Foro de participación: Actividad 1.

Foro de participación: Actividad 1.

Después de haber realizado la actividad ¿Podes responder las siguientes preguntas? 

¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 ...

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Después de haber realizado la actividad ¿Podes responder las siguientes preguntas? 

¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A? 

¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?

La participación de la actividad es de carácter obligatorio, grupal (consignado nombre y apellido de cada participante como así también, número de documento) y pueden realizarla a través de distintos formatos mediante un video, audio o texto escrito.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Meza Miriam Mabel Alejandra -
Dado un punto A se pueden dibujar infinitos puntos a 3cm de distancia formando así una curva cerrada llamada circunferencia.
Geogebra es una herramienta muy útil para el ...

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Dado un punto A se pueden dibujar infinitos puntos a 3cm de distancia formando así una curva cerrada llamada circunferencia.
Geogebra es una herramienta muy útil para el aprendizaje de las matemáticas en el aula, como ser;

1) permitir a los estudiantes ver y manipular objetos matemáticos, lo que les ayuda a visualizar los conceptos abstractos de las matemáticas de una manera más concreta. Por ejemplo, los estudiantes pueden crear gráficas de funciones, construir figuras geométricas y visualizar .


2) Les permite a los estudiantes explorar y experimentar con diferentes variables y parámetros de una manera interactiva. Los estudiantes pueden cambiar los valores de las variables y ver cómo afectan a los resultados, lo que les permite descubrir patrones y relaciones matemáticas por sí mismos y sacar sus propias onclusiones.

3) Geogebra puede ser utilizado para resolver problemas matemáticos complejos de una manera más visual e interactiva. Los estudiantes pueden construir modelos matemáticos para resolver problemas, lo que les ayuda a entender mejor los enunciados de los problemas y a visualizar las soluciones.
4) Permite a los estudiantes crear presentaciones interactivas y animaciones para demostrar su comprensión de los conceptos matemáticos. Los estudiantes pueden agregar texto, imágenes y animaciones a sus presentaciones, lo que las hace más atractivas y efectivas.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Carmen Esther Gonzalez -
Buenas tardes, se pueden dibujar infinitos puntos que estén a tres unidades de distancia del punto A.
Interesante este curso, para capacitar a los docentes y brindar ...

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Buenas tardes, se pueden dibujar infinitos puntos que estén a tres unidades de distancia del punto A.
Interesante este curso, para capacitar a los docentes y brindar estrategias que permiten el uso de la tecnología, ya que a veces, en ese sentido, se ven superados por los estudiantes; y entre todos pueden agregar texto, imágenes y animaciones a sus presentaciones, lo que las hace más atractivas y efectivas.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de José Augusto Quintana -
Buenas.
1. Dibujar más puntos a 3 unidades de distancia de A:
Hay infinitos puntos que están a 3 unidades de distancia de A. Esto se debe a que estos puntos forman una ...

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Buenas.
1. Dibujar más puntos a 3 unidades de distancia de A:
Hay infinitos puntos que están a 3 unidades de distancia de A. Esto se debe a que estos puntos forman una circunferencia con centro en A y radio de 3 unidades. Para este caso se puede utilizar la herramienta "Círculo con centro y radio" en GeoGebra para dibujar esta circunferencia y luego utilizar la herramienta "Intersección de dos objetos" para encontrar los puntos de intersección entre la circunferencia y la línea que pasa por A. Cada uno de estos puntos será un punto a 3 unidades de distancia de A.
2. EL uso efectivo de GeoGebra en el aula, permite a los estudiantes visualizar conceptos matemáticos de manera interactiva. Pueden explorar relaciones entre objetos geométricos involucrados, como puntos, segmentos, circunferencia, lo que ayuda a comprender mejor las propiedades y las interacciones entre los objetos geométricos. Los estudiantes pueden trabajar en la actividad de manera individual o en grupo, lo que promueve la colaboración y la resolución conjunta de problemas.
Saludos
Quintana Josè Augusto - DNI: 34.891.308

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Ana Laura Lujn -
¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?

