Subo aquí mi actividad del foro de presentación porque no puedo hacerlo en otro lado

Subo aquí mi actividad del foro de presentación porque no puedo hacerlo en otro lado

de Gazzaniga Karina Beatriz -

Soy Karina Gazzaniga y trabajo en el Colegio Secundario Garaví de Garaví, Corrientes, y en el pueblo de Tres Capones,Misiones,  ambos secundarios, en el área de Lengua y...

más...

Soy Karina Gazzaniga y trabajo en el Colegio Secundario Garaví de Garaví, Corrientes, y en el pueblo de Tres Capones,Misiones,  ambos secundarios, en el área de Lengua y Literatura.

·         Reflexión literaria: la cita elegida es: es Capones, Misiones, ambos secundarios, e

“Una enseñanza de la lengua sostenida por la literatura no busca formar una sociedad de autores literarios, sino a lectores y hablantes competentes”, de José María Gil,  investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Creo que comprender los textos literarios, es necesario construir lectores activos, participativos, esto favorece la habilidad lectora y el desarrollo de la capacidad de comunicación. La lectura habitual permite a los alumnos expresarse correctamente; La habilidad lectora es necesaria y está relacionada no sólo con el placer por los textos literarios, sino que nos lleva a un mejor desenvolvimiento en todas las áreas y en la vida cotidiana.

 

·         Conexiones personales:  recibí hace poco un mensaje que  me dejó una ex alumna en una red social: una chica muy callada, que no participaba de las clases aunque aprobaba, y a quien yo consideraba aburrida de mis clases… me sorprendió dicho mensaje luego de algunos años de no verla, felicitándome agradeciéndome por las lecturas de cuentos que leímos en 2do y 3er año, por la forma en que hacía reflexionar a los alumnos sobre las distintas ficciones. Disculpen mi ego, pero creo que esa es una llave que intento ofrecer: que la lectura no sea un mero contenido más de la planificación, sino una puerta de entrada para posibles futuras lecturas. No siempre se logra con los alumnos, y es una tarea que me cuesta, pero gestos como estos me empujan a seguir en el maravilloso mundo de la lectura.

 

·         Herramientas literarias: Como estrategia en clase, siempre intento  hacer antes de la lectura, una aclaración y diálogo con los alumnos sobre el objetivo de la lectura: para aprender sobre algún tema, para practicar lectura, para revisar un escrito, por placer, etc. Y luego, durante la lectura y antes de pasar a la actividad posterior sobre el texto, siempre ir aclarando posibles dudas sobre el texto, el contexto, releer partes confusas o ir formulando hipótesis sobre su contenido mientras leemos.

 

·         Objetivos compartidos: a pesar de tantos años de antigüedad como docente, sigo en la búsqueda de las estrategias que acerquen a los chicos a la literatura por placer, que no sea considerada una imposición, una tortura, sino un mundo a descubrir, una puerta a las emociones.

 

·         Visión futura: creo que mi naturaleza no es ser muy optimista, pero considero que, por un lado la lectura, por el otro la redacción y ortografía, van bajando peldaños. Una causa podrían ser  las redes sociales, pero no creo que sea la única. El desafío de los docentes en esta área  será cada vez mayor y deberemos ir amoldándonos cada vez más a una sociedad de con escaso contacto con la lengua escrita y la literatura, para intentar mejorar nuestra práctica docente y lograr los objetivos pensados para los chicos y chicas.