1. INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

 

Hola a todas y todos. Bienvenidos a la semana 8 del módulo 5 de la Propuesta de Educación Secundaria a Distancia “Ñemboja Digital”. Esta semana trabajaremos con uno de los temas que más controversias genera en la economía que es la Intervención del Estado. Con sus extremos más “puros” y todas las variantes que puede haber entre ellas. ¿Vamos?

Ya en la clase número dos habíamos mencionado que el Estado era uno de los actores de la economía. Vamos a ver ahora los modos en los que interviene y el grado en que lo hace.

 

El grado de intervención del Estado en la economía es un tema que siempre genera controversia. A priori, puede decirse que aquellos que tienen una actitud más próxima a las ideas socialistas defienden que el Estado intervenga: regulando los mercados, intentando atenuar las diferencias de ingresos, asistiendo a las clases más desfavorecidas o tomando medidas para combatir los fallos del mercado. Los que tienen una inclinación ideológica más cercana al liberalismo defienden que el Estado intervenga lo menos posible y que deje a los mercados actuar. La realidad es que actualmente las funciones del sector público se han ampliado y diversificado, el Estado ha dejado de ser un mero guardián del buen desarrollo de la actividad económica para convertirse en un agente económico más y cada vez con más relevancia.

¿Existe algún Estado que no intervenga en la Economía? En realidad no; si pensamos que el estado es la organización social que elegimos para convivir, y que la convivencia requiere de ciertas pautas que todos debemos respetar (y un Estado que debe velar por el cumplimiento de dichas reglas) es indudable que, cuando las mismas se refieran a situaciones económicas, habrá ineludiblemente una intervención del Estado

Sabemos que la Economía es la ciencia social que intenta resolver el problema económico de como satisfacer necesidades crecientes y diversas con recursos escasos. Uniendo esta idea a la idea de vivir en una sociedad vemos que la Economía, desde un punto de vista macro, deberá responder al interrogante pensando en toda la sociedad

El estado puede regular a la economía en forma más o menos directa; puede asegurarse que ciertas actividades que considere prioritarias se realicen, por sí mismo o alentando a privados a hacerlo. Puede asimismo intentar que no se lleven a cabo determinados negocios (prohibiéndolos o desalentando la actividad a través de las regulaciones)

Las tareas que realiza un Estado y que son imprescindibles (salud, educación, seguridad, justicia, administración) son también acciones económicas, aun cuando desde el punto de vista de los beneficiarios fueran gratuitas. Cada una de ellas está llamada a satisfacer una necesidad; y lo hace utilizando recursos. Y en esa utilización de recursos debiera primar un criterio de eficiencia.

Para llevar adelante estas tareas el Estado debe financiarse; y lo hará (en principio) a través de los impuestos. Pero también puede el Estado crear estos impuestos para desalentar determinadas actividades, que si bien no las considera prohibidas, prefiere que sus habitantes no las realicen, un ejemplo podría ser el consumo de cigarrillos o bebidas alcohólicas que, como no están prohibidas, tienen una carga impositiva más gravosa que otras.

En resumen, la Economía y la organización de las sociedades en Estados a través de la política son dos acciones que van unidas en los Estados modernos. Aún en el liberalismo más extremos los Estados deben tener una política macroeconómica que los defina y guíe su accionar.