Sí, se pueden dibujar más puntos que cumplan con dicha condición. ...

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¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?

Sí, se pueden dibujar más puntos que cumplan con dicha condición. Se podrán dibujar infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades del punto A, que forman el lugar geométrico llamado Circunferencia de centro A y radio igual a 3.

¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de Geogebra en el aula?
Para que se pueda utilizar esta herramienta en el aula, el docente debe prever las condiciones necesarias para el desarrollo de la clase, es decir, si la escuela o los alumnos cuentan con computadoras y/o celulares y así también el acceso a internet.
Además, es importante el tipo de actividades con las que se va a trabajar, para que así los alumnos vean la utilidad de dicha herramienta y la diferencia de trabajar con "la hoja y el lápiz".

Participantes:
Duarte, Maria. D.N.I: 36.113.444
Luján, Ana Laura. D.N.I: 37.392.796

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Mirtha Raquel Viveros -
Buenas tardes a todos.
Respondiendo a la actividad, es posible afirmar que se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades del punto A. Los mismos los ...

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Buenas tardes a todos.
Respondiendo a la actividad, es posible afirmar que se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades del punto A. Los mismos los encontramos al trazar una circunferencia con centro en A y radio 3 de unidad.
El uso de GeoGebra en el aula se haría efectivo si el docente, después de evaluar el contexto y las condiciones de cada grupo de trabajo, planificara cada clase en torno a dos momentos: Una primera parte de exploración en la hoja o carpeta y una segunda parte de aplicación de lo concluido en la aplicación.
Saludos.
Viveros, Mirtha Raquel. DNI: 34.175.208.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Melina Gabriela Miller -

Buenas tardes a todos. Con respecto a la consiga, si es posible dibujar más de un punto que estén a 3 unidades del punto A. Por ejemplo, en el archivo que adjunte, yo ...

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Buenas tardes a todos. Con respecto a la consiga, si es posible dibujar más de un punto que estén a 3 unidades del punto A. Por ejemplo, en el archivo que adjunte, yo dibuje 6 puntos que se encuentran a 3 unidades de A.

Al hacer una primera aproximación a la consigna, primero dibuje un punto B, después dibuje un punto C a 3 unidades, pero en distinta dirección del punto B. Así sucesivamente se puede ver que de la misma manera se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a esa distancia de A.

El uso del GeoGebra podría ayudar a los alumnos a trabajar, primero desde el segmento con la longitud dada, encontrando un conjunto de puntos a 3 unidades de A. También ayudaría a formar la idea de circunferencia (si es que los alumnos no se acuerdan) ya que al ir ubicando los puntos se forma intuitivamente la circunferencia de centro A y radio 3. Por último se podría trabajar la forma de marcar todos esos infinitos puntos y poder graficar dicha circunferencia.

Saludos.

Miller Melina Gabriela. DNI.35.001.078


Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Salas lucrecia guadalupe -
Buenas tardes a todos, siguiendo con la consigna de la actividad uno, coincido con mis colegas en que se pueden dibujar mas puntos; mas precisamente infinitos puntos que se...

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Buenas tardes a todos, siguiendo con la consigna de la actividad uno, coincido con mis colegas en que se pueden dibujar mas puntos; mas precisamente infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades del punto A, y de este modo como lo especifica Mabel Meza " formar una curva cerrada llamada circunferencia" arribando así a la noción de circunferencia como lo cita Ana Laura Lujan : "el lugar geométrico de los puntos del plano denominado circunferencia".
Dependiendo de las condiciones del grupo clase y de los recursos disponibles,(ya sea computadoras, o celulares) además de las competencias que el docente pretende sean adquiridas mediante la actividad por sus alumnos; en primera instancia trabajaría en soporte papel para poder indagar como trabajarían las consignas y luego utilizaría GeoGebra.
Cabe destacar que si los alumnos están familiarizados con el uso del recurso GeoGebra, podría guiar en la construcción de la siguiente manera:
Ubicar un punto A en cualquier lugar de la vista grafica,
luego marcar otro punto B a 3 unidades del punto A, (haciendo uso de la herramienta segmento de longitud dada)
Para no utilizar la herramienta de circunferencia directamente, podría marcar una recta perpendicular que pase por el punto A, y luego utilizando simetría axial que encuentren el punto B reflejado, por ultimo utilizando el compas pediría que unan los dos puntos graficados y que observen la curva formada.
Salas, Lucrecia Guadalupe DNI. 32.106.536

