Foro 1: presentación personal

Foro 1: presentación personal

Estimados colegas, iniciamos el diálogo con Uds. proponiéndoles que se presenten, incluyendo además de sus nombres, rol y/o escuelas desde la que son convocados, alguna ...

más...

Estimados colegas, iniciamos el diálogo con Uds. proponiéndoles que se presenten, incluyendo además de sus nombres, rol y/o escuelas desde la que son convocados, alguna mención sobre sus preocupaciones en relación con la tarea de enseñar matemática y, por supuesto, está abierto a cualquier otra información que consideren pertinente aportar.

Empezamos por presentarnos nosotros!! Somos los profesores de matemática Edith Gorostegui, Diego Vilotta y María Itatí Gómez, egresados de la FaCENA-UNNE y desde hace muchos años nos dedicamos a la formación de profesores de matemática, tanto en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia como en la Universidad. 

Hace un año aproximadamente estamos integrando el equipo de trabajo de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Algunas de las acciones que llevamos a cabo hasta la fecha y que se relacionan con este Curso son las siguientes:

• Elaboración de instrumentos de evaluación de matemática para el Operativo: Corrientes Operativo Provincial de Evaluación "COPE 2022".
  • Investigación: "Perspectivas de profesores y estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en la escuela secundaria" 2022. 
Las acciones citadas se constituyeron en el marco de referencia que dió origen a la producción de varios documentos, tanto para la educación matemática de escuelas secundarias comunes como de las rurales y es también, el origen de este curso de perfeccionamiento.  Entre estos documentos se encuentran los que utilizaremos aquí: 1) Las funciones y sus gráficas. 2) Algebra y Funciones
 Esperamos sinceramente que lo que trabajemos en este Curso sea un aporte para las prácticas  de enseñanza de matemática en los temas que hemos seleccionado para discutir con Uds!!!   

Nos seguimos leyendo!!!!

Re: Foro 1: presentación personal

de César Daniel Sánchez -
Buenos días Profesores
Soy César, profesor en matemática ejerciendo como docente en la escuela técnica UOCRA "Islas Malvinas", en la capital de la provincia. Tuve el ...

más...

Buenos días Profesores
Soy César, profesor en matemática ejerciendo como docente en la escuela técnica UOCRA "Islas Malvinas", en la capital de la provincia. Tuve el privilegio de haber sido formado por los profesores tutores de este curso, por que conociendo la calidad profesional de los mismos espero seguir aprovechando el basto conocimiento que poseen, y por supuesto aprender de todo lo que aporten mis compañeros de cursada. Considero que la preocupación generalizada y vigente en la tarea de enseñar matemática consiste en mejorar permanentemente nuestras prácticas adquiriendo no solo conocimientos a trasmitir, sino también habilidades para poder hacerlo con eficacia, sobre todo después de un periodo de pandemia que claramente dejó mucho para enmendar.
Saludos.

de Edith Gorostegui -
Muchas gracias por tu intervención César! Nos alegramos de verte en este curso y esperamos aportar!
Saludos!

más...

Muchas gracias por tu intervención César! Nos alegramos de verte en este curso y esperamos aportar!
Saludos!

de Nora Ayala -
Buenas noches! Soy Nora Ayala!,profe de Matemática en colegio Secundario Barnidio Sorribes de Curuzú Cuatía.Mi preocupación con respecto a los alumnos es sobre lo más ...

más...

Buenas noches! Soy Nora Ayala!,profe de Matemática en colegio Secundario Barnidio Sorribes de Curuzú Cuatía.Mi preocupación con respecto a los alumnos es sobre lo más básicos ,las cuatro operaciones ,los chicos debido a la pandemia no pudieron apropiarse de estos conocimientos y hay un impacto negativo en la actualidad,ya que no pueden resolver las distintas situaciones que se le presentan.Espero poder capacitarme en este curso para ayudarlos.Saludos cordiales.

de Johana Ayelén Cáceres -
Buenas tardes soy Cáceres Johana Ayelén. Profesora de Matemática ejerciendo como docente en 3 escuelas, de la cuidad de Mercedes Corrientes.
Mi preocupación es el bajo ...

más...

