7. La escritura hipertextual e hipermedia en el contexto de las redes sociales.

Las redes sociales son un ejemplo claro de cómo la escritura hipermedial e hipertextual se ha integrado en la vida cotidiana, permitiendo nuevas formas de comunicación, expresión y conexión entre las personas en la era digital.
¿Qué es un hipertexto?
Se entiende por hipertexto a la forma de organizar la información, literaria, periodística, etcétera, dada por un conjunto de enlaces en internet —o hipervínculos—que conecta un texto con otros. Estos forman una red conceptual, y su recorrido puede ser decidido por el lector, quien podrá saltar de un texto al otro en el orden que desee, pero siempre dentro de los límites establecidos por el autor, que ha redactado, seleccionado y conectado las partes que componen el texto. En esta línea, la literatura hipertextual favorece la interacción entre el lector y el texto, ya que puede no ser lineal, aprovecha y genera un contexto enriquecido de lectura, y establece la multilinealidad.
 
¿Todos los textos son lineales?
En la narración hipertextual, el lector puede pasar de un texto a otro completando diversas lecturas, y los significados varían según el recorrido elegido; esto se realiza a través de los hipervínculos. Por este motivo, se considera que este tipo de narración favorece las narrativas no lineales, es decir, no hay una secuencia obligatoria de lectura.
La ruptura de la linealidad en narrativa no es propiedad exclusiva de la vanguardia literaria ni de los profetas de las novedades digitales, y un ejemplo de esto es Rayuela, la novela de Julio Cortázar publicada en 1963. Allí se proponen dos tipos de lecturas. La primera es lineal, mientras que la segunda altera el orden e incorpora capítulos prescindibles.
 
Elige tu propia no linealidad
La serie de libros Elige tu propia aventura, publicados en la década de 1970, es un ejemplo divertido de literatura no lineal. El lector elige en cada capítulo cómo continuar leyendo el libro. Ante un hecho de la trama —por ejemplo, una llamada telefónica—, las opciones pueden ser atenderla o no. Cada opción lleva a una página determinada y, en cada una de ellas, la aventura se desarrolla de diverso modo según las elecciones del lector.
Interactuando...
La ruptura de la linealidad permite al lector modificar el recorrido del texto y así hacerlo más interactivo que en una lectura lineal. Esto implica que no hay una sola manera de leer el texto, ni de interpretarlo; varía según las elecciones del lector. ¿Por qué? Porque no todos los lectores eligen saltar el texto o seleccionar los enlaces de la misma manera.
Además, el autor puede crear instancias específicas para favorecer la interactividad, tales como espacios para comentarios, sugerencias, etcétera.
 
Contexto enriquecido: Al no tener que sujetarse a la linealidad del relato ni a los límites del formato papel, el autor puede enriquecer el contexto de la narración mediante hipervínculos. La información puede ser multimedia; por ejemplo, puede incluir recortes de prensa, artículos de enciclopedia, fotografías, ilustraciones, videoclips, mapas, planos, música, etcétera.
La posible multilinealidad del relato: Las opciones que el autor tiene son varias. La multilinealidad permite que los hipervínculos se complementen y que se pueda saltar de unos a otros eligiendo el orden de la lectura, bloquear las secciones de texto que no interesan, o también habilitar hipervínculos exclusivos del punto de vista de algún narrador o personaje específico, entre otras opciones.
Acerca de la literatura digital: Digitalizar y subir un texto a internet no es sinónimo de crear un hipertexto. ¿Por qué? Porque crear una narrativa hipertextual supone una íntima relación entre la forma, el contenido y el soporte utilizado. La digitalización de las obras literarias es solo una operación que contribuye a la democratización de los libros y permite el acceso irrestricto a obras de difícil consulta. Igualmente, gracias a la digitalización, es posible acceder a libros antiguos que con anterioridad sólo podían ser consultados por expertos, o manejar fuentes bibliográficas dispersas en múltiples bibliotecas digitales. 
Para recordar:
●     Hipertexto: texto compuesto por un conjunto de enlaces.
●     Hipervínculo: enlace que relaciona un texto con otro.
●     Digitalización: conversión de un libro a formato digital.