2. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS?


Los impuestos, como hemos dicho, en principio sirven para mantener financieramente al Estado. Junto a las empresas públicas e ingresos de otros tipos, la recaudación es el mecanismo por excelencia de financiación de lo público, de modo que, entre todos los ciudadanos de un país, sostengan las actividades que son de provecho común y que no tienen fines de lucro.

Sin embargo, los impuestos pueden servir también para otros fines, como desalentar determinadas dinámicas de consumo, en lo que suele considerarse como mecanismos de protección interna (o medidas proteccionistas).

En esos casos, el Estado coloca impuestos a ciertos productos importados para encarecer su costo y así defender a los productores locales, que de otro modo no podrían competir comercialmente. También pueden asignarse impuestos para hacer más costosos cierto tipo de productos considerados nocivos para la salud o cuyo consumo busca desalentarse, como el cigarrillo o el alcohol.

Finalmente, los impuestos a las rentas y las ganancias repentinas tienen como fin asignarle al Estado una porción de los dineros devengados por los más ricos de la sociedad o por aquellos que ganen apuestas o la lotería, para así luchar contra la concentración de capitales en una sola clase social o un conjunto pequeño de personas.

Qué Impuestos Deben Pagar los Extranjeros en Colombia? | Solicitud de visa  Colombia | Servicio Legal