Buenas tardes soy Cáceres Johana Ayelén. Profesora de Matemática ejerciendo como docente en 3 escuelas, de la cuidad de Mercedes Corrientes.
Mi preocupación es el bajo rendimiento que tienen algunos alumnos y los pocos conocimientos con los que llegan a la secundaria. Hoy en día me pasa que recibo alumnos en el 1er año y les cuesta mucho resolver situaciones problemática, ya sea por la falta de interpretación (la cual lleva a no saber que operaciones realizar) y también la falta de estudio de las tabla, lo cual les impide poder multiplicar y dividir. Esta situación se visualiza también en 2do y 3er año.
Espero poder aprender y adquirir muchos conocimientos tanto de los profesores del curso, como de mis compañeros de cursada.
Saludos!!

de Lezcano Sandra Jesica -
buenas tardes Profes, como están? mi nombre es Sandra, soy de San Miguel del Interior de Corrientes Profe de Educación Tecnológica Facilitadora del Programa Aprender Más, ...

más...

buenas tardes Profes, como están? mi nombre es Sandra, soy de San Miguel del Interior de Corrientes Profe de Educación Tecnológica Facilitadora del Programa Aprender Más, hace varios años que trabajo en programas de fortalecimiento de las trayectorias educativas, tanto en matematica como en Lengua. saludos

de Sheila Bello -
Buenas Tardes Profesores!!!Me presento soy Sheila Bello,de la localidad de Sauce Corrientes, soy Profesora de Educacion Primaria,actualmente trabajando en el Programa ...

más...

Buenas Tardes Profesores!!!Me presento soy Sheila Bello,de la localidad de Sauce Corrientes, soy Profesora de Educacion Primaria,actualmente trabajando en el Programa Aprender Más,en 2 escuelas, con alumnos de 2do Ciclo,brindándoles apoyo escolar en las Áreas de Matemáticas y Lengua.Considero que este curso me será de gran ayuda ya que los alumnos con los que trabajo vienen con muchas dificultades en la resolución de operación y de Problemas pues son niños afectados por la etapa de la pandemia..Espero poder aplicar y afianzar mis conocimientos en esta Asignatura...saludos

de Rocío Del Carmen Márquez -
Buenas noches profesores! Mi nombre es Rocío Márquez, soy profesora de matemáticas y actualmente trabajo en un centro de integración psicopedagógica dando clases de apoyo ...

más...

Buenas noches profesores! Mi nombre es Rocío Márquez, soy profesora de matemáticas y actualmente trabajo en un centro de integración psicopedagógica dando clases de apoyo escolar en mi área. Mi preocupación actualmente está centrada en la falta de interpretación de situaciones problemáticas que tienen los chicos, y la mayoria se debe a que no saben el significado de la multiplicación y de la división, además de tampoco saber las tablas de multiplicar.
Espero poder seguir adquiriendo conocimientos de los profesores y compañeros, para poder luego volcarlos a mis clases!
Saludos!

de Juana Edelmira Lamas -
Buenas tardes, soy Juana Lamas profesora en Matemática, actualmente me desempeño en la escuela Normal y en el Isfd "M.L.R de Frechou" de Saladas.
A la espera de ampliar ...

más...

Buenas tardes, soy Juana Lamas profesora en Matemática, actualmente me desempeño en la escuela Normal y en el Isfd "M.L.R de Frechou" de Saladas.
A la espera de ampliar conocimientos y mejorar mis clases .
Saludos y seguimos en contacto.
Juanita

de Barrios Rosana Elisabeth -
Buenas tardes Profes: Me llamo Rosana Elisabeth Barrios, soy Profesora de Matemáticas en 6° Año Colegio Secundario Garabi de Colonia José Rafael Gómez.
También soy Maestra ...

más...

