Presentación/Fundamentación

Presentación/Fundamentación

de Julio Sebastian Ortiz -

El taller es una modalidad pedagógica en la que se pretende que los participantes logren “aprender haciendo”. En este sentido el taller se apoya en el principio de ...

más...

El taller es una modalidad pedagógica en la que se pretende que los participantes logren “aprender haciendo”. En este sentido el taller se apoya en el principio de aprendizaje formulado por Frooebelen (1826): “Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprenderla simplemente por comunicación verbal de las ideas”

El objetivo que se persigue es promover un espacio real de comunicación y participación para docentes de diferentes instituciones educativas a través de la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias que les posibilitan los distintos videos de la plataforma Educaplay sobre poesía.

Por eso, este taller se organiza desde un enfoque globalizador, donde los participantes “aprenden haciendo”. Es así como se piensa el encuentro presencial en donde los docentes son los protagonistas de su propio aprendizaje. El intercambio de experiencias, y las respuestas o soluciones, surgen del debate y la reflexión conjunta. 

Además, el encuentro presencial se complementa con esta instancia virtual, con el fin de que se logre la fusión entre la sistematización teórica que se realiza en permanente interacción con la práctica. Aquí los docentes relatan sus experiencias dentro del aula al utilizar el material educativo propuesto convirtiéndose en los “hacedores” de material didáctico, reflexionando desde diferentes posicionamientos teóricos. También se valen de recursos para trabajar dentro de sus aulas virtuales o de los EVA con los que cuentan y complementan su práctica.

En esta oportunidad, la propuesta gira en torno a la temática “Poesía para disfrutar con Educaplay” para que los docentes conozcan el material audiovisual que hay en la plataforma sobre este género y lo usen con sus estudiantes. También se brindan guías didácticas con actividades complementarias que se pueden usar o adaptar a las necesidades de cada aula. 


Actividades:

  1. Ver los vídeos y las guías didácticas sobre poesía en la plataforma Educaplay https://corrientesplay.ar/educaplay/ 

  2. Seleccionar uno o varios videos para incluir en su planificación.

  3. Implementar la clase. Tomar registro (fotos o videos).

  4. Leer el material teórico propuesto:

• Buontempo, M. Paula y Galdeano, María (2020). Taller V: Materiales didácticos en la educación virtual. Clase 3: Recursos educativos para el diseño de materiales didácticos. Resistencia, Chaco: Facultad de Humanidades. UNNE

• Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Cap. 6 “La clase digital”. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.


  1. Reflexionar sobre su clase. Redactar un registro de experiencia y compartirlo en el Foro.

  2. Realizar la actividad de evaluación.