3. ARTE CONTEMPORÁNEO.

3.2. Antecedentes del arte contemporáneo

El arte moderno representó un primer quiebre importante con una tradición artística de varios siglos. Esa nueva percepción abrió paso a las manifestaciones de postguerra que hoy conocemos como arte contemporáneo.

Al impresionismo, que desafió la tradición académica, le siguieron varios movimientos con propuestas disruptivas que se alejaban de la tradición para dar paso a una actitud más experimental y creativa. Entre los más destacados se encuentran el expresionismo con su deformación de los sujetos, el fauvismo con su paleta de colores provocadora e irreal, el cubismo y su perspectiva múltiple, el dadá con su actitud irreverente, el surrealismo con su alejamiento de la razón y el abstraccionismo y su rechazo de la figuración.

Mención aparte merece el readymade u objeto encontrado (objet trouvé) que no se trató de un movimiento, pero fue uno de los gestos más influyentes en el arte contemporáneo. Consiste en tomar un objeto común, producido en serie, y redefinir su sentido al presentarlo en un contexto artístico.

En 1913, Marcel Duchamp (1887-1968) montó una rueda de bicicleta sobre un taburete y presentó el resultado como una obra. Rueda de bicicleta (Roue de bicyclette) y la posterior Fuente (un urinario de cerámica reconocido como obra tras el veredicto de Duchamp en un concurso en 1917) se convirtieron en las piezas fundacionales de un nuevo modo de hacer y entender el arte, y así, en el antecedente más importante de lo que luego se conocería como “arte contemporáneo”

Tendencias del arte contemporáneo

Algunas de las manifestaciones más importantes del arte contemporáneo son el pop art, el arte cinético, el arte conceptual y el fluxus.


Pop art

El arte pop (en inglés pop art) se caracteriza por “elevar” al estatus de arte elementos de la cultura pop como cómics, productos seriales de consumo o anuncios publicitarios. Acudió a elementos de la cultura de masas, a los diseños repetidos de líneas bien definidas y a la utilización de elementos cotidianos o descartables, como la famosa Caja de Brillo (Brillo Box) del estadounidense Andy Warhol (1928-1987), quien fue su mayor exponente.

Fue un movimiento cercano a la publicidad y se considera celebratorio o crítico, propio del auge del capitalismo en Occidente durante la Guerra Fría. Otros artistas importantes del pop art fueron los estadounidenses Robert Rauschenberg (1925-2008) y Roy Lichtenstein (1923-1997).

Arte cinético

El arte cinético es una expresión que tuvo su auge entre las décadas de 1960 y 1970, en Francia y Estados Unidos. Emplea el movimiento en obras como pinturas, esculturas y monumentos.

Este movimiento puede ser físico (mecánico, eléctrico, magnético, eólico, etc.), producido por efectos ópticos, y suele requerir la participación activa del espectador, a través de acciones como penetrar en la obra.

Entre los principales representantes de esta corriente están el argentino Julio Leparc (1928-) o los venezolanos Jesús Soto (1923-2005) y Carlos Cruz Diez (1923-2019).

Arte conceptual

El arte conceptual es una forma de arte que propone que la idea detrás de la obra es mucho más importante que su materialidad. Así, el arte pasa a ser la expresión de un concepto y se deshace de la necesidad de un soporte físico. Surgió a finales de la década de 1960 en Estados Unidos y el Reino Unido, pero ha tenido importantes representantes de otras latitudes.

Algunos conceptualistas importantes son los estadounidenses Joseph Kosuth (1941-) y Sol LeWitt (1928-2007), y la serbia Marina Abramovich (1946-).

Flexus

Fluxus fue un movimiento artístico multidisciplinario surgido en Europa entre 1960 y 1970 y liderado por el lituano-estadounidense George Maciunas (1931-1978). Se caracterizaba por el rechazo a las convenciones del medio artístico y por poner el acento en la experimentación, el arte colectivo, el cuestionamiento de la noción de autor individual y la inclusión activa del público en las obras.

El arte de fluxus ponía énfasis en la acción, la experiencia y la idea, y dio cabida a infinidad de manifestaciones, desde performances y formas efímeras, hasta instalaciones, esculturas y producciones audiovisuales. Entre sus principales exponentes están la japonesa Yoko Ono (1933-), el coreano Nam June Paik (1932-2006) y el alemán Joseph Beuys (1921-1986).