Buenas tardes Profes: Me llamo Rosana Elisabeth Barrios, soy Profesora de Matemáticas en 6° Año Colegio Secundario Garabi de Colonia José Rafael Gómez.
También soy Maestra del Nivel Primario, 4° grado en Santo Tomé, y soy Profesora de Economía Política en 5° Año en un Colegio Privado de Santo Tomé.
Lo que observo año tras año es el bajo rendimiento con el que llegan los alumnos al último año de secundaria en Matemáticas.
Con el curso de capacitación espero aprender nuevas estrategias para guiar a mis alumnos en su aprendizaje.
Saludos cordiales
Rosana Elisabeth Barrios

de Hugo Monzon -
Buenas tardes a todos.
Me presento, soy Monzón Hugo de Corrientes Capital. Actualmente estoy ejerciendo como profesor en el colegio Manuel V. Figuerero. Es un gusto poder ...

más...

Buenas tardes a todos.
Me presento, soy Monzón Hugo de Corrientes Capital. Actualmente estoy ejerciendo como profesor en el colegio Manuel V. Figuerero. Es un gusto poder continuar mi capacitación docente de la mano de tres excelentes profesores.
Tengo las expectativas de que este sera un curso muy beneficioso para el análisis acerca de que tipo de actividades estamos llevando al aula. Y así recolectar nuevas herramientas y estrategias que aportemos conjuntamente entre los colegas de los distintos puntos de la provincia.
Saludos.

de Barrios Valeria -
Buenas noches, mi nombre es María Valeria Barrios de la ciudad de Esquina. En la actualidad estoy ejerciendo como docente de matemática en la Escuela Normal Dr. J. Alfredo ...

más...

Buenas noches, mi nombre es María Valeria Barrios de la ciudad de Esquina. En la actualidad estoy ejerciendo como docente de matemática en la Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira y en el Colegio Secundario.
Agradezco que se realicen capacitaciones tan enriquecedoras como lo es esta, ya que considero que, debemos especializarnos constantemente adecuando nuestra enseñanza a los tiempos de hoy. Es fundamental mejorar nuestras estrategias de enseñanza adecuándolas a un plan básicamente que consista en enseñar matemática relacionándola a la vida de los estudiantes y no de manera abstracta. Trabaje muchos años en una E.F.A. y la experiencia de trabajar los contenidos matemáticos basándome en el contexto de los alumnos y relacionando los mismos con el trabajo en huertas, en el campo y en la construcción me resultó muy significativa para los estudiantes y para mi. Así mismo, espero poder seguir adquiriendo nuevas herramientas para trabajar en el aula. Saludos.

de Torres Lorenzo Miguel Angel -
Buenas noches. Soy Miguel Torres, Profesor de Matemáticas de la Extensión Áulica Esc. 613 Punta Grande, un paraje de la localidad de Mburucuyá. Me recibí el año pasado y ...

más...

Buenas noches. Soy Miguel Torres, Profesor de Matemáticas de la Extensión Áulica Esc. 613 Punta Grande, un paraje de la localidad de Mburucuyá. Me recibí el año pasado y ese mismo año la extensión fue seleccionada para participar de la evaluación PISA de la que fui participe, dejando una gran experiencia en mi tarea diaria.
Actualmente me desempeño como profe del 5° año y realizó acompañamiento de las Trayectorias Escolares en 1° y 2°
Mi preocupación se fundamenta especialmente en los primeros años del secundario. Se reciben chicos con baja calidad y grandes problemas en matemática.
Es por ello que asumo el desafío de mejorar cada día nuestra actividad como docentes en busca de alcanzar la calidad educativa que se desea. Saludos

de Cabrera Antonio -
Buenas , mi nombre es Cabrera Pedro. Soy de Mburucuyá y trabajo en la Extensión Aulica que funciona en la escuela N°613 y 490 dependiente del Colegio Secundario José Silvio...

más...

Buenas , mi nombre es Cabrera Pedro. Soy de Mburucuyá y trabajo en la Extensión Aulica que funciona en la escuela N°613 y 490 dependiente del Colegio Secundario José Silvio Costa.
De mi parte espero seguir aprendiendo de todos ustedes para ir mejorando mi enseñanza e ir teniendo más herramientas para aplicar a mis clases. Gracias y saludos a todos

de ANDREA PAULA DREWS -
Buenas tardes a todos: Soy Andrea Paula Drews profesora de Matemática en quintos años y Vicerrectora en el Colegio Secundario "Dr Dalmacio Vèlez Sarsfield" de Gobernador ...

más...

