Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Sergio Gabriel Pare -

Hola chicos, bienvenidos a esta nueva experiencia, donde tu herramienta será la cámara de un celular imaginario con un zoom muy potente.

Observá nuevamente este video con ...

más...

Hola chicos, bienvenidos a esta nueva experiencia, donde tu herramienta será la cámara de un celular imaginario con un zoom muy potente.

Observá nuevamente este video con tu cámara imaginaria.

 

  

Luego de ver el video, trabajaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Vos, con qué grupo te identificás?
  • ¿Qué se observa en el video?
  • De acuerdo al grupo con el que te identificaste, ¿Cuál sería la explicación?

Sugieran al menos 3 nuevas preguntas para seguir construyendo la explicación de lo observado.

Notas para el docente: Esta actividad se sugiere realizar en clase, de manera tal que el docente guíe lo que debe observar el alumno, como por ejemplo: tipo de materiales y sustancias observadas, distancias entre el chorro de agua y el sorbete, efecto sobre el chorro de agua.

Se sugiere utilizar un proyector o TV para socializar las respuestas en vivo. Recordar que el docente debe retroalimentar y cerrar el foro antes de la próxima clase.

(Editado por Teresita Marysol Chamorro - envío original domingo, 25 de agosto de 2024, 20:02)

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Rosalia Gonzalez -
me encanto la propuesta para trabajar en clase sobre fenomenos electrostaticos

más...

me encanto la propuesta para trabajar en clase sobre fenomenos electrostaticos

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Raquel Vernica Ramirez -
Muy buen recurso para poder explicar a nuestros alumnos el comportamiento eléctrico de la materia . Además a los chicos les llama la atención todo lo novedoso y podríamos ...

más...

Muy buen recurso para poder explicar a nuestros alumnos el comportamiento eléctrico de la materia . Además a los chicos les llama la atención todo lo novedoso y podríamos indagar en ellos diferentes explicaciones.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Maria Jose Alarcon -
Muy buena propuesta. Corto, sencillo y claro para trabajar ''polaridad y atracción electrostática''.

más...

Muy buena propuesta. Corto, sencillo y claro para trabajar ''polaridad y atracción electrostática''.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Boccalandro Milena Edith -
Hola!! Buenas noches a todos.
Me identifico con el grupo del fenómeno científico.
Descripción y explicación de lo que ocurre en el video: Al frotar un sorbete de ...

más...

Hola!! Buenas noches a todos.
Me identifico con el grupo del fenómeno científico.
Descripción y explicación de lo que ocurre en el video: Al frotar un sorbete de plástico, adquiere una carga eléctrica negativa. El agua, al ser una molécula con una parte positiva y otra negativa (polar), se ve atraída por esta carga negativa en el sorbete. Si uno imagina que las moléculas de agua son pequeñas imanes: la parte positiva de cada molécula se "pega" al sorbete cargado negativamente. Esta atracción hace que el chorro de agua se curve hacia el sorbete. Es como si el sorbete estuviera "pescando" las moléculas de agua con su carga eléctrica.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Del Puerto Rita Daiana -
Buenos días! Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el vídeo se observa como se desvía el chorro de agua al acercar un sorbete.
La explicación a este ...

más...

Buenos días! Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el vídeo se observa como se desvía el chorro de agua al acercar un sorbete.
La explicación a este fenómeno se debe por un lado a que el agua es una sustancia polar, y por otro que si al sorbete lo frotamos sobre una lana o un papel, este le transfiere electrones y se cargarà negativamente. De esta manera al acercar el sorbete cargado negativamente atrae la polaridad positiva del agua y por lo tanto el flujo de agua se desvía.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Frias Andrea Cecilia -
Hola, me identifico con el grupo científico, ya que en el vídeo puedo observar un fenómeno conocido como polaridad.
Se ve como el objeto plástico, que se encuentra cargado...

más...

Hola, me identifico con el grupo científico, ya que en el vídeo puedo observar un fenómeno conocido como polaridad.
Se ve como el objeto plástico, que se encuentra cargado eléctricamente, atrae al agua por lo que se curva, y esto sucede porque el agua es una sustancia polar, y su zona positiva se ve atraída por los electrones del plástico.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Zulema Fernanda Heit -
Hola, el grupo de estudiantes puede estar dividido en aquellos que se sientan identificados por un grupo o por el otro, pueden hasta existir ideas previas, Sin embargo lo ...

más...

Hola, el grupo de estudiantes puede estar dividido en aquellos que se sientan identificados por un grupo o por el otro, pueden hasta existir ideas previas, Sin embargo lo relevante es que podamos como docentes ser capaces de motivar en ello capacidades científicas que los ayuden a llegar a las respuestas correctas

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Carlos Alberto Blancq Cazaux -
Hola a todos. Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el video se observa que hay un chorro de agua que se desvía al acercar un sorbete.
La explicación sería ...

más...

Hola a todos. Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el video se observa que hay un chorro de agua que se desvía al acercar un sorbete.
La explicación sería que es un fenómeno eléctrico. El sorbete posee un carga eléctrica y atrae a las moléculas de agua, a la porción molecular que tiene carga opuesta a la del sorbete, dado que son moléculas con cierta polaridad. Por ello se desvía el chorro de agua.
Algunas preguntas que se pueden sugerir son: ¿Cómo se carga eléctricamente el sorbete?, ¿Qué carga eléctrica posee? ¿Qué es una molécula polar?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Fernández Carlos Lucas -

Muy buenas noches a todos.

Yo me identifico con el grupo del fenómeno científico (por el hecho de ya conocer la respuesta), pero sería más atractivo mostrar tener esa ...

más...

Muy buenas noches a todos.

Yo me identifico con el grupo del fenómeno científico (por el hecho de ya conocer la respuesta), pero sería más atractivo mostrar tener esa curiosidad para que el estudiante se incentive, por lo que a pesar de la primera frase, me colocaría en el equipo de Truco de magia, para que todo el grupo tenga la motivación de desentrañar el por qué de los fenómenos que ocurren en la situación.

Descripción y explicación del video: Cuando se frota algún objeto de cierto material (plástico en este caso) adquiere carga eléctrica negativa. El chorro de agua, está compuesto por moléculas de la misma, esta molécula es polar, por lo que presenta polo positivo y negativo. La parte positiva de las moléculas es la que se ve atraída por toda la carga negativa en el objeto de plástico y es por eso que el chorro de agua se "curva".

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Corbalan Melina Jaquelin -
Buenas noches!
Me identifico con el grupo del fenómeno científico.
Descripción de lo que ocurre en el video: El chorro de agua parece curvarse hacia el sorbete cuando este se...

más...

Buenas noches!
Me identifico con el grupo del fenómeno científico.
Descripción de lo que ocurre en el video: El chorro de agua parece curvarse hacia el sorbete cuando este se acerca.
Explicación de lo que ocurre: Al acercar el sorbete al chorro de agua, el sorbete puede inducir una pequeña perturbación en la superficie del agua haciendo que el chorro se desvíe hacia el sorbete.
Además, si éste está cargado eléctricamente el agua es atraída hacia él por la interacción entre el campo eléctrico creado por el sorbete y las cargas en las moléculas de agua. 
Esto se debe a que el agua es un dipolo eléctrico y puede ser atraída por campos eléctricos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de CARLOS NAHUEL GALARZA -
El video es muy interesante para trabajar en el aula. Todas estas propuestas siempre son muy significativas y a los alumnos les gusta mucho estas ideas. Me encanto

más...

El video es muy interesante para trabajar en el aula. Todas estas propuestas siempre son muy significativas y a los alumnos les gusta mucho estas ideas. Me encanto

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Gabriela Ramello -
Buenas tardes! Siempre me inclino por el mundo de la ciencia! … aunque hay que reconocer que lo mágico suele ser muy atractivo, sobre todo para nuestros alumnos!
La ...

más...

Buenas tardes! Siempre me inclino por el mundo de la ciencia! … aunque hay que reconocer que lo mágico suele ser muy atractivo, sobre todo para nuestros alumnos!
La electrostática es un fenómeno muy interesante que nos permite introducir otras temáticas como la estructura eléctrica de la materia, la transferencia de cargas, etc. Por eso preguntaría: ¿Qué pasaría si no froto la varilla previamente? ¿sucederá lo mismo si el chorro de agua fuera mas abundante? ¿En que otras situaciones pudieran haber observado un fenómeno parecido?
El camino que se inicia constituye todo un desafío....

