3. Energías Renovables:

3.1. Energía Eólica

Argentina cuenta con algunas de las mejores condiciones de viento en el mundo, especialmente en la región de la Patagonia. Los parques eólicos están en expansión, contribuyendo significativamente al mix energético.
La energía eólica es la energía del aire en movimiento que puede ser transformada en otras formas de energía útiles para las actividades humanas. Por ejemplo, a lo largo de la historia, fue utilizada para impulsar las embarcaciones a vela, para mover las aspas de los molinos cerealeros o bombas de agua. Actualmente, muchos de estos usos siguen vigentes. Sin embargo, la energía del viento se utiliza fundamentalmente para generar energía eléctrica a partir de los llamados aerogeneradores, que transforman el movimiento del viento en electricidad. De las llamadas energías renovables, la eólica es la que tiene mayor potencial para su desarrollo.


Dentro de su territorio, se destaca la región patagónica con velocidades medias de viento superiores a 12 m/s, seguida por Buenos Aires con velocidades medias de viento superiores a 9 m/s. Esto, en términos de densidad de potencia media eólica, ubica al país por encima de la media mundial.


PARQUE EÓLICO LOS TEROS I