3. LA FACTURA

 

1-      LA FACTURA

La factura es quizás el documento comercial más conocido; respalda una operación de compraventa y, en nuestro ordenamiento legal, es el único documento válido para respaldar y perfeccionar dicha operación.

La Factura es el documento comercial emitido por el vendedor, locador o prestador, en base a las mercaderías enviadas al comprador, o a los servicios prestados al locatario o prestatario, y en el que se detallan todas las condiciones de la operación a fin de efectuar el correspondiente registro contable de la misma.

La factura la emite el vendedor (o locatario), como acabamos de decir, y la recibe el comprador (o locador). Entonces, y desde el punto de vista contable, cada vez que realicemos una compra (o una locación de servicios) vamos a tener una factura que respalde dicha operación; y cada vez que hagamos una venta (o que seamos nosotros quienes prestamos el servicio) también tendremos una. La diferencia estará en que en el primer caso será un documento externo y en el segundo caso será un documento emitido internamente.

Los datos que, mínimamente, debe incluir una factura son:

·         Datos del Vendedor, en el encabezado: Razón social, Nombre de fantasía (si tuviera), Situación ante AFIP, Clave única de Identificación Tributaria (CUIT), domicilio, punto de venta, número de comprobante (correlativo y consecutivo)

·         Datos del Comprador, a continuación: Nombre y Apellido o Denominación, Situación ante AFIP, CUIT, domicilio

·         Datos de la operación, en el cuerpo de la factura: Condición de venta, cantidades y tipo de productos/servicios, precios unitarios, subtotales, total de la operación. En algunos casos los impuestos cobrados se discriminan aquí.

Los subsistemas contables que pueden utilizar facturas como datos para generar información son el de ventas, el de compras, el de producción, el de stock o almacenamiento y el de finanzas.