5. LAS NOTAS DE CREDITO Y DEBITO

1-      LAS NOTAS DE CREDITO Y DEBITO

La Nota de Crédito es un documento que se emite para corregir errores en las facturas, acreditar una devolución o brindar descuentos y bonificaciones. Es emitida por un vendedor o proveedor al cliente. Como en todos los documentos se emite por duplicado de modo de que pueda usarse una copia para respaldar la operación internamente.

Cuando cometemos un error en una factura o, por alguna razón, la operación no se concreta deberíamos dejar sin efecto a este comprobante. Cuando la facturación es manual y el original no se entregó aún a la otra parte el trámite es guardar ambos ejemplares (original y duplicado) juntos, con la aclaración de que el mismo está anulado. Esto debido a la correlatividad en la numeración de los documentos que nos aseguraba el control de que todas las operaciones sean registradas.

Sin embargo, una vez elaborada, una factura electrónica no se puede eliminar. De este modo, cuando una factura de venta necesita ser modificada por algún error, el vendedor crea este comprobante que, contablemente, implicará un valor de la factura en negativo.

Aún en el caso de no tener errores en la confección, si con posterioridad ocurre algún hecho económico que nos lleve a modificar el valor de la factura, la nota de crédito será el documento utilizado para ello. El ejemplo más común es el de las devoluciones de mercaderías.

La Nota de Débito es un documento similar, pero de efecto contrario. Cuando sea necesario corregir una factura “en más” podemos utilizar este documento. Por ejemplo, si nos equivocamos en el precio de algún producto. Otra opción sería equivocarnos en las cantidades (en ambos casos pensando que facturamos de menos), pero en esta última también podría solucionarse haciendo otra factura (y sería más lógico)

Existe, sin embargo, una situación mucho más común en que se utilizan las notas de débito; en una cuenta corriente comercial, el agregado de intereses por la financiación a la cuenta, se hace a través de notas de débito, ya que son valores que no responden al precio de las mercaderías.

En nuestro país las Notas de Crédito y Débito “siguen” en sus formalidades a la operación principal (respaldada por una factura) por lo que sus tipos serán los mismos que la factura (A, B, C, M o E) y los datos que debe contener también. En el caso de comprobantes electrónicos se referenciará a la factura relacionada.