Buenas tardes a todos: Soy Andrea Paula Drews profesora de Matemática en quintos años y Vicerrectora en el Colegio Secundario "Dr Dalmacio Vèlez Sarsfield" de Gobernador Virasoro.
Mi preocupación es que a medida que pasan los años, y potenciado por la pandemia, vamos enseñando cada vez menos contenidos porque nuestros alumnos vienen con muchas falencias en lecto escritura y cálculos sencillos.
Para poder avanzar en contenidos de secundaria debemos detenernos mucho tiempo en la enseñanza de contenidos y estrategias de cálculos que ya deberían saber.
Espero entre todos buscar estrategias para que podamos seguir avanzando y que nuestros alumnos aprendan.
Saludos

de Carmen Esther Gonzalez -
Buen día a todos. Soy Carmen González, docente de la Escuela Normal "María Luisa Román de Frechou" de la ciudad de Saladas. Hace 30 años que soy docente en 1ro, 2do, 3ro y ...

más...

Buen día a todos. Soy Carmen González, docente de la Escuela Normal "María Luisa Román de Frechou" de la ciudad de Saladas. Hace 30 años que soy docente en 1ro, 2do, 3ro y 5to año; y a medida que pasan los años, observo que enseñamos cada vez menos contenidos porque nuestros alumnos vienen con muchas falencias en lecto escritura, interpretación de consignas y cálculos sencillos; y nos dedicamos mucho tiempo en la enseñanza de contenidos y estrategias de cálculos que ya deberían saber. Pienso que esta situación se profundizó durante la pandemia y también se debe a la cantidad de posibilidades que el sistema brinda al alumno para promocionar los espacios curriculares, buscando mejorar las estadísticas.

de MARIA CECILIA MEDINA -
Buenas tardes:
Soy Cecilia Medina profesora de matemáticas en el Colegio Secundario Doctor de Dalmacio Vélez Sarsfield de Gdor Virasoro, actualmente trabajo con 3ro y 5to...

más...

Buenas tardes:
Soy Cecilia Medina profesora de matemáticas en el Colegio Secundario Doctor de Dalmacio Vélez Sarsfield de Gdor Virasoro, actualmente trabajo con 3ro y 5to año.
Mi preocupación al momento de enseñar Matemáticas es que los chicos cada vez interpretan menos, piensan y calculan menos.... Estamos frente a una generación que quiere todo fácil y resuelto ....
Saludos a todos!!!!

de Erika Noelia Maciel -
Buenas noches profes:
Soy Erika de Gobernador Virasoro,docente de nivel secundario en matemáticas.Actualmente me desempeño como docentes promotor socio comunitario del ...

más...

Buenas noches profes:
Soy Erika de Gobernador Virasoro,docente de nivel secundario en matemáticas.Actualmente me desempeño como docentes promotor socio comunitario del Programa Aprender Más.Esta experiencia de fortalecer las trayectoria de los estudios lo repito por segunda vez.Me desempeño en dos Colegios de la zona .
No tengo prácticamente mucha trayectoria en la docencia así que toda experiencia de colegas, distintos métodos de abordajes didáctico y debate me será de gran enriquecimiento en la labor docente.
Saludos cordiales y muchos éxitos a todos.

de Soto Juan -
Buenas noches Profesores

Mi nombre es Juan José Soto Barrios. Soy Profesor de Matemática en la Escuela Normal "Dr. José A. Ferreira" y del Colegio Secundario en Esquina.
E...

más...

Buenas noches Profesores

Mi nombre es Juan José Soto Barrios. Soy Profesor de Matemática en la Escuela Normal "Dr. José A. Ferreira" y del Colegio Secundario en Esquina.
Estoy muy entusiasmado de poder compartir junto a colegas este espacio formativo que nos ayude a través del debate sobre la cotidianeidad de la tarea de enseñar nuestra ciencia, a abrir nuestras mentes hacia nuevas formas de desarrollarla en las aulas y sobre todo, de mejorar exponencialmente el acceso al conocimiento significativo que nos brinda la Matemática de los estudiantes.

de VANESA GISELA SIMONINI -
Buenas noches, soy Simonini Vanesa, profesora de Matemáticas. Trabajo en dos escuelas, Colegio Secundario "Dr. D. V. S." Y Escuela Técnica "Nuevo Milenio", en la ciudad ...

más...

