2. NUEVOS VÍNCULOS: LAS REDES SOCIALES

En los últimos 20 años, la vertiginosidad y el avance de las nuevas tecnologías han influido fuertemente en la comunicación, dando lugar a diversos e impensados modos de establecer vínculos, e impactando en la construcción de la experiencia de los sujetos. Debido a esto es necesario llegar a la reflexión en torno a Internet y las Redes sociales como marco de los vínculos virtuales, las conexiones entre los perfiles que construyen los usuarios al presentar sus aspectos identitarios en la red, y el interrogante sobre la “posible sustitución” de los relaciones virtuales por las de la vida real o pre-virtuales, entre otros. 

    Además, se describe el uso de las Redes sociales en la Argentina y en particular en el ámbito escolar, focalizando tanto en las actividades académicas como en las prácticas realizadas en los últimos años. La comprensión de las redes sociales como fenómeno sociocultural está en sus primeras etapas, lo que abre el campo a futuras investigaciones desde las más diversas disciplinas, especialmente en el contexto de la educación secundaria de adultos.

    Comunicarse es una experiencia vital para el hombre desde que nace, experiencia común a todas las culturas y épocas de la historia de la humanidad. Con ella se concreta la posibilidad de expresar sentimientos, ideas, emociones, la búsqueda de conocimiento, crear información y transmitirla. Esto es una consecuencia lógica de la naturaleza intersubjetiva de la configuración de sí mismo en las personas. La interacción social es una característica de la especie humana que se convierte en el sostén de una supervivencia adaptativa.

En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la experiencia comunicativa ha tomado características impensadas: la reducción de los tiempos de transmisión y acceso de la información a distancia se han transformado en uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías conjuntamente con el surgimiento y extensión de la Redes Sociales en Internet, han constituido uno de los fenómenos sociales de mayor relevancia en estos últimos 25 años. Desde sus inicios, han ido generando nuevos espacios comunicacionales y escenarios sociales que han posibilitado nuevas formas de sociabilidad.

En la década del 90, la expansión de Internet generó una ampliación en la comunicación facilitando una nueva naturaleza de diálogo mediante una interacción en simultáneo, a través de múltiples pantallas, en tiempo real y sin necesidad de presencia física.

Las redes sociales son plataformas virtuales en donde sus usuarios socializan con otros desde cualquier dispositivo que posea conectividad a Internet (computadoras, netbooks, celulares, etc.). Estas redes virtuales son servicios brindados por Internet que permiten a las personas crear su propio perfil o propio espacio virtual colocando la información que las caracteriza (edad, género, intereses, religión, formación académica, profesión e incluso orientación sexual), con una foto o imagen particular, y al cual los otros usuarios de la misma red tendrán posibilidad de acceder e interactuar.

El uso de las herramientas virtuales varía significativamente según las diferentes regiones geográficas, siendo llamativas las estadísticas nacionales en relación al resto del mundo. De acuerdo a un informe realizado en el año 2012 por la Consultora comScor, Argentina lidera el uso de las Redes Sociales en América latina. Así mismo, se ubica primero en cuanto al tiempo de utilización: mientras que en el mundo el promedio es de seis horas, en el país llega al récord de nueve horas de uso diario en sitios como Facebook y Twitter, seguido por los internautas de Chile y Perú. En cuanto al número de usuarios de redes sociales: la medición 2010 arroja un 24% de usuarios, mientras que la medición 2012 un 88%, evidenciando un crecimiento (73%) mayor al de los usuarios de Internet en general.

Con base a lo informado por Facebook Argentina por dentro, esta red social tiene 23 millones de usuarios, que hacen 1100 millones de comentarios al mes. El 52% de los usuarios argentinos son mujeres, y el 28% del total local tiene entre 18 y 24 años; siguiendo en popularidad el segmento etario de 25 a 34 años, con un 26%.