1. LOS BIENES DE USO - LAS AMORTIZACIONES

Seguimos trabajando con la estructura de costos de nuestras organizaciones. Y llegamos a un concepto cuya inversión siempre es considerable; los Bienes de Uso.
Dentro de los factores de la producción mencionamos al Capital. Y a ese concepto asimilábamos varios ítems. Uno de esos eran los Bienes Durables que se utilizaban en la producción. Contablemente se los conoce como “Bienes de Uso”.
Son los bienes tangibles o materiales destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa y no a la venta habitual.  Por ejemplo: vehículos, maquinarias, herramientas, etc. Los bienes de uso pueden ser bienes muebles que pueden moverse por sí solos, o ser movidos por terceros de un lugar a otro, sin que se vea alterada su estructura por ejemplo un automóvil, escritorios, estanterías, instalaciones externas o inmuebles (son aquellos que por su naturaleza son inamovibles).
Los bienes deben reunir las siguientes características para que se los considere bienes de uso:
  • No están destinados a la venta habitual (como los bienes de cambio), sino a ser utilizados por la empresa para realizar su actividad.
  • Tener permanencia en la empresa (durante dos años como mínimo). Los que la empresa usa para su actividad, pero que se deterioran con rapidez, se consideran directamente como un gasto.
  • Sufren desgaste por el uso y por el transcurso del tiempo.