1- Como equipo de trabajo generalmente en nuestra institución presentamos modelos de evaluación en proceso con contenidos y actividades y rúbricas para evaluar, ...
1- Como equipo de trabajo generalmente en nuestra institución presentamos modelos de evaluación en proceso con contenidos y actividades y rúbricas para evaluar, para alumnos que van a pasar por las instancias de intensificación- compensación de contenidos de diciembre y de febrero.
Esos modelos de trabajo, generalmente son retirados de la escuela por estudiantes ya sea por baja calificación numérica obtenida o por no tener el porcentaje de asistencia necesaria para aprobar los cuatrimestres. Los van haciendo de a poco en clase con acompañamiento de profesores y otro poco de actividades lo hacen en sus casas.
2- Pienso que estas instancias forman parte de un dispositivo que busca que el estudiante no abandone la escuela secundaria y se incorpore al sistema, pero creo que ese proceso de incorporación debería realizarse sólo con aquellos estudiantes que adeuden parte del contenido anual y no todo el contenido, o que hayan sido reincorporados por faltas sólo una vez. Además el alumno deberá cumplir con determinados requisitos en cuanto a conducta, cumplir con las normas de convivencia durante el periodo de instancias de intensificación de Enseñanza y Aprendizaje para que el trabajo sea más ameno.
Considero que el estudiante debería tener un justificativo válido por sus inasistencias ( trabajo, salud, situación familiar , etc.) para poder transitar por esta etapa. Aún pensando así, recibo y trato con la misma cordialidad y sin reproches al alumno porque es el público al que me toca atender en esta etapa, habrá entre ellos quienes sabrá aprovechar y reincorporarse al sistema y habrá tal vez quienes no, pero el éxito dependerá también del entorno en el que los estudiantes se encuentren y la normalidad en el desarrollo de clases con la que podamos acompañarlos en el aula.
De igual manera se incorpora durante esta etapa test, exámenes y actividades donde lo sumativo , que también son muy importantes, ya que otros grupos de estudiantes son más objetivos y se enfocan más en preparar mucho para aprobar, y es necesario obtener un resultado numérico para la nota cuatrimestral de todos.
Me resultó muy agotador atender dos cosas al mismo tiempo, como atender estudiantes en periodo de intensificación y tomar examen de alumnos rindiendo materias del año previo al mismo tiempo en el mismo día. Prever actividades para ambas instancias, trabajar con tanto ruido.
La altura del año en la que se propone esta etapa de recuperación de saberes coincide con evaluaciones, cierre de la nota numérica, cierre de planillas del año, y registro en planilla de alumnos que compensan, confección de planilla de rendimiento de 2do cuatrimestre . A lo que hay que sumarle atender tutores que vienen a conversar para ver el " progreso" de sus tutelados , actos escolares, jornadas institucionales, todas ellas instancias en las que los docentes, además de asistir y trabajar , debemos confeccionar y presentar evidencias escritas y digitales de ello. Se suman muchas cosas para atender al mismo tiempo. Habrá que ver qué calidad de contenidos alcanzarán esos alumnos que transitan por estas instancias y qué actitud y compromiso tomarán en el año siguiente con respecto al cumplimiento de tareas y asistencia escolares.