7. LAS EQUIVALENCIAS


Mencionamos que, para que existan intercambios antes de la existencia del dinero, los bienes debían ser equivalentes. ¿Cuándo dos bienes son equivalentes?

La equivalencia es una relación de igualdad que se establece respecto al valor de dos cosas, objetos, cantidades o expresiones numéricas distintas entre sí, pero que tienen igual valor.

En algunos casos, las equivalencias involucran operaciones de multiplicación y división de cantidades. Y esto ocurre porque la equivalencia entre los bienes a intercambiar no siempre es por cantidades. Es decir podríamos decir que una papa es equivalente a una batata por ejemplo. Pero ¿un huevo es equivalente a un cerdo? ¿Una frutilla será equivalente un balde de leche de una vaca?

Es así que aparecen proporciones a través de divisiones o multiplicaciones para ir logrando las equivalencias. Doce huevos podrán ser intercambiados por un balde de leche.

Pero ¿Qué sucede si quien es poseedor de la leche necesita solamente seis huevos? Es allí cuando aparecen estas operaciones para ir logrando las equivalencias. En el ejemplo que damos es claro que seis huevos (la mitad de la docena) será equivalente a medio balde de leche

Ejemplos como los de la imagen que sigue, que hoy son tan comunes en las redes sociales, no hacen más que representar en forma gráfica situaciones que, quizás, eran comunes entre nuestros antepasados.


Y acá volvemos a ver, con otro ejemplo, otra de las funciones del dinero que es ser la unidad de valor. Es decir esas equivalencias, que en algún momento pasaron a tener como intermedio al dinero, establecieron los precios; que es el valor que, medido en dinero, tienen los bienes.