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Teresita Marysol Chamorro -

Hola a todos, bienvenidos:
Fernando, Andrea Rosalía, aparte de hacer sus apreciaciones personales sobre las estrategias o propuestas es necesario que participen adoptando ...

más...

Hola a todos, bienvenidos:
Fernando, Andrea Rosalía, aparte de hacer sus apreciaciones personales sobre las estrategias o propuestas es necesario que participen adoptando algunos de los dos roles solicitados ¡los esperamos en nueva participación!
Así es Raquel, a partir de sus participaciones nos daríamos cuanta cuales son sus construcciones mentales que les permite explicar el fenómeno según sus conocimientos.
María José, Raquel, Carlos Nahuel recuerden responder adoptando uno de los dos roles, además de sus apreciaciones de la propuesta. Esperamos sus próximas participación.
Milena, Rita, Carlos Alberto, Carlos Lucas, Melina y Gabriela adoptaron el rol de alumno conocedor de las ideas que sustenta el fenómeno, ¡felicitaciones!
Saludos
Sergio y Teresita

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de NOELIA DE LOS ANGELES Lugo -
¿QUE SE OBSERVA EN EL VIDEO?
¿PORQUE PIENSAN QUE OCURRE ESO, DEL COMPORTAMIENTO DEL CHORRO DE AGUA?
¿PORQUE EL SORBETE ACTUA COM IMAN DEL AGUA?

más...

¿QUE SE OBSERVA EN EL VIDEO?
¿PORQUE PIENSAN QUE OCURRE ESO, DEL COMPORTAMIENTO DEL CHORRO DE AGUA?
¿PORQUE EL SORBETE ACTUA COM IMAN DEL AGUA?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Usandizaga Simón Maria Verónica -
Buenas noches, en el video se observa como reacciona la polaridad del chorro de agua frente al fenómeno electrostático generado al frotar el sorbete, por ello las cargas ...

más...

Buenas noches, en el video se observa como reacciona la polaridad del chorro de agua frente al fenómeno electrostático generado al frotar el sorbete, por ello las cargas opuestas se atraen y actúan como un imán desviando el chorro al acercarlo.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Usandizaga Simón Maria Verónica -
Buenas tardes, debo aclarar que me identifico con el grupo de Fenómeno científico. Saludos a todos

más...

Buenas tardes, debo aclarar que me identifico con el grupo de Fenómeno científico. Saludos a todos

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Usandizaga Simón Maria Verónica -
Mi rol sería el de un alumno estudioso y conocedor del tema pero la realidad es que no abundan.
Las preguntas que podrían surgir serían:
¿Qué tipo de molécula es el agua?
...

más...

Mi rol sería el de un alumno estudioso y conocedor del tema pero la realidad es que no abundan.
Las preguntas que podrían surgir serían:
¿Qué tipo de molécula es el agua?
¿Qué ocurre con el sorbete de plástico al ser frotado?
¿Podrían explicar lo que observan en el video?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de CARLOS NAHUEL GALARZA -
Buenas noches
Mirando con más cuidado el video y la propuesta del foro, encontré mi respuesta.
Es una cuestión de polaridad. Los hidrogenos por general presentan carga ...

más...

Buenas noches
Mirando con más cuidado el video y la propuesta del foro, encontré mi respuesta.
Es una cuestión de polaridad. Los hidrogenos por general presentan carga positiva mientras que el oxigeno negativa. Esto permite formar la molécula que ya conocemos.
Si frotamos el sorbete otorgando cargas negativas a este, lo normal es que sean atraídas el chorro de agua hacia el plástico. Es una cuestión de polaridad vuelvo a recalcar. 
Ahora, como ya eh propuesto, está actividad resulta interesante para los alumnos. De esta forma podrían surgir preguntas orientadoras como conocer si el agua tienen cargas eléctricas o tal vez preguntarnos si las moléculas de agua tienen carga eléctrica y de esa forma ir buscando la razón en lo que estamos viendo.
En otro sentido, un punto de desconcierto sería si por ejemplo el sorbete tocará el agua  desapareciendo este efecto mágico.
Es por ello que me identifico con el grupo del fenómeno científico, en el cual es clave la participación de los alumnos y el rol del docente como orientador para poder guiar la experiencia, que como ya propuse anteriormente resulta interesante y significativo para ellos. 
Esto también abre un abanico de posibilidades como cómo trabajar la parte artística y también, divertirnos en el salón de clases o por fuera de ella.
Saludos cordiales.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Linndeman Mariela Soledad -
Me encanta comenzar este tema:"electroestatica" con el video. Me parece que también, esto llevará a realizar la experiencia con los alumnos. Me gustaría más detalle del ...

más...

Me encanta comenzar este tema:"electroestatica" con el video. Me parece que también, esto llevará a realizar la experiencia con los alumnos. Me gustaría más detalle del elemento utiizado porque lo intenté en mi casa pero no obtuve éxito en el resultado.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Roxana Arrazate -
Buenas tardes! Me identifico con el grupo cientifico.
Los videos son simepre una buena forma de atraer la atencion de los estudiantes, sobre todo referido a estos ...

más...

Buenas tardes! Me identifico con el grupo cientifico.
Los videos son simepre una buena forma de atraer la atencion de los estudiantes, sobre todo referido a estos contenidos de fenomenos relacionados con la polaridad de las moleculas (cargas electricas opuestas)

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Coronel Silvia Carolina -
Buenas tarde a todos, me identifico con el grupo del fenómeno científico. El fenómeno que se observa en el video, se debe a la electrización por frotamiento y a la ...

más...

Buenas tarde a todos, me identifico con el grupo del fenómeno científico. El fenómeno que se observa en el video, se debe a la electrización por frotamiento y a la interacción entre cargas eléctricas. Otras preguntas que realizaria, serian: ¿Qué tipo de carga eléctrica tiene la vara de plástico después de frotarla?, ¿Qué creen que sucedería si utilizáramos un material diferente para la vara?, ¿En qué otros fenómenos de la vida cotidiana podemos observar efectos similares?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Gay Mariana Natalia -
Buenas noches! estoy del lado del grupo científico, el comportamiento del agua que se observa en el video tiene que ver con la polaridad del agua y la atracción ...

más...

Buenas noches! estoy del lado del grupo científico, el comportamiento del agua que se observa en el video tiene que ver con la polaridad del agua y la atracción electrostática. El sorbete "frotado" actúa como un imán.
Algunas preguntas orientadoras:
1) ¿qué tipo de molécula es el agua?
2) ¿En qué se fundamenta la atracción de un imán?
3) ¿Creen que podría existir alguna condición en la cual el sorbete "desvíe" el curso del agua?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Angélica Gaspar Da Silva -
Hola. Me identifico del lado Científico. Experimentos como este y otros similares lo he realizado para desarrollar y explicar la electrostática con mis alumnos de segundo ...

más...

Hola. Me identifico del lado Científico. Experimentos como este y otros similares lo he realizado para desarrollar y explicar la electrostática con mis alumnos de segundo año de fisicoquímica. Lo observado en el video es algo real. La explicación se debe a que, cuando frotamos un determinado material, puede ser arrancado o trasferido sus electrones a otro, quedando una con un exceso de carga, ya sea positivo o negativo. Este fenómeno, produce una atracción o repulsión, debido a la interacción entre las cargas eléctricas.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de CECILIA BELÉN AGUIRRE TRANGONI -
Hola!! también me identifico con el fenómeno científico y esta actividad seria ideal para alumnos de físicoquímica de segundo año.

más...

Hola!! también me identifico con el fenómeno científico y esta actividad seria ideal para alumnos de físicoquímica de segundo año.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Gloria Niz -
Buen día a todos, luego de ver el video, es una cuestión de polaridad esto resulta muy interesante para los alumnos y despierta su interés para seguir generando preguntas ...

más...

