Desafíos y soluciones en la Construcción de modelos moleculares

Desafíos y soluciones en la Construcción de modelos moleculares

de Sergio Gabriel Pare -

¿Y ahora cómo seguimos?

Si no pueden avanzar, dejen sus preguntas por aquí que algún compañero podrá ayudarlos a continuar.

Si pudiste avanzar ayudale a tus compañeros ...

más...

¿Y ahora cómo seguimos?

Si no pueden avanzar, dejen sus preguntas por aquí que algún compañero podrá ayudarlos a continuar.

Si pudiste avanzar ayudale a tus compañeros que te necesitan para seguir descubriendo la  fascinante estructura agua. 

(Editado por Teresita Marysol Chamorro - envío original martes, 27 de agosto de 2024, 16:55)

(Editado por Teresita Marysol Chamorro - envío original martes, 27 de agosto de 2024, 16:55)

Re: Desafíos y soluciones en la Construcción de modelos moleculares

de Del Puerto Rita Daiana -
Buenos dias! hay que mandar un archivo con las respuestas a esas preguntas? o cual es la actividad grupal?

más...

Buenos dias! hay que mandar un archivo con las respuestas a esas preguntas? o cual es la actividad grupal?

de Fernández Carlos Lucas -
Buenas noches, estoy en la misma que los demás. ¿Hay que realizar toda la actividad o sólo una parte? Gracias

más...

Buenas noches, estoy en la misma que los demás. ¿Hay que realizar toda la actividad o sólo una parte? Gracias

de Teresita Marysol Chamorro -

Hola a todos los que participaron:
Recuerden que deben adoptar algunos de los dos roles, como docente o alumnos y este foro es para dejar sus dudas y/o guiar o otro ...

más...

Recuerden que deben adoptar algunos de los dos roles, como docente o alumnos y este foro es para dejar sus dudas y/o guiar o otro compañeros.
Ante la duda planteada , la actividad era "dejar sus dudas" o "ayudar a algún compañero".
Saludos.
Sergio y Teresita

de Linndeman Mariela Soledad -
Buenos dias. Realice mi aporte en el foro anterior, pero que discusión esta en debate aquí. Por otro lado, tampoco pude entrar a trabajar al padlet. Agradecería mayores ...

más...

Buenos dias. Realice mi aporte en el foro anterior, pero que discusión esta en debate aquí. Por otro lado, tampoco pude entrar a trabajar al padlet. Agradecería mayores detalles. Saludos. Linndeman Mariela.

de Sabetay Lucila Marianela -
Hola colega! te envio el link para entrar al padlet
https://padlet.com/aulasvirtualesmec23/qu-mica-en-reacci-n-mi-actividad-en-el-aula-virtual-hcax0tjetqq0o8qr

más...

Hola colega! te envio el link para entrar al padlet
https://padlet.com/aulasvirtualesmec23/qu-mica-en-reacci-n-mi-actividad-en-el-aula-virtual-hcax0tjetqq0o8qr

de Romina Barria -
Buenos días. Aún me encuentro sin grupo. Donde puedo ver a los participantes. Como puedo unirme a un grupo?

más...

Buenos días. Aún me encuentro sin grupo. Donde puedo ver a los participantes. Como puedo unirme a un grupo?

de Carlos Daniel REGUERA -
Hola a todos.
Alguien podría decirme cuál es la actividad a realizar?
Gracias.

más...

Hola a todos.
Alguien podría decirme cuál es la actividad a realizar?
Gracias.

de Sabetay Lucila Marianela -
Hola colega, te mando la consigna que nos enviaron los profes:

Recuerden que deben adoptar algunos de los dos roles, como docente o ...

más...

Hola colega, te mando la consigna que nos enviaron los profes:

Recuerden que deben adoptar algunos de los dos roles, como docente o alumnos y este foro es para dejar sus dudas y/o guiar o otro compañeros.
Ante la duda planteada , la actividad era "dejar sus dudas" o "ayudar a algún compañero".
Saludos.
Sergio y Teresita

de Machuca Maria virginia -
la actividad es simplemente dejar alguna duda o ayudar a resolver la duda de otra compañero en este foro. Tengo entendido que no hay que presentar ningún trabajo . ...

más...

la actividad es simplemente dejar alguna duda o ayudar a resolver la duda de otra compañero en este foro. Tengo entendido que no hay que presentar ningún trabajo . Solamente recorrer el aula y adoptar el rol del alumno o el rol docente.
Saludos

de Gabriela Ramello -
Hola a todos. Les cuento que compartí la interactividad Forma de la molécula con un grupo reducido de alumnos de tercer año y me sorprendieron porque pudieron dar respuesta...

más...