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Patricia Marisela Blanco Gmez -
Buen día. Analizando la actividad se pueden dibujar infinitos puntos que formaran una circunferencia de centro el punto A y radio 3.
La manera mas efectiva de uso del ...

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Buen día. Analizando la actividad se pueden dibujar infinitos puntos que formaran una circunferencia de centro el punto A y radio 3.
La manera mas efectiva de uso del GeoGebra es teniendo en cuenta lo desarrollado en clase y luego utilizar la aplicación para darle otro sentido a lo trabajado en las carpetas de una manera mas atractiva para los estudiantes. También es importante que todos los alumnos cuenten con sus computadoras para facilitar la tarea, y acceso a Internet de ser necesario.
Blanco Gomez, Patricia Marisela D.N.I N° 33110408

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Gustavo Alberto Aguirre -
Buenas noches!
Abordando de manera empírica podrán realizar muchos puntos, tanto que las líneas se superpondrán sobre el punto centro, "o de partida". Tanto será la ...

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Buenas noches!
Abordando de manera empírica podrán realizar muchos puntos, tanto que las líneas se superpondrán sobre el punto centro, "o de partida". Tanto será la diversidad de respuestas que concluirán en muchos, infinitos. Pero a qué se debe eso? Y podrán con la herramienta del geogebra analizar las propiedades propia de la circunferencia.. conjuntos de puntos equidistante de un....
El GeoGebra es una herramienta siempre que permite lograr ese análisis de relaciones, poder comprobar conjeturas, no perder tiempo en las construcciones repetitivas y ahondar en las validaciones por medio de una observación, abstracción. Conjeturar desde lo intra matemático.
Gracias
Aguirre Gustavo / 37800244

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Elizabet Antonia Vallejos -
Cada estudiante podrá dibujar de un punto A y con el uso de la regla (medida en 3cm) infinitos puntos. Algunos podrán tener idea del concepto de radio, otros de diámetro; ...

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Cada estudiante podrá dibujar de un punto A y con el uso de la regla (medida en 3cm) infinitos puntos. Algunos podrán tener idea del concepto de radio, otros de diámetro; para llegar a la institucionalización del concepto: " de lugar geométrico de los puntos del plano denominado circunferencia" Con geogebra se visualizaría en forma concreta los conceptos
26037149.Vallejos Elizabet

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Azcona Sergio -
Buenas
¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?
Teniendo en cuenta un punto A, para dibujar un punto que se...

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Buenas
¿Pueden dibujar más puntos? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?
Teniendo en cuenta un punto A, para dibujar un punto que se encuentre a 3 unidades, tomo como centro el punto A y considero la opcion de trazo de circunferencia especificando el radio que seria 3 unidades. Consideramos un punto cualquiera de la circunferencia y trazo una recta, que pase por dicho punto y el centro, del mismo modo y asi sucesivamente, se van a poder dibujar infinitos puntos.
¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?
Facilita la idea de construir una circunferencia con un centro y radio dados. Dependeria de la identificacion de los elementos y llevar a cabo el grafico.
Azcona Lovera, Sergio dni.33064487

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Gabriela Mariana Franco -
Buenas tardes, se puede dibujar infinitos puntos que se encuentren a tres unidades del punto A.
Este curso es de gran ayuda para dar nuevas oportunidades a los docentes con...

