1. Los factores de la producción

LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

Adam Smith[1]  es considerado a justo título el padre de la economía política moderna. En este tema centramos los conceptos en el análisis de su principal obra, Una Investigación Sobre la Naturaleza y la Causa de La Riqueza de las Naciones (1776), con la que se abre camino el pensamiento económico clásico.

Este autor, seguido por muchos otros, plantea principios y teorías básicos sobre muchos de los aspectos de la Economía. Principios que, al día de hoy, continúan vigentes.

¿Desarrollamos la temática que hoy nos interesa?

1-      LA HISTORIA

En una sociedad primitiva cada uno poseía algunos recursos (el ejemplo más común son las tierras fértiles), a los que les aplicaba algún tipo de fuerza física y con ello producía determinados bienes destinados a satisfacer necesidades económicas.

Esos bienes los consumía por sí mismo o los intercambiaba con otras personas que producían bienes distintos (en clases más adelante veremos que es un anticipo del concepto del dinero, el “trueque”)

Luego aparece que el propietario de los recursos no siempre es quien emplea la fuerza, y entonces el resultado de lo producido se reparte entre ambos. Si plantaban papas la producción de ellas la repartirían entre ambos (no nos vamos a detener aún si lo hacían en partes iguales o no). Luego con sus papas cada uno podría consumirlas o intercambiarlas

Al complejizarse las formas de producción también aparece el requerimiento de bienes (máquinas) que faciliten el trabajo y que llamaremos “Bienes de Capital”, para diferenciarlos de los “Bienes de Consumo”. Estos últimos están destinados a satisfacer directamente una necesidad (las papas) mientras que los primeros deben ser aplicados para lograr los otros, es decir no satisfacen directamente la necesidad (siguiendo con nuestro ejemplo podría ser el arado)

Claramente el propietario del recurso natural podría serlo también de las máquinas. Y también podría ser quien emplea su fuerza física. Pero si no es así lo obtenido debe “repartirse” ahora entre tres personas distintas.

A las papas podrán repartirlas entre los tres y que cada uno lo consuma o cambie. O bien podrán intercambiarlas y repartir entre ellos lo recibido en dicha transacción. Cuando el bien se intercambie con otras personas (es decir que no lo consumirán los “propietarios”), lo obtenido deberá ser suficiente como para que cada uno de los que participaron en su producción obtenga un resultado que le resulte convincente.




[1] Adam Smith (Kirkcaldy, 16 de junio de 1723-Edimburgo, 17 de julio de 1790) fue un economista, filósofo y moralista de la Ilustración escocesa, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

Es conocido principalmente por su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.