1. DETERMINACION DEL PRECIO DE VENTA

Hola! Volvemos a vernos en este trayecto de ver el mundo de la economía y los emprendimientos. En esta semana vamos a trabajar con los precios de venta y como es el modo de determinarlos. ¿Nos acompañás?

1-      DETERMINACION DEL PRECIO DE VENTA

Una de las claves para tener éxito en tu negocio es aprender cómo calcular el precio de un producto y, luego, mantenerlo constantemente monitoreado.

Hoy en día, los clientes cuentan con mucha información al momento de hacer una compra, ya que tienen a su alcance todo internet para investigar sobre el producto que quieren, sus características y hasta pueden comparar precios entre múltiples marcas de forma rápida.

Esto vuelve sumamente importante definir una estrategia de precios según el cliente al que quieras llegar y el margen de ganancia que quieras obtener.

En esta clase, te enseñamos cómo calcular el precio de venta de tus productos y las claves a considerar.

¿Qué implica calcular el precio de venta de un producto?

Calcular el precio de venta de un producto involucra determinar el costo de producirlo, añadir un margen de ganancia, y considerar factores del mercado como la competencia y la demanda. Este cálculo te ayuda a asegurar que el precio cubra los costos, pero también genere beneficios.

Hay dos factores fundamentales a la hora de calcular el precio de un producto:

Definí a quién le querés vender

¿Mayoristas, distribuidores, consumidor final? Identificá a quién deseás venderle el producto. Esto va a ayudarte a entender sus necesidades y expectativas de precio.

Tené en cuenta que no todas tus líneas de productos van a necesariamente generarte el mismo margen de ganancia.

Investigá los márgenes del mercado donde querés vender

Analizá el mercado en el que buscás insertarte para conocer los márgenes de ganancia típicos y ajustar tu precio de venta de manera competitiva.

Un producto que te dé el margen deseado, pero que quede a un precio tan elevado que tu consumidor final no esté dispuesto a pagar, no tiene sentido. Como así tampoco tiene sentido un buen precio para el consumidor y un margen muy bajo para el productor. Siempre, como premisa fundamental, se establece que el precio de un producto o servicio debe ser lo suficientemente alto para cubrir los costos…, y lo suficientemente bajo como para resultar competitivo en el mercado.

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto?

Para calcular el precio de venta de un producto de manera sencilla, podemos utilizar la siguiente fórmula:

Precio de venta = Costo variable unitario del producto × (100% + Margen de ganancia deseado). O, dicho de otro modo, a mi costo le agrego el margen de ganancia deseado (que normalmente está expresado en porcentaje)

Para calcular el costo del producto, incluí todos los gastos que necesitás hacer para fabricarlo o adquirirlo.

El margen de ganancia deseado es el porcentaje de beneficio que querés obtener sobre el costo del producto.