Consigna foro N°1

Consigna foro N°1

de Aldana María Vanina Zappa -

Lee los siguientes artículos periodísticos y reflexiona sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes ...

más...

Lee los siguientes artículos periodísticos y reflexiona sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes preguntas orientadoras:

- ¿Qué estrategias y consejos se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas?

- ¿ Por qué estrategias de ahorro se puede optar para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo?.

- En sus familias, ¿se planifican los gastos? ¿consideran que el presupuesto familiar es una herramienta útil en los contextos inflacionarios?

https://www.infobae.com/economia/2023/01/19/como-armar-un-presupuesto-familiar-en-tiempos-de-inflacion-para-iniciar-el-ano-con-las-cuentas-en-orden/

El truco para eliminar los “gastos hormiga” y ahorrar cientos de dólares al mes - LA NACION 

IMPORTANTE: esta actividad se encontrará habilitada hasta el día lunes 5 de agosto para que puedan completarla.

Re: Consigna foro N°1

de Valeria Cabrera -
Para tener las finanzas ordenadas es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar los ingresos, gastos. Teniendo en cuenta que a los gastos hay que limitarlos ...

más...

Para tener las finanzas ordenadas es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar los ingresos, gastos. Teniendo en cuenta que a los gastos hay que limitarlos dependiendo de los ingresos que se tengan. Tratando de lograr una disciplina para la consecución del presupuesto, estableciéndose objetivos claros.
Organizar los ingresos, detectar los gastos hormigas y establecer un monto para el ahorro.
Una estrategia de ahorro para no perder poder adquisitivo, podría ser colocar el dinero a plazo fijo, de esa manera tal vez no se tendría mucha ganancia, pero no disminuiría su valor, a diferencia que si dejáramos debajo del colchón.
En mi familia si se planifican los gastos, algunos lo hacemos en formato papel, otros en la aplicación Excel, siendo siempre una herramienta útil de organización , aún más en los contextos inflacionarios.

de Milagros Soledad Palacio Sánchez -
Buenas..
Para manejar la inflación en un presupuesto familiar, es clave realizar un seguimiento detallado de ingresos y gastos, estableciendo límites claros para cada ...

más...

Buenas..
Para manejar la inflación en un presupuesto familiar, es clave realizar un seguimiento detallado de ingresos y gastos, estableciendo límites claros para cada categoría. Se recomienda fijar objetivos de ahorro específicos, crear un fondo de contingencia, y priorizar la inversión de los ahorros en opciones que mantengan el poder adquisitivo, como plazos fijos o fondos de inversión. La disciplina y el involucramiento de toda la familia son esenciales para cumplir con el presupuesto planificado.

de María del Rocío Pasetto -
Muchas gracias Milagros!

más...

Muchas gracias Milagros!

de MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ -
Para tener una finanza ordenada es necesario tener en cuanta el presupuesto familiar y el control de gastos que realizamos mes a mes. Es fundamental controlar todos ...

más...

Para tener una finanza ordenada es necesario tener en cuanta el presupuesto familiar y el control de gastos que realizamos mes a mes. Es fundamental controlar todos aquellos gastos hormigas que deben ser controlados y manejados de manera correcta para evitar posibles contigencias económicos desfavorables para nuestro presupuesto.
Es muy importante fijar ciertos objetivos a la hora de ahorrar y tener un buen plan de inversión que sin dudas mejoraría mucho nuestra economía familiar, un buen plan sería poner un plazo fijo para nuestro dinero e ir ganando intereses que favorece mucho a nuestras finanzas.
En mi familia se planiffica los gastos llevamos una agenda donde vamos anotando todos éllos , siempre realizando un control de gastos hormigas , ya que ésto representa una herramienta fundamental en el contexto socio económico que estamos atravesando y más aún con el período inflacionario que vivimos

Muchas gracias por tu aporte Valeria!
Además del Plazo Fijo, existen otras alternativas de ahorro que te permitirían obtener mas ganancias, por lo que te invitamos a ...

más...

Muchas gracias por tu aporte Valeria!
Además del Plazo Fijo, existen otras alternativas de ahorro que te permitirían obtener mas ganancias, por lo que te invitamos a investigarlas. Saludos!

de LORENA DE LOS ANGELES MIRANDA -
Buenas
Para ordenar las finanzas es bueno tener un presupuesto de gastos e ingresos para entender a donde va el dinero y realizar ajustes necesarios en los hábitos.
Es ...

más...

Buenas
Para ordenar las finanzas es bueno tener un presupuesto de gastos e ingresos para entender a donde va el dinero y realizar ajustes necesarios en los hábitos.
Es necesario poder distinguir entre lo que se desea y verdaderamente se necesita, y así actuar en consecuencia.
Lo ideal seria evitar deudas que generen muchos intereses y si las hay deshacerse de ellas.
En mi familia sí planificamos todos los gastos que se pueden, analizamos ofertas, en que colocar el dinero para obtener beneficios; aunque a veces surgen emergencias no planificadas.
Los gastos hormigas como no se contabilizan y son frecuentes suelen pasar desapercibidos, entonces es bueno llevarlos en cuenta, reducirlos y así generar mayor ahorro a partir de ellos.

de SERIAL Ernesto Merlin -
Lee los siguientes artículos periodísticos y reflexiona sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes ...

más...

Lee los siguientes artículos periodísticos y reflexiona sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes preguntas orientadoras:

- ¿Qué estrategias y consejos se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas?

- ¿ Por qué estrategias de ahorro se puede optar para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo?.

- En sus familias, ¿se planifican los gastos? ¿consideran que el presupuesto familiar es una herramienta útil en los contextos inflacionarios?
lo fundamental es realizar el presupuesto anual, mensual semestra o cuatrimestral según los tipos de ingresos y rentas mensuales con los que uno cuenta.
el primer paso es plasmarlo en un soporte, ya sea digital o en formato papel, en exel o word,allí asentaremos todos los gastos fijos y los gastos variables que uno tiene, luego de establecer los motos totales de ingresos fijo y de los ingresos variables, debemos establecer prioridades de gastos.
en tercer lugar debemos establecer objetivos, para trazar un horizonte, de hacia dónde queremos ir (Mejorar la casa, cambiar el auto, hacer un viaje etc).
asimismo deberíamos en lo posible destinar una porción de nuestros ingresos para el ahorro y otro para cubrir contingencias inesperadas.
en mi familia el recurso más utilizado es invertir en plazo fijo, que si bien no nos da gran margen de ganancia, nos permite generar algún tipo de interés y el dinero no queda estancado.
por lo que me resulta un dato fundamental para lograr una mejor finanza es erradicar los gastos hormiga, en lo posible.

de Miriam Maria del Carmen Villán -
Para mantener unas finanzas ordenadas, es esencial considerar el presupuesto familiar y llevar un control de los gastos mensuales. Es importante identificar y gestionar los...

más...

Para mantener unas finanzas ordenadas, es esencial considerar el presupuesto familiar y llevar un control de los gastos mensuales. Es importante identificar y gestionar los "gastos hormiga", aquellos pequeños desembolsos que, si no se controlan, pueden desequilibrar nuestro presupuesto y generar problemas económicos.
Además, es fundamental establecer metas claras de ahorro y contar con un plan de inversión sólido. Por ejemplo, invertir en un plazo fijo puede ser una estrategia efectiva para generar intereses y mejorar la economía familiar.
En mi familia, tratamos de planificar nuestros gastos y los registramos en una planilla de Excel. También vamos verificando los gastos hormiga, ya que consideramos que este control es una herramienta esencial, especialmente en el contexto económico actual, marcado por la inflación.

de VARGAS Ariel sebastían -
Tener ordenada las finanzas personales ayudarán mucho a poder controlar nuestros gastos de consumo y sobre todo a los denominados gastos hormigas, que son las erogaciones ...

más...

Tener ordenada las finanzas personales ayudarán mucho a poder controlar nuestros gastos de consumo y sobre todo a los denominados gastos hormigas, que son las erogaciones que debemos controlar y eliminar de nuestro quehacer cotidiano; lograr este cometido nos posibilitará generar una cantidad importante de dinero excedente para ahorrar, y ello nos llevará a generar posibilidades de inversión y la correspondiente obtención de ganancias; para ello la elaboración de un presupuesto mensual, trimestral, semestral o anual nos facilitará mucho la tarea de control de los gastos; hoy esta herramienta es muy importante ante el contexto económico que atraviesa el país de alto impacto inflacionario.
Hace ya algunos años atrás venía realizando ahorros programados, cada cierto período de tiempo, en este caso era cada 2 meses iba separando una parte de mis ingresos (entre el 5% y el 8% de mis ingresos fijos y variables) y destinándolo a inversiones en plazo fijo en entidades bancarias, hace 3 años atrás efectué la primera inversión en plazo fijo con UVA, y en el año 2022 y 2023 con el advenimiento de la inflación y el contexto económico más complicado concreté las primeras inversiones en bonos y obligaciones negociables y en fondos comunes de inversión a través de la aplicación de Invertir Online; este año el contexto económico fue más exigente para mis finanzas personales y me han restado posibilidades de ahorro y por ende de inversión con lo cual incursioné los primeros meses en la compra-venta de dólar MEP y de bonos y acciones en dólares como CEDEARS; la experiencia de invertir en otras opciones financieras, fuera del tradicional plazo fijo, hasta el momento es satisfactoria no en los niveles que uno quisiera pero por lo menos pude mantener en gran parte el poder adquisitivo de mi dinero.
Por último, en cuánto a presupuesto familiar se refiere, desde el año 2022 nos propusimos con mi esposa, empezar a ahorrar para el cumpleaños de quince de mi hija, que es a fines de este año, y en primer lugar la decisión principal fue ajustar, en la mayor cantidad posible, los denominados gastos necesarios apuntando a la reducción máxima de los gastos hormiga (reducir los gastos de comidas afuera o chatarra, reducir galletitas y facturas, etc) y otros gastos como los servicios de streaming, servicios de tv por cable al paquete básico y cambio en los planes de celulares y otros; obviamente que junto con la elaboración de un presupuesto mensual, que fuimos ajustando constantemente a los vaivenes de nuestra economía y de la inflación, no has posibilitado ahorrar bastante dinero lo que posibilitó generar esas posibilidades de inversión (mencionadas más arriba) y sobre encarar los gastos que demandará el evento de los quince años.

Ariel, muchas gracias por tu aporte y compartir tu experiencia personal. Esperamos seguir contando con tu participación.

más...

Ariel, muchas gracias por tu aporte y compartir tu experiencia personal. Esperamos seguir contando con tu participación.

de Roberto Carlos Pimienta -
¡Buenas Noches! Ordenar las finanzas es fundamental para tener un control efectivo del dinero.
Algunos consejos y estrategias serían: Recopilar la información financiera: ...

más...

¡Buenas Noches! Ordenar las finanzas es fundamental para tener un control efectivo del dinero.
Algunos consejos y estrategias serían: Recopilar la información financiera: Reúne extractos bancarios, facturas, resúmenes de tarjetas de crédito y documentos de préstamos. Calcular los ingresos y gastos: Sumar los ingresos regulares y clasificar los gastos en categorías. Establecer metas financieras: Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Ahorrar para el futuro: Destinar una parte de los ingresos al ahorro, incluso si es una pequeña cantidad.
En cuanto a las estrategias de ahorro para que el mismo no pierda su poder adquisitivo, considero que es un desafío común para todos los ahorradores. Una estrategia puede ser la inversión en activos como acciones, bonos o también en ingresos pasivos como alquileres y también estar informados sobre los cambios económicos para poder adaptarse en consecuencia.
En mi familia, si bien no se lleva adelante un control a diario, se planifican los gastos teniendo en cuenta el ingreso mensual y lo que normalmente se gasta mes a mes. Considero que el presupuesto familiar es herramienta útil teniendo en cuenta el permanente cambio en el contexto inflacionario. ¡Saludos!

de Lezcano Liliana Beatriz -
Buenas noches a todos.
Tener una finanza ordenada ayuda a organizarnos y que los egresos no superen a los ingresos.
En mi caso anoto todo por fecha y el monto con su ...

más...

Buenas noches a todos.
Tener una finanza ordenada ayuda a organizarnos y que los egresos no superen a los ingresos.
En mi caso anoto todo por fecha y el monto con su concepto para controlar mis gastos
Lo tengo organizado por meses , comienzo con los gastos obligatorios, luego con los necesarios y si se puede nos vamos con los deseos.
Esto nos permite ahorrar o no endeudarnos. En mi caso trato de invertir el dinero. Colocar en una cuenta de plazo fijo no me cierra. También se puede invertir comprando dólares que es lo que me funcionó el año pasado.
En cuanto a los gastos hormigas creo que cuesta un montón sobre todo si tenés chicos pequeños que es imposible no llevarles a los supermercados o un finde a los juegos de diversión.
El presupuesto familiar es una herramienta útil para controlar nuestros consumos y tratar de invertir o ahorrar.

de GÓMEZ Liliana Mercedes -
Buenas:
Para obtener finanzas ordenadas es importante tener un balance entre los ingresos y gastos, así mismo tener en cuenta los límites y partidas asignadas a gastos que...

más...

Buenas:
Para obtener finanzas ordenadas es importante tener un balance entre los ingresos y gastos, así mismo tener en cuenta los límites y partidas asignadas a gastos que son de cumplimiento obligatorio y para poder tener éxito en ese propósito es sumamente importante tener disciplina e involucramiento. Para no perder poder adquisitivo las opciones a tener en cuenta son los plazos fijos o los fondos de inversión. Planificar los gastos es una herramienta útil en contextos inflacionarios que permiten tener una variable de ahorro si se fijan objetivos precisos.

de Marina Ins Billordo -
Buenos días para tod@s.
En la actualidad, inflación es una palabra que escuchamos a menudo y que nos preocupa, pero no siempre nos “ocupamos” de ella, sino que seguimos ...

más...

Buenos días para tod@s.
En la actualidad, inflación es una palabra que escuchamos a menudo y que nos preocupa, pero no siempre nos “ocupamos” de ella, sino que seguimos actuando de la misma manera (gastando) y quejándonos de nuestra situación económica y no haciendo nada al respecto.
Para tener finanzas ordenadas debemos tener en cuenta: gastos e ingresos, nuestros límites de gastos y por sobre todo tener disciplina y encontrarnos involucrados en mejorar nuestras finanzas. También debemos tomar en cuenta los gastos hormiga que realizamos constantemente ya que estos nos llevan una parte importante de nuestros ingresos que podrían ser considerados para un ahorro. Para organizar nuestras finanzas, debemos plantearnos objetivos claros, organizar nuestros ingresos, es decir, comprometernos y comenzar por hacer pequeños cambios. En muchas ocasiones sucede que queremos ahorrar y no sabemos cómo hacerlo por falta de educación financiera. Algo que sabemos es que ahorrar e invertir no es lo mismo, el problema reside en que en la mayoría de las veces no sabemos en qué, o como invertir, lo que nos genera dudas y casi siempre terminamos gastando lo poco que habíamos ahorrado. Gracias, los leo.

Liliana muchas gracias por tu aporte. Es la idea de estos cursos brindarles herramientas para que puedan aplicarlas a futuro y que las mismas sean útiles para las ...

más...

Liliana muchas gracias por tu aporte. Es la idea de estos cursos brindarles herramientas para que puedan aplicarlas a futuro y que las mismas sean útiles para las generaciones siguientes. Saludos!

de BRITEZ Agostina Beatriz -
Buenas tardes! Para tener las finanzas ordenadas primero hay que tener en cuenta como base la cifra de lo que ingresa cada mes a nuestras familias, de ahi realizar un ...

más...

Buenas tardes! Para tener las finanzas ordenadas primero hay que tener en cuenta como base la cifra de lo que ingresa cada mes a nuestras familias, de ahi realizar un resumen detallado de los gastos obligatorios y luego los necesarios. Las opciones de ahorros que tenemos que optar es tener nuestro dinero bancarizado y colocarlo en un plazo fijo que nos genere interes o bien realizar un fondo de inversión que nos genere ganancias a futuro.
En mi familia se planifican los gastos con los ingresos del mes, donde realizamos presupuesto general por quincena. Gracias a este metodo podemos tener un mejor control de nuestras finanzas.

de Juan Francisco Gomez Coll -
Buenos días Agostina! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ...

más...

Buenos días Agostina! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ponerlo en practica en tu familia para mejorar las finanzas.
Saludos.-

de Rocío Dal Molin -
En primer lugar es importante conocer nuestros ingresos mensuales, y si no son fijos establecer un promedio aproximado; en segundo lugar analizar los gastos y diferenciar ...

más...

En primer lugar es importante conocer nuestros ingresos mensuales, y si no son fijos establecer un promedio aproximado; en segundo lugar analizar los gastos y diferenciar aquellos que son necesarios de los que se pueden evitar/reducir; en tercer lugar realizar un fondo de ahorros para alguna meta o contingencia que pueda ocurrir e invertirlo para conservar el valor de compra de este dinero, por ejemplo en plazo fijo o moneda extranjera. 
Mantener un presupuesto familiar en epocas inflacionarias es realmente estresante, ya que los precios y los ingresos varían constantemente, y resulta muy difícil establecer parámetros de comparación. Por mi parte la estrategia utilizada es estokear mercadería que se utiliza en mi hogar (cantidades que se utilizan en determinado período de tiempo) con mayor parte del dinero disponible

Buenos días Rocío! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ...

más...

Buenos días Rocío! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de VELASQUEZ Erika Vanesa -
En relación a lo planteado en la consigna, considero de gran importancia tener en cuenta las 3 propuestas para poder organizar nuestro presupuesto: Cotejar ...

más...

En relación a lo planteado en la consigna, considero de gran importancia tener en cuenta las 3 propuestas para poder organizar nuestro presupuesto: Cotejar gastos/Ingresos;Asignar montos de dinero a determinadas actividades estableciendo prioridades y poder establecerse objetivos con el propósito firma de cumplirlos responsabilizándonos de nuestras participación.
Por otra parte como estratégia de ahorra es interesante poder crear un ahorro, aunque sea minimo todos los meses que permita hacer frente a imprevistos, para ello podría ser interesante evaluar algun medio de inversión como ser una moneda fuerte, un fondo de inversión o plazo fijo, teniendo presente su rentabilidad en relación a la inflación que todos los meses se nos informa.
Considero de gran importancia poder llever un orden y organización en todos los aspectos de nuestra vida, considerando también nuestras finanzas-

Buenos días Erika!
Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ponerlo en practica en tu familia para ...

más...

Buenos días Erika!
Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de Vanina Ibarra -
Para obtener finanzas ordenadas, se pueden considerar las siguientes estrategias y consejos:

1. Crear un presupuesto: Registra tus ingresos y gastos para entender dónde va...

más...

Para obtener finanzas ordenadas, se pueden considerar las siguientes estrategias y consejos:

1. Crear un presupuesto: Registra tus ingresos y gastos para entender dónde va tu dinero y identificar áreas de ahorro.
2. Priorizar gastos: Distingue entre necesidades y deseos, y asigna tus recursos en consecuencia.
3. Ahorrar e invertir: Destina un porcentaje de tus ingresos a ahorros e inversiones para alcanzar metas financieras a largo plazo.
4. Reducir deudas: Deshazte de deudas con altas tasas de interés y negocia mejores condiciones con tus acreedores.
5. Diversificar ingresos: Considera fuentes alternativas de ingresos para reducir la dependencia de un solo empleo.

Para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo, se pueden considerar las siguientes estrategias de ahorro:

1. Ahorro en cuenta de alta rentabilidad.
2. Inversiones en activos que crecen con la inflación, como bienes raíces o acciones.
3. Fondos mutuos o ETF que ofrecen rendimientos superiores a la inflación.
4. Depósitos a plazo fijo con tasas de interés superiores a la inflación.

En cuanto a la planificación de gastos familiares, es común que las familias planifiquen sus gastos para asegurarse de que todos los miembros estén al tanto de los ingresos y gastos. Sin embargo, no siempre se hace de manera efectiva.

En contextos inflacionarios, es especialmente importante contar con un presupuesto familiar que refleje los cambios en los precios y ajustar los gastos en consecuencia. Algunas estrategias para hacerlo son:

1. Revisar y ajustar el presupuesto regularmente.
2. Priorizar gastos esenciales y reducir gastos no esenciales.
3. Buscar formas de reducir costos, como compras en bulk o uso de cupones.
4. Considerar la compra de bienes y servicios que no aumenten de precio con la inflación.
5. Aprovechar programas de fidelidad o descuentos para ahorrar en gastos recurrentes.

Recuerda que cada familia es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias a tus necesidades y circunstancias individuales.

de OBREGON Aimara -
Para tener las finanzas ordenadas lo ideal es: poseer objetivos claros, metas de ahorros y planificación de gastos. Ahora, ¿ cómo se puede lograr esto? Los siguientes ...

más...

Para tener las finanzas ordenadas lo ideal es: poseer objetivos claros, metas de ahorros y planificación de gastos. Ahora, ¿ cómo se puede lograr esto? Los siguientes consejos pueden resultar muy útiles:
-Registrar los ingresos y egresos para así poder acomodar los gastos a dichos ingresos.
- Establecer montos máximos y asignar recursos para determinados gastos.
- Priorizar los gastos, es decir, distinguir entre lo que es realmente necesario y lo que no lo es. "No dejarse llevar" por lo que se desea para evitar gastos impulsivos.
Para que los ahorros no pierdan su poder adquisitivo se aconseja, entre otras cosas, tener cuentas de ahorro que generen tasas de interés competitivas para que los ahorros no pierdan su valor. También se puede invertir en fondos de Inversión común o CEDEARS, así cómo también en fondos que siguen el índice de la inflación, cómo por ejemplo plazos fijos con UVA.
En mi familia, actualmente, no hay una planificación de gastos ya que solo somos mi hija y yo y cada una tiene sus propios ingresos por lo que nos manejamos de forma independiente y cada una planifica u organiza de acuerdo a sus necesidades, de todas maneras, considero que un presupuesto familiar bien gestionado es sumamente útil, no solo en un contexto inflacionario, para poder priorizar y controlar los gastos.

de CONTIN Malvina María Alejandra -
Antes que enumerar consejos, considero importante tener en claro que las finanzas ordenadas nos van a ayudar a ser responsables y eficientes en el uso del dinero y de esa ...

más...

Antes que enumerar consejos, considero importante tener en claro que las finanzas ordenadas nos van a ayudar a ser responsables y eficientes en el uso del dinero y de esa manera llevar adelante un presupuesto factible que conste de: registro (lo más preciso posible) de los ingresos. Luego los gastos discriminándolos según sean necesarios o superfluos; en el caso de los gastos necesarios planificar su pago buscando estrategias para lograr beneficios. Y en el caso de los gastos no tan necesarios analizar alternativas que me permitan disminuir su costo o eliminarlos definitivamente, evitar los gastos hormiga. En definitiva llevar un control previsor y ordenado de los ingresos y gastos.
En relación a que los ahorros no pierdan poder adquisitivo lo que no hay que hacer es dejar el dinero ocioso. Buscar alternativas de inversión que exigen estar atentos a las posibilidades más convenientes que ofrece el mercado y según la liquidez que necesitemos. Así se puede variar entre fondos comunes de inversión, plazo fijo, o comprar moneda extranjera.
Mi planificación familiar está bastante controlada en el sentido del control de ingresos y gastos fijos necesarios, pero, con hijos adolecentes se compromete el control de los gastos superfluos. De cualquier manera la planificación financiera familiar es una herramienta que nos permite analizar visualizar estrategias para administrar el ingreso en forma eficiente.

Buenos días María! Gracias por compartirnos tu respuesta! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ...

más...

Buenos días María! Gracias por compartirnos tu respuesta! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de Soto Carlos Gustavo -
ESTRATEGIAS:
1-Define tus objetivos financieros :pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar tu ...

más...

ESTRATEGIAS:
1-Define tus objetivos financieros :pueden ir desde recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, conseguir un trabajo extra para complementar tu ingreso actual, buscar dónde están las tasas de interés más convenientes para reestructurar tu deuda, aumentar tu nivel de ahorro, cambiarte de trabajo o, por ejemplo, emprender
2- Crea metas de ahorro: Cuando ya definiste tus objetivos y elaboraste un presupuesto. La idea es partir de a poco y aumentar la meta según como evolucionen tus circunstancias. No importa el monto, lo que más importa es hacerse el hábito. "Es como salir a correr"
3-Invierte en aquello que estás dispuesto a perder : Junto al ahorro, está el tema de la inversión. Lo primero es darle una mirada a las tasas de interés vigente para analizar en qué medida te conviene guardar el dinero en el banco o invertirlo.
ESTRATEGIAS DE AHORRO.
Diversificar tus inversiones: Es importante diversificar tus inversiones en diferentes instrumentos financieros y activos, para minimizar el riesgo y aprovechar oportunidades de ganancia. Además, diversificar tus inversiones en diferentes monedas puede ser una buena estrategia para proteger tu poder adquisitivo.

En mi familia enlistamos los gastos fijos, como el pago de luz, teléfono, y impuestos y tasas y establecemos los gastos variables, como el servicio de televisión de paga y gastos de entretenimiento. para cubrir necesidades familiares o el pago de deudas. la inflación es un tema relevante para cualquier tipo de transacción de manera negativa.

Buenos días Carlos! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ...

más...

Buenos días Carlos! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de Carla Yoana Acevedo -
Buenos Días!!! Primero que nada para lograr una buena planificación de nuestros ingresos es importante comunicarnos con cada integrante de la familia y pensar en que se ...

más...

Buenos Días!!! Primero que nada para lograr una buena planificación de nuestros ingresos es importante comunicarnos con cada integrante de la familia y pensar en que se está gastando de más y buscar posibles soluciones para poder evitarlo. Además de ajustarse a un presupuesto que los lleve ahorrar al menos un 10% para emergencia.

de Yolanda Itati FABRELLO -
BUENOS DIAS. SIN DUDAS PLANIFICAR NUESTROS EGRESOSS EN FUNCION DE NUESTROS INGRESOS NOS AYUDA A TENER UNA ECONOMIA ORGANIZADA, ES LO QUE PONEMOS EN PRACTICA EN MI FAMILIA, ...

más...

BUENOS DIAS. SIN DUDAS PLANIFICAR NUESTROS EGRESOSS EN FUNCION DE NUESTROS INGRESOS NOS AYUDA A TENER UNA ECONOMIA ORGANIZADA, ES LO QUE PONEMOS EN PRACTICA EN MI FAMILIA, ORGANIZAR GASTOS DE ACUERDO A PRIORIDADES.
ACTUALMENTE LA SITUACION ES COMPLEJA DEBIDO A LA INFLACION Y A LOS INGRESOS, TENIENDO EN CUENTA EL ALTO COSTO DE VIDA, EL AHORRO CON FINES DE INVERSION YA CASI NO ES VIABLE PARA UNA FAMILIA CON UN NIVEL MEDIO DE INGRESOS, EL AHORRO SE VE MAS PARA SOLVENTAR CONTINGENCIAS.

Buenos días Carla! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ponerlo en practica en tu familia para ...

más...

Buenos días Carla! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de CANTERO Walter LUis -
Una estrategia que se puede tener en cuenta para obtener una finanza ordenada es la de armar un presupuesto anual(si se piensa en un objetivo a largo plazo) y mensual, en ...

más...

Una estrategia que se puede tener en cuenta para obtener una finanza ordenada es la de armar un presupuesto anual(si se piensa en un objetivo a largo plazo) y mensual, en el cual incluir ingresos y egresos, a partir del resultado de esto se podria pensar en estrategias de ahorro y definir cual es la mejor; plazo fijo, plazo fijo uva, compra de dólares, etc.
Es importante cumplir con la planificación y no realizar en exceso gastos que salgan del presupuesto (gastos hormiga, gustos, etc).
Consideramos el presupuesto familiar por que nos permite saber los ingresos totales del hogar y preveer que parte de ese ingreso va ser va ser destinado para alquiler, impuestos, tarjetas, otros.
Armar un presupuesto estable y que perdure en el tiempo es dificil en el contexto de inflación, por la cual habra que revisarlo periodicamente.

de Paula Luciana Diez -
Buenas tardes Walter! perfecto tu aporte, el presupuesto nos ayuda al control de gastos y de esta manera poder definir acciones para poder llegar a nuestros objetivos.
Sal...

más...

Buenas tardes Walter! perfecto tu aporte, el presupuesto nos ayuda al control de gastos y de esta manera poder definir acciones para poder llegar a nuestros objetivos.
Saludos

de Blanco Larisa Virginia -
Para mantener finanzas ordenadas, es importante tener la siguiente estrategia: 

Presupuesto: Establece un presupuesto detallado que incluya tus ingresos y todos tus gastos. ...

más...

Para mantener finanzas ordenadas, es importante tener la siguiente estrategia: 

Presupuesto: Establece un presupuesto detallado que incluya tus ingresos y todos tus gastos. Esto nos ayudará a tener una visión clara de dónde va el dinero y a ajustar hábitos si es necesario.

Por otra parte, Sí, el presupuesto familiar es una herramienta muy útil en contextos inflacionarios porque nos puede dar ciertos beneficios 

1. Control de Gastos: Ayuda a monitorear y ajustar los gastos a medida que los precios aumentan, permitiendo priorizar necesidades y reducir gastos innecesarios.

2. Ajustes en Tiempo Real:  Facilita la adaptación a cambios en el costo de vida, como el aumento de precios de alimentos o servicios, al permitirte revisar y ajustar tus categorías de gastos regularmente.

3.Planificación Financiera: Permite planificar y asignar recursos para ahorros o inversiones, ayudando a proteger tu poder adquisitivo en tiempos de inflación.

4. Evitar Deudas: Un presupuesto bien gestionado puede prevenir el endeudamiento excesivo, ya que te obliga a vivir dentro de tus posibilidades y a gestionar mejor tus ingresos y gastos.

En resumen, un presupuesto familiar te proporciona una visión clara de tu situación financiera y te ayuda a tomar decisiones más informadas y estratégicas para manejar los efectos de la inflación.

de Marina Irupe RODRIGUEZ -
Buenos días en respuesta a los interrogantes planteados; la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes preguntas ...

más...

Buenos días en respuesta a los interrogantes planteados; la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en función de las siguientes preguntas orientadoras:
¿Qué estrategias y consejos se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas?
Algunas de esas estrategias pueden ser: Registra tus Ingresos y Gastos, establecer límites de gastos, ajustar nuestro presupuesto, establecer objetivos, priorizar las deudas, etc.
- ¿Por qué estrategias de ahorro se puede optar para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo?
Se podrían considerar depositar en plazo fijo, más allá de que no genera muchos intereses pero nuestro dinero está seguro, otra opción podría ser inversión en bienes raíces, si se contara con una suma de dinero mas elevada.
- En sus familias, ¿se planifican los gastos? ¿Consideran que el presupuesto familiar es una herramienta útil en los contextos inflacionarios?
Generalmente en mi familia tratamos de administrar nuestros gastos de manera ordenada, llevamos registrados los gastos fijos obligatorios y después los demás gastos que puedan surgir de manera imprevista, por ello es importante tener algo de dinero guardado para sobrellevar esos inconvenientes sin afectar demasiado nuestra economía familiar.
¡Saludos!

de ANDREA LUJÁN MIÑO -
Buenas tardes:
Analizando los interrogantes y verificando la organización administrativa personal, puede decirse lo siguiente:
1. Como ...

más...

Buenas tardes:
Analizando los interrogantes y verificando la organización administrativa personal, puede decirse lo siguiente:
1. Como estrategias y consejos para tener las finanzas ordenadas, hay que tener presente los ingresos, de dónde vienen, si son fijos o no, de cuánto es y aproximadamente cómo pueden modificarse en el tiempo según los factores externos.
Luego hacer una lista de los posibles gastos, los de siempre, los necesarios y los posiblemente ejecutables en caso de un fondo extra.
2. Como estrategia de ahorro, pienso que invertir en un plazo fijo es lo más acertado por el momento.
3. En mi caso del hogar: tengo en cuenta mis ingresos, de los cuales destino una parte a los gastos fijos y el sobrante lo destino a alguna necesidad extra (tratamiento de salud, algún producto necesario), el saldo lo ahorro. Fijo al ahorro como un dinero para mantenimiento de la casa o realizar algún viaje.
Siempre planifico para estar segura de los pasos a realizar a la hora de los gastos y el consumo.
Saludos
Andrea

de Hugo Daniel Fernandez -
El presupuesto familiar es una herramienta invaluable en contextos inflacionarios como el que estamos viviendo. Permite nuestras familias tener un control más preciso de ...

más...

El presupuesto familiar es una herramienta invaluable en contextos inflacionarios como el que estamos viviendo. Permite nuestras familias tener un control más preciso de sus finanzas, ajustando los gastos a los ingresos disponibles y estableciendo límites claros para diferentes categorías de gastos.
Además, un presupuesto bien estructurado ayuda a identificar y eliminar los "gastos hormiga", que son pequeños gastos frecuentes que, aunque parezcan insignificantes, pueden sumar una cantidad considerable a lo largo del tiempo​​. Al gestionar estos gastos y priorizar el ahorro y la inversión, las familias pueden mejorar su estabilidad financiera y mantener su poder adquisitivo a pesar de la inflación.
Un presupuesto familiar proporciona una estructura para la toma de decisiones financieras informadas, fomenta la disciplina y el ahorro.

de Sandra Viviana Casco -
Buenas noches a todos:
En relación sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en relación de los interrogantes como disparadores, mi ...

más...

Buenas noches a todos:
En relación sobre la forma en que la inflación influye en el armado del presupuesto familiar en relación de los interrogantes como disparadores, mi reflexión es la siguiente:
- ¿Qué estrategias y consejos se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas?
Como estrategias, al igual que lo mencionan de forma general los compañeros de cursada, es tener planificar los gastos, en función de objetivos trazados.
No gastar más de los ingresos establecidos como utilidades, calcular el dinero disponible que se podría destinar a volver a invertir. Ser metódico, ordenado, y en función a las estrategias de ahorro, mantenerse actualizado y optar por los más seguros. Tener siempre un presupuesto claro, definido, no salirse de él ayudará a lograr mantener, establecer o comenzar con un plan de ahorro.
En caso de que sea incierto la posibilidad de ahorro, y se pueda perder el poder adquisitivo, incluso se puede invertir en bienes que ayuden a mantener la inversión y no se pierda todo.
- En nuestra familia se planifican los gastos de gran inversión. En relación a los gastos de menor costo, los diarios, de hormiga, considero que es una debilidad con la que actualmente me estoy identificando. Al tener disponible con tanta facilidad en el móvil, por ejemplo mercado pago y el home banking, muchas veces me lleva a invertir en gastos pequeños e innecesarios. No logrando seguir un presupuesto.
A partir de la propuesta de trabajo, antes de realizar gastos constantemente pagos pequeños, por todo lo que veo, comenzaré a evaluar si realmente resulta necesaria esa inversión.
El presupuesto familiar sí, es una herramienta útil en los contextos inflacionarios.
Excelente propuesta de reflexión, saludos cordiales. Nos seguimos leyendo.
Sandra

de AZUAGA Mirian Noemi -
Buenas noches, considero que para tener finanzas ordenadas se pueden fijar objetivos claros, metas de ahorro y planificar los gastos, en un período de tiempo de 6 meses o 1...

más...

Buenas noches, considero que para tener finanzas ordenadas se pueden fijar objetivos claros, metas de ahorro y planificar los gastos, en un período de tiempo de 6 meses o 1 año. Para esto se requiere disciplina e involucramiento de todos los integrantes del hogar.
Con relación al ahorro, se puede crear un fondo de contingencia, que implica separar una pequeña parte del ingreso para destinarlo al ahorro, cuando tengamos el dinero e invertir los ahorros a plazo fijo, o fondos comunes de inversión de bajo riesgo. También se puede evitar los gastos hormiga, para disponer del dinero y usarlo en una situación más oportuna.
Con respecto al presupuesto familiar es una buena herramienta para tener un mayor control sobre nuestros gastos, ingresos, ahorro, y previsiones futuras, contar con uno de ellos nos permite conocer los movimientos económicos que se hacen en el hogar, y resulta práctico porque podemos hacerlo en formato papel o en Excel o bien utilizar algunas aplicaciones. Es importante para determinar en qué se está usando el dinero, ponernos una meta, determinar en qué período de tiempo alcanzarla, tomar decisiones sobre lo que es prioritario hacer y definir qué estrategias se usarán para lograrlo.
Saludos

de MACDONAL Victoria -
Buenas noches. Para obtener las finanzas ordenadas la mejor herramienta a utilizar es el Presupuesto. Armar un presupuesto teniendo en cuenta todos nuestros ingresos nos va...

más...

Buenas noches. Para obtener las finanzas ordenadas la mejor herramienta a utilizar es el Presupuesto. Armar un presupuesto teniendo en cuenta todos nuestros ingresos nos va a permitir identificar y tener en claro qué gastos podemos tener y establecer las partidas para estos. Este puede ser pensado en seis meses o un año y el desafío una vez establecido el presupuesto es la disciplina y el involucramiento del grupo familiar para cumplirlo y no salir de lo planeado. Si se tienen objetivos claros, ingresos organizados, si se identifican qué gastos son necesarios, obligatorios, gustos y sobre todo minimizando los gastos hormiga se lograrían cuentas ordenadas.
Para ahorrar y no perder valor adquisitivo es posible seguir estas estrategias: plazos fijos en entidades bancarias , dólar billete y fondos de inversión. De todas maneras siempre hay que estar atentos a la variación de las tasas de interés y al valor del dólar y buscar siempre la mejor manera de generar interés y no perder valor adquisitivo.
En mi familia siempre usamos presupuesto sobre todo para poder generar ahorro para gastos que no estén previstos en el presupuesto y que suelen aparecer así minimizamos las sorpresas y nos aseguramos siempre de contar con recursos para contingencias.
Vale la aclaración mi nombre es ANA VICTORIA MAC DONALD. Gracias

de ROXANA RAQUEL INZA -
Buenas.....
Para organizarnos financieramente es importante tener presente los ingresos con los que contamos para poder realizar una correcta planificación de los gastos. ...

más...

Buenas.....
Para organizarnos financieramente es importante tener presente los ingresos con los que contamos para poder realizar una correcta planificación de los gastos. Siempre evitar excederse con los gastos muy por encima de los ingresos.
Para que los ahorros no pierdan poder adquisitivo resulta conveniente invertir el dinero a través de plazos fijos, compra de moneda extranjera, las inversiones en fondos comunes, entre otros.
En mi familia se planifican los gastos en función de su relevancia tratando de eliminar los gastos superfluos, y en épocas de inflación eliminar los gastos hormigas es recomendable para que el dinero rinda más y si se puede ahorrar o invertir.

de DE SENA Ramon Oscar -
Buenas tardes! Al leer los artículos coincido en que plasmar las ideas en un papel o en un Excel puede ayudar a ordenar las finanzas y por ende destinar un pequeño monto ...

más...

Buenas tardes! Al leer los artículos coincido en que plasmar las ideas en un papel o en un Excel puede ayudar a ordenar las finanzas y por ende destinar un pequeño monto para aquellos gastos hormigas que pudiesen surgir.
En casa si se planifican los gastos teniendo en cuenta los ingresos, siempre con la premisa que no se puede gastar mas de lo que se gana. 
Saludos!! 

de GALARZA L CARMEN GRACIELA -
Buenas a todos:
Primero y principalmente para obtener una finanza ordenada coincido con muchos colegas, en donde señalan que los egresos no deberían superar a los ...

más...

Buenas a todos:
Primero y principalmente para obtener una finanza ordenada coincido con muchos colegas, en donde señalan que los egresos no deberían superar a los ingresos, en donde teniendo en cuenta lo que disponemos a fin de mes o a mediados de mes eso para muchos y me incluyo es primordial cubrir las necesidades básicas y posterior a eso si queda algo de dinero se guarda, porque cada dia aumentan los precios o por hoy señalan que las personas cada vez estas ya utilizando dinero de sus ahorros para poder subsistir, por ahí en la otra cara de la moneda hay personas que les gusta invertir en plazos fijos o invierten en monedas extranjeras, lo que destaco que los gastos hormigas en mi caso no me funcionaria porque somos familias numerosas y contamos también con niños.

de GONZALEZ ARAGOR Carlos Omar -
Buenas noches a todos... Desde mi punto de vista, para poder tener las finanzas ordenadas es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar los ingresos y los ...

más...

Buenas noches a todos... Desde mi punto de vista, para poder tener las finanzas ordenadas es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar los ingresos y los gastos.
Organizar los ingresos, detectar los gastos hormigas y establecer un monto para el ahorro, son herramientas claves para el progreso en el orden de las finanzas.
Colocar dinero en un Fondo Común de Inversión es una estrategia de ahorro para no perder poder adquisitivos.
En mi familia intentamos planificar los gastos, aunque sin constancia, unos meses con suerte lo hacemos, otros no. A veces lo hacemos en formato papel, en otras oportunidades en Excel.

de Alex Pablo Emmanuel Ibarra -

Buenas!!

A continuación, comparto mi reflexión:

Sin lugar a duda en tiempos de alta inflación armar un presupuesto familiar no es solo una buena idea, es una necesidad. ...

más...

Buenas!!

A continuación, comparto mi reflexión:

Sin lugar a duda en tiempos de alta inflación armar un presupuesto familiar no es solo una buena idea, es una necesidad. Mantener las finanzas ordenadas puede parecer una tarea muy difícil para todos, pero con algunos consejos y estrategias, es posible lograrlo.

Primero, es crucial tener una visión clara de nuestros ingresos y gastos. Esto implica sentarse y hacer un repaso detallado de, por lo menos, seis meses. Sí, suena tedioso, pero este ejercicio nos ayuda a eliminar irregularidades y a tener un panorama más realista de nuestras finanzas. Es más, clasificar los gastos en: “Necesarios” y “Superfluos”, de alguna manera, nos permitirá priorizar y hacer ajustes donde sea necesario.

En este sentido, una estrategia fundamental es establecer límites y partidas de gasto. Asignar montos máximos a cada categoría nos ayuda a mantener un balance sano entre lo que entra y lo que sale. Y aquí entra en juego la disciplina, es decir, cumplir con el presupuesto que hemos establecido. Lo que requiere un esfuerzo, muchas veces, mayor de uno y de toda la familia. No es fácil, pero los beneficios son enormes.

En cuanto a los ahorros, la clave está en no dejarlos ociosos. En un contexto inflacionario, mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros es un desafío, sí; pero Invertir en instrumentos financieros que superen la tasa de inflación como ser. plazos fijos, dólares o fondos comunes de inversión, puede ser una buena estrategia. Aunque, como bien dice la asesora financiera Giselle Colasurdo, siempre debemos estar atentos a las fluctuaciones del mercado.

Otra técnica útil es eliminar los famosos "gastos hormiga". Esos pequeños gastos diarios que, aunque parezcan insignificantes, suman una cantidad considerable a fin de mes. En este sentido, puedo mencionar al caso de la joven de 25 años, que decidió ahorrar más y gastar menos en objetos que ella compraba de manera diaria, logrando significativamente reducir compras impulsivas, que suelen grandes enemigos de nuestras finanzas.

Finalmente, la planificación financiera familiar tal vez no es algo que se enseña o transmita de forma ideal en los hogares, pero resulta una herramienta poderosa especialmente en tiempos de inflación. En mi experiencia personal, aunque controlar todos los gastos puede ser complicado, el esfuerzo vale la pena.

Saludos.  

de Helio Facundo Danilo Vallejos -

más...

- En sus familias, ¿se planifican los gastos? ¿consideran que el presupuesto familiar es una herramienta útil en los contextos inflacionarios?
Reflexión:
A lo largo de la historia de la República Argentina existe un paradigma de la realidad cotidiana denominada inflación, la misma se define según la RAE como la (Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país). Si observamos objetivamente es un obstáculo sumamente difícil de sortear al momento de planificar y ordenar las finanzas del hogar, para ello es imprescindible establecer estrategias financieras solidas que nos permita articular estrategias que sean acordes a nuestra realidad.
Para ello en primer lugar es importante conocernos y conocer nuestras capacidades tanto de gastos como también de ingresos, la inflación es un flagelo que trasunta la economía de los hogares de la argentina y establecer medios que ayuden a combatir el germen es imprescindible.
Muchas de las familias tienen como habito no llevar un registro adecuado de los gastos, y como resultado se da la perdida del poder adquisitivo sin darse cuenta, es común encontrar frases recurrentes en las casas en la que se vislumbra el no llegar a fin de mes, o que en el día Quince ya no se cuenta con dinero, esto ocurre a raíz de que las familias no planifican su economía, como he manifestado anteriormente no se conocen.
Así que, organizar las finanzas de los hogares es de suma urgencia si pretendemos ganarle a la inflación, para ello es que debemos tener en cuenta algunas cuestiones como ser establecer reglas claras es decir objetivos o metas de ahorro, ¿como podemos lograr tener capacidad de ahorros?, en principio tener como premisa fundamental nuestros ingresos, eso es la base de nuestra economía, luego hacer una lista de nuestros gastos, es decir, clasificar en, aquellos que son de extrema necesidad como ser, alimentación, vivienda, servicios públicos, alquileres, salud, educación, etc, y aquellos que no son imprescindibles en nuestra vida, esto ultimo requiere de un análisis mas exhaustivo ya que poder establecer limites en nuestros gastos nos permite aumentar nuestra capacidad de ahorro. Por ejemplo el poder reducir lo que se denomina los gastos hormigas, disminuir o erradicar compras compulsivas de cosas que no me hacen falta,o que simplemente están en la categoría de cosas que satisfacen mis deseos, ayudan significativamente a lograr ahorrar.
Por ultimo tener en cuenta que la inflación hace mella el valor de la moneda, así que tener el dinero bajo el colchón tampoco es una respuesta adecuada para combatirla, por ello es que debemos recurrir a medios de inversión, esto hará que el dinero no quede estancado, y se desvalorice, existen estrategias de inversión, como ser la compra de dolares billete, Plazo fijo, fondo comunes de inversión de bajo riesgo, etc. También es importante tener un plan de contingencia, ya que esto nos puede resguardar en ocasiones como ser problema de salud o simplemente que hayamos perdido el trabajo.
En mi familia se practica de forma mensual llevar el registro todos los meses de los gastos e.ingresos, como también planificar siempre las finanzas en pos de generar ahorros, el armado de un presupuesto mensual acorde a nuestro nivel de vida nos ayuda a sortear los múltiples obstáculos que nos pone a prueba la inflación

de Ana Maria Miqueo -
Buenas noches.!!
Para poder tener las finanzas ordenadas, es necesario tener en claro los ingresos y gastos. Ello es posible, si a largo o mediano plazo se realiza un ...

más...

Buenas noches.!!
Para poder tener las finanzas ordenadas, es necesario tener en claro los ingresos y gastos. Ello es posible, si a largo o mediano plazo se realiza un orden detallado de los ingresos que se tenga en la economía familiar y los gastos semanales y mensuales para lograr obtener presupuestos anuales, que logren determinar los gastos necesarios e innecesarios efectuados.
Es preciso que los gastos sean reducidos, evitar los llamados “gastos hormigas”, gastos innecesarios que afectan a los ingresos y por ende, provoca menor ahorro de los ingresos. Para evitar estos gastos es necesario trazar claros objetivos de qué se pretende lograr con el ahorro o sólo para conservar parte de los ingresos para eventualidades que surjan. Para que dicho ahorro no pierda valor, invertir por ejemplo en plazo fijo (ahorro formal) antes que dejar debajo del colchón (ahorro informal).
En mi familia sí planificamos los gastos, lo hacemos por medio de un cuaderno donde detallamos ingresos y gastos, especificamos los gastos necesarios y aquellos que surgen muchas veces por urgencia y/o gustos por darnos (innecesarios). Este tipo de práctica es necesario en épocas inflacionarias ya que permite llevar un orden de lo que es necesario gastar de manera semanal y/o mensual, dejando de lado lo innecesario ya que los precios no son estables y el costo de productos y/o bienes, sufren aumentos considerados.
Saludos.!!!

de ROCO ESTER MOLINA -
Buenas noches luego de realizar las lecturas correspondientes considera que, para mantener las finanzas ordenadas, primero es fundamental crear un presupuesto que permita ...

más...

Buenas noches luego de realizar las lecturas correspondientes considera que, para mantener las finanzas ordenadas, primero es fundamental crear un presupuesto que permita organizar los ingresos y gastos de manera efectiva. Esto implica limitar los gastos según los ingresos disponibles, establecer objetivos claros y desarrollar disciplina para alcanzarlos.
Una estrategia clave es organizar los ingresos, identificar los gastos innecesarios o "gastos hormigas" y asignar un monto para el ahorro. Para proteger el poder adquisitivo, se puede considerar colocar el dinero en una cuenta de ahorro a plazo fijo, lo que garantiza que el valor del dinero no disminuya con el tiempo, a diferencia de dejarlo sin invertir.
En mi familia, hemos encontrado útil planificar los gastos utilizando herramientas como papel y lápiz o aplicaciones como Excel. Esto nos permite mantener un control preciso de nuestros gastos y ingresos, especialmente en contextos de inflación. De esta manera, podemos tomar decisiones informadas y asegurarnos de que nuestras finanzas estén en orden.

de FERREYRA MOLINA Natalia Marcela -
Buenos días:
Luego de realizar las lecturas de los artículos periodísticos llego a la conclusión que para mantener las finanzas ordenadas, es primordial crear un ...

más...

Buenos días:
Luego de realizar las lecturas de los artículos periodísticos llego a la conclusión que para mantener las finanzas ordenadas, es primordial crear un presupuesto que permita organizar los ingresos y gastos de nuestro hogar. Tener en cuenta los gastos fijos y obligaciones para después ver la posibilidad de poder cumplir algún gusto que nos queremos dar.
Dicho presupuesto familiar es una herramienta fundamental para controlar nuestros gastos y tratar dentro de las posibilidades invertir o ahorrar.

de ROBLEDO Adela Carla -
Hola, respondiendo a la consigna me parece eficiente realizar un presupuesto en la familia, teniendo en cuenta el ingreso y previendo que pudieran existir gastos no ...

más...

Hola, respondiendo a la consigna me parece eficiente realizar un presupuesto en la familia, teniendo en cuenta el ingreso y previendo que pudieran existir gastos no planificados. También tener disciplina con los gastos innecesarios y detectar los gastos hormigas para poder evitarlos.En mí caso yo anoto en papel así llevo un control y comparo mes a mes. Con respecto al ahorro en estos tiempos de inflación se podría tener un plazo fijo o invertir.Saludos

de SONIA VIRGINIA FALCON -
Teniendo en cuenta la lectura solicitada, se puede concluir en mi opinión que para llevar unas finanzas ordenadas se debe armar un presupuesto, considerándolo como una de ...

más...

Teniendo en cuenta la lectura solicitada, se puede concluir en mi opinión que para llevar unas finanzas ordenadas se debe armar un presupuesto, considerándolo como una de las herramientas que ayudará a mantener las cuentas equilibradas. Con respecto a las estrategias y consejos se detallan los siguientes: ser conscientes de los gastos imprescindibles de acuerdo a nuestros ingresos, rever la importancia que tienen estos primeros para ir evaluando por posibles sustitutos. Llevar una disciplina que involucre a todos los participantes de la familia para que los resultados sean los esperados. Fijar objetivos y/o metas a corto plazo, esto incentivará en pequeña o gran medida la capacidad de administrar mejor los ingresos. Eliminar los gastos hormigas, es decir, aquellos gastos mínimos que a diario se suele hacer como ser comprar golosinas, entre otros. En mi familia se lleva un registro mediante la herramienta Excel para un control de los gastos mensuales. Se conversa sobre los gastos, sí, pero nos resulta difícil lograr mantener un nivel de ahorro constante. Si es una herramienta útil

de NATALIA AIMARA GARCIA -
Estrategias y Consejos para Obtener Finanzas Ordenadas
Registro de Gastos: llevar un registro preciso de los gastos ayuda a identificar patrones de consumo y áreas donde se...

más...

Estrategias y Consejos para Obtener Finanzas Ordenadas
Registro de Gastos: llevar un registro preciso de los gastos ayuda a identificar patrones de consumo y áreas donde se puede reducir. Herramientas digitales o aplicaciones financieras pueden simplificar este proceso y ofrecer un análisis más detallado.
Ajuste de Gastos :, los precios de los bienes y servicios pueden fluctuar significativamente. Es importante ajustar los gastos variables, como el entretenimiento o las compras no esenciales, para mantener el equilibrio financiero.
Planificación de Emergencias:tTener un fondo de emergencia es esencial para cubrir imprevistos sin desestabilizar el presupuesto. En tiempos de alta inflación, el valor del dinero puede disminuir, por lo que es recomendable mantener este fondo en una cuenta de ahorro que ofrezca rendimientos por encima de la inflación.
Estrategias de Ahorro para Proteger el Poder Adquisitivo
Diversificación de Inversiones: las inversiones en diferentes tipos de activos y sectores puede ayudar a mitigar el riesgo inflacionario. No poner todos los ahorros en una sola inversión o tipo de activo puede proteger contra la volatilidad del mercado.
Ahorro en Moneda Fuerte: ahorrar en monedas que tienen menos probabilidad de depreciarse, como el dólar estadounidense, puede ser una estrategia para proteger el valor del dinero.
Planificación de Gastos en la Familia
En mi experiencia, la planificación de gastos es una práctica útil y recomendada para la mayoría de las familias, especialmente en tiempos de inflación. Un presupuesto familiar bien estructurado permite:
Control de Gastos: facilita y ayuda a evitar el gasto impulsivo, que puede ser más común cuando los precios están en constante cambio.
Prioritización de Necesidades: las familias priorizar gastos esenciales y reducir o eliminar gastos no esenciales.
Preparación para el Futuro: un presupuesto también puede incluir planes para ahorro a largo plazo y metas financieras, como la educación de los hijos o la jubilación, que pueden verse afectados por la inflación.
Adaptación a Cambios: el presupuesto debe ser flexible para adaptarse a cambios en los ingresos y gastos. Revisar y ajustar el presupuesto regularmente es una práctica recomendada para mantener las finanzas en orden.

de Maria Florencia Burns -
Buenas tardes,
Brindo mi opinión sobre los interrogantes planteados:
Consejos para tener finanzas personales ordenadas: presupuestas ingresos y egresos aplicando criterio ...

más...

Buenas tardes,
Brindo mi opinión sobre los interrogantes planteados:
Consejos para tener finanzas personales ordenadas: presupuestas ingresos y egresos aplicando criterio de prudencia, identificar gastos ineludibles, anotar gastos reales y compararlos al menos quincenalmente con el presupuesto.
Estrategias de ahorro para no perder poder adquisitivo: El plazo fijo es el instrumento más simple, es tradicional y sin riesgos.
En mi vida, la presupuestación es sumamente importante para establecer límites.

de Ral Eduardo Ducic -
Buenas tardes, si bien las finanzas ordenadas y un presupuesto acorde serían lo ideal, pero en la realidad inflacionaria que nos toca vivir diariamente y con el gran ...

más...

Buenas tardes, si bien las finanzas ordenadas y un presupuesto acorde serían lo ideal, pero en la realidad inflacionaria que nos toca vivir diariamente y con el gran deterioro en el poder adquisitivo hace que nos replanteemos los distintos horizontes de planeamiento, en el contexto actual, poder contar con algún ahorro ya es algo extraordinario. Estuve leyendo las distintas respuestas del foro y concuerdo en la reducción de los gastos hormiga y búsqueda de la maximización de los ahorros si se tiene una meta específica. Este fin de semana vi a un familiar quedarse sin empleo, al consultarle, no contaba con los 3 meses de sueldo ahorrado y lo poco que tenía no alcanzaba para a cubrir un mes. Personalmente creo en tratar de mantener un presupuesto equilibrado con alguna financiación en cuotas de tarjetas de crédito por si hay algún déficit. Por supuesto que toda herramienta es útil, en mi caso utilizo planillas de Excel tal lo expuesto en la clase 1.

de BERNACHEA Cristian -
¡Buenas tardes!
Teniendo en cuenta el material dado, y después de la lectura de los artículos, puedo decir que para tener unas finanzas ordenadas, en el marco de la ...

más...

¡Buenas tardes!
Teniendo en cuenta el material dado, y después de la lectura de los artículos, puedo decir que para tener unas finanzas ordenadas, en el marco de la inflación, es fundamental el análisis de todos los ingresos y gastos familiares, es decir la realización de un presupuesto claro y concreto, donde visualicemos los ingresos obtenidos y los gastos que asumimos, proyectando objetivos financieros de ahorro e inversión; identificando y ajustando los gastos hormigas.

Con respecto a las estrategias de ahorro, se debería investigar dentro de los productos bancarios, y analizar cuál de ellos nos conviene, de acuerdo al beneficio, tiempo y riesgo que quisiéramos asumir.

En mi familia tratamos de realizar y cumplir el presupuesto, ya que lo vemos importante para el bienestar y la salud financiera.

Saludos cordiales.

Consigna foro N°1

de AGUIRRE Silvana Maria -
Para lograr el objetivo de ordenar nuestras finanzas personales o familiares es fundamental recurrir a alguna herramienta de planeamiento que permita estimar de forma ...

más...

Para lograr el objetivo de ordenar nuestras finanzas personales o familiares es fundamental recurrir a alguna herramienta de planeamiento que permita estimar de forma anticipada los flujos de fondos que percibiremos a lo largo de cierto periodo de tiempo analizado. A partir de allí realizar un análisis de cuáles serán los rubros de gastos básicos en los cuales se incurrirán en ese mismo periodo. 
Es importante tener claro cuáles serán esos gastos que nos permitiremos incurrir, e ir asignando a cada rubro los límites que no será posible exceder.
Debemos considerar rubros tales como gastos de alimentación, gastos de movilidad y transporte, de salud, educacion, reparación y mantenimiento de bienes muebles, inmuebles o vehículos, de esparcimiento/entretenimiento, y por último en caso de ser posible destinar un porcentaje al ahorro, recordando que ahorrar no es lo mismo que invertir, y en un contexto naturalmente inflacionario cómo es el de nuestro país es importante analizar las estrategias de colocación de excedentes financieros a los fines de evitar pérdida en el poder adquisitivo, y en caso de ser posible que genere algún tipo de ganancia o interés esa colocación. Las alternativas de inversion son variadas y, por lo general,  dependerá del riesgo asumido los porcentajes de ganancia que obtendremos.
Es fundamental tener en cuenta la retroalimentación: un presupuesto requiere de un análisis concomitante y al cabo del plazo del tiempo presupuestado, con evaluacion objetiva de los desvíos medir el grado de cumplimiento del presupuesto; sin ello no es una herramienta útil, es decir, es fundamental el control presupuestario en la ejecución del mismo.
En mi familia utilizamos esta herramienta hace muchos años y es una excelente manera de corregir y reencauzar los gastos en épocas de finanzas difíciles, permitiendo ver claramente aquellos gastos superfluos en los cuales se puede ajustar, y cuáles son básicos para el funcionamiento de la economía familiar sin los cuales no podríamos cubrir los requerimientos minimos indispensables de nuestro grupo familiar.

de ALSINA Ana María -
Para llevar a cabo un presupuesto familiar es fundamental detallar los gastos e ingresos.
Es importante determinar los gastos hormigas para evitar perdidas desfavorable ...

más...

Para llevar a cabo un presupuesto familiar es fundamental detallar los gastos e ingresos.
Es importante determinar los gastos hormigas para evitar perdidas desfavorable para nuestro presupuesto.
Una forma de fijar los objetivos para ahorrar es realizar un plan por ejemplo un plazo fijo y con el mismo poder realizar un microemprendimiento para poder generar inversión y que el dinero crezca.
la planificación generalmente lo realizo a través de una planilla para comparar los gastos e ingresos.

de Héctor César PIRIZ -
La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente el poder adquisitivo de las familias. El constante aumento de los precios obliga a replantear las estrategias ...

más...

La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente el poder adquisitivo de las familias. El constante aumento de los precios obliga a replantear las estrategias de gestión del dinero y a buscar nuevas formas de mantener el equilibrio financiero.

Algunas estrategias para obtener finanzas ordenadas en contextos inflacionarios pueden ser:
Presupuesto detallado: Elaborar un presupuesto realista y detallado es fundamental. Identificar todos los ingresos y gastos permite tener un panorama claro de la situación financiera y tomar decisiones más acertadas.
Priorizar gastos: Establecer una jerarquía de gastos es esencial. Los gastos básicos como alimentación, vivienda y salud deben ser prioritarios. Los gastos variables pueden ajustarse según la situación económica.
Buscar alternativas más económicas: Comparar precios, utilizar cupones de descuento, comprar productos de temporada y cocinar en casa son algunas opciones para reducir gastos.
Ahorrar de manera inteligente: Destinar una parte de los ingresos al ahorro es fundamental, incluso en tiempos de inflación. Existen diversas estrategias de ahorro que pueden ayudar a preservar el poder adquisitivo del dinero.
Generar ingresos adicionales: Buscar fuentes de ingresos complementarios puede ayudar a compensar el impacto de la inflación.
Deudas: Priorizar el pago de deudas es crucial. Las deudas con altas tasas de interés deben ser saldadas lo antes posible para evitar un mayor endeudamiento.
Educación financiera: Mantenerse informado sobre temas financieros y adoptar hábitos de consumo responsable son fundamentales para tomar decisiones financieras inteligentes.
Estrategias de ahorro para preservar el poder adquisitivo:
Ahorro en moneda extranjera: En algunos casos, ahorrar en una moneda más estable puede ser una opción para proteger el valor del dinero.
Invertir en activos: Invertir en activos como acciones, bonos o bienes raíces puede ser una forma de hacer crecer el dinero a largo plazo y protegerlo de la inflación.
Fondos de inversión: Los fondos de inversión ofrecen una forma de diversificar la inversión y acceder a diferentes tipos de activos.
Ahorro programado: Automatizar el ahorro puede ayudar a mantener la disciplina y a alcanzar los objetivos financieros.
La planificación de gastos y el presupuesto familiar son herramientas fundamentales para hacer frente a la inflación. Al planificar los gastos, las familias pueden identificar áreas en las que pueden reducir costos y optimizar el uso de sus recursos.
En mi familia es común que se realicen ajustes en los gastos en respuesta a los cambios en los precios. El presupuesto familiar es una herramienta invaluable en contextos inflacionarios, ya que permite: Identificar áreas de gasto: Permite conocer dónde se está gastando el dinero y tomar decisiones más informadas.
Establecer prioridades: Ayuda a priorizar los gastos y a asignar los recursos de manera más eficiente.
Controlar los gastos: Facilita el control de los gastos y evita gastos impulsivos.
Ahorrar: Permite destinar una parte de los ingresos al ahorro.
Planificar a largo plazo: Ayuda a establecer metas financieras a largo plazo y a tomar decisiones que permitan alcanzarlas.
En conclusión, la inflación representa un desafío para la economía familiar. Sin embargo, mediante una adecuada planificación financiera, es posible hacer frente a este fenómeno y mantener un equilibrio financiero.

de Adriana Fatima Arsuaga -
Buenas tardes!. Para mantener las finanzas ordenadas es indispensable un presupuesto, como estrategia o consejo se podría decir que realicen cuadros de presupuestario, con ...

más...

Buenas tardes!. Para mantener las finanzas ordenadas es indispensable un presupuesto, como estrategia o consejo se podría decir que realicen cuadros de presupuestario, con ingreso, gastos fijo y gastos variables, también que comiencen a anotar sus gastos hormigas, si lo hacen de manera frecuente todos los meses van a poder establecer un margen de ahorro viendo aquellos gastos que no son tan necesarios. Como estrategias de ahorro para aquellas personas que son mas tradicionales pueden pensar en plazos fijos, pero también pueden pensar en algún FCI o las opciones de las billeteras virtuales, pero hay otras opciones que también se puede adquirir como ser los CEDEARs aunque se cotizan en compañías extranjeras se pueden comprar en pesos, de manera particionada de tal forma se hace mas accesible, y están valuados en dólares, esta es una buena opción de inversión .
En mi caso familiar si se presupuesta los gastos, es necesario hacerlo ya que contamos con ingresos fijos, eso nos ayuda a ver con mas claridad el panorama financiero, observando aquello que subió mas o que se mantuvo, analizando de manera mas concreta donde hay o impacta la inflación.

de Julio Marcos Morales -
Hola a todos, creo que lo primero y principal es saber que no se puede gastar más de lo que se gana, a menos que se esté haciendo una inversión que traiga dividendos a ...

más...

Hola a todos, creo que lo primero y principal es saber que no se puede gastar más de lo que se gana, a menos que se esté haciendo una inversión que traiga dividendos a futuro.
Estrategias: presupuesto detallado, tener un control mensual detallado que incluya todos tus ingresos y gastos(se pueden usar columnas o gráficos pegados en lugares visibles de la casa) . Esto te permitirá identificar áreas en las que puedes reducir gastos y ahorrar más.
Hacer un seguimiento de gastos con una hoja de cálculo para registrar tus gastos regularmente. Esto ayuda a mantener el control sobre tus finanzas y ajustar el presupuesto según sea necesario.
Importante tener un fondo de emergencia: Establece un fondo de emergencia equivalente a por lo menos un ingreso total mensual (complicado en estos tiempos) esto te protege contra imprevistos y evita la necesidad de recurrir a crédito en situaciones de urgencia.
Las deudas se deben pagar, especialmente aquellas con altas tasas de interés. Considera estrategias como el método de avalancha o el método de bola de nieve para reducir la deuda de manera eficiente.
Asegúrate de invertir de manera regular en instrumentos financieros adecuados para tu perfil de riesgo y horizonte de inversión. La diversificación es clave para mitigar riesgos.
Revisar y ajustar tu presupuesto y plan financiero al menos una vez al año, o cuando haya cambios significativos en tus ingresos o gastos.
Estrategias para Proteger Invierte en una combinación de activos, como acciones, bonos y bienes raíces, para proteger tus ahorros contra la inflación.
Utiliza cuentas de ahorro o depósitos a plazo con tasas de interés más altas para maximizar el rendimiento de tus ahorros.
La comunicación abierta sobre finanzas dentro de la familia es crucial para una planificación efectiva. Discutir metas financieras y establecer un plan común ayuda a alinear los esfuerzos y evitar sorpresas.

de Roxana Bres -
Para mantener las finanzas ordenadas llevamos un registro diario en un Excel de todos los ingresos y gastos
En cuanto al ahorro definimos objetivos específicos en el año, ...

más...

Para mantener las finanzas ordenadas llevamos un registro diario en un Excel de todos los ingresos y gastos
En cuanto al ahorro definimos objetivos específicos en el año, como vacaciones o compras importantes, y asigna un monto claro para cada uno.
Reservamos una parte de los ingresos para emergencias al inicio del mes, invirtiendo en plazos fijos o comprando dolares.
En nuestro caso se planifican los gastos fijos pero aquellos gastos llamados “hormiga” no lo planificamos , y lo que se fija en nuestro Excel como ello, seria el supermercado todo lo demás como ser cenas, salidas con nuestros hijos y demás no.
El presupuesto familiar es una herramienta muy útil en contextos inflacionarios ya que nos permite controlar los gastos e identificarlos y así eliminar gastos innecesarios, como los gastos hormiga, para ahorrar más.
También nos hace establecer límites y prioridades, lo que ayuda a ajustar el consumo de acuerdo con los ingresos y por ultimo nos facilita la creación de un fondo de emergencia.

de Daiana Soledad Pereyra -
Ambas notas resaltan la importancia de una buena educación financiera para la cual elaborar un buen presupuesto es indispensable, puesto que el mismo nos permitirá ordenar ...

más...

Ambas notas resaltan la importancia de una buena educación financiera para la cual elaborar un buen presupuesto es indispensable, puesto que el mismo nos permitirá ordenar nuestros gastos en función de nuestros ingresos para cubrirlos sin contratiempo. Hecho esto podríamos destinar parte de nuestros ingresos al ahorro o a la inversión, que si bien en una economía como la nuestra no generaría grandes ganancias, al menos no se perdería poder adquisitivo.

de Monica Letizia ARIAS -
Para tener las finanzas ordenadas es necesario tener un presupuesto bien detallado, en donde se diferencie los ingresos, los gastos principales, los gastos ocasionales y un...

más...

Para tener las finanzas ordenadas es necesario tener un presupuesto bien detallado, en donde se diferencie los ingresos, los gastos principales, los gastos ocasionales y un ahorro para emergencias o imprevistos. También hay que tener los objetivos bien definidos, si decido ahorrar para qué y cómo hacerlo. Algunas formas de ahorro que implemente en mi vida, fueron, en un principio, el plazo fijo y luego por la tasas de inflación opte por la compra de dólares y los fondos comunes de inversión.

de Marisa Raquel Segavia -
Buenas noches!.
Tener una finanza de forma organizada nos permite que los egresos no sean superiores a los ingresos.
En la forma de organizar mis gastos es guardar las ...

más...

Buenas noches!.
Tener una finanza de forma organizada nos permite que los egresos no sean superiores a los ingresos.
En la forma de organizar mis gastos es guardar las facturas,ya sean de las tarjetas de cto o anoto todo por fecha y el monto tengo un cuaderno exclusivo para controlar mis gastos particulares y de mi flia.
Los organizo por mes,teniendo en cuenta los mas relevantes como ser los alimentos, servicios y todos aquellos gastos de 1ra luego con los necesarios.
En mi caso trato de invertir el dinero en mi caja en dólares, ya que por el momento en plazo fijo ya no vemos gran diferencia para poder ahorrar.
El presupuesto familiar es una herramienta útil para controlar nuestros consumos y tratar de invertir o ahorrar.Que por el momento en mi forma particular de pensar realmente es una utopía lograr obtener grandes ahorros por los cambios continuos que existen actualmente en nuestro país.

de GRISELDA FERNNDEZ -
Para tener las finanzas ordenadas, es fundamental tomar recaudos, tener habitos que ayuden a gestionar de manera eficientes mis ingresos, gastos, deudas: elaborar un ...

más...

Para tener las finanzas ordenadas, es fundamental tomar recaudos, tener habitos que ayuden a gestionar de manera eficientes mis ingresos, gastos, deudas: elaborar un presupuesto, reduccion de deudas, control de gastos fijos y variables, reduccion de gastos innecesarios.
la consistencia y la disciplina son la clave para mantener una finanza ordenada.

de Victoria Yacobino -
Buenas noches
De acuerdo a la actividad propuesta, para poder tener las finanzas ordenadas es importante esclarecer un presupuesto familiar y realizar un seguimiento de los ...

más...

Buenas noches
De acuerdo a la actividad propuesta, para poder tener las finanzas ordenadas es importante esclarecer un presupuesto familiar y realizar un seguimiento de los gastos realizados cada mes. También se deberían reducir gastos innecesarios como los mencionados “gastos hormigas”, estableciendo prioridades financieras. En cuanto a las estrategias de ahorro, se podrían mencionar el tradicional plazo fijo, y también la compra – venta de dólar MEP que a mi familia resulto positivamente su utilización en épocas de crisis, para no perder el poder adquisitivo. Saludos

de PORTEL Maria Cecilia -
Buenas noches. Para mantener nuestras finanzas en orden son indispensables cualidades como autocontrol y conocimiento. En primer lugar, tener claro cuánto gastamos y ...

más...

Buenas noches. Para mantener nuestras finanzas en orden son indispensables cualidades como autocontrol y conocimiento. En primer lugar, tener claro cuánto gastamos y ganamos, monitorear nuestros ingresos y gastos durante un período nos ayuda a entender mejor nuestra situación. En segundo lugar, plantearnos objetivos claros, decidir cuánto dinero destinaremos al ahorro para cosas específicas para preparar un presupuesto, y en tercer lugar ser disciplinados: toda la familia debe comprometerse a seguir este presupuesto. También es importante conocer y estar actualizado de cuáles son las herramientas que nos brinda el sistema financiero, para que nuestros ahorros no pierdan valor con la inflación, es recomendable invertir en herramientas como plazos fijos, dólares o fondos de inversión de bajo riesgo, siempre vigilando su rendimiento. También es buena idea crear un fondo de emergencia y reducir los "gastos hormiga", esos pequeños gastos diarios que se acumulan sin darnos cuenta. Planificar los gastos y usar un presupuesto familiar es muy útil, especialmente en tiempos de inflación. Esto nos ayuda a estar preparados para los aumentos de precios y a distribuir mejor nuestros ingresos, evitando sorpresas desagradables y nos permite proyectar a futuro y alcanzar las metas propuestas.

de Francisca Lorena Alvez -
Buenas noches a todos, respondiendo al tema del debate, para obtener finanzas ordenadas, tenemos que tener en cuenta una planificación financiera, elaborar un presupuesto, ...

más...

Buenas noches a todos, respondiendo al tema del debate, para obtener finanzas ordenadas, tenemos que tener en cuenta una planificación financiera, elaborar un presupuesto, pensar como ahorrar, saber invertir. Tener un manejo responsable de nuestro dinero evitando endeudamiento excesivo.
Para que nuestro ahorro no pierda su poder adquisitivo tenemos que hacer inversiones en plazo fijo o comprar moneda extranjera.
Yo planifico los gastos para poder llegar a fin de mes e intentar ahorrar. En tiempos de inflación se torna difícil, pero siempre trato de hacerlo en formato papel, de esa manera con disciplina dar una buena utilidad a mis ingresos.
También tratar de reducir los gastos hormigas.
Saludos

de JAVIER JOAQUIN MEZA -
Hola a todos!

Para tener las finanzas ordenadas es necesario organizarse constantemente, para eso es necesario tener un presupuesto que ayude a organizar los gastos, y los...

más...

Hola a todos!

Para tener las finanzas ordenadas es necesario organizarse constantemente, para eso es necesario tener un presupuesto que ayude a organizar los gastos, y los ingresos. Para eso se pueden usar aplicaciones o bien el Excel. Lo importante es ordenar los gastos y poder reducirlos para tener un margen que nos permita ahorrar o invertir.
Para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo se puede optar por plazos fijos escalonados o bien invertir en fondos de inversiones comunes que generen una rentabilidad y se vuelvan a invertir para que nuestros ahorros no se diluyan con la inflación.
En mi familia si se planifica algunos gastos, no todos. Pero si llevo un control de los gastos en tarjeta que no superen el 30% la cuota de lo que a uno le ingresa fijo. Y si es una herramienta útil. Y Si es útil un presupuesto en la familia para ver todo el panorama de como puede mejorar la situación financiera de la familia.

de GARCÍA GAUTO Emilio -
Hola, buenas noches. Para tener una finanza ordenada es necesariamente crear un presupuesto en el cual se va planificando los gastos e ingresos que se tiene, cuáles son los...

más...

Hola, buenas noches. Para tener una finanza ordenada es necesariamente crear un presupuesto en el cual se va planificando los gastos e ingresos que se tiene, cuáles son los gastos que si o si se tienen que afrontar, es decir los gastos obligatorios que no se puedan postergar y luego los gastos que podrían ser variables y que no son de primera necesidad, hay que tener disciplina y fundamental que la familia entera se involucre.
Algunas de las herramientas que tenemos para que nuestros ahorros no pierdan poder adquisitivo son el tradicional paso fijo, el dólar billete o los fondos comunes de inversión. En casos particulares la mayoría de los ahorristas optan por el dólar billete por fuera del sistema financiero, es decir el ahorro en negro(debajo del colchón)
En mí caso no tengo un registro riguroso de los gastos, pero si tengo en cuenta cuánto dinero puedo gastar y de vez en cuando me planteo objetivos, en este caso estos consejos me van a ser súper útiles para mejorar mí vida financiera.

Buen día Emilio,
Espero puedas poner en practica lo aprendido en esta clase.
En cuanto a los ahorros, hablamos de plazos fijos de tipos tradicional, además de los otros ...

más...

Buen día Emilio,
Espero puedas poner en practica lo aprendido en esta clase.
En cuanto a los ahorros, hablamos de plazos fijos de tipos tradicional, además de los otros mencionados.
Gracias por compartir con nosotros.
Saludos.-

Buenos días Javier! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Espero puedas ...

más...

Buenos días Javier! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de Raquel Gabriela Palavecino -
Para tener finanzas ordenadas podemos:
Armar un presupuesto donde se consideren gastos e ingresos (para acomodar los gastos según los ingresos que se posean), límites y ...

más...

Para tener finanzas ordenadas podemos:
Armar un presupuesto donde se consideren gastos e ingresos (para acomodar los gastos según los ingresos que se posean), límites y partidas (establecer montos máximos para determinadas partidas de gastos) y que todos los integrantes de la familia se involucren en cumplir y llevar a cabo ese presupuesto.
Armar un fondo de contingencias en caso de ser posible, De ahí que se aconseja invertir esos ahorros en plazos fijos, dólar billete o fondos comunes de inversión de bajo riesgo.
Eliminar o evitar en lo posible los gastos hormigas que parecen insignificantes, pero tienen un gran peso en los gastos diarios.

Considero que un presupuesto familiar es una herramienta muy útil en contextos inflacionarios por varias razones, nos permite controlar nuestros gastos, priorizar gastos, nos permite ver si es posible realizar un fondo de reservas para contingencias. Al tener un seguimiento detallado de los gastos e ingresos nos permite evitar tomar deudas. Todo esto nos proporciona una sensación de seguridad y control sobre nuestras finanzas

Buen día Raquel,
Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

más...

Buen día Raquel,
Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de VILLANUEVA debora Itatí -
Respondiendo a las cuestiones planteadas en la consigna, luego del análisis de las notas, las conclusiones son la siguientes: Existen según los expertos estrategias y ...

más...

Respondiendo a las cuestiones planteadas en la consigna, luego del análisis de las notas, las conclusiones son la siguientes: Existen según los expertos estrategias y consejos que pueden ser útiles para ordenar nuestras finanzas, por ejemplo armar un presupuesto teniendo en cuenta la comparación entre los gastos y los ingresos, acomodando los primeros a los segundos, se recomienda periodos de seis meses a un año, establecer partidas de gastos, es un ejercicio fundamental, ser disciplinado e involucrar a toda la familia en el cumplimiento de los objetivos, que los objetivos propuestos sean claros, organizar los ingresos, identificar gastos inevitables y recurrentes, por ejemplo, destina una parte de los ingresos al ahorro, preferentemente en el primer momento de percibir los ingresos, tambien en la segunda nota queda claro la importancia de identificar los denominados gastos hormigas e innecesarios, para modificar esos hábitos y de esa manera mejorar nuestro presupuesto.
Algunas de las estrategias de ahorro podrían ser: Invertir en plazos fijos, compra de dólar billete, entre otros.
En mi familia se planifican los gastos en función de los ingresos, se destina un porcentaje al ahorro en la medida de lo posible. Por supuesto que en estos últimos tiempos la inflación ha sido un factor limitante para la consecución de este ultimo objetivo.

Buen día Débora, que bueno que pongan en practica en tu familia lo expuesto en esta clase!
Gracias por compartirlo.
Saludos.-

más...

Buen día Débora, que bueno que pongan en practica en tu familia lo expuesto en esta clase!
Gracias por compartirlo.
Saludos.-

de ANGELA NATALIA BOLAO -
Buenas noche:
Tener un presupuesto familiar es fundamental para organizar las finanzas, sobre todo en época inflacionaria, tanto para controlar los gastos previstos, como ...

más...

Buenas noche:
Tener un presupuesto familiar es fundamental para organizar las finanzas, sobre todo en época inflacionaria, tanto para controlar los gastos previstos, como aquellos gastos denominadas hormiga, y las contingencias que puedan suceder.
Una manera de reducir los gastos, seria justamente organizándolos por categorías, los obligatorios y necesarias y aquellos no prioritarios, reduciendo estos últimos, y cambiando ciertos gustos o hábitos de compras con respectos a los gastos necesarios. En cuanto a hábitos de consumo, podemos cambiar de marca de ciertos productos por otros más económicos sin renunciar a la calidad, se podría comprar lácteos en distribuidoras, así como también congelar los alimentos racionándolos para cada día de la semana, y así evitar desperdicios. Con respecto a los gastos hormigas, por ejemplo, se podría comprar las golosinas para la meriendas de los chicos en el supermercado, para toda la semana, en vez de darles dinero para comprar en el kiosco de la escuela.
En cuanto al ahorro, se podría plantear un objetivo anual, haciendo un depósito a plazo fijo en determinados meses, para evaluar a esta fecha, si el mismo da el resultado esperado, teniendo en cuenta la inflación, de no ser así replantearse invertir en un fondo de inversión seguro.

Buen día Angela, gracias por compartir tu respuesta. Es importante conocer esos gastos hormigas de los que hablas.
Saludos.-

más...

Buen día Angela, gracias por compartir tu respuesta. Es importante conocer esos gastos hormigas de los que hablas.
Saludos.-

de BEJARANO Valeria Eugenia -
Buenas noches!
Para obtener finanzas ordenadas y bajo control la mejor herramienta es armar un presupuesto. Para diseñarlo es importante determinar los gastos e ingresos que...

más...

Buenas noches!
Para obtener finanzas ordenadas y bajo control la mejor herramienta es armar un presupuesto. Para diseñarlo es importante determinar los gastos e ingresos que se tienen, tener una dimensión real de ambos, establecer ciertos límites para que exista una correlación ente el dinero que se tenga disponible y las necesidades de gastos. Todo esto a base de disciplina, control, constancia e involucramiento.
Asimismo, para que la planificación del presupuesto sea más clara también se deben fijar objetivos claros, qué montos asignar que ayuden a cumplirlos lo más rápido posible; organizar los ingresos para definir los gastos y los montos asignados a ellos, diferenciar cuáles son inevitables y recurrentes y cuáles son evitables y variables. También es aconsejable la creación de un fondo de contingencia para afrontar imprevistos o destinar parte de los ingresos a ahorros, esto convenientemente se debe hacer cuando entre el dinero a principios del mes.
Y por último, como estrategias de ahorro se aconseja también invertir en diferentes instrumentos financieros, diversificar de acuerdo a los riesgos que cada uno ofrece. Para ello se debe analizar cada uno, de acuerdo al contexto inflacionario actual, donde su rendimiento o beneficio sea mayor o que no pierdan poder adquisitivo.
Particularmente, planifico mis gastos y armo un presupuesto mensual que permite organizar mis finanzas. Considero que el presupuesto es una herramienta útil y valiosa en un economía inestable y en contextos inflacionarios en los que vivimos, porque permite dimensionar y organizar mejor nuestros ingresos y gastos, y para ello se necesita  constancia, disciplina, control y sobre todo otros conocimientos de educación financiera.

Buenos días Valeria! Gracias por tomarte el tiempo de brindarnos tu respuesta y de la manera en que lo hiciste. Seguí así! Nos vemos la siguiente clase.
Saludos.-

más...

Buenos días Valeria! Gracias por tomarte el tiempo de brindarnos tu respuesta y de la manera en que lo hiciste. Seguí así! Nos vemos la siguiente clase.
Saludos.-

de YOANA PAMELA ITATI GRIGOLATTO -

En tiempos de inflación, mantener un presupuesto familiar ordenado es esencial para la estabilidad financiera. Para ello es indispensable evaluar los ingresos y los gastos ...

más...

En tiempos de inflación, mantener un presupuesto familiar ordenado es esencial para la estabilidad financiera. Para ello es indispensable evaluar los ingresos y los gastos regularmente; establecer límites claros para diferentes categorías de gastos ayuda a controlar las finanzas. También es importante crear un fondo de emergencia e invertir en opciones seguras como plazos fijos o dólares para proteger nuestro poder adquisitivo. Involucrar a toda la familia en la planificación de gastos y el cumplimiento del presupuesto fomenta la disciplina financiera. 

Buenos días Yoana! Muy buena respuesta, tener claro los gastos/ingresos nos acerca a tener un presupuesto acorde a nuestra economía.
Saludos.-
Saludos.-

más...

Buenos días Yoana! Muy buena respuesta, tener claro los gastos/ingresos nos acerca a tener un presupuesto acorde a nuestra economía.
Saludos.-
Saludos.-

de Pablo Ariel Alegre -
Buenas noches. Con respecto al tema de debate, y luego de haber leído los artículos, para tener finanzas ordenadas habría que tener en cuenta una serie de recomendaciones ...

más...

Buenas noches. Con respecto al tema de debate, y luego de haber leído los artículos, para tener finanzas ordenadas habría que tener en cuenta una serie de recomendaciones como la creación de un registro del ingreso familiar y los gastos en general que se deban hacer y, en consecuencia, la priorización de los gastos acorde a la capacidad adquisitiva. Además se debería evitar gastos impulsivos que perjudiquen las finanzas familiares.
Por su parte, se pueden optar por diversas alternativas para que el ahorro no pierda poder adquisitivo (como la compra de dólares, plazos fijos, círculos, búsqueda de nuevos ingresos mediante el emprendimiento, etc.), no obstante todo depende de que tus ingresos generen un mínimo de acumulación para que se pueda considerar como tal.
Por último, claramente la planificación de los gastos familiares es importante ya que se ordenan de una manera responsable los gastos obligatorios que se deben hacer, como los impuestos, servicios, alimentación, educación, vestimenta, entre otros.

Buenos días Pablo! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

más...

Buenos días Pablo! Estoy de acuerdo en lo que nos comentas! Importante tener noción de los gastos para poder elaborar correctamente nuestros presupuestos.
Saludos.-

de CACERE Ramón Horacio -
¿Qué estrategias y consejos se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas?
Saber controlar el/los ingresos y los egresos, administrando en los gastos básicos y ...

más...

Saber controlar el/los ingresos y los egresos, administrando en los gastos básicos y prioritarios en tiempos de inflación.
- ¿Por qué estrategias de ahorro se puede optar para que los ahorros no pierdan el poder adquisitivo?
Al no poder realizar un ahorro en estos tiempos es importante saber comprar los artículos básicos y/o de usos cotidianos por cantidad, sabiendo que son no perecederos y aprovechar las promociones, ofertas, descuentos, liquidaciones entre otros.
Para mi es importante saber llevar adelante una buena administración de mis ingresos para poder llegar a fin de mes, sabiendo que contamos con gastos variables últimamente como son los servicios e impuestos que en estos tiempos varias cada mes sus montos y debemos dejar de consumir algunos productos para cumplir con los pagos, cosa que no ocurre en tiempos no inflacionarios.

de Eliana Paola Olszanski -
Es importante poder realizar una planificacion de gastos y consumos a fin de poder dejar un margen destinado al Ahorro para futuras inversiones. una forma de poder ...

más...

Es importante poder realizar una planificacion de gastos y consumos a fin de poder dejar un margen destinado al Ahorro para futuras inversiones. una forma de poder controlar los gatos es eliminando los denominados gastos hormigas que son los mas frecuentes.

de AVANCINI Mariela -
En cuanto a obtener finanzas ordenadas, es fundamental establecer estrategias claras y seguir consejos prácticos. Primero, es crucial realizar un presupuesto detallado que ...

más...

En cuanto a obtener finanzas ordenadas, es fundamental establecer estrategias claras y seguir consejos prácticos. Primero, es crucial realizar un presupuesto detallado que incluya ingresos y gastos mensuales. Esto ayuda a visualizar dónde se está gastando el dinero y dónde se puede reducir o ajustar. Además, es recomendable priorizar el ahorro estableciendo metas alcanzables y automatizando los aportes a cuentas de ahorro o inversión. Mantener registros actualizados y revisar periódicamente el presupuesto son prácticas que favorecen mantener el orden.
Para preservar el poder adquisitivo de los ahorros, es importante considerar estrategias de inversión que superen la tasa de inflación. Optar por instrumentos financieros diversificados que ofrezcan retornos ajustados a la inflación, como bonos indexados o fondos de inversión diversificados, puede ser beneficioso. Además, diversificar el ahorro en diferentes clases de activos y mantener una inversión a largo plazo pueden ayudar a mitigar los efectos negativos de la inflación.
En nuestras familias, la planificación de gastos es una práctica común y consideramos el presupuesto familiar como una herramienta esencial, especialmente en contextos inflacionarios. El presupuesto nos permite asignar fondos de manera efectiva a necesidades prioritarias y ahorros, mientras ajustamos las partidas según las condiciones económicas cambiantes. Esto nos ayuda a mantener el control sobre nuestras finanzas y adaptarnos a los desafíos inflacionarios, asegurando que nuestros recursos se utilicen de manera eficiente para cubrir tanto necesidades presentes como futuras. Además, periódicamente revisamos y ajustamos nuestro presupuesto para mantenernos flexibles y preparados.

de MARIS ISABEL ALEGRE -
Las estrategias que pueden ser útil para tener una finanza ordenada es llevar una agenda con todos los registros de los impuestos, servicios y gastos de los consumos ...

más...

Las estrategias que pueden ser útil para tener una finanza ordenada es llevar una agenda con todos los registros de los impuestos, servicios y gastos de los consumos básicos que se tiene mensualmente.
En este período inflacionario que estamos transitando es muy dificil poder definir alguna estrategia, pero una opción sería, estar atento a promociones, ofertas, descuentos que publicitan los negocios y comprar los productos que se consumen cotidianamente por pack.
En mi familia como cada uno tiene sus propios ingresos se planifica de manera individual, de todos modos el gasto de bajo monto siempre está presenta, el cual en la suma afecta al presupuesto en mayor o menor medida.
En conclusión, en la actualidad y teniendo en cuenta el contexto inflacionario en el cual estamos inmerso, el presupuesto familiar no es una herramienta que ayude, pero colabora en que los resultados no sean tan negativos.

de FERNANDEZ VALLEJOS Rocío Soledad -
Las estrategias que se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas son: *tener una dimensión real de los gastos e ingresos, acomodando los primeros a los ...

más...

Las estrategias que se pueden tener en cuenta para obtener finanzas ordenadas son: *tener una dimensión real de los gastos e ingresos, acomodando los primeros a los segundos.
*Debería existir una correlación entre el dinero disponible y las necesidades de gasto, es decir, "definir partidas de gastos", estableciendo montos máximos y asegurando recursos para determinados gastos. *Tener disciplina e involucramiento para el cumplimiento del objetivo propuesto. *Plantearse objetivos claros y organizar los ingresos, es decir, definir la proporción del ingreso habitual destinado al ahorro, si se cuenta con ingresos fijos, y en el caso de ingresos variables, se debería realizar un promedio mensual de los mismos. Toda esta organización va a permitir identificar los gastos inevitables y recurrentes, de los evitables y variables.

Las estrategias de ahorro por las que se podría optar para que éstos no pierdan poder adquisitivo, según recomiendan los expertos, es invertir los mismos en plazos fijos, dólar billete, fondos comunes de inversión de bajo riesgo, pero siempre monitoreando que lo invertido logre superar a la suba de precios informada por el INDEC.

Particularmente, en mi familia, llevamos un control de gastos, precisamente para que en el contexto inflacionario, nuestros ingresos no pierdan tanto poder adquisitivo, priorizando los gastos fijos y necesarios, y así mismo, tener un fondo de contingencia, en caso de presentarse gastos imprevistos o urgentes.

de Joaquina Solis -
Según el informe nos habla de planificar nuestra economía de acuerdo a los ingresos. De ellos podemos obtener estimativamente lo que podemos gastar como, por ejemplo: ...

más...

Según el informe nos habla de planificar nuestra economía de acuerdo a los ingresos. De ellos podemos obtener estimativamente lo que podemos gastar como, por ejemplo: gastos son inevitables y recurrentes (servicios de luz, agua, gas, expensas alimenticias) y gastos evitables y variables (salida/ recreación, ropa etc.)
Crear un fondo de contingencia parece propicio para aquellas familias cuyas necesidades básicas y de viviendas se encuentren resueltas en periodo del mes; pero en argentina la mayoría de las familias se encuentra viviendo con recursos escasos que apenas si llegan a fin de mes, es más si estuviera en las posibilidades de contar con dinero extra la mayoría se encuentra cubriendo gastos de meses anteriores.
En el contexto familiar planificamos de acuerdo a las necesidades básicas y prioritarias en base a la suma de los ingresos familiares.

de Claudia Mabel González -
Buenas tardes.
en nuestra sociedad mantener finanzas ordenadas es clave. Para ello, es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar ingresos y gastos. Es ...

más...

Buenas tardes.
en nuestra sociedad mantener finanzas ordenadas es clave. Para ello, es importante realizar un presupuesto que ayude a organizar ingresos y gastos. Es fundamental limitar los gastos en función de los ingresos personales disponibles. Establecer objetivos claros y cultivar disciplina en el seguimiento del presupuesto también son estrategias claves.
Organizar los ingresos, identificar los "gastos innecesarios" y destinar una cantidad al ahorro son prácticas recomendadas. Una estrategia de ahorro podría ser colocar el dinero en una billetera virtual o puede ser en banco a plazo fijo. Si bien la ganancia puede ser menor, se evita la pérdida de poder adquisitivo que ocurriría si el dinero se guardara en el hogar o una caja de ahorro.
En mi familia, la planificación de gastos se lleva a cabo de diferentes maneras, ya sea en formato papel o utilizando la aplicación Excel con la descripcion del dinero que sale mensualmente. Esto permite controlar cada dinero que se saca y ayuda a anlizar la situacion en la que se encuentran.

de Yanet Benita Segovia Torrez -
Buenas noches a todos:
En tiempos tan difíciles de la economía, es necesario tener solvencia organizativa y administrativamente; principios básicos de una buena ...

más...

Buenas noches a todos:
En tiempos tan difíciles de la economía, es necesario tener solvencia organizativa y administrativamente; principios básicos de una buena administración. Las finanzas en una familia o en una empresa cobran vida cada vez que los ingresos superan a los regresos. Tratándose de obtener la mayor capacidad en solvencia para afrontar futuros desajustes de la inflación o cualquier otra eventualidad. Además, aunque sea un poco disparatado hablar de “ahorro” en nuestro país o en nuestros hogares; es necesario implantar esta idea, ya que crea una estabilidad para la familia, teniendo en cuenta cuando no se cuenta con obra social, sin aportes jubilatorios o que padece alguna enfermedad, entre otros aspectos. La planificación semanal o mensual, como que comprar y que no en la canasta familiar es fundamental. Tener en claro los costos fijos para evitar deudas y posibles arrastres con las “plásticos”, ya que nos ayudan pero no podemos gastar más que lo ingresa en nuestros bolsillos. 
Desde que tengo independencia económica y también habitacional, tengo siempre presente la planificación, administración de mis egresos. Y la capacidad de ahorro, se puede. Muchas veces como lo explica en la redacción del diario La Nación “los gastos hormigas” son los más comunes, y por falta de tiempo y organización en la alacena de nuestros hogares, compramos cosas innecesarias solo por deseo y/o impulso. Y en nuestros tiempos, las redes sociales y las publicidades siempre nos llevan a comprar más.

Saludos cordiales a todos. Y deseándoles una bendecida cursada al mundo de las finanzas.  

de Claudio Cesar Chavez -
¡Buenas noches! Gestionar nuestras finanzas de manera adecuada es esencial para tener un manejo saludable del dinero. Aquí algunos pasos y consejos que considero útiles:

O...

más...

¡Buenas noches! Gestionar nuestras finanzas de manera adecuada es esencial para tener un manejo saludable del dinero. Aquí algunos pasos y consejos que considero útiles:

Organizar toda la documentación financiera: Reunir todos los documentos como extractos bancarios, facturas, y resúmenes de tarjetas de crédito es el primer paso para entender nuestra situación económica.

Analizar ingresos y egresos: Es fundamental calcular cuánto dinero ingresa y en qué se está gastando. Clasificar los gastos por categorías nos permite identificar posibles ajustes.

Definir metas financieras: Establecer objetivos claros para el corto, mediano y largo plazo nos ayuda a mantener un enfoque preciso en nuestras finanzas.

Destinar una parte del ingreso al ahorro: Aunque sea una pequeña cantidad, es importante reservar una porción de los ingresos para el ahorro. Este fondo puede ser clave para emergencias o proyectos futuros.

En cuanto a estrategias para proteger el ahorro del impacto de la inflación, es un desafío que muchos enfrentamos. Considero que una forma de preservar el valor del dinero es invertir en activos que ofrezcan un retorno que supere la inflación, como propiedades, acciones, o bonos ligados a la inflación. Además, mantenerse al tanto de las tendencias económicas es crucial para tomar decisiones informadas.

En mi experiencia, en mi familia no seguimos un control exhaustivo día a día, pero sí planificamos los gastos considerando los ingresos mensuales y lo que usualmente gastamos. Creo que un presupuesto familiar es una herramienta útil para adaptarse a un entorno económico cambiante. ¡Saludos!

de RUBEN DARIO VIDAL -
Buenas noches colegas, después de haber leído los artículos periodísticos, las estrategias que yo utilizo para armar mi presupuesto mensual y poder obtener algo de ...

más...

Buenas noches colegas, después de haber leído los artículos periodísticos, las estrategias que yo utilizo para armar mi presupuesto mensual y poder obtener algo de rentabilidad con el sueldo que viene perdiendo mes a mes a causa de la inflación y aumentos por otros impuestos son las siguientes, si bien existe el plazo fijo para poder resguardar nuestros ahorros en mi caso yo opto por las billeteras virtuales por la que obtengo una remuneración por diaria y puedo optar de utilizarlo al momento que lo necesite, si bien esta estrategia de ahorro no aumenta el poder adquisitivo pero ayuda a no perder tanto.
En mi caso vivo solo y no soy de planificar los gastos, pero considero que es muy importante realizar un presupuesto mensual planificado para que el contexto inflacionario que estamos viviendo no nos afecte tanto, yo soy de ir a supermercados mayoristas y compro en cantidad para bajar los precios de los productos que consumo.
Saludos.

de Pedro Ramon Acosta -
Es necesario realizar un presupuesto mensual detallado donde se anoten todos los ingresos y gastos. Esto permite tener una visión clara de cómo se distribuyen los recursos ...

más...

Es necesario realizar un presupuesto mensual detallado donde se anoten todos los ingresos y gastos. Esto permite tener una visión clara de cómo se distribuyen los recursos y detectar posibles fugas de dinero. La planificación del gasto de la familia permite saber cuánto dinero está disponible para cubrir los gastos y evita caer en deudas innecesarias, además, proporciona tranquilidad al saber que las finanzas están bajo control y que se cuenta con un plan para el futuro.

de VEGA Mercedes Guadalupe -
Tener una vida financiera ordenada se aprende, por ello es importante establecer la organización y disciplina, cómo principios o métodos eficientes. Delimitar ingresos de ...

más...

Tener una vida financiera ordenada se aprende, por ello es importante establecer la organización y disciplina, cómo principios o métodos eficientes. Delimitar ingresos de egresos o gastos, realizar de forma correcta el ejercicio de saber qué, cuándo y cómo invertir, atribuirle una escala a nuestras necesidades...
Sobre todo, cuando planificamos o trazamos objetivos ya sean de carácter personal o familiar.
Siempre es importante tener criterio y consultar sobre nuevas y más eficientes formas de inversión, en nuestro país, el plazo fijo para pequeños ahorristas ha dejado de ser una buena opción.
La clase media pierde día a día poder adquisitivo y eso es justamente lo que se debe reivindicar financieramente.
Dentro de mí grupo familiar, establecimos éste año objetivos personales y familiares, con fines específicos, cada uno es responsable de rendir cuentas y tratar de buscar otras vías de inversión rentables, cómo compra de acciones, criptomonedas, además de las tradicionales o fondos de inversión variables. Desterrar el gasto hormiga, para algunos sigue siendo un desafío.
Entonces
Organizar
Establecer
Planificar
Clasificar Necesidades
E investigar nuevas y rentables formas de inversión, son parte de la rutina, pero repito... Esto se aprende.

de AVALOS Mariana Lorena -
Buen día...
En primer lugar hay que tener siempre en cuenta los ingresos que existen mensualmente y en base a ellos determinar los gastos que se van a realizar, ya que no ...

más...

Buen día...
En primer lugar hay que tener siempre en cuenta los ingresos que existen mensualmente y en base a ellos determinar los gastos que se van a realizar, ya que no se debería gastar mas de lo que ingresa. Por otro lado hay que evitar gastos innecesarios (gastos hormigas), establecer montos fijos de ahorra mensual, priorizar y cuidar el ahorro, analizar e invertir a través de los distintos métodos o formas existentes, dependiendo de lo mas conveniente teniendo en cuenta el aspecto económico y el interés que otorgan (mercado pago, plazo fijo, monedas extranjeras etc).
En mi familia se planifican los gastos generalmente. el presupuesto familiar es muy importante porque permite tener un mayor control de los gastos en el hogar y proyectar en el futuro.

de Luis Osvaldo Verón -
Con base en la información de los artículos y la propia experiencia entiendo que para poder tener las finanzas ordenadas hay que tener muy en claro el poder adquisitivo de ...

más...

Con base en la información de los artículos y la propia experiencia entiendo que para poder tener las finanzas ordenadas hay que tener muy en claro el poder adquisitivo de los ingresos, y el monto de los gastos que son imprescindibles, para así tener la visión de lo que se puede gastar en consumos que no son de primera necesidad; o si hubiese, la posibilidad de hacer una inversión.
Por otro lado, para evitar la pérdida de poder adquisito de los ahorros entiendo que los elementos más efectivos son la compra de dólares o la colocación de plazos fijos UVA, si existiera la posibilidad de prescindir de los fondos por los seis meses mínimos que establecen actualmente de retención del dinero.
Finalmente, en mi familia acostumbramos a planificar gastos y tener un fondo para atender emergencias para así lograr una cierta tranquilidad en el aspecto económico.

de ANTONIO FERNANDO CHAMORRO -
Respondiendo a los interrogantes planteados, para tener medianamente las finanzas ordenadas, se podria tener las siguientes consideraciones:
* Presupuesto: Crea un ...

más...

Respondiendo a los interrogantes planteados, para tener medianamente las finanzas ordenadas, se podria tener las siguientes consideraciones:
* Presupuesto: Crea un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos mensuales. Esto te ayudará a identificar áreas donde puedes reducir costos.
* Automatización: Configura pagos automáticos para tus facturas y ahorros. Esto evitará que se te olviden y te ayudará a mantenerte organizado.
* Deudas: Prioriza el pago de tus deudas, especialmente las que tienen altas tasas de interés.
* Ingresos extra: Busca oportunidades para generar ingresos adicionales, como un trabajo a tiempo parcial o vendiendo productos o servicios que no uses.
* Seguimiento: Revisa regularmente tu presupuesto y realiza ajustes si es necesario.
Protegiendo tus ahorros de la inflación:
* Diversificación: Invierte en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos y bienes raíces.
* Gasto consciente: Antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas.
* Comparar precios: Busca las mejores ofertas y compara precios antes de realizar una compra.
* Cocinar en casa: Preparar tus propias comidas puede ahorrarte mucho dinero.
* Reducir gastos variables: Busca formas de reducir tus gastos en servicios como electricidad, agua e internet.

Por último, la situación económica es dinámica. Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Mantente informado y adapta tus estrategias según sea necesario.

de GOMEZ MELINA -
Para tener finanzas ordenadas es importante ajustar los gastos a nuestros ingresos, realizar una lista de prioridades y necesidades básicas que cubrir, apartando un ...

más...

Para tener finanzas ordenadas es importante ajustar los gastos a nuestros ingresos, realizar una lista de prioridades y necesidades básicas que cubrir, apartando un porcentaje siempre que se pueda para los gastos diarios cuentas, alimentos y otras necesidades, dejando en ultimo lugar un porcentaje par ahorro, gustos o lujos de segunda necesidad

de Emanuel Atilio Romero -
Buenas tardes, es necesario realizar detalladamente un presupuesto mensual donde se registren los ingresos y gastos que se obtienen mensualmente. A traves de esta manera ...

más...

Buenas tardes, es necesario realizar detalladamente un presupuesto mensual donde se registren los ingresos y gastos que se obtienen mensualmente. A traves de esta manera podremos obtener un amplio panorama de cómo distribuir los recursos que obtenemos y encontrar los gastos de nuestro presupuesto. En cuento las planificaciones de gastos familiares nos permite renonocer el presupuesto disponible para cubrir gastos y evitar caer en deudas, además, nos proporciona tranquilidad y estabilidad financiera.

de MARIO SEBASTIAN SCATTOLARO -
Desde mi punto de vista y conocimientos personales llevados a la práctica pienso que el hecho de organizar las cuestiones financieras a principios de año es una excelente ...

más...

Desde mi punto de vista y conocimientos personales llevados a la práctica pienso que el hecho de organizar las cuestiones financieras a principios de año es una excelente decisión. Al crear un presupuesto detallado, tenemos un control preciso de los ingresos y gastos. Esto permitirá identificar áreas donde podemos reducir costos y ahorrar más dinero. Es fundamental establecer límites claros para cada categoría de gasto, como vivienda, alimentación, transporte y entretenimiento.
Para proteger nuestro poder adquisitivo en un contexto inflacionario, es importante diversificar las inversiones. Explorar opciones como fondos de inversión o acciones que puedan generar rendimientos mayores a la inflación. La inversión ladrillo o cualquier instrumento que pueda superar el porcentaje inflacionario anual es fundamental. El plazo fijo NO ES UNA OPCIÓN RECOMENDADA DESDE MI PUNTO DE VISTA. La planificación financiera familiar es una herramienta invaluable, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Un presupuesto ayuda a priorizar los gastos, identificar oportunidades de ahorro y proteger el futuro financiero. Al involucrar a todos los miembros de la familia en la creación y seguimiento del presupuesto, fomentamos una mayor conciencia sobre el valor del dinero y el trabajo en equipo para alcanzar metas comunes.
En resumen, organizar las cuestiones financieras brinda mayor control sobre nuestro dinero y permite tomar decisiones más informadas. Al crear un presupuesto, automatizar los ahorros, diversificar las inversiones y establecer metas claras, estarásen el camino correcto hacia una salud financiera sólida.

de Julia Soledad Vazquez -
Buenas tardes. respondiendo a la consiga: Desde mi punto de vista, elaborar un presupuesto familiar en tiempos de inflación demanda una planificación meticulosa, la ...

más...

Buenas tardes. respondiendo a la consiga: Desde mi punto de vista, elaborar un presupuesto familiar en tiempos de inflación demanda una planificación meticulosa, la identificación de prioridades, y la adopción de estrategias de ahorro e inversión efectivas, es decir, definir los objetivos claros, organizar los ingresos, crear un fondo de eventualidad y monitorear los gastos son pasos esenciales para lograrlo. Al seguir estos consejos y adaptarse a las condiciones económicas cambiantes, es posible mantener las finanzas familiares bajo control y proteger el poder adquisitivo a largo plazo.

de NATALIA CAROLINA VERÓN -
Buenas.
Para tener las finanzas ordenas es primordial elaborar un presupuesto en el que se pueda evidenciar los ingresos y gastos en los que una persona incurre. Con el ...

más...

Buenas.
Para tener las finanzas ordenas es primordial elaborar un presupuesto en el que se pueda evidenciar los ingresos y gastos en los que una persona incurre. Con el presupuesto podremos analizar y realizar ajustes en caso de ser necesario, pues tendremos en claro qué gastos reducir o evitar y por otro lado, también nos permitirá identificar los ingresos fijos que recibiremos en cada mes. Una vez realizado el presupuesto, podremos pasar a una segunda etapa en la que nos fijaremos objetivos. La fijación de objetivos es verdaderamente muy útil, ya que gracias a ello, daremos direccionamiento a nuestro presupuesto analizando cuánto del totalidad de ingresos destinare al cumplimiento del objetivo, cuánto al ahorro, cuáles de mis gastos hormiga puedo evitar, etc.
Otro ítem importante es que el dinero previsto para el ahorro, sea lo primero que se deduzca y para no perder el poder adquisitivo del mismo, se recomienda invertirlo. De esta manera estará en constante movimiento y no quedará estancado. Si esto último sucede, estaremos en desventaja y no ganaremos contra la inflación, que está en constante suba.
Por último, contestando a la pregunta, en mi familia sí se planifican gastos, es una herramienta muy útil que nos permite identificar los gastos y destinar de manera eficiente nuestros ingresos.

de Carolina Soledad De Bortoli -
Buenas Tardes:
Para lograr finanzas ordenadas es importante tener un control entre los ingresos y gastos, evitando los gastos hormigas, que son estos los que no nos ...

más...

Buenas Tardes:
Para lograr finanzas ordenadas es importante tener un control entre los ingresos y gastos, evitando los gastos hormigas, que son estos los que no nos permiten ahorrar. El ahorro es esencial en las familias, ya sea para una emergencia en salud, para inversión a futuro etc., para no perder poder adquisitivo las opciones a tener en cuenta son los plazos fijos o los fondos de inversión. Realizar un presupuesto es importante, para tener un mejor control en las finanzas.