Buen día a todos, luego de ver el video, es una cuestión de polaridad esto resulta muy interesante para los alumnos y despierta su interés para seguir generando preguntas que orientan la práctica, como por ejemplo ¿qué pasaría si usamos un material diferente?. Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
el uso de este tipo de videos son un apoyo para utilizar en clase. Saludos a todos

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Romina Barria -
Buenos dias a todos.
Me identifico con el lado Científico. Ya que en mis clases lo he utilizado para explicar el fenómeno de la electrostática, en 2do año.
Lo que se ...

más...

Buenos dias a todos.
Me identifico con el lado Científico. Ya que en mis clases lo he utilizado para explicar el fenómeno de la electrostática, en 2do año.
Lo que se observa en el video es muy certero, porque al frotar 2 materiales x se realiza un traspaso de electrones a otro, quedando uno con un exceso de carga, ya sea positivo o negativo. Este fenómeno, produce la atracción o repulsión de cargas. En este caso se observa la atracción de 2 cuerpos con diferentes cargas. La polaridad del agua cargada positivamente es atraída por el sorbete con un exceso de electrones.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Carlos Daniel REGUERA -
Me identifico con el grupo de "fenómeno científico"
La explica radica en la polaridad de la molécula de agua. La "parte positiva" de la molécula es atraída por las cargas ...

más...

Me identifico con el grupo de "fenómeno científico"
La explica radica en la polaridad de la molécula de agua. La "parte positiva" de la molécula es atraída por las cargas negativas del sorbete, adquiridas luego de ser frotadas.
Alguna pregunta que podría agregar es si este truco/fenómeno sucede con todas las sustancias (líquidos) como aceite, leche, etc.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Sotelo Galfrascoli Lucia Vanesa -
Me parece interesante la propuesta para desarrollar contenidos relacionados con la propiedad eléctrica de la materia.

más...

Me parece interesante la propuesta para desarrollar contenidos relacionados con la propiedad eléctrica de la materia.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Aguirre Ramrez Soledad Maria Florencia -
me identifico con el grupo de fenómeno científico, una propuesta interesante que nos permite indagar a los alumnos y llevarlos a plantear sus hipotesis a nivel molecular e ...

más...

me identifico con el grupo de fenómeno científico, una propuesta interesante que nos permite indagar a los alumnos y llevarlos a plantear sus hipotesis a nivel molecular e introduciendoles a las cargas y electroestatica

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Graciela Ramona Ojeda -
Buenas Noche, me identifico como la mayoría de los colegas dentro del grupo de "fenómeno científico", creo que el uso de videos funciona como una herramienta importante ...

más...

Buenas Noche, me identifico como la mayoría de los colegas dentro del grupo de "fenómeno científico", creo que el uso de videos funciona como una herramienta importante dentro del aprendizaje, nos permite mostrar fenómenos fascinantes, que muchas veces pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, pero es fundamental para comprender el mundo que nos rodea, creo que este video invita a pensar en lo que realmente está ocurriendo, es así como surge el debate.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de MARIA CARLA ENRRIQUEZ -
Buenas noches.
Me identifico con el grupo "fenómeno científico".
En el video se observa como un chorro de agua se desvía al acercar un sorbete.El agua es una molécula ...

más...

Buenas noches.
Me identifico con el grupo "fenómeno científico".
En el video se observa como un chorro de agua se desvía al acercar un sorbete.El agua es una molécula polar,una parte de la molécula tiene una caga positiva y la otra negativa.Al acercar un sorbete,que está cargado electricamente,las moléculas de agua se sienten atraídas.Por lo tanto el chorro de agua se desvía como consecuencia de la interacción ente las cargas del sorbete y las moléculas de agua.
Algunas de las preguntas que se puenden plantear a los alumnos:
¿Qué significa que el sorbete este "cargado electricamente"?
¿Qué ocurriría si no se frota el sorbete antes de acercarlo al chorro de agua?
Si en lugar de agua,realizamos la experiencia con otro líquido¿qué característica debería tener para que ocurra el mismo fenómeno?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de NÉSTOR FABIÁN AGUIRRE -
Buenas. Me identifico con el grupo de Truco de magia.
Me parece un buen recurso para trabajarlo en clases y proponer buscar cuál es el truco de magia.
Hacer preguntas como:...

más...

Buenas. Me identifico con el grupo de Truco de magia.
Me parece un buen recurso para trabajarlo en clases y proponer buscar cuál es el truco de magia.
Hacer preguntas como: ¿Funciona con otros materiales? ¿otros líquidos?
¿Qué tienen en común los materiales que pueden curvar el agua?
Incentivaría a que investiguen las razones de por qué se da este fenómeno mágico.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Correa Vanesa Irma -
Buenas noches,me identifico con fenómeno científico pero considero que el nombre "Truco de magia" puede servir mucho para atraer la atención de los alumnos y despertar su ...

más...

Buenas noches,me identifico con fenómeno científico pero considero que el nombre "Truco de magia" puede servir mucho para atraer la atención de los alumnos y despertar su curiosidad por comprender la ciencia. En el video se observa cómo responden las moléculas polares del agua al aproximar el sorbete previamente cargado negativamente, ésto ocasiona que el hilo de agua se curve hacia el mismo.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Vega Gisel Noem -
Buenas noches profesores, teniendo en cuenta las diferentes preguntas, me identifico con el grupo de los científicos. Desde mi punto de vista puedo decir que en el video se...

más...

Buenas noches profesores, teniendo en cuenta las diferentes preguntas, me identifico con el grupo de los científicos. Desde mi punto de vista puedo decir que en el video se observa que el agua, que es considerada una molécula polar es atraída por el sorbete, esto hace que el chorro de agua cambie levemente su trayectoria debido a la atracción de la carga positiva de los átomos de hidrógeno por la carga negativa del sorbete.
Las preguntas que se puede trabajar es: ¿Por qué el sorbete tiene carga negativa? ¿Qué es la polaridad de agua? ¿Qué propiedades tiene el agua teniendo en cuenta su polaridad?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Sabetay Lucila Marianela -
Hola a todos y todas.
Yo me identifico con el grupo de truco de magia.
¿Qué se observa en el video? En el video se observa que el sorbete nunca toca el agua por mas que se...

más...

Hola a todos y todas.
Yo me identifico con el grupo de truco de magia.
¿Qué se observa en el video? En el video se observa que el sorbete nunca toca el agua por mas que se acerque a ella varias veces. La explicación seria que tiene como un escudo protector que cuando se acerca al agua, este la aleja.
Me pongo en el lugar del alumno que quiere creer que es un truco de magia, ya que en el profesorado que estudié, en las olimpiadas de ciencias que se realizan todos los años, cuando nos tocaba armar un stand para recibir a los estudiantes de primaria y secundaria, armabos un stand llamado "magia o ciencia", en donde presentabamos diferentes reacciones químicas que parecían magia. Era una actividad que les encantaba a los chicos y a nosotros tambien.

¿Podría pasar lo mismo con el sorbete y algun otro liquido o algun objeto?

¿Se podrá reemplazar al sorbete por un globo?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Yanina Ruiz Díaz -
Buenas tardes, estoy con el grupo de fenómenos científico, ya que al observar el video se puede apreciar que estamos frente a electrostática y también podríamos hablar de ...

más...

Buenas tardes, estoy con el grupo de fenómenos científico, ya que al observar el video se puede apreciar que estamos frente a electrostática y también podríamos hablar de la polaridad de la molécula del agua

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Cecilia Alejandra Humeres -
Buen día, me identifico con el grupo del fenómeno científico.
En el video se puede observar cómo el chorro de agua de la canilla se desvía cuando se acerca un bolígrafo de ...

más...

Buen día, me identifico con el grupo del fenómeno científico.
En el video se puede observar cómo el chorro de agua de la canilla se desvía cuando se acerca un bolígrafo de plástico. La explicación sería que el recubrimiento de plástico del bolígrafo está cargado eléctricamente y atrae a las moléculas de agua, que son polares. Esto hace que el agua se desvíe hacia el boligrafo.
En cuanto al video como recurso: la electricidad estática es un concepto que puede resultar difícil de comprender para los estudiantes pero a partir del video este se convierte en una herramienta visual que facilita la comprensión del fenómeno. Además, se puede repetir en las casas fomentando la curiosidad, el espíritu científico y la exploración autónoma. También conecta las ciencias con la vida cotidiana haciendo el aprendizaje más relevante y significativo. Al observar el video y tratar de explicar lo que está sucediendo, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico. Saludos...

