3. LAS REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN.

LAS REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN.


Dentro de las Redes Sociales, Facebook es la red de comunicación más utilizada tanto a nivel Institucional como Académico por los distintos agentes sociales. Epja, así como las distintos niveles educativos, cuentan con un canal on line oficial en sus páginas web. Aproximadamente en los últimos años, han adoptado como modalidad de comunicación con los estudiantes, focalizando en el intercambio de información bibliográfica y consultas académicas-administrativas del funcionamiento.

Pese al vertiginoso crecimiento de las redes sociales en el ámbito académico, se observa un panorama diferente sobre el uso de estas por parte de los estudiantes de educación secundaria para adultos en Argentina. Los estudios realizados muestran que el 59.1 % de los estudiantes usa el chat 4 horas o menos a la semana (menos de 1 hora diaria), mientras que un 22.5 % chatea 8 o más horas semanales, con una tendencia mayor entre los varones a pasar más horas chateando que las mujeres de la misma muestra. En cuanto a los motivos de conexión u objetivos de uso del chat, destacan en primer lugar la amistad, seguida por el ocio y el juego. La opción amistad representa el 36.37% de las respuestas, ocio/juego el 20.10%, estudio/profesión el 17.38%, seguido por información (16.90%) y otros motivos (9.25%). Esto pone en evidencia la creciente importancia de la dimensión interpersonal en Internet, dejando en un segundo plano el poder informativo (Tapia y Cornejo, 2011).

 De las 70 personas encuestadas, el 97.14% utiliza Facebook como herramienta y medio de comunicación, y la mayoría (88%) se conecta varias veces al día, todos los días, desde sus computadoras o teléfonos. Las funciones principales que le dan a esta red social son mantener contactos (64.29%), publicar fotos, videos y música (60%), y en menor porcentaje, como herramienta de trabajo (35.71%). Es interesante notar que el 50% de los sujetos expresó alguna vez haber experimentado la imposibilidad de desconexión y autopercibir una conexión desmedida a la red social, independientemente de las horas reales de conexión.