¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de Liliana Belen Arriola -
Número de respuestas: 5

 Compartiendo experiencias…

Con el fin de socializar las prácticas pedagógicas utilizadas por los centros, en este foro vamos a compartir mediante un breve relato las diferentes sensaciones que les provocó llevar adelante esta propuesta, como así también las experiencias vividas desde el interior de cada centro, sede, modulo, grupo.


En respuesta a Liliana Belen Arriola

Re: ¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de DARIO GASTON MAXIMILIANO JARA SOAJE -
Las experiencias vividas fueron muy positivas..
Los alumnos demostraron interes en las actividades propuestas..videos exploraron diversos conocimientos.realacionaron el tiempo y analizaron diferentes perspectivas..se armo debates sobre palabras claves CONSTRUCCION DE IDENTIDAD Y PATRIA.
EXPONIERON SUS IDEAS Y ESTAMOS ORGANIZANDO ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA Q PUEDAN APRENDER Y CONOCER NUESTROS SUCESOS Q MARCARON UN ANTES Y DESPUES DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA
SEDE ESCUELA NORMAL ITATI N 45..
MODULO 1 Y 2
ITATI
En respuesta a DARIO GASTON MAXIMILIANO JARA SOAJE

Re: ¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de Liliana Belen Arriola -
Buen día Profe!! Que lindo trabajo nos comenta! Que enriquecedor plantear debates y poder contrastar con sucesos en el tiempo.
Esperamos sus producciones. Éxitos!
En respuesta a Liliana Belen Arriola

Re: ¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de María Marta Sandoval -
Muy buenos días Liliana, colegas.

Respecto a las sensaciones que me genero llevar a cabo las propuestas, fue en un primer momento la predisposición y entusiasmo de los estudiantes de compartir sus vivencias, es así que pude ver que ese conocimiento que se tenia sobre las Malvinas se podría usar como punto de inicio junto con la búsqueda de nueva información. El entusiasmo estaba y era un buen punto de inicio. Es así que tuvimos diversas reuniones donde mediante una ronda de intercambio fuimos descubriendo vivencias en primera persona, en relatos de vecinos excombatientes, nos vimos abrazados por muchos relatos. Llegamos al punto de socializarlo, para ello se dio una gama de diversas formas de presentarlos, desde la confección de maquetas a grabar videos sobre la temática. El resultado fue material que expresa el entusiasmo puesto en el tema de debate, la construcción de los relatos históricos y las ganas de contar lo que fueron recabando.

Saludos y nos seguimos leyendo.


En respuesta a Liliana Belen Arriola

Re: ¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de Maria de los Angeles Sanchez Negrette -
Buenas noches Liliana y colegas!
La propuesta en mi caso fue pensada para Formación Integral II (Eje conceptual: Ciudadanía, Diversidad y Territorio), del CT: Escuela 371 "Toribio de Luzuriaga" de esta ciudad. Hemos empleado con los estudiantes en primer lugar, la observación del mapa de Argentina, de manera de identificar y ubicar geográficamente a las islas y al sector antártico (límites, mar argentino, océanos), como forma de comprender algunas de las causas de soberanía sobre el territorio en estudio. Asimismo, fueron y están siendo, muy provechosos los anexos como "afiches" del material "2.022 Las Malvinas son Argentinas"; a la hora de analizar y reflexionar en cuanto a la diversidad de realidades vivenciales, que atravesaron a los soldados alistados. Finalmente destaco la riqueza conceptual que ofrece el abordaje del "Eje transversal Malvinas", ya que permite articular el conocimiento multidisciplinar del hecho histórico en cuestión, conjuntamente con el desarrollo de las competencias previstas en los lineamientos curriculares para el módulo II. Cordialmente. María de los Ángeles Sánchez Negrette
En respuesta a Liliana Belen Arriola

Re: ¿Qué herramientas, recursos, materiales, etc, utilizaron y de qué forma lo aplicaron en el desarrollo de la propuesta?

de MIRIAN CHAIN NASIF -
Buenos días!
El trabajo de las malvinas, lo estamos realizando en conjunto con las Dos Sedes de la Profesora Patricia Sanchez.
Trabajando en el Módulos de Formación Integral I y II.

Compartimos algunas de las actividades, que si es de su interés lo pueden utilizar:

-Formación Integral I (En las actividades posteriores, cuando sea propicio, se expresará lo que corresponda a este Módulo) DERECHO, SOCIEDAD Y AMBIENTE
-Formación Integral II CIUDADANÍA, DIVERSIDAD, Y TERRITORIO




TRABAJO AUTÓNOMO:
Dialoga con tu familia, amigos, vecinos sobre las islas Malvinas y escribe en tu carpeta la información recolectada.
EN CLASES: CONOCER SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS
-Compartiremos las informaciones que trajeron y realizaremos un cuadro.
-La Guerra por las Islas Malvinas (Revista: Malvinas para todos, páginas de la revista 26, 27, 28 y 29). Lectura grupal, e ir identificando lo más importante, las fechas; escribir en el pizarrón y luego a la carpeta.
-F.I.I: Escribirán en el pizarrón, con la guía del docente, la información recolectada.

TRABAJO AUTÓNOMO
Comprar el mapa político de Argentina.
Investigar: Por qué decimos “mapa político” y, qué significa Argentina Bicontinental.
EN CLASES GEOGRAFÍA DE LA ARGENTINA Y POR QUÉ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
-Trabajar las diferencias de los distintos tipos de mapas (mudo-político- físico).
-Por qué decimos “Bicontinental”
-Completamos los territorios de nuestra Argentina Bicontinental, puntos cardinales, países limítrofes, mares y océanos.
La ubicación de nuestras Islas como territorio argentino en el mar.
-Presentarles el Planisferio, para poder entender las distancias entre que nos une a las Malvinas y la distancia que los separa de los ingleses.
-Revista: Malvinas para todos, páginas 8 y 9. Lectura, comentario, cuestionario



EN CLASES CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
-Miraremos un video de la canción de León Gieco “Para la Vida”
Comentaremos y escribirán sus aportes en el pizarrón
¿Qué nos cuenta la canción?, ¿Qué nos expresa?, ¿Qué nos quiere decir?
¿Conocen a algún ex combatiente de la guerra de Malvinas?
¿Qué consecuencias trajo la guerra a nuestros Héroes y familiares?
¿Cómo creen Uds, que se sintieron estos soldados en ese momento; en el después y el hoy? ¿Y sus familias?
¿De qué manera creen Uds, que son reconocidos hoy por la Sociedad y el Estado?
¿Por qué les parece que son Héroes?
Escucharemos la canción de León Gieco “Solo le pido a Dios”
-Leeremos la Revista: Malvinas para todos, página 32 de la revista, para profundizar
-Luego registrarán en sus carpetas.