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de ANDREA RAQUEL DELSSIN -
Buenas tardes,
1-Me identifico con el grupo que ve el evento como un fenómeno científico.
2- En el video se observa cómo, al acercar una pajilla (o cualquier objeto con ...

más...

Buenas tardes,
1-Me identifico con el grupo que ve el evento como un fenómeno científico.
2- En el video se observa cómo, al acercar una pajilla (o cualquier objeto con carga estática) a un chorro fino de agua que sale de una canilla, el chorro de agua parece desviarse y acercarse hacia la pajilla.
3- Como fenómeno científico, la explicación más plausible está basada en la electricidad estática.
4-Preguntas adicionales:
a-¿Qué sucedería si cambiamos el material de la pajilla? Por ejemplo, si usamos una de metal o de vidrio sin cargarla electrostáticamente?
b-¿El tamaño o el grosor del chorro de agua afecta la fuerza de la atracción hacia la pajilla cargada?

c-¿Cómo influye la distancia entre la pajilla cargada y el chorro de agua en la desviación del agua?

Saludos.

 

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Leyes Helda Silvina -
Buenas tardes! Me identifico con el grupo de científicos y considero que los videos son una excelente herramienta al momento de explicar determinadas experiencias.
Observa...

más...

Buenas tardes! Me identifico con el grupo de científicos y considero que los videos son una excelente herramienta al momento de explicar determinadas experiencias.
Observamos en el video que al acercar al chorro de agua el sorbete, el chorro se desvía y se acerca al mismo.
La explicación seria mediante el fenómeno de acumulación de energía en un material determinado, es decir, electricidad estática.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Mirta Itati Rodriguez -
Muy buena propuesta

más...

Muy buena propuesta

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Mariana Ortiz -
Buenas. Es una hermosa estrategias para incentivar a los estudiantes. Iniciar las clases con estos experimentos les permite a los chicos ser curiosos abrir la mente y salir...

más...

Buenas. Es una hermosa estrategias para incentivar a los estudiantes. Iniciar las clases con estos experimentos les permite a los chicos ser curiosos abrir la mente y salir de lo tradicional.
Me identifico con el grupo de fenómenos científicos.
Al observar el video, se desarrolla un fenómeno de cargas , esto permite que la molécula del agua se desvíe.
Saludos

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Escobar Camila Elba Beln -
Buenas tardes
Me identifico con el grupo de fenómenos científicos. En el video se observa que, al frotar la birome, esta adquiere carga, lo que provoca que atraiga o ...

más...

Buenas tardes
Me identifico con el grupo de fenómenos científicos. En el video se observa que, al frotar la birome, esta adquiere carga, lo que provoca que atraiga o repela las moléculas de agua. Es una propuesta muy interesante para trabajar en clases con las ideas previas de los alumnos y luego poder llevarlo a la práctica.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Dana Evelin Sandoval -
Buenas noches. Voy por la parte científica pero debo admitir que pensar en que la magia existe también es un buen método para llamar la curiosidad de nuestros alumnos.

más...

Buenas noches. Voy por la parte científica pero debo admitir que pensar en que la magia existe también es un buen método para llamar la curiosidad de nuestros alumnos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Vanesa CHIRUZY -
Buenas tardes, lo aplicaría en mis clases de físico-química. Los alumnos tienen mucha creatividad y derivaría a un debate muy interesante. Gracias.

más...

Buenas tardes, lo aplicaría en mis clases de físico-química. Los alumnos tienen mucha creatividad y derivaría a un debate muy interesante. Gracias.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Débora Daiana Alegre -
- Me identifico con el grupo “Fenómeno científico”.
- En el video se observa un chorro de agua que sale de una canilla y este se desvía al acercar un sorbete.
- En el ...

más...

- Me identifico con el grupo “Fenómeno científico”.
- En el video se observa un chorro de agua que sale de una canilla y este se desvía al acercar un sorbete.
- En el video se muestra un ejemplo del fenómeno llamado polarización eléctrica por frotamiento.
El sorbete es frotado adquiriendo así cargas negativas y el agua al ser una molécula polar, presenta cargas tanto negativa como positivas, estas últimas son atraídas por las cargas negativas del sorbete por lo que el chorro se desvía hacia él como un imán.
-1) ¿Por qué creen que el agua es atraída hacia el sorbete?
2) ¿Cómo influye la carga del sorbete en el chorro de agua?
3) ¿cómo creen que están distribuidas las cargas en las moléculas de agua para que ocurra esta atracción?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Benitez Jose Antonio -
Excelente propuesta sobre la electrización de la materia, aportando el aspecto empírico de la ciencia en el aula.

más...

Excelente propuesta sobre la electrización de la materia, aportando el aspecto empírico de la ciencia en el aula.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Correa María Celeste -
¡Buenos días!
Me identifico con el fenómeno científico.

En este video, se puede apreciar la atracción del chorro de agua con "la varita", que es un sorbete de plástico, ...

más...

¡Buenos días!
Me identifico con el fenómeno científico.

En este video, se puede apreciar la atracción del chorro de agua con "la varita", que es un sorbete de plástico, como si fuesen imanes.
Lo que sucede no es un truco, su explicación está dada en que las moléculas de agua son dipolares, tienen densidad de carga positiva y negativa (por la diferencia de electronegativad que genera la presencia del oxígeno). A su vez, el otro objeto, el sorbete, fue frotado previamente, cargándose eléctricamente. Esto hace que las cargas opuestas de ambas partes se atraigan al acercarse, lo que genera el desvío del flujo de agua.

Mis preguntas podrían ser:
○ ¿Con qué otros objetos cotidianos o de uso personal podríamos evidenciar tal fenómeno?
○ Si no frotáramos el sorbete, ¿cambiaría en algo?
○ Si eligiéramos otro líquido, como gaseosa o jugo, ¿sucedería lo mismo?

Saludos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Patricia Alejandra Ayala -
El video está excelente porque se puede observar con claridad el fenómeno. Podríamos trabajar utilizarlo como disparador, como un “truco de magia” que seguramente cautivará...

más...

El video está excelente porque se puede observar con claridad el fenómeno. Podríamos trabajar utilizarlo como disparador, como un “truco de magia” que seguramente cautivará la atención de los alumnos.
Para trabajar “propiedades del agua” podríamos preguntarles a los alumnos:
¿Por qué crees que el chorro de agua cambia de dirección al acercar el popote? Esta pregunta les hace pensar en las posibles causas del fenómeno, dirigiendo la discusión hacia las propiedades del agua y las cargas electrostáticas.
¿Qué tipo de carga crees que adquiere el popote después de frotarlo? Los alumnos pueden deducir que el popote adquiere carga negativa, guiando hacia el concepto de carga electrostática.
¿Qué propiedad de las moléculas de agua crees que permite que el chorro sea atraído por el popote? Los alumnos deberían identificar la polaridad de las moléculas de agua como la clave para la interacción con la carga estática.
Si el popote fuera de otro material y no se cargara electrostáticamente, ¿crees que el agua reaccionaría de la misma forma? ¿Por qué? Invita a reflexionar sobre la importancia de la carga en este fenómeno y qué propiedades son necesarias para que ocurra.
Saludos cordiales

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Maldonado Falcon Mabel Mercedes -
Buenos días, me identifico con el grupo que eligió "fenómeno científico", es un excelente video que despierta curiosidad y sería muy bueno poder trabajar en clase y que los...

más...

Buenos días, me identifico con el grupo que eligió "fenómeno científico", es un excelente video que despierta curiosidad y sería muy bueno poder trabajar en clase y que los alumnos lleguen a una respuesta a este fenómeno.
En el video se observa una chorro de agua que se desvía hacia el sorbete.
Este fenómeno se debe a que las moléculas de agua son polares, presentan cargas positivas y negativas, al frotar el sorbete
este último se carga negativamente atrayendo a la parte positiva de las moléculas de agua por lo cual se desvía el chorro d dicho líquido.
Luego de que los alumnos hayan realizado las estructuras de Lewis de la molécula de agua donde se permita observar la estructura y los pares de electrones libres se debería mostrar el video a la clase y realizar preguntas como:
1-¿ Por qué se desvía el chorro de agua hacia el sorbete?
2-¿ Qué ocurre cuando frotamos el sorbete?
3-¿ Qué ocurriría si no frotamos al mismo?
4-¿ Qué propiedad posee el agua que posibilita la atracción hacia el sorbete?
Saludos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Lugo Florencia agostina -
Buenas tardes colegas, me indentifico con el grupo de fenomeno cientifico ya que puede ser de que el sorbete este cargado y al acercarce al agua se produce un ligero desvio...

más...

