Buenas noches, estimados colegas;
Soy Marianela Zarantonelli, profesora en Lengua y Literatura, de la ciudad de Goya, (Corrientes).
Les comparto mis reflexiones, al ...
más...
Buenas noches, estimados colegas;
Soy Marianela Zarantonelli, profesora en Lengua y Literatura, de la ciudad de Goya, (Corrientes).
Les comparto mis reflexiones, al tiempo que los leo y saludo muy afectuosamente.
REFLEXIÓN LITERARIA:
“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos”.
Fernando Pessoa.
Como comprenderán, la elegí porque, personalmente considero que nuestro quehacer diario en las aulas implica eso. Animarnos a abrir caminos, descubriendo nuevos senderos, y para ello, solo hay una sola vía: reinventarnos apostando a la experiencia. En otras palabras, al ensayo y al error, sin miedos, ni temores, porque, de lo contrario, nunca abandonaremos nuestras “ropas usadas” para ver qué hay más allá de lo que habitualmente utilizamos. Cosa que, hoy por hoy no tiene sentido, considerando la vertiginosidad de los cambios culturales, propios de nuestra era, de los que la educación no está ajena. Y nuestros alumnos, tampoco. Por lo que, como educadores, si lo que buscamos, es “llegar a ellos”, no podemos o no deberíamos al menos seguir “usando lo mismo”.
CONEXIONES PERSONALES:
Al pensar en experiencias vividas, en relación con lo expuesto, viene a mi memoria el caso de una alumna que se encuentra cursando sexto año, en la Orientación Artes Visuales, quien es muy buena intérprete y artista. Con ello quiero decir que canta y pinta muy bien. De hecho, en las materias afines, tiene excelentes calificaciones, no así en Lengua y Literatura. Como ella misma lo ha expresado, no es una materia “que la motive”, por lo que me he propuesto acercarla a la literatura desde un lugar que le resultara más cercano y le permitiera conectar con ella.
Con ese propósito, fue así que, tras pensar en cómo motivarla a leer la obra que estábamos trabajando en ese momento, el Martín Fierro, de José Hernández, les propuse elaborar una payada, al estilo del protagonista, sobre el ser argentino; incitándola a ella a interpretarla con el acompañamiento de la guitarra. Al principio, se mostró reacia. Pero luego, al escuchar a sus compañeros, sintió curiosidad sobre ese gaucho al que varios compañeros hicieron alusión en sus textos, y no solo se animó a elaborar su producción, sino también, a leer los fragmentos propuestos de la obra. El resultado final, fue realmente sorprendente. La alumna además de lucirse con su texto, recibió el aplauso de todos, y desde ese día, es otra. No puede negarse que Lengua no es la materia que más le agrada, pero su mirada claramente ha cambiado.
HERRAMIENTAS LITERARIAS:
Al igual que la colega Mirna Zabala, considero que la escalera de retroalimentación, es una herramienta muy valiosa para priorizar la voz de nuestros estudiantes. En ese sentido, el planteo de preguntas, de sugerencias y de propuestas con cierta flexibilidad, de modo tal que los estudiantes puedan tomar ciertas decisiones resulta sumamente importante. En el caso de la propuesta antes mencionada, la libertad otorgada en cuanto a la extensión, a los aspectos del tema a abordar y a los recursos a emplear para elaborar sus payadas, fueron algunas de las cuestiones que han sido motivo de intercambio y de enriquecimiento del proceso de escritura.
OBJETIVOS COMPARTIDOS:
Respecto a la evaluación, considero que el principal objetivo compartido, es hallar una nueva vía para afianzar y/o fortalecer lo aprendido, porque si hablamos de un proceso de enseñanza comprometido, en donde hay un verdadero intercambio entre docente y alumno, siempre hay aprendizaje. Ya sea en mayor o menor medida, si hay retroalimentación, hay construcción del saber. Por lo que, la adquisición de metodologías que favorezcan el proceso de enseñanza y su consiguiente análisis de resultados, en post de mejorar lo alcanzado, creo que es el principal interés de todos los que compartimos este espacio.
VISIÓN FUTURA:
Si hablamos de visión a futuro y de lo mutante que es nuestro presente, la adaptación a los cambios seguramente nos exigirá un mayor trabajo en equipo, porque claro está que, a lo que se apunta es a la mancomunación de las áreas. Es decir, a potencializar la capacidad de análisis de un mismo objeto con fines distintos, pero prácticos y/o utilitarios en el diario vivir. Lo que probablemente nos exigirá también amigarnos con la tecnología del futuro, como es el caso de la inteligencia artificial, además de promover la ubicuidad del saber y sus múltiples y más significativos abordajes. A lo que debemos agregar, la adaptación a las nuevas formas de evaluar que seguramente surgirán, en relación con las nuevas maneras de enseñar y aprender.