2. EL DINERO - CONCEPTO
La respuesta al interrogante ¿Qué es el dinero? surge del análisis de las funciones que desempeña y de las formas que ha adoptado a través del tiempo, más que de una definición que la precise; sin embargo, en una primera aproximación que sirve de punto de partida, podemos establecer que el concepto está vinculado al de medio general de cambio, es decir, que el dinero, o la moneda, comprende al “conjunto de los activos[1] aceptados por todos, en todo lugar y en todo momento para la cancelación de las deudas que surgen del intercambio"
Esta aceptación general, que tiene su origen en la confianza o bien en las disposiciones normativas que imponen el curso legal, existirá sólo dentro de una comunidad monetaria, que es generalmente un país. Es decir que el dinero, para ser considerado como tal, tiene que tener aceptación por todos los miembros de la comunidad/país. Y dicha aceptación pasa a ser obligatoria cuando la moneda tiene un curso legal impuesto por el ordenamiento jurídico.
Sin perjuicio de ello existen ciertos instrumentos monetarios que se utilizan más allá de las fronteras (dólar, oro) constituyéndose de este modo en medios de pago internacionales.
El dinero es un activo que puede ser conservado, intercambiado, prestado. No es un bien de consumo ya que no puede ser directamente consumido, pero tampoco es un bien de capital técnico ya que no puede ser directamente incorporado en el proceso productivo dentro de una combinación de factores de producción (aunque las empresas necesitan tener una proporción de dinero como capital de trabajo). El dinero es en consecuencia un bien particularísimo, demandado por sí mismo debido a las funciones que cumple y a la esencial cualidad de liquidez que le es inherente.
[1] Adelantamos un concepto contable que profundizaremos en siguientes clases; Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (o evite un gasto futuro)