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Buenas tardes, se puede dibujar infinitos puntos que se encuentren a tres unidades del punto A.
Este curso es de gran ayuda para dar nuevas oportunidades a los docentes con nuevos recursos, brindando a los estudiantes nuevas estrategias de aprendizaje con elemento que ellos ocupan a diario como la tecnologia. La clase se vuelve mas didactica y ágil ya que investigan el programa con el que se trabaja.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Damiana Soledad Caceres -
Buenas
Dado el punto A se podrían construir infinitos puntos que se encuentran a 3 unidades de dicho punto. Es decir, se obtiene una figura cuyos puntos equidistan de otro...

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Buenas
Dado el punto A se podrían construir infinitos puntos que se encuentran a 3 unidades de dicho punto. Es decir, se obtiene una figura cuyos puntos equidistan de otro situado en el mismo plano que se llama centro (A).

Se podría implementar esta actividad para explorar el software GeoGebra ya que es dinamito y practico, el cual cuenta con distintas herramientas, vistas y  botones que seria enriquecedor para los estudiantes. Además al presentar otra metodología de enseñanza en la clase utilizando recursos tecnológicos, generan en el alumno una motivación y curiosidad. 
Por lo tanto, podrían surgir determinados procedimientos partiendo de distintas herramientas, sin la necesidad de recurrir a los instrumentos que no siempre tienen a su disposición. 

INTEGRANTES: 
  • CACERES, Damiana  S.                     
  • LOPEZ, Melisa D.                               
Saludos.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de CYNTHYA NOELIA Sena -
Dado un punto A se puede dibujar muchos más puntos, para ser precisos se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades, formando así una circunferencia. ...

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Dado un punto A se puede dibujar muchos más puntos, para ser precisos se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a 3 unidades, formando así una circunferencia. Que es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro (en este caso sería el punto A).
El uso del GeoGebra en el aula a partir de esta actividad, podría brindar a los alumnos la búsqueda de distintos puntos que equidisten a 3 unidades de un punto A facilitando la comprensión que puede haber infinitos puntos que a su vez construyen una curva cerrada que llamaremos circunferencia. Con un único centro y una distancia del centro a cualquier punto de la circunferencia, llamado radio.
Monzón, Fernando Gastón DNI: 33243223
Sena, Cynthya Noelia DNI:31686202

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Diego Sebastian Soto -
Se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a tres unidades de un punto A, determinando así una circunferencia con centro en A y radio igual a 3. Para hacer ...

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Se pueden dibujar infinitos puntos que se encuentren a tres unidades de un punto A, determinando así una circunferencia con centro en A y radio igual a 3. Para hacer efectivo el uso de Geogebra en el aula creo que el docente debe tener pleno conocimiento de la herramienta así como una secuencia didáctica en la que determine actividades y objetivos que se persiguen con cada una de las mismas.

Re: Foro de participación: Actividad 1.

de Torres Lorenzo Miguel Angel -
La Actividad realizada en la aplicación de Geogebra pregunta si ¿Pueden dibujar más? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?
Si, se ...

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La Actividad realizada en la aplicación de Geogebra pregunta si ¿Pueden dibujar más? ¿Cuántos puntos podrán dibujarse que se encuentran a 3 unidades del punto A?
Si, se pueden dibujar infinitos puntos de 3 unidades del punto A.
En el aula a partir de esto puede ir definiéndose el concepto de Circunferencia.}

¿De qué manera se podría hacer efectivo el uso de GeoGebra en el aula?
Con respecto a este punto, se puede hacer uso de esta fabulosa aplicación con actividades simples. Por ejemplo la de crear distintos puntos, crear figuras regulares, medir distancias, solicitar que cada uno de los alumnos intuitivamente vayan proporcionando idea de construcción, al principio de manera lúdica y luego de a poco ir complejizando algunas actividades más rigurosas en el sentido matemático.
Se podrían establecer debates de procedimientos y maneras de construcción y a partir de allí generar conocimiento de manera individual y grupal.
GeoGebra es una "Buena Herramienta" y además es excelente para usarla como aplicación educativa dentro del aula.
Torres Lorenzo Miguel Angel 24.795330