El arte contemporáneo es el arte producido desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Se trata de una categoría amplia y compleja que abarca las manifestaciones y los estilos artísticos más recientes, propios de la sociedad industrial y postindustrial.
La delimitación histórica de este movimiento varía dependiendo de cada historiador, al punto que para algunos no existe una distinción real entre arte moderno y arte contemporáneo.
Esta dificultad para definir el arte contemporáneo tiene que ver con la ambigüedad del término “contemporáneo”, que se refiere a un presente muy difícil de fijar en la historia. También se debe al hecho de que en el campo de las artes se utiliza una periodización que no siempre coincide con los tiempos históricos.
El arte contemporáneo ha sido una vía de expresión en la que todo parece estar permitido, lo cual ha movilizado y estimulado extensas reflexiones y una constante indagación sobre la pregunta “¿Qué es el arte?”
Periodización del arte contemporáneo
Generalmente, el arte moderno suele ubicarse a mediados del siglo XIX y prolongarse hasta la primera mitad del siglo XX, cuando comenzaría el arte contemporáneo. Pero no hay consenso al respecto, pues el término “arte contemporáneo” tiene que ver con clasificaciones más estéticas que cronológicas (es decir, se refiere más a una actitud ante el arte que a un momento determinado en el tiempo).
El arte contemporáneo, entonces, se suele definir a partir de su manera de entender el arte. Sin embargo, muchos de sus postulados (como la ruptura con la tradición) habían comenzado a vislumbrarse ya en las posturas del arte moderno. Algunos autores prefieren utilizar vocablos como “postmoderno” para referirse a lo estrictamente contemporáneo.
La velocidad de los cambios del último siglo respecto a las etapas históricas anteriores ha generado preguntas que el arte ha querido abordar desde muy diversos ángulos y con herramientas de muchas otras disciplinas humanísticas como la filosofía, la historia o la educación, o científicas como la geometría, la biología o la cibernética.
La transgresión de límites, la búsqueda de nuevos modos de pensar y la necesidad de experimentar han hecho del arte contemporáneo una expresión extraordinariamente diversa que ha producido interesantes ideas, propuestas osadas, nuevos conocimientos y formas más libres de ver el mundo.
Sin embargo, algunos círculos del arte contemporáneo han sido acusados de sobreinterpretar (es decir, atribuir más significados de los que tienen) ciertas obras para posicionarlas con fines mercantiles y elitistas.