3. ARTE CONTEMPORÁNEO.

3.3. ¿Arte moderno o arte contemporáneo?

 

Es indudable que el arte moderno representó la primera ruptura significativa con la tradición artística clásica. Esa nueva percepción abrió paso, durante la postguerra, a manifestaciones más libres y profundas que hoy se categorizan como arte contemporáneo.

Fuente: https://concepto.de/arte-contemporaneo/#ixzz8jB837F2W

La periodización del arte contemporáneo es compleja por dos motivos:

  • Al estar referido al presente (a nuestra época), lo contemporáneo desplaza su eje a medida que avanza el tiempo. Así, el arte que se hacía llamar “contemporáneo” en 1900, en la actualidad se considera arte moderno. 

  • Lo que se entiende por arte contemporáneo no corresponde tanto a un tiempo específico como a una forma de ver el arte, caracterizada por la reflexión crítica, la experimentación y la exploración de nuevas formas de expresión. Esto significa que puede haber arte producido en el presente que no se considere “arte contemporáneo”.

Aunque hay diferencias de criterio sobre el “verdadero” momento de quiebre de los cánones tradicionales del arte, y ciertos autores ubican el comienzo del arte contemporáneo desde finales del siglo XIX, la mayoría de los estudiosos actuales coinciden en que el arte contemporáneo comienza a partir de 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto ubica los movimientos previos a esa fecha dentro de la categoría de arte moderno.