7. La telefonía celular: Más que comunicación

La telefonía celular ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, permitiéndonos estar conectados en cualquier momento y lugar. Sin embargo, también ha cambiado nuestra manera de interactuar con el mundo. Desde aplicaciones de mensajería hasta redes sociales y servicios de streaming, nuestros teléfonos móviles son herramientas multifuncionales que han transformado nuestra vida cotidiana.
La escuela y las nuevas alfabetizaciones: más allá de la lectoescritura
La alfabetización ya no se limita únicamente a la lectura y escritura tradicional, sino que abarca un conjunto más amplio de conocimientos y destrezas que la escuela debe abordar. Según Inés Dussel, estas "nuevas alfabetizaciones" incluyen habilidades como la alfabetización digital, la alfabetización mediática, la alfabetización ciudadana, la alfabetización económica y la alfabetización emocional.
Un claro ejemplo de estas nuevas formas de alfabetización son los lenguajes y escrituras que han surgido a través de la telefonía móvil. El desarrollo de los mensajes de texto (SMS) y las aplicaciones de mensajería instantánea ha propiciado la aparición de un nuevo lenguaje escrito, caracterizado por el uso de abreviaturas, emoticones y un estilo más informal y conciso.
Estos nuevos modos de comunicación a través de los dispositivos móviles han transformado las prácticas de lectura y escritura, especialmente entre los jóvenes. La escuela debe adaptarse a estas nuevas alfabetizaciones digitales y mediáticas, reconociendo y dando cabida a formas de expresión y lenguaje que tradicionalmente han sido marginadas.
Más allá de la lectoescritura tradicional, la escuela debe ampliar el canon de saberes considerados básicos, para preparar a los estudiantes para una sociedad cada vez más compleja, plural y dinámica. Sólo así podrá cumplir su rol de formar ciudadanos críticos, creativos y capaces de comprender y transformar los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos de nuestro tiempo.