Hola a todos. Les cuento que compartí la interactividad Forma de la molécula con un grupo reducido de alumnos de tercer año y me sorprendieron porque pudieron dar respuesta a los interrogantes que plantea la actividad: identificaron que se trataban de moléculas en las que cada color simbolizaba un átomo diferente, se sorprendieron de las diferentes formas geométricas que podían adoptar, de los electrones libres, que según ellos “no eran importantes” y de los ángulos de enlace. Surgieron también dudas acerca de cómo medir dichos ángulos a la hora de pensar en construir un modelo y de cómo representar esos pares de electrones libres….
Espero sirva el aporte …pensando un poco como alumno y otro poco como docente… a veces es difícil separar esas dos miradas y terminamos siendo un poco de ambos. Buen recorrido!

Hola Gabriela: Que gran desafío llevaste adelante, poner a prueba en terreno una propuesta para seguir mejorandola. Felicitaciones
Saludos.
Teresita

más...

Hola Gabriela: Que gran desafío llevaste adelante, poner a prueba en terreno una propuesta para seguir mejorandola. Felicitaciones
Saludos.
Teresita

de ROSA DE LOS ANGELES VILLORDO -
Qué bueno que pudiste hace la actividad Gabriela! Estoy de licencia, así que no voy al cole y además no pude participar de la primer clase y recién me estoy poniendo al ...

más...

Qué bueno que pudiste hace la actividad Gabriela! Estoy de licencia, así que no voy al cole y además no pude participar de la primer clase y recién me estoy poniendo al día, pero me parece re interesante eso de pedirle a los chicos sus explicaciones ante lo que ven.
Particularmente trabajo con construcción de los modelos atómicos en la historia y la verdad que los alumnos me sorprenden con sus ideas tridimensionales para poder representarlos.
Desde el de Dalton hasta el modelo cuántico.
Definitivamente los chicos son muy creativos, más si se los deja "crear" o "imaginar" sin un lineamiento fijo.
Saludos Rosa

de Mirta Itati Rodriguez -
Si re creativos los chicos.... yo les había pedido maquetas de los modelos atómicos e hicieron modelitos muy lindos

más...

Si re creativos los chicos.... yo les había pedido maquetas de los modelos atómicos e hicieron modelitos muy lindos

de Frias Andrea Cecilia -
Hola a todos, si alguien pudiera guiarme por favor, en este espacio hay que enviar algún archivo o solo comentar en el foro?

más...

Hola a todos, si alguien pudiera guiarme por favor, en este espacio hay que enviar algún archivo o solo comentar en el foro?

de Vega Gisel Noem -
Buenos días, no entiendo so debemos cargar las actividad número 2 en formato pdf y si la misma es grupal? No puedo acceder a la grabación por si ahí el profe menciono y no ...

más...

Buenos días, no entiendo so debemos cargar las actividad número 2 en formato pdf y si la misma es grupal? No puedo acceder a la grabación por si ahí el profe menciono y no recuerdo. Desde ya gracias.

de Vega Gisel Noem -
Buenas tardes, adapto el rol de alumno ¿En la representación debo hacer las esferas de diferentes colores?

más...

Buenas tardes, adapto el rol de alumno ¿En la representación debo hacer las esferas de diferentes colores?

de Cecilia Alejandra Humeres -
Buenas tardes, para iniciar el foro desde un rol docente podríamos plantear las siguientes preguntas: ¿Qué materiales reciclados serían los más adecuados para representar ...

más...

Buenas tardes, para iniciar el foro desde un rol docente podríamos plantear las siguientes preguntas: ¿Qué materiales reciclados serían los más adecuados para representar los átomos de hidrógeno y oxígeno? ¿Por qué?
¿Cómo podemos asegurar que los materiales elegidos representen de manera precisa el tamaño relativo de los átomos?
¿Qué tipo de conexión podríamos utilizar para unir los átomos y formar la molécula de agua? ¿Existen otros materiales reciclados que podrían ayudarnos a visualizar mejor la estructura tridimensional de la molécula de agua?
Desde el rol de alumno podrían surgir los siguientes interrogantes:
¡Ayuda! No nos sale el ángulo de enlace del agua ¿Cómo hicieron? ¿Con qué material conectaron todo?
¿Cómo representaron las cargas parciales positivas y negativas?
Saludos...

de ANDREA RAQUEL DELSSIN -

Buenas tardes, comparto una rúbrica de evaluación sencilla que puede servir para evaluar esta actividad. Saludos.

Criterios Insuficiente Bueno Muy bueno Excelent...

más...

Buenas tardes, comparto una rúbrica de evaluación sencilla que puede servir para evaluar esta actividad. Saludos.

Criterios Insuficiente Bueno Muy bueno Excelente
Exactitud en la representación Modelos incorrectos o incompletos, con varios errores en la disposición de átomos y enlaces. Modelos con algunos errores en la disposición de los átomos o enlaces. Modelos mayormente correctos, con pocos errores en la disposición de átomos o enlaces. Modelos tridimensionales correctamente representados sin errores en átomos o enlaces.
Calidad y claridad de los modelos Modelos poco claros, desordenados, o con materiales inadecuados. Modelos comprensibles pero con problemas en los materiales o presentación. Modelos claros y bien estructurados, con materiales adecuados. Modelos muy claros, precisos y bien construidos, con excelente uso de materiales.
Creatividad y originalidad No hay originalidad en la presentación o el enfoque del modelo. Algún intento de creatividad en la presentación, pero poco desarrollado. Modelos creativos y con un enfoque interesante. Modelos muy originales, innovadores y con un enfoque excepcionalmente creativo.

Gracias!!! Muy interesante la rúbrica. Agiliza la corrección y al socializarla permitirá a los alumnos saber que esperamos de ellos.

más...

Gracias!!! Muy interesante la rúbrica. Agiliza la corrección y al socializarla permitirá a los alumnos saber que esperamos de ellos.

de Bahle Alicia Itat -
la construccion de modelos puede ayudar mucho a los alumnos para comprender el tema,siempre y cuando se cuente en la institucion con el material necesario.

más...

la construccion de modelos puede ayudar mucho a los alumnos para comprender el tema,siempre y cuando se cuente en la institucion con el material necesario.

de Usandizaga Simón Maria Verónica -
Buenas tardes, me encantaron los comentarios e ideas y no puedo definirme en el rol porque quiero participar como alumno pero no es muy justo porque no soy tan creativa ...

más...

Buenas tardes, me encantaron los comentarios e ideas y no puedo definirme en el rol porque quiero participar como alumno pero no es muy justo porque no soy tan creativa como ellos y pienso como un profesor. Excelente la rúbrica de Andrea para evaluar la actividad propuesta. Saludos.

de Usandizaga Simón Maria Verónica -
Como alumno, tendría varias preguntas:
¿ Con qué tipo de materiales podremos construir la molécula?
¿ Cuál sería el tamaño real de cada átomo?
¿Qué color representaría a ...

más...

Como alumno, tendría varias preguntas:
¿ Con qué tipo de materiales podremos construir la molécula?
¿ Cuál sería el tamaño real de cada átomo?
¿Qué color representaría a cada elemento dentro de la molécula?
¿Cómo podriamos medir cada ángulo y cómo podríamos representar las uniones entre los átomos? ¿Con qué tipo de materiales?

de Dana Evelin Sandoval -
Como alumna
Compañeros: ¿Cómo podríamos medir el tamaño aproximado de cada átomo?

más...

Como alumna
Compañeros: ¿Cómo podríamos medir el tamaño aproximado de cada átomo?

Se podría poner de parámetro, por ejemplo, el mas pequeño, será Hidrógeno y a partir del mismo ir calculando aproximadamente, el resto.
Los materiales podrían ser esferas ...

más...

Se podría poner de parámetro, por ejemplo, el mas pequeño, será Hidrógeno y a partir del mismo ir calculando aproximadamente, el resto.
Los materiales podrían ser esferas de Telgopor, plastilinas, masa de sal, etc.
Te parece?

de Vanesa CHIRUZY -
Buenas tardes, tuve la oportunidad de aplicar las actividades con mis alumnos de segundo año. Por un lado, se reflejó la responsabilidad de ellos al llevar los materiales ...

más...

Buenas tardes, tuve la oportunidad de aplicar las actividades con mis alumnos de segundo año. Por un lado, se reflejó la responsabilidad de ellos al llevar los materiales solicitados y el compañerismo por el excelente trabajo grupal. Por otro lado, observé que pudieron relacionar mejor la teoría con la práctica a través de este método.

de Benitez Jose Antonio -
interesante la propuesta de trabajo planteada, no solamente pueden apreciar una molecula, sino que también la construcción de una, favoreciendo así, los procesos de ...

más...

interesante la propuesta de trabajo planteada, no solamente pueden apreciar una molecula, sino que también la construcción de una, favoreciendo así, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

de Patricia Alejandra Ayala -
Hola:
Como "alumna" necesito que me orienten con respecto a la construcción de la molécula ¿tengo que representar los pares de electrones libres? ¿cómo puedo hacer para ...

más...

