1. El Control Ambiental en Argentina

El control ambiental en Argentina es un tema de vital importancia debido a la riqueza y diversidad de sus ecosistemas, así como a los desafíos ambientales que enfrenta el país, como la deforestación, la contaminación del agua y del aire, y el cambio climático. La gestión y control de estos problemas requieren un enfoque integral que involucre a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

En lo que respecta al marco legal e institucional, son varias las leyes y normativas establecidas para el control ambiental.

Ley General del Ambiente (Ley 25.675): Establece los principios de la política ambiental en Argentina, como el desarrollo sostenible, la prevención y el principio de precaución.

Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.051): Regula la generación, manipulación, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

Ley de Bosques Nativos (Ley 26.331): Protege los bosques nativos mediante la regulación de su uso y la promoción de su conservación y restauración.

Ley de Glaciares (Ley 26.639): Protege los glaciares y el ambiente periglacial, declarando a estos ambientes como bienes de utilidad pública.

 

Las Instituciones responsables y que son fundamentales:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Responsable de la formulación y ejecución de la política ambiental nacional. Dentro de sus actividades se encuentran el fomentar, evaluar, fiscalizar y asistir al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la implementación de políticas, programas y proyectos vinculados al control ambiental y a las temáticas asociadas al mismo, así como a la preservación del ambiente y a la prevención de la contaminación en todas sus formas.

Secretarías Provinciales de Ambiente: Encargadas de implementar y hacer cumplir la legislación ambiental en sus respectivas jurisdicciones. Ejecuta políticas, planes y programas en materia ambiental, definidos como autoridad de aplicación de la Ley 7070 o por el Ministerio, así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley, dentro del ámbito de su jurisdicción.

Parques Nacionales Argentina: La Administración de Parques Nacionales (APN) tiene como objetivos diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes actualmente y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad en todo lo relacionado con sus particulares características fisiográficas, asociaciones bióticas, recursos naturales y calidad ambiental de los asentamientos humanos y promover la creación de nuevas áreas en el marco de la Red Nacional de Áreas Protegidas.