Buenas noches, soy Simonini Vanesa, profesora de Matemáticas. Trabajo en dos escuelas, Colegio Secundario "Dr. D. V. S." Y Escuela Técnica "Nuevo Milenio", en la ciudad de Gobernador Virasoro. En un colegio tengo alumnos de 6to año que no recuerdan como resolver operaciones combinadas con números Reales, es impresionante como les cuesta recordar los algoritmos a los que deben recurrir.
Saludos cordiales.

de Johana Ríos -
Buenas noches colegas, soy Ríos Johana profesora de Matemática y actualmente me desempeño en la Extensión Áulica N 613 dependiente del Colegio Secundario José Silvio Costa....

más...

Buenas noches colegas, soy Ríos Johana profesora de Matemática y actualmente me desempeño en la Extensión Áulica N 613 dependiente del Colegio Secundario José Silvio Costa.
Mi mayor preocupación se centra alrededor de la comprensión y resolución de los problemas matemáticos, espero con esta capacitación poder ampliar mis conocimientos y poder aplicarlos en mi práctica diaria...
Saludos

de SONIA ROLON -
Buenas Tardes. Mi nombre es Rolón Sonia, Facilitadora Territorial del Programa Nacional Aprender Más, dependiente de la Dirección de planeamiento e investigación educativa ...

más...

Buenas Tardes. Mi nombre es Rolón Sonia, Facilitadora Territorial del Programa Nacional Aprender Más, dependiente de la Dirección de planeamiento e investigación educativa de Ministerio de Educación.
Excelente la explicación y los debates del curso son muy enriquecedores.

de Silva Fernando Adrián -
Buen día Colegas, soy Fernando Adrián Silva profesor de Matemática actualmente estoy ejerciendo en el Colegio Secundario Garabí, donde dicto clases en 1ro, 2do y 3er Año. ...

más...

Buen día Colegas, soy Fernando Adrián Silva profesor de Matemática actualmente estoy ejerciendo en el Colegio Secundario Garabí, donde dicto clases en 1ro, 2do y 3er Año. Mi inquietud es que los estudiantes les cuestas asimilar los contenidos en diversas situaciones problemáticas, se frustran fácil y su pregunta frecuente es ¿Para qué le sirve las matemáticas?
Espero tener una respuesta a esta inquietud y que la capacitación sea amena. GRACIAS BENDICIONES

de Raúl Hernán Cardozo Silvero -
Buenas noches profesores.
Mi nombre es Raúl Cardozo Silvero. Soy Profesor de Matemática en la Escuela Colegio Secundario Paraje El Carmen y Extensión Áulica N°640 de ...

más...

Buenas noches profesores.
Mi nombre es Raúl Cardozo Silvero. Soy Profesor de Matemática en la Escuela Colegio Secundario Paraje El Carmen y Extensión Áulica N°640 de Malvinas.
Espero compartir junto a colegas este lugar formativo en el que a través del debate y el intercambio de ideas nos ayude a transitar cada vez mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y también mejorar incorporando conocimientos significativos de la Matemática.

de ALDO JOSE SALVADOR BARBERAN -
¡Buenos días colegas y a todo el equipo!
Soy Aldo Barberán, profesor en matemática; convocado por el programa "Aprender más" donde me desempeño como docente comunitario en...

más...

¡Buenos días colegas y a todo el equipo!
Soy Aldo Barberán, profesor en matemática; convocado por el programa "Aprender más" donde me desempeño como docente comunitario en la "Escuela Normal María Luisa Román de Frechou" y el "Colegio Secundario Barrio Estación".
Entre las preocupaciones en relación a la enseñanza de la matemática, considero de gran relevancia poder poner en mesa de discusión sobre cómo enseñamos matemática, cuáles son las posibilidades que generamos en el aula para que sean los alumnos quienes puedan connstruir conocimientos y a su vez ir ganando cierta autonomía en cuanto a las tareas que implican el "hacer matemática".
A su vez, me parece relevante estas capacitaciones donde podemos discutir sobre asuntos matemáticos. Lo que nos posibilita interaccionar con otros colegas y especialistas de la enseñanza; a su vez ocuparnos - en cierta medida - por las preocupaciones antes expuestas.
Muchas gracias a los profes por compartir sus conocimientos y nos seguimos leyendo!
¡Buena jornada!

