3. ¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO FINANCIERO?
1-
El apalancamiento financiero es la utilización de deuda para financiar una operación o proyecto. Es decir, se trata de utilizar un crédito y fondos propios para realizar una operación que requiere capital.
Por tanto, el apalancamiento financiero es una técnica que se utiliza cuando se quiere realizar una operación financiera y no se dispone del capital necesario para abordar dicha maniobra. De este modo, se utilizan fondos propios y un crédito para llevar a cabo dicha acción.
La definición más común sobre el apalancamiento financiero es la "proporción entre el capital y el crédito". Es decir, se trata de la diferencia entre la aportación de capital propio y aquella que tiene como origen el crédito prestado por una entidad bancaria.
Si bien es cierto que apalancamiento financiero es una técnica que ofrece alternativas para realizar inversiones que con el capital propio no se podrían realizar.
Hay que tener en cuenta que, como toda inversión o solicitud de crédito, esta operación financiera conlleva unos riesgos que a los que hay que atenerse.