7. ¿Qué es el Stop Motion?

La técnica de animación más pura

También conocida como animación fotograma por fotograma, el stop motion consiste en simular movimiento continuo con objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es decir, se trata de una animación foto a foto que trata de aparentar un movimiento mediante la repetición de las mismas.

Cada uno de los fotogramas en una producción de stop motion es una imagen estática en la que los objetos se mueven o cambian de posición ligeramente y que, junto a otras, reproduciendo los fotogramas a cierta velocidad, produce la sensación de estar ante una película de animación como cualquier otra.

Como habrás podido deducir, el stop motion es un procedimiento artístico complejo, manual, y que requiere de mucha paciencia y tiempo.

 

Por lo general, en stop motion suelen animar objetos inanimados, como muñecos articulados o creados con materiales maleables como el barro o la plastilina.

 

Sin embargo, cualquier material es válido para llevar a cabo esta técnica: desde muñecos moldeables como los populares personajes de plastilina hasta figuras de LEGO. Incluso puede realizarse con actores humanos. El único requisito es que sean capaces de moverse o cambiar de posición de fotograma a fotograma frente a la cámara.

 Para muchos, el stop motion es una animación en estado puro. Para lograr esa idea de movimiento es necesario manipular los objetos a mano, en orden y con extremo detalle. En cada foto que se tome tiene que haber una ligera modificación para crear el movimiento, y que cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación.

Además, se debe ser cuidadoso, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no se puede dar marcha atrás. Si tuviéramos cualquier error, volver a empezar de cero nos haría perder mucho tiempo de trabajo y en producciones de cine y televisión, y por lo tanto mucho dinero.