de Matias Bianchi -
buen dia colegas
Soy Matías Bianchi, profesor en matemática; formo parte del programa "Aprender más" donde me desempeño como docente comunitario. Considero que uno de los ...

más...

buen dia colegas
Soy Matías Bianchi, profesor en matemática; formo parte del programa "Aprender más" donde me desempeño como docente comunitario. Considero que uno de los principales problemas es que los temas tratados en el aula no tienen sentido para el alumno y a causa de esto surge la pregunta que comentaba un colega "los alumnos me preguntan ¿para que sirve la matemática?".
saludos los sigo leyendo

t

de María Elizabeth Mendoza -
Buenas tardes, colegas.
Soy Maria Elizabeth Mendoza, profesora en matemáticas recibida en FACENA (UNNE) y desarrollo mis actividades como docente en la universidad y en un ...

más...

Buenas tardes, colegas.
Soy Maria Elizabeth Mendoza, profesora en matemáticas recibida en FACENA (UNNE) y desarrollo mis actividades como docente en la universidad y en un instituto terciario; este año formo parte del equipo central del programa nacional Aprender Más. Me apasiona la docencia y creo que estos espacios son fundamentales y enriquecedores para nuestra labor. Creo que día a día trabajamos y acompañamos a diversos estudiantes con realidades también diversas, pero como docentes tenemos que estar formados para enfrentar el desafío de acompañarlos en sus procesos de aprendizaje. Espero que esta oportunidad nos permita compartir experiencias y saberes.
Saludos

de LUCIANA PATRICIA DA SILVA -
Buenas tardes:
Soy Luciana Da Silva profesora de matemáticas en el Colegio Secundario Doctor de Dalmacio Vélez Sarsfield de Gdor Virasoro, actualmente trabajo en los 3ro ...

más...

Buenas tardes:
Soy Luciana Da Silva profesora de matemáticas en el Colegio Secundario Doctor de Dalmacio Vélez Sarsfield de Gdor Virasoro, actualmente trabajo en los 3ro año de dicha institución
Mi preocupación es que cada año el nivel de los alumnos y el desarrollo de los contenidos está disminuyendo, debido a la falencia que vienen acarreando desde años anteriores sobre todo desde la pandémia.
También se observa hoy en día la falta de interés y motivación de los alumnos en las matemáticas debido a la falta de conexión con su vida diaria o a la percepción de que las “matemáticas son difíciles”.
Saludos

de Ana Barrios -
Buenas noches profesores, mi nombre es Ana Barrios de Paso de los Libres, soy profesora de Matemáticas y me desempeño desde mi hogar como profe particular, trabajo con ...

más...

Buenas noches profesores, mi nombre es Ana Barrios de Paso de los Libres, soy profesora de Matemáticas y me desempeño desde mi hogar como profe particular, trabajo con alumnos de todos los niveles ya sea preparándolos para exámenes o simplemente apoyo escolar. Ahora también integrando el programa "Aprender más" dando clases de apoyo en dos escuelas en el área de matemáticas.
Saludos.

de LORENA MARIA DE LOS MILAGROS GONZÁLEZ -
Hola profesores y compañeros de cursada, me llamo Lorena y soy profesora de educación secundaria en Matemática, egresada del ISFD Dr. Juan Pujol.
Durante mí formación, tuve...

más...

Hola profesores y compañeros de cursada, me llamo Lorena y soy profesora de educación secundaria en Matemática, egresada del ISFD Dr. Juan Pujol.
Durante mí formación, tuve el privilegio de ser alumna de los tutores de este curso, las profesoras Edith y María, y el profesor Vilotta. De ellos aprendí muchísimo y estoy segura que así seguirá siendo en este curso.
Actualmente me desempeño como profe de Matemática en el ciclo básico del Colegio Secundario Iberá, de la Capital de nuestra ciudad.
Una de las preocupaciones que tengo y que surgió luego de volver a la presencialidad en las escuelas es que, he notado que los estudiantes perdieron el hábito de estudio.
Saludos para todos...

de Alejandro Alberto Javier SANCHEZ -
Buenas noches Profes. Soy Alejandro Sánchez, profesor en matemática. Fui convocado por el programa Aprender Más en el Colegio Secundario Dr. Rene Favaloro como docente ...

más...

