Para dar inicio al tema de hoy y, antes de comenzar con el desarrollo de nuestro tema, primeramente debemos preguntarnos
¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias, entre otras.
A pesar de que contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, las leyendas son consideradas por muchas personas como relatos verídicos, ya que, intentan dar explicación a un fenómeno, estas suelen estar situadas en un lugar geográfico conocido y en un período determinado de la historia.
Usualmente las leyendas están relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. Algunas son muy antiguas por lo que fueron mutando a medida que se transmitían de forma oral. En estos relatos se pueden rastrear los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, su religiosidad y su identidad.
Por su parte, la enunciación de las mismas no requieren de un espacio ni de un auditorio específico; pueden ser contada a un solo receptor o a un público más amplio y de cualquier edad. Son transmitidas con el afán de conservar ciertos valores y conocimientos acerca de la propia comunidad ya sea de su historia o vida cotidiana.
Las leyendas se pueden clasificar atendiendo a dos criterios o formas:
Por su temática:
Según su origen: