Es tiempo de dar la cara

Es tiempo de dar la cara

de Magdalena Itati Medina -

Foro: Es tiempo de dar la cara

El mayor escándalo de Facebook se produjo en marzo de 2018, cuando los periódicos “The Guardian” y el “New York Times” informaron de...

más...

Foro: Es tiempo de dar la cara

El mayor escándalo de Facebook se produjo en marzo de 2018, cuando los periódicos “The Guardian” y el “New York Times” informaron de que una empresa llamada Global Science Research había recogido datos de millones de usuarios de Facebook en 2013, sin su consentimiento explícito. Esto fue posible porque una versión anterior de la política de privacidad de Facebook había permitido a las aplicaciones acceder a datos sobre los amigos de los usuarios, como su nombre, cumpleaños y ubicación. Esto permitió a Global Science Research recopilar información sobre 87 millones de usuarios de Facebook, a pesar de que solo unas 30 000 personas habían utilizado su aplicación. Estos detalles se vendieron posteriormente a Cambridge Analytica, que los utilizó para crear anuncios muy específicos para animar a los usuarios a votar a favor de Trump y el Brexit.

Cuando decidimos abrir un usuario en las redes sociales sabemos que estanos compartiendo cierta información. Aún así confiamos en que solo se comparten los datos que nosotros publicamos. Facebook era, en 2018, quizás la red social más utilizada. Sin embargo, decidió comercializar los datos de sus usuarios violando la confianza depositada.

¿Creés que la decisión de la empresa fue basada en valores? (recordamos que los “valores” de cada uno no siempre son coincidentes) ¿Qué valor o valores te parece que respaldan esa decisión? O, por el contrario, ¿de qué valor o valores se estarían apartando? De acuerdo a lo que vimos… ¿Podría tener alguna consecuencia en su negocio? ¿Conocés casos similares? ¿Conocías este caso? ¿Tomaste o tomarías alguna medida después de enterarte? 

¡¡¡¡Nos leemos!!!!