1. DISOLUCIÓN DE ESTADOS Y CONFORMACIÓN DE NUEVOS. LOS ESTADOS EN EL SIGLO XX.
BIENVENIDOS A LA SEMANA 7
Esta Semana abordamos el estudio de la organización territorial del mundo.
Para hacerlo, comenzamos por definir algunos conceptos relacionados y por analizar el complejo sistema de interrelaciones económicas, sociales, políticas, culturales y naturales que cambian constantemente.
En la actualidad, las relaciones políticas y socioeconómicas a escala global planetaria se hacen cada vez más complejas. Por este motivo, el análisis espacial debe ir más allá de considerar los elementos del paisaje natural como el relieve, el clima o la hidrografía. Para estudiar geografía se deben contemplar también los procesos políticos, sociales y económicos que dan origen y transforman, de manera interrelacionada, el espacio cambiante en el cual se manifiestan.
De esta forma, el espacio geográfico, y particularmente para nosotros el espacio geográfico mundial, no es un espacio “dado”, sino que se crea y se transforma a través de las acciones humanas, muchas veces conflictivas.
Desde hace siglos se modifican los mapas que representan Estados, límites, imperios, asociaciones de países y naciones sin Estado. Pero estos cambios se aceleraron con el transcurrir del siglo XX y el inicio del XXI debido a que estos siglos han sido atravesados por conflictos de alcances cada vez mayores.
Con esta mirada, vamos a comprender y estudiar la Geografía Mundial entendiendo al espacio mundial como un espacio social, que se modifica constantemente.