Buenas noches Profes. Soy Alejandro Sánchez, profesor en matemática. Fui convocado por el programa Aprender Más en el Colegio Secundario Dr. Rene Favaloro como docente comunitario. Actualmente, trabajo en 2 colegios secundarios y una academia para ingresos. Mi preocupación en relación con la tarea de enseñar matemática tiene que ver con los contenidos prioritarios que los alumnos adquieren y sobre el que hacer docente de transmitir dichos contenidos. Saludos!

de NOELIA ELIZABETH VERON -
Buenos días profesores, me presento, mi nombre es Noelia Verón, soy profesora de matemática, actualmente trabajo en el colegio Secundario Dr Dalmacio Vélez Sarsfield y en ...

más...

Buenos días profesores, me presento, mi nombre es Noelia Verón, soy profesora de matemática, actualmente trabajo en el colegio Secundario Dr Dalmacio Vélez Sarsfield y en la escuela Técnica Nuevo Milenio.
Mi preocupación es el bajo nivel académico de los alumnos ingresantes a los 1eros años, tanto en la interpretación de consignas y en la resolución de operaciones básicas y problemas sencillos.

de Gabriela Mariana Franco -
Buenos días Profes soy Franco Gabriela Mariana, perteneciente a la Escuela Normal "Maria Luisa Roman de Frechou" de Saladas en el Ciclo Básico y Orientado en Ciencias ...

más...

Buenos días Profes soy Franco Gabriela Mariana, perteneciente a la Escuela Normal "Maria Luisa Roman de Frechou" de Saladas en el Ciclo Básico y Orientado en Ciencias Sociales y mi preocupación es el poco interés de prestar atención en la materia. Los alumnos solo buscan lo mas fácil y operaciones sin mucho que pensar, debido a que se arrastra del año de Pandemia 2020 donde solo se daba lo mínimo por falta de recursos. Debemos pensar en una estrategia que sea de forma continua para que el alumno salga con una buena base para un estudio superior y forme su profesión con buenas bases. Aclaro además que participo de los talleres, muchas veces sin responder con comentarios ya que trabajo en un Instituto de Formación Docente de 18 a 23 hs en forma administrativa y me permiten participar dentro de las posibilidades del momento.

de Edith Gorostegui -
Buenas tardes!! en breve nos reunimos por otra jornada mas de trabajo!. Hay varias coincidencias y por cierto coincidencias históricas en cuanto a los problemas de nuestros...

más...

Buenas tardes!! en breve nos reunimos por otra jornada mas de trabajo!. Hay varias coincidencias y por cierto coincidencias históricas en cuanto a los problemas de nuestros estudiantes: la resolución de problemas, la apatía, el desinterés y, por otro lado, las ganas que siempre tenemos de mejorar para aportar mejor también.
Nuevamente esperamos que este curso colabore, ayude a repensar sobre todo las actividades que les proponemos. Nuestra gran apuesta está aquí, analizar propuestas, explorar, experimentar y prepararnos para mejorar nuestras intervenciones!!!
Nos vemos luego!
Profes,-

de Mauricia Virginia Aguirre -
Buenas tardes profesores!
Soy Virginia Aguirre, profesora en Matemática convocada por el programa Aprender más como docente comunitario, dicto talleres de fortalecimiento ...

más...

Buenas tardes profesores!
Soy Virginia Aguirre, profesora en Matemática convocada por el programa Aprender más como docente comunitario, dicto talleres de fortalecimiento en la escuela Normal M.M. de Güemes de San Luis del Palmar. De este curso espero poder adquirir conocimientos y estrategias para mejorar mis prácticas en el aula.
Saludos.

de Valdes Zubiria Dolores Guadalupe -
Buenos días, me llamo Dolores Valdés, soy de Mercedes, Corrientes. Soy profesora de Matemática, actualmente trabajo en la escuela Agrotécnica Eulogio Cruz Cabral de la ...

más...

