1.   LA ADMINISTRACION

Módulo 5. Semana 13

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva semana. Seguimos juntos en este camino y, en esta ocasión, vamos a trabajar con el último, y más discutido, de los factores de la producción; el empresario o la capacidad empresarial. ¿Nos acompañas?

1-      LA ADMINISTRACION

Desde el principio de este módulo venimos trabajando con la mirada de distintos factores de la producción (los Recursos Naturales, el Trabajo y el Capital) que están coordinados u organizados por otro de ellos; el empresario, que es quien está encargado de lograr que todos los elementos de una organización trabajen ordenadamente para lograr los objetivos de la misma.

Durante mucho tiempo, y ya en clases anteriores lo habíamos comentado, se pensaba que el empresario era el dueño del capital, o bien el dueño de los recursos naturales, o de ambos. Incluso, y lo vimos con detalle en la semana del socialismo y el liberalismo, se plantea una “lucha de clases” entre el trabajador y el empresario (como dueño de capital y de los recursos naturales)

En la actualidad sabemos que no siempre, y no necesariamente, el empresario tiene que ser el dueño de algún otro de los recursos. E incluso podríamos pensar en la posibilidad de que el trabajador (o uno de los trabajadores) pudiera ser quien asuma el rol de empresario en la organización. De hecho, aún en organizaciones unipersonales tendríamos que pensar, al momento de establecer nuestros costos, en que hay una doble función. Más adelante vamos a ver la importancia de esta mirada.

La administración podemos decir, entonces, que es el proceso que busca dar un uso lo más eficiente posible a los recursos para alcanzar los objetivos de una institución. Este proceso administrativo se lleva a cabo por medio de la planificación, la organización, la ejecución y el control de los recursos.

Para alcanzar sus metas, la organización debe coordinar de la mejor forma posible todos sus recursos: los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos, financieros y la información.

Esta coordinación es crucial para garantizar la estabilidad, el mantenimiento y el crecimiento de grupos sociales o instituciones. En este proceso, el administrador juega un rol fundamental.

La administración implica trabajar bajo la guía de otra persona, estableciendo una jerarquía necesaria para la eficacia organizacional.

Pero no solo una institución formal puede utilizar la magia de la administración. Cualquier institución o pequeña organización puede (y debería) utilizarla.

Las instituciones formales son las que se rigen por normas y leyes que se encuentran escritas para que puedan funcionar, como por ejemplo las empresas o los gobiernos.

Las instituciones informales como las familias, aunque no tienen reglas escritas, también requieren de administración para manejar sus recursos y alcanzar objetivos.