1. La Biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea, desde las plantas y los animales hasta los microorganismos. Es el resultado de millones de años de evolución.
La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultural. 
Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural. 
Hasta el momento, los biólogos han identificado alrededor de 1.750.000 especies. Se estima que este número está bastante lejos de la realidad y que el planeta estaría habitado por unos 100 millones de especies. 
Los insectos constituyen el grupo de organismos con mayor diversidad en el planeta. Los ambientes tropicales, en los cuales su diversidad es máxima.