Buenas tardes colegas, me indentifico con el grupo de fenomeno cientifico ya que puede ser de que el sorbete este cargado y al acercarce al agua se produce un ligero desvio induciendo una separacion de cargas en el agua , afectando la distribucion de las moleculas de agua cerca de la superficie.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Machuca Maria virginia -

Buenas tardes colegas!

Como profe de Quimica, me identifico con el grupo de "fenómeno científico"

La explicación a lo que ocurre en el video tiene que ver con que el agua...

más...

Buenas tardes colegas!

Como profe de Quimica, me identifico con el grupo de "fenómeno científico"

La explicación a lo que ocurre en el video tiene que ver con que el agua es una molécula polar, y uno de sus polos, se ve atraído por el sorbete que se encuentra con carga negativa, probablemente después de haber sido frotada con un abrigo de lana o paño. Esto es lo que provoca que el flujo de agua se desvíe de su recorrido.

Me parece un excelente video que llama la atención de cualquiera, incluso la de los estudiantes! 

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Clarisa Elisabet Avalos -
Excelente video para captar su atención y conocimientos previos de esta manera empezar un debate sobre si es real o no lo visto.
Puede ser que algunos crean que esta ...

más...

Excelente video para captar su atención y conocimientos previos de esta manera empezar un debate sobre si es real o no lo visto.
Puede ser que algunos crean que esta trucado y otros que tengan ya conocimientos previos trabajados sobre atracción 🧲 crean que sea posible. Generalmente en la primaria y aquí viene lo importante de hacer experimentos es al ver videos como este recordar por ejemplo la atracción que hacía el globo al frotarlo con nuestro cabello o papelitos. De esta manera tendrán un fundamento a la hora de defender su respuesta. De esta manera se podrá seguir indagando ¿Que sucedía con el globo? ¿O bien que sucede con un imán y metales? ¿Como creen que sucede o que produce que el agua se atraída por ese tipo de material? De esta manera ampliamos sobre lo visto y los dirigimos hasta nuestro objetivo de la clase

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Verónica López -
¡Buenas tardes!
En esta situación planteada me identifico con “Fenómeno científico”.
- Se observa claramente en el video un chorro de agua que sale de la canilla y luego ...

más...

¡Buenas tardes!
En esta situación planteada me identifico con “Fenómeno científico”.
- Se observa claramente en el video un chorro de agua que sale de la canilla y luego se desvía al acercar al mismo un sorbete. El agua es atraída hacia él sorbete por la interacción entre el campo eléctrico creado por éste y las cargas en las moléculas de agua.
- En el video se muestra un ejemplo del fenómeno llamado polarización eléctrica por frotamiento.
El sorbete es frotado adquiriendo así cargas negativas y el agua al ser una molécula polar, presenta cargas tanto negativa como positivas, estas últimas son atraídas por las cargas negativas del sorbete por lo que el chorro se desvía hacia él como un imán.
Las preguntas serían:
* ¿Por qué el agua es atraída hacia el sorbete?
* ¿Qué reacción sucede entre el agua y el sorbete?
* ¿cómo graficarían lo sucedido?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de GRACIELA BERENICE CORREA -
Buenas noches. Me identifico con el grupo de fenómenos científicos.
El video presenta un experimento sencillo que demuestra cómo es posible doblar un chorro de agua ...

más...

Buenas noches. Me identifico con el grupo de fenómenos científicos.
El video presenta un experimento sencillo que demuestra cómo es posible doblar un chorro de agua utilizando un sorbete de plástico y un grifo. Para realizarlo, se necesita un sorbete de plástico que será frotado con un paño de lana, lo que permitirá cargarlo eléctricamente. Al hacer esto, el sorbete recoge electrones del paño, adquiriendo una carga negativa. Luego, al acercar el sorbete al chorro de agua que sale del grifo, que tiene una carga positiva, se observa cómo el agua se desvía de su trayectoria original debido a la atracción entre las cargas opuestas.
La explicación del fenómeno se basa en conceptos de física relacionados con la electricidad y la atracción electromagnética. Los átomos que componen los materiales, además de neutrones y protones, tienen electrones que, al ser transferidos, permiten que un objeto se cargue. Este experimento ilustra de manera efectiva cómo las fuerzas eléctricas pueden influir en el comportamiento de los líquidos, ofreciendo una visión interesante y educativa sobre los principios de la electricidad en la vida cotidiana.
Algunas preguntas para incentivar el estudio de este fenómeno podrían ser las siguientes:
¿Qué otros objetos podrías utilizar para realizar el experimento de doblar un chorro de agua?
¿Qué es una molécula polar?
¿Como cargamos eléctricamente al sorbete?
¿Las cargas de igual signo se repelen o se atraen?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Martinez Karina Marcela -

¡Hola a todos! Me identifico con el grupo de los científicos.
Lo que se observa en el video es una canilla abierta de la cual cae un chorro muy delgado de agua. Y a este ...

más...


¡Hola a todos! Me identifico con el grupo de los científicos.
Lo que se observa en el video es una canilla abierta de la cual cae un chorro muy delgado de agua. Y a este hilo de agua que cae se le aproxima una varilla, que al parecer es de plástico y se observa cómo el agua se mueve en dirección de dicha varilla, acercándose a ella, como si la varilla fuese algún tipo de imán que atrae al agua.
En concordancia con el grupo con el cual me identifico, esto es, los científicos, la explicación de lo observado en el video está basado en las propiedades de la materia. Las moléculas de agua son moléculas polares (poseen cargas parciales positivas sobre los átomos de hidrógeno y carga parcial negativa sobre el átomo de oxigeno), mientras que el plástico, que es el material del que está hecha la varilla, es un material no conductor de la electricidad. Ahora bien, cuando una varilla de plástico es frotada con un paño quedan depositadas sobre ella cargas eléctricas provenientes del paño debido a la fricción, que arranca los electrones ubicados en la capa u orbital mas externo de los átomos y quedan depositados sobre la superficie de la varilla otorgándole una carga en la zona donde ocurrió la fricción. Esos electrones no pueden desplazarse a lo largo de la varilla debido a que el plástico es un mal conductor de la electricidad. Entonces cuando esta zona de la varilla que ha quedado cargada eléctricamente es aproximada al agua, atrae a las moléculas del agua dado que estas tienen zonas electropositivas que serán atraídas por la carga negativa de la varilla.
¿Ocurrirá lo mismo si ahora la experiencia se realiza abriendo completamente la canilla, aumentando notablemente el volumen de agua, y acercando la misma varilla, que previamente ha sido frotada con un paño? Y si la varilla de plástico no es frotada con un paño antes de aproximarla al agua ¿que espera que ocurra? ¿Si utiliza una varilla metálica esperaría observar lo mismo que en el video presentado?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Bárbara Noelia Torrez Bancher -
Buenas noches! Como profe de química me identifico con el grupo "fenómeno científico".
En el video se observa como un chorro de agua se desvía al acercar un sorbete. Al ser...

más...

Buenas noches! Como profe de química me identifico con el grupo "fenómeno científico".
En el video se observa como un chorro de agua se desvía al acercar un sorbete. Al ser el agua una molécula polar, una parte de la molécula tiene una caga positiva y la otra negativa, pues de allí el término polar. Al acercar un sorbete, que está cargado electricamente, las moléculas de agua se sienten atraídas. Por lo tanto el chorro de agua se desvía como consecuencia de la interacción ente las cargas del sorbete y las moléculas de agua.
Algunas de las preguntas que se puenden plantear a los alumnos:
¿Qué cargas posee cada elemento involucrado?
¿solamente el agua puede reaccionar de esta manera?
¿Qué ocurriría si no se frota el sorbete antes de acercarlo al chorro de agua?
Si en vez de un sorbete frotamos un lapiz ¿Se observa el mismo fenómeno?¿Porque?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Ramona Catalina Maidana -
El video es un buen recurso para trabajarlo en el aúla ya que despierta la curiosidad de los estudiantes y el planteamiento de hipótesis. Es una herramienta útil para ...

más...

El video es un buen recurso para trabajarlo en el aúla ya que despierta la curiosidad de los estudiantes y el planteamiento de hipótesis. Es una herramienta útil para trabajar el tema de Fuerzas Electrostáticas.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Nicoletti Rebeca Isabel -
buenas noches! Muy interesantes los aportes. Me gusta la idea de pensarlo y sugerir a los estudiantes en un principio desde " truco de magia" para luego, entre todas buscar...

más...

buenas noches! Muy interesantes los aportes. Me gusta la idea de pensarlo y sugerir a los estudiantes en un principio desde " truco de magia" para luego, entre todas buscar la "explicación científica" del fenómeno. Muchas veces perdemos de vista lo importante que es despertar la curiosidad, atraparlos desde otro lugar, haciendo algo sencillo como cambiar el titulo de la actividad ...

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Duarte Agustina Lara -
Buenas noches.

Tal como manifestaron los colegas, la explicación sobre lo ocurrido en el video, está relacionado a un fenómeno científico: polaridad. Puede explicarse de la...

más...

Buenas noches.

Tal como manifestaron los colegas, la explicación sobre lo ocurrido en el video, está relacionado a un fenómeno científico: polaridad. Puede explicarse de la siguiente manera: el agua es una sustancia polar, si al sorbete lo frotamos sobre una lana o un papel, este le transfiere electrones, cargándose negativamente. De esta manera, al acercar el sorbete cargado negativamente, atrae la polaridad positiva del agua y por lo tanto, el flujo de agua se desvía.

Para trabajarlo en el aula, se podrían utilizar las siguientes preguntas como disparadores:

- Más allá del agua: ¿Creen que este mismo fenómeno podría ocurrir con otros líquidos? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué características debería tener otro líquido para que suceda lo mismo?
- El material del sorbete: ¿Qué pasaría si en lugar de un sorbete de plástico usáramos uno de metal? ¿La desviación del agua sería igual, mayor o menor? ¿Por qué?

Saludos!

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Nuñez Kevin Germán -
Buenas noches.

Lo ocurrido en el video se puede explicar como un fenómeno científico: polaridad. El agua es una sustancia polar, si al sorbete lo frotamos sobre una lana o...

más...

Buenas noches.

Lo ocurrido en el video se puede explicar como un fenómeno científico: polaridad. El agua es una sustancia polar, si al sorbete lo frotamos sobre una lana o un papel, este le transfiere electrones, cargándose negativamente. De esta manera, al acercar el sorbete cargado negativamente, atrae la polaridad positiva del agua y por lo tanto, el flujo de agua se desvía.

Trabajaría la propuesta con los siguientes disparadores:

- La fuerza de la carga: si aumentáramos la carga del sorbete frotándolo más veces, ¿creen que el agua se desviaría más o menos? ¿Qué otros factores podrían influir en la desviación del agua?
- El ambiente: ¿Creen que la humedad del ambiente podría afectar el resultado del experimento? ¿La desviación del sería igual, mayor menor? ¿Por qué?

Saludos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Booth Yanina Milena Ruth -
Buenos días. Me identifico con el grupo del fenómeno científico. Lo que se puede observar el que el chorro de agua que sale de la canilla se desvía, cuando se acerca el ...

más...

Buenos días. Me identifico con el grupo del fenómeno científico. Lo que se puede observar el que el chorro de agua que sale de la canilla se desvía, cuando se acerca el sorbete. Esto es debe a que previamente se froto el sorbete por lo tanto se produce el fenómeno de polarización eléctrica.
las preguntas que se pueden hacer son: 1)¿Qué carga electrica tiene el sorbete?
2) ¿Por qué creen que el agua es atraída por el sorbete?
3) ¿Cómo es la distribución de cargas en las moléculas de agua?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Gabriela carolina Morales -
Buenos dias, considero una buena experiencia para trabajar propiedades de la materia, electroestática. En segundo o tercer año. Según lo observado en el video. Se podría ...

más...

Buenos dias, considero una buena experiencia para trabajar propiedades de la materia, electroestática. En segundo o tercer año. Según lo observado en el video. Se podría realizar dicha experiencia con los alumnos, como así también, mostrarles el video en el aula, con preguntas indagadoras, para luego realizar una investigación guiada del tema. O bien, envírales el video a su grupo, con temas a investigar, luego debatirlo en el grupo, esto facilita el aula invertida.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Maria Lorena Corrales -
Como profesora de química de nivel secundario aplicaria este recurso en un curso de 2do año , con los que desarrollamos los fenomenos fisicos y quimicos de la materia de ...

más...

Como profesora de química de nivel secundario aplicaria este recurso en un curso de 2do año , con los que desarrollamos los fenomenos fisicos y quimicos de la materia de manera macroscópica.En este caso el video es un gran ejemplo para comenzar a hablar del concepto de interacciones electrostáticas, y es un buen punto de partida para enseñar a los estudiantes sobre la naturaleza de la carga eléctrica.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Santajuliana Valeria Ins -
Hola profesores, me identifico con el grupo de los científicos. Desde mi punto de vista, puedo decir que en el video se observa que el agua, como molécula pola,r es atraída...

más...

Hola profesores, me identifico con el grupo de los científicos. Desde mi punto de vista, puedo decir que en el video se observa que el agua, como molécula pola,r es atraída por el sorbete aparentemente.
Se podria trabajar con desde la resolucion de consignas que inviten a reflexionanr en : ¿Por qué el sorbete el agua se mueve hacia el sorbete, qué es la polaridad de agua y cuales son sus caracteristicas principales. Valeria

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Marcia Lorena Sanchez -
Buen día, me identifico en el grupo de fenomeno cientifico. Me parece excelente nombrarlo como truco de magia para motivar a los estudiantes.
En el video se observa como ...

más...

Buen día, me identifico en el grupo de fenomeno cientifico. Me parece excelente nombrarlo como truco de magia para motivar a los estudiantes.
En el video se observa como el agua se desvía hacia el sorbete. Se puede explicar este fenómeno aprendiendo las propiedades del agua. Adquiriendo conceptos de materia y energía.
Desde la percepción como fenómeno científico el agua esta formada por moléculas polares que son atraídas por el sorbete que debe estar cargado de electrones a causa de fricción.
Preguntas: ¿Que ocurriría si no frotáramos el sorbete? ¿Que ocurría si utilizamos otro objeto? ¿Ocurre lo mismo si los objetos son de otros materiales?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Silvina Roco Martnez -
Buenas tardes.
Me identifico con el grupo de los fenómenos cientificos. Lo que se observa en el video tiene que ver con la electroestática .
Al acercar el objeto de ...

más...

Buenas tardes.
Me identifico con el grupo de los fenómenos cientificos. Lo que se observa en el video tiene que ver con la electroestática .
Al acercar el objeto de plástico chorro de agua, las cargas de este (que le transfirieron al frotarlo ) atraen a las cargas del agua, haciendo que todo el chorro se curve.
El video es una herramineta que también la podemos emplear desde un lugar un poco más atractivo para captar la atención de los alumnos y a partir de allí acercarlos al mundo de la electrestático.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de ROSA DE LOS ANGELES VILLORDO -
Buenas tardes! Cómo están!
Me parece un disparador muy bueno para empezar a pensar en esto que dice Melina Furman de las Dos caras de la moneda de la Enseñanza de las ...

más...

Buenas tardes! Cómo están!
Me parece un disparador muy bueno para empezar a pensar en esto que dice Melina Furman de las Dos caras de la moneda de la Enseñanza de las Ciencias. La del conocimiento científico, acabado y la teoría necesaria e importante y la parte intuitiva del aprendizaje por descubrimiento.
Me colocaría, en esta oportunidad, del lado del TRUCO DE MAGIA. Ponerlo al alumno en la situación de pensar ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Pasa con cualquier objeto?
Qué pasaría si.......
Y proponerles que vayan buscando materiales de su alrededor para poner a prueba frente al chorro de agua, incluido una bombilla o sorbete.
Primero les plantearía que se formulen posibles respuestas a este "truco" que están viendo. Y estaríamos dándoles espacio para que se formulen Hipótesis.
¿Qué ocurre si....?
Y empezar a experimentar con la canilla y con diferentes materiales.
El sorbete..... solo..... sacado de su envoltorio... logra hacer lo que sucede en el video?
UH!!! Se me ocurren un montón de ideas para poder seguir trabajando.
Un disparador muy interesante que da lugar a la formulación de muchas preguntas y seguramente a acalorados debates en nuestro salón de ciencias.

Como mucho de los colegas que intervinieron anteriormente soy profe de Físico química de 2do año.
Saludos para todos!!
Rosa

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Ana Laura Bubenik Ricciardi -
Hola!!! Hago mi intervención adoptando el rol de estudiante...

-Me identifico con el grupo científico, por supuesto!!
- En el video puedo ver cómo la varita atrae el ...

más...

Hola!!! Hago mi intervención adoptando el rol de estudiante...

-Me identifico con el grupo científico, por supuesto!!
- En el video puedo ver cómo la varita atrae el chorro de agua.

-La explicación sería que la varita actúa como un imán... ...¿no, profe....? Mejor vuelvo a leer 'la fotocopia' de electrostática, pero estoy seguro de que va por ahí este fenómeno.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Luisa Elisabet Perani -
Buenos Tardes... como están? estoy del lado de fenómeno científico.
En el vídeo podemos observar que sucede con el chorro de agua al acercar un sorbete.
La explicación ...

más...

Buenos Tardes... como están? estoy del lado de fenómeno científico.
En el vídeo podemos observar que sucede con el chorro de agua al acercar un sorbete.
La explicación se debe al carácter del agua. La misma es una sustancia polar, y al frotar el sorbete con lana o un papel, este le transfiere electrones adquiriendo carga eléctrica negativa. Debido a esto al acercar el sorbete cargado negativamente atrae la polaridad positiva del agua y por lo tanto el flujo de agua se desvía.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Almiron Juan Ignacio -
Interesante propuesta para trabajar en clases y dar una explicación más detallada sobre la temática.

Ya que el comportamiento eléctrico del agua es un aspecto crucial en ...

más...

Interesante propuesta para trabajar en clases y dar una explicación más detallada sobre la temática.

Ya que el comportamiento eléctrico del agua es un aspecto crucial en química, dado que el agua es un solvente universal y juega un papel central en muchos procesos químicos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Paola Itatí López Aragón -
Buenas tardes. Me identifico con el grupo de “Fenómeno Científico”. Luego de observar el vídeo, realizaría algunas preguntas orientadoras a los estudiantes, como por ...

más...

Buenas tardes. Me identifico con el grupo de “Fenómeno Científico”. Luego de observar el vídeo, realizaría algunas preguntas orientadoras a los estudiantes, como por ejemplo, ¿Qué ves? ¿Por qué desaparece el efecto si tocas el agua con el sorbete/pajita?, ¿El agua tiene carga eléctrica?, ¿La atracción eléctrica entre el agua y el sorbete ocurre también entre moléculas de agua?, ¿El agua es un buen conductor de electricidad?
Luego de plantear las hipótesis y de investigar, los alumnos deberían elaborar conclusiones que puedan dar respuesta a las preguntas iniciales. Una de esas ideas pueden ser: “La carga parcialmente positiva de los átomos de hidrógeno es atraída por la carga negativa del sorbete/pajita. De este modo, las moléculas de agua se alinean y el hilo se desvía hacia el sorbete. Sin embargo, una vez que el sorbete toca el agua, los electrones se descargan en el agua y el efecto electrostático desaparece”.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Julin Alfredo Baroni -
Me parece super interesante e innovadora la propuesta para captar la atención de los alumnos; y también pienso que en este nivel es de suma importancia el acompañamiento ...

más...

Me parece super interesante e innovadora la propuesta para captar la atención de los alumnos; y también pienso que en este nivel es de suma importancia el acompañamiento guía para que los estudiantes focalicen en puntos relevantes y de esta manera vayan construyendo el conocimiento.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Mirta Itati Rodriguez -
Buen día, como están?
Este vídeo para mi se utilizaría como una estrategia para explicar o que los alumnos se empiecen a acercar al concepto de naturaleza eléctrica de las...

más...

Buen día, como están?
Este vídeo para mi se utilizaría como una estrategia para explicar o que los alumnos se empiecen a acercar al concepto de naturaleza eléctrica de las moléculas, donde se observa una atracción de un determinado material por otra sustancia.
La explicación seria que se producen atracciones electrostáticas entre las moléculas.
Saludos a todos

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Pacella Carla Alessandra -
Buenos días me identifico con el grupo fenómeno científico. En el vídeo se observa como el sorbete atrae el chorro de agua, evidenciando la ley de atracción electrostática ...

más...

Buenos días me identifico con el grupo fenómeno científico. En el vídeo se observa como el sorbete atrae el chorro de agua, evidenciando la ley de atracción electrostática debido a que se frota el sorbete se genera una excitación electrónica esto permite que el agua con carga negativa sea atraída
¿Por qué el chorro de agua se mueve hacia el sorbete?
¿Que fenómenos se evidencian?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Rocio Lorena González Galeano -
Buenas noches.
Me identifico con el grupo del fenómeno científico. Es una situación problema muy interesante, a partir de un video tan simple en el que se puede desarrollar...

más...

Buenas noches.
Me identifico con el grupo del fenómeno científico. Es una situación problema muy interesante, a partir de un video tan simple en el que se puede desarrollar varios contenidos; estructura molecular del agua y fuerzas electrostáticas.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Malceido Miguel Angel -
Buenas noches, me identifico con el grupo de que existe una explicación científica. Pero siempre es bueno que haya opiniones variadas en el aula lo cual da pie a un debate ...

más...

Buenas noches, me identifico con el grupo de que existe una explicación científica. Pero siempre es bueno que haya opiniones variadas en el aula lo cual da pie a un debate y que sea más interesante para llegar al concepto correcto.
Es una actividad sumamente interesantes para explicar los fenómenos electrostáticos y los métodos de electrizaciión de un cuerpo.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Rivero Adriana Esther -
Buen día, cómo estan?
Me identifíco siempre con el grupo científico.
En el video podemos observar un fenómeno que consiste en que el chorro de agua se desvía al acercar un...

más...

Buen día, cómo estan?
Me identifíco siempre con el grupo científico.
En el video podemos observar un fenómeno que consiste en que el chorro de agua se desvía al acercar un sorbete. La explicación a este fenómeno seria que el agua es una sustancia polar y al acercar un sorbete oreviamente frotado sobre una lana hace que se carge negativamente, esto provoca que este atariga al agua debido a su positividad.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Romina Barria -
Buenos días. Muy buena propuesta. Me identifico con el fenómeno científico. Es una buena estrategia para trabajar electrostática con alumnos de 2do año.
Saludos.

más...

Buenos días. Muy buena propuesta. Me identifico con el fenómeno científico. Es una buena estrategia para trabajar electrostática con alumnos de 2do año.
Saludos.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Carlos Daniel Herr Lotero -
Buenas Noches, me identifico con todos mis colegas dentro del grupo de "fenómeno científico", ya que el uso de videos funciona como una herramienta importante dentro del ...

más...

Buenas Noches, me identifico con todos mis colegas dentro del grupo de "fenómeno científico", ya que el uso de videos funciona como una herramienta importante dentro del aprendizaje, nos permite mostrar fenómenos químicos y/o físicos, que muchas veces pasan desapercibidos en nuestra vida diaria, pero es fundamental para comprender el mundo que nos rodea. Así también creo que este video invita a pensar en lo que realmente está ocurriendo, es así como surge el debate.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de María Verónica CONIL -
Es una experiencia sencilla que permite despertar curiosidad en los alumnos, debatir y sacar conclusiones acerca de la naturaleza eléctrica de la materia

más...