Buenos días, me llamo Dolores Valdés, soy de Mercedes, Corrientes. Soy profesora de Matemática, actualmente trabajo en la escuela Agrotécnica Eulogio Cruz Cabral de la misma ciudad. me desempeño en el ciclo básico y mi mayor preocupación es la falta de hábitos de estudio, luego de la pandemia no podemos recuperar en su totalidad que el 100% de los alumnos trabaje de manera constante, cumpla, sea responsable. en algunos casos, en mi experiencia he logrado una mejoría, contando con el acompañamiento del tutor. pero es preocupante, la cantidad de repetidores que hay y que siguen en las mismas condiciones de siempre, me refiero, a que no hay interés por mejorar.
Con este curso espero aprender mas, de las experiencias que comparten los colegas, de la información brindada por los profesores que lo llevan a cabo y de esta forma lograr mejorar mi practica, innovar, renovar, experimentar nuevos desafíos. Saludos. Dolores

de JANETH EDITH HOCHMUTH -
Buenas tardes colegas.
Mi nombre es Janeth Hochmuth y soy profesora de Educación Secundaria en Matemática en la localidad de Gobernador Virasoro, como así también en ...

más...

Buenas tardes colegas.
Mi nombre es Janeth Hochmuth y soy profesora de Educación Secundaria en Matemática en la localidad de Gobernador Virasoro, como así también en Colonia Liebig y Apóstoles (Mnes.).
Desde mi punto de vista, considero que existe un gran desfasaje en la manera de enseñanza de ciertos contenidos matemáticos en el nivel primario con el nivel secundario, por lo que el ingresante a primer año encuentra múltiples dificultades en su inicio en la educación secundaria. Sería muy fructífero trabajar activamente articulaciones entre ambos niveles y llegar a acuerdos de enseñanza-aprendizaje.

Saludos cordiales, Janeth.

de Edith Gorostegui -
Buen dia! muchas gracias por compartir sus inquietudes respecto de la enseñanza de la matemática y sus expectativas de mejora en lo académico coinciden con las nuestras!.
...

más...

Buen dia! muchas gracias por compartir sus inquietudes respecto de la enseñanza de la matemática y sus expectativas de mejora en lo académico coinciden con las nuestras!.
Como todos sabemos son muchos factores los que influyen a la hora de lograr que los estudiantes aprendan matemática y no siempre todos esos factores son posibles de controlarlos por nosotros.
Como bien señalan Uds lo que sí podemos hacer - y es uno de los factores importantes que influye en lo que aprendan los chicos- es mejorar nuestras prácticas como profesores. Aquí estamos todos!
Seguimos trabajando!
Profes.

Foro 1: Presentación personal.

de IRMA TERESITA NEVES BENITEZ -
Soy Irma Neves Benítez, profesora de Matemáticas con Orientación en Computación. Trabajo en el Colegio Secundario Dalmacio Veléz de Gobernador Virasoro, teniendo a cargo ...

más...

Soy Irma Neves Benítez, profesora de Matemáticas con Orientación en Computación. Trabajo en el Colegio Secundario Dalmacio Veléz de Gobernador Virasoro, teniendo a cargo cursos de 1ro a 6tos.
Quiero mejorar mi didáctica en la enseñanza, para que las clases sean lo más prácticas, y que los chicos se interesen por las Matemáticas.

de Martinez Mauro Hernan -
Buenas!! Soy Mauro Martinez oriundo de Gobernador Virasoro, docente de Física en escuelas publicas y privadas, convocado desde el Programa Aprender Más. Me preocupa que ...

más...

Buenas!! Soy Mauro Martinez oriundo de Gobernador Virasoro, docente de Física en escuelas publicas y privadas, convocado desde el Programa Aprender Más. Me preocupa que cada vez se tenga que bajar los contenidos porque los chicos no logran resolver situaciones problemáticas, ademas de enseñarles los pasos, ellos no razonan y se toman el tiempo de pensar