1. LOS ECOSISTEMAS
LOS ECOSISTEMAS.
Un ecosistema es un sistema natural que incluye todos los organismos vivos (plantas, animales, hongos, bacterias) de un área determinada y el medio ambiente físico en el que viven (los elementos no vivos), además de las interacciones biológicas, químicas y físicas que se producen entre ellos, como la respiración, en la que animales y plantas intercambian gases (oxígeno y carbono) con la atmósfera.
Este concepto fue acuñado por el Botánico de origen inglés Roy Clapman, en 1930. Desde ese momento, ha evolucionado desde describir diferentes escalas espaciales o regiones diversas hasta la concepción geográfica actual.
El ecólogo Robert Whittaker propuso tres niveles de diversidad en los ecosistemas: Alfa, Beta y Gama. Señalando características y condiciones para cada nivel:
Alfa: se refiere a la diversidad del ecosistema, considera el número de especies.
Beta: incluye la dimensión de la variación entre las especies que se encuentran entre un ecosistema y otro.
Gamma: se refiere a la diversidad de la región en su totalidad, en esta se suman las diversidades Alfa de cada ecosistema presente en una región geográfica.
Cada ecosistema tiene su propia composición única de organismos vivos y su propio medio ambiente físico. Por ejemplo, la selva tropical es un ecosistema con una gran diversidad de plantas y animales, con un clima cálido y húmedo. El desierto es un ecosistema con muy pocas plantas y animales, el cual tiene un clima cálido y seco.
Los ecosistemas se clasifican en varios tipos según diferentes criterios, como el ambiente físico, la vegetación dominante, y las condiciones climáticas.
Existen diversos tipos de ecosistema que se clasifican de acuerdo al hábitat en el que se ubican:
-
Ecosistemas acuáticos. Caracterizados por la presencia de agua como componente principal,siendo el tipo de ecosistema más abundante: constituyen casi el 75 % de todos los ecosistemas conocidos. Ejemplos: los océanos y los de las aguas continentales dulces o saladas, como ríos, lagos y lagunas.
-
Ecosistemas terrestres. Tienen lugar sobre la corteza terrestre y fuera del agua en diversos tipos de relieve: montañas, planicies, valles, desiertos. Existen entre ellos diferencias importantes de temperatura, concentración de oxígeno y clima, por lo que la biodiversidad de estos ecosistemas es grande y variada. Ejemplos: los bosques, los matorrales, la estepa y los desiertos.
-
Ecosistemas mixtos. Son ecosistemas que se ubican en zonas de “intersección” de distintos tipos de terrenos, por ejemplo, en los que se combinan el medio acuático y el terrestre. Los ecosistemas mixtos también llamados híbridos, comparten características tanto de ecosistemas terrestres como de los acuáticos, y se los considera zonas de transición entre ambos tipos de ecosistemas mencionados. Los seres vivos que habitan en este tipo de ecosistemas (como los anfibios) pasan la mayor parte del tiempo en uno de los dos ecosistemas, pero requieren del otro para reposar, alimentarse o procrear. Ejemplos: los manglares, los esteros y las costas.
-
Ecosistemas microbianos. Son ecosistemas formados por organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.
-
Ecosistemas artificiales. Son aquellos ecosistemas creados y/o intervenidos por el ser humano, por lo cual también se los conoce como ecosistemas antrópicos. Ejemplos: los ecosistemas urbanos, los embalses y los ecosistemas agrícolas.