1.     LOS SUBSISTEMAS DENTRO DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

¡Hola! volvemos a vernos para seguir desarrollando el tema de los Sistemas De Información Contable de una organización; vamos a ver en esta semana cuáles son los subsistemas dentro de ese sistema de información y cuál es la documentación de respaldo, que es utilizada para ir registrando las distintas operaciones y brindando la información necesaria acerca de ellas.

1-      LOS SUBSISTEMAS DENTRO DEL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

Habíamos definido a la Contabilidad como un sistema, formado por partes que interactuaban para lograr un objetivo. También vimos un poco acerca de la teoría de sistemas y como la conceptualización de sistemas se utilizaba en distintas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales.

Un sistema está formado por subsistemas, es decir que dentro de cada sistema hay otros sistemas que interactúan y que responden a la misma conceptualización. Esto significa que cada una de las partes de un sistema es también un sistema en sí mismo.

Esa característica que tienen los sistemas en general es aplicable, por supuesto, a la contabilidad como un sistema. Esto significa que cada uno de los subsistemas que forman parte de este sistema de información contable estará encargado de procesar datos para producir información; y el “output” (salida) de este subsistema será el “input” (entrada) del sistema mayor, que será nuevamente procesado por la contabilidad de manera de obtener la información útil y necesaria para aquellos usuarios que tienen que tomar las decisiones correspondientes.

Los subsistemas del sistema de información contable dependerán de la estructura organizativa que se adopte; pero, en líneas generales, podríamos encontrar a los siguientes: Compras, Ventas, Finanzas, Producción (o costos) y Personal.

No debemos entender que cada uno de ellos prepara su propia información aislado de los demás, justamente como todos ellos forman parte de un sistema mayor están interactuando con los otros; así es posible que determinada información del sistema personal sea utilizada por el sistema producción, para generar información que luego será utilizado por el sistema ventas. Y este ejemplo podría replicarse en cada uno de ellos en relación a los demás.

Obviamente, entonces, cuanto mayor y más diversificada sea la estructura de la organización tendremos mayor cantidad de departamentos y, también, mayores fuentes de datos para generar información contable.