Es una experiencia sencilla que permite despertar curiosidad en los alumnos, debatir y sacar conclusiones acerca de la naturaleza eléctrica de la materia

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Evelin Isabel Ibarra -
¡Buenas noches!! Luego de observar considero que me identifico con el grupo de “fenómeno científico”.
Este fenómeno se basa en conceptos de física relacionados con la ...

más...

¡Buenas noches!! Luego de observar considero que me identifico con el grupo de “fenómeno científico”.
Este fenómeno se basa en conceptos de física relacionados con la electricidad y la atracción electromagnética. Existen diferentes preguntas para abordar el tema y eso dependería de la edad del grupo de alumnos que se tenga y el tipo de grupo. Algunas podrían ser:
*¿Cómo se carga eléctricamente el sorbete?
*Si se carga el sorbete ¿se cargan las moléculas que lo componen? ¿cómo?
*¿Qué otro material podría reemplazar al sorbete?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Walter German Figueroa -
BUENAS NOCHES.
muy buenos interrogantes para trabajar con los alumnos dentro de aula, esto permite a los estudiantes despepertar en ellos esa curiosidad sobre el ...

más...

BUENAS NOCHES.
muy buenos interrogantes para trabajar con los alumnos dentro de aula, esto permite a los estudiantes despepertar en ellos esa curiosidad sobre el comportamientos de determinados comupuestos y objetos y buscar preguntas sobre cuales pueden ser sus causas y consecunacias

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Almiron Juan Ignacio -
Buenas! Pertenecer al grupo de fenómeno científico te permite explorar principios fascinantes como este. En el video se observa un fenómeno en el cual un chorro de agua es ...

más...

Buenas! Pertenecer al grupo de fenómeno científico te permite explorar principios fascinantes como este. En el video se observa un fenómeno en el cual un chorro de agua es desviado cuando se acerca un sorbete.

La explicación radica en las propiedades moleculares del agua y la forma en que se carga el sorbete. El agua es una sustancia polar, lo que significa que sus moléculas tienen una distribución desigual de carga, con una ligera carga positiva en un extremo (en los átomos de hidrógeno) y una carga negativa en el otro extremo (en el átomo de oxígeno). Cuando frotamos el sorbete con una lana o un pedazo de papel, se produce una transferencia de electrones, acumulándose una carga negativa en la superficie del sorbete.

Al acercar el sorbete cargado negativamente al chorro de agua, la carga negativa del sorbete atrae el lado positivo de las moléculas de agua. Este fenómeno se llama atracción electrostática. Debido a esta atracción, el flujo de agua se desvía hacia el sorbete, demostrando cómo las cargas opuestas se atraen y cómo las propiedades polares de una sustancia, como el agua, responden a un campo eléctrico cercano.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Maidana Mercedes Karina -
Buenas! Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el vídeo se observa como se desvía el chorro de agua al acercar un sorbete. Al fenómeno de ELECTROSTÁTICA ...

más...

Buenas! Me identifico con el grupo de fenómeno científico.
En el vídeo se observa como se desvía el chorro de agua al acercar un sorbete. Al fenómeno de ELECTROSTÁTICA (cargas positivas y negativas de las partes)
La explicación a este fenómeno se debe por un lado a que el agua es una sustancia polar, y por otro que si al sorbete lo frotamos sobre una lana o un papel, este le transfiere electrones y se carga negativamente. De esta manera al acercar el sorbete atrae la polaridad positiva del agua y por lo tanto el flujo de agua se desvía. sería como develar el secreto de los magos. Atrayente para una clase

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de NANCY VERÓNICA DE OLIVEIRA GERALDI -
Propuesta magnífica para explicar estática en la materia me encanta la idea la voy a implementar al video

más...

Propuesta magnífica para explicar estática en la materia me encanta la idea la voy a implementar al video

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Andrea Susana Acevedo -
Buenas tardes! Luego de observar el video me inclino por el grupo de alumnos que sostiene que lo que ocurre en el mismo tiene una explicación científica.
Debemos hacer ...

más...

Buenas tardes! Luego de observar el video me inclino por el grupo de alumnos que sostiene que lo que ocurre en el mismo tiene una explicación científica.
Debemos hacer mención al fenómeno de la electrostática, que nos permite introducir otras temáticas como la estructura eléctrica de la materia, la transferencia de cargas, etc.

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de ACUA DALILA MARISOL -
Buenas noches, el video de la experiencia es muy bueno porque nos permite que los estudiantes visualicen de manera simple un fenómeno que podemos explicarlo relacionándolo ...

más...

Buenas noches, el video de la experiencia es muy bueno porque nos permite que los estudiantes visualicen de manera simple un fenómeno que podemos explicarlo relacionándolo con los contenidos de electrostática.
Considero que podrían realizar las preguntas a los estudiantes que han mencionado algunos de los colegas, como ser ¿qué consideran que pasaría con esta situación...? (antes de pasarle el vídeo), que escriban sus hipótesis en las carpetas y luego observen lo que sucede, se podría pedirles que piensen qué sucedería si cambiamos el sorbete por otro objeto, como un globo inflado al que le frotamos con un paño y lo acercamos, consideran que ocurriría lo mismo aunque el globo tenga una forma totalmente diferente?
Además podemos repasar contenidos de cargas de las partículas, repasar acerca de la materia, sus estados y demás...
Por lo que estaría del lado del fenómeno científico...

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de VERNICA ITAT BORZATTO -
Buenas!
Me identifico con el grupo de fenómeno científico, posiblemente porque al conocer sobre la ciencia ya no vemos al mundo del mismo modo.
El fenómeno observado se ...

más...

Buenas!
Me identifico con el grupo de fenómeno científico, posiblemente porque al conocer sobre la ciencia ya no vemos al mundo del mismo modo.
El fenómeno observado se basa en contenidos de electroestática. Sumaría otro video con un sorbete sin carga, los alumnos podrán ir registrando ideas sobre el fenómeno. ¿Qué permite la atracción o no entre el agua y el sorbete? ¿Han observado fenómenos similares?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Alicia Dahiana Jara -
Para explicar este experimento, juego el rol de estudiantes de una escuela en la cual tienen como materia Físico-Química.
- Los estudiantes entenderán que no se trata de ...

más...

Para explicar este experimento, juego el rol de estudiantes de una escuela en la cual tienen como materia Físico-Química.
- Los estudiantes entenderán que no se trata de magia, sino de un fenómeno científico.
- Al observar este fenómeno, se puede apreciar cómo un sorbete es atraído por el chorro de agua en movimiento.
- Con un grupo variado de aprendices, y considerando las materias involucradas en su formación, podría considerarse la siguiente explicación:
PRINCIPIO DE BERNOULLI: dice que en un fluido en movimiento, la presión es menor donde la velocidad es mayor, es decir, como el chorro de agua tiene mayor velocidad que el aire, tenemos menor presión entre el agua y el sorbete. El aire que está del otro lado presiona y hace que el sorbete se pegue al chorro de agua que tiene menor presión.
Otras preguntas que podrían surgir para entender lo observado podrían ser:
¿Creen que el sorbete fue sometido a algo previamente?
¿Qué pasaría con un chorro de agua que está estático? ¿Reaccionaría de la misma manera?
¿Puede haber otra explicación válida para este suceso?

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de LAURA ANDREA OJEDA -
Yo armaría un debate y propondría probar ambas teorías.
Luego realizar la experiencia para demostrar que tenía razón el team ciencia

más...

Yo armaría un debate y propondría probar ambas teorías.
Luego realizar la experiencia para demostrar que tenía razón el team ciencia

Re: Presentación. Truco de magia Vs. fenómeno científico

de Bahle Alicia Itat -
postura de docente:cuando se acerca una pajilla de plastico al agua y se desvia se observa el fenomeno de adherencia o capilaridad.Este fenomeno se debe a fuerzas ...

más...

postura de docente:cuando se acerca una pajilla de plastico al agua y se desvia se observa el fenomeno de adherencia o capilaridad.Este fenomeno se debe a fuerzas intermoleculares entre las moleculas de agua y las moleculas del material de plastico.La superficie de la pajilla es hidrofilica osea es afin al agua,lo que significa que las moleculas de plastico tienen atraccion por las moleculas de agua.
Por lo tanto lo considero un fenomeno cientifico