por las revueltas sociales. Pero el análisis de los contenidos de la Web no se limita sólo a cuidarse de dirigentes preocupados por controlar la Web, sino además por comprender los mensajes que circulan en el medio ambiente digital. En su informe, el organismo supranacional criticó la hipocresía de los países centrales.
Un claro ejemplo fue el rol de los países centrales, los cuales mientras comandaban la operación bélica que terminaría poniéndole fin al gobierno –y la vida– de Muamar Khadafi –decisión política fuertemente respaldada en las redes sociales–, decidieron –en resguardo de la “estabilidad”– ignorar la violación de derechos humanos en otro países. Así queda en evidencia la importancia de comprender las condiciones de producción de la información que inunda internet, ya que sólo así podrá garantizarse una real y plena libertad de expresión.