¿QUÉ ES LA LEY DE LEMAS?
La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo y acumulativo, es un sistema electoral. En este sistema, cada partido o alianza es un lema. ...
¿QUÉ ES LA LEY DE LEMAS?
La ley de lemas, también llamado doble voto simultáneo y acumulativo, es un sistema electoral. En este sistema, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema.
En el caso de una elección uninominal (cuando hay que elegir un solo cargo, como por ejemplo gobernador o presidente), para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos de cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema. También, existe el “voto al lema” donde no se vota por ningún candidato en particular, sino por el espacio en general.¿CUÁLES SON LAS CRÍTICAS A LA LEY DE LEMAS?
- En 2003, el Partido Demócrata Progresista provincial presentó un amparo en el que señalaba que la ley de lemas era inconstitucional. En junio de ese año, la Corte concluyó que la ley era legítima.
- En octubre del 2013, ante una demanda iniciada por el Partido Obrero de Formosa contra la ley de lemas de esta provincia, la Corte Suprema volvió a rechazar el pedido de inconstitucionalidad del sistema.
- El último antecedente jurisprudencial es el de Santa Cruz en 2015. La UCR, presentó un pedido de inconstitucionalidad. El reclamo fue aceptado en primera instancia y rechazado luego en la Cámara de Apelaciones provincial y en el Tribunal Superior de Justicia local.
La boleta única es un sistema de votación que se utiliza en algunas provincias, como Salta y Neuquén, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la Cámara de Diputados, la oposición consiguió darle media sanción a la boleta única como nuevo mecanismo de votación de cargos nacionales, en reemplazo del sistema actual, de boleta partidaria. Pero el texto nunca avanzó en el Senado.
¿Cuál crees que favorece mas al sistema democrático?
Esta simplificación ha adoptado una forma normativa: la BUP es superior a la boleta partidaria actual. Es un instrumento de votación que viene a mejorar la calidad democrática, se dijo; a garantizar la transparencia en los comicios y a darle al votante una autonomía efectiva y definitiva. En la lógica maniquea, estos argumentos implican que el sistema actual es el responsable de la baja calidad democrática argentina y que nuestras elecciones no son ni transparentes, ni justas ni libres.
Con el diseño como base se señala que es más fácil para el votante encontrar su preferencia. La Boleta Única Papel unifica la oferta electoral. Eso garantizaría, por lo tanto, que el elector vota efectivamente lo que desea y no lo que encuentra. La boleta partidaria, por el contrario, obliga al votante a buscar la boleta de su preferencia entre un mar de papeletas. Y si no la encuentra, opta por alguna otra disponible.