Hola:
Como "alumna" necesito que me orienten con respecto a la construcción de la molécula ¿tengo que representar los pares de electrones libres? ¿cómo puedo hacer para representarlos? porque deberían ser muchísimo más pequeños que los átomos de la molécula.
Muchas gracias por la ayuda

de Correa María Celeste -
Buenas tardes! Patry, a mi parecer, no hay que representar los electrones libres. Podrías solo representar los átomos presentes y los enlaces, con sus respetivos ángulos.
...

más...

Buenas tardes! Patry, a mi parecer, no hay que representar los electrones libres. Podrías solo representar los átomos presentes y los enlaces, con sus respetivos ángulos.
Saludos

de Machuca Maria virginia -
Buenas noches Colegas! vengo un poco retrasada con las actividades. La propuesta de visualizar la molecula 3D me parece muy buena para que los alumnos puedan interactuar un...

más...

Buenas noches Colegas! vengo un poco retrasada con las actividades. La propuesta de visualizar la molecula 3D me parece muy buena para que los alumnos puedan interactuar un poco mas y utilizar la imaginación para construir modelos 3d con distintos materiales

de Verónica López -
Es fundamental buscar elementos de uso cotidiano de los alumnos para la elaboración de las moléculas, así logramos que todos ellos puedan colaborar y sentirse interesados ...

más...

Es fundamental buscar elementos de uso cotidiano de los alumnos para la elaboración de las moléculas, así logramos que todos ellos puedan colaborar y sentirse interesados con la actividad propuesta .

de GRACIELA BERENICE CORREA -
Como alumna al socializar con mis compañeros sobre los modelos realizados me enfocaria en las ventajas y desventajas de los materiales elegidos para trabajar y asi poder ...

más...

Como alumna al socializar con mis compañeros sobre los modelos realizados me enfocaria en las ventajas y desventajas de los materiales elegidos para trabajar y asi poder realizar la mejor representacion posible de la molecula de agua.

de Débora Daiana Alegre -
Buen día. Si se adopta el rol de alumna:
¡Hola profe! Tengo una duda: ¿cómo podríamos armar las distintas moléculas usando materiales reciclables? Me gustaría entender qué...

más...

Buen día. Si se adopta el rol de alumna:
¡Hola profe! Tengo una duda: ¿cómo podríamos armar las distintas moléculas usando materiales reciclables? Me gustaría entender qué tipo de materiales podríamos usar y cómo representar los diferentes átomos y enlaces de manera creativa. ¿Podría darme algunas ideas?
Saludos.

Hola colegas cursantes:

Les pido que se tomen un tiempo para recorrer este foro que está minado de excelentes aportes, y sumamente concreto para llevar a nuestras aulas y ...

más...

Hola colegas cursantes:

Les pido que se tomen un tiempo para recorrer este foro que está minado de excelentes aportes, y sumamente concreto para llevar a nuestras aulas y enriquecer la propuesta que les presentamos. 

Un gusto de nuestra parte encontrar docentes comprometidos al cambio en la enseñanza de la cs. químicas, usando aulas virtuales del MEC.

Valoramos la red de docentes, que se acompañan, se guían y orientan entres si en este foro.

Ya que pasé por aquí les dejo el link de aviso de Coordenadas para el viaje químico💣donde especifica que participación esperamos que tengan como cursantes. 

Saludos

Sergio y Teresita 

de Booth Yanina Milena Ruth -
Buenos tardes. Tomo el Rol de alumna:¿ los modelos molecualares los podemos representar con materiales reciclables?

más...

Buenos tardes. Tomo el Rol de alumna:¿ los modelos molecualares los podemos representar con materiales reciclables?

de Ana Laura Bubenik Ricciardi -
(participando como estudiante)
Hola! Creo que podríamos hacerlo con materiales reciclados, pero escuché por ahí que hay simuladores PHET que nos sirven para lo mismo... ...

más...

(participando como estudiante)
Hola! Creo que podríamos hacerlo con materiales reciclados, pero escuché por ahí que hay simuladores PHET que nos sirven para lo mismo... habría que probar.

de Maria Lorena Corrales -
Como docentes, es fundamental reflexionar sobre el impacto que tienen las actividades prácticas en el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, la construcción de ...

más...

Como docentes, es fundamental reflexionar sobre el impacto que tienen las actividades prácticas en el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, la construcción de modelos tridimensionales de moléculas permite a los alumnos de secundaria visualizar y comprender conceptos abstractos como la estructura molecular.

de Ramona Catalina Maidana -
Como alumna: la actividad propuesta me permite compartir la experiencia con mis compañeros, como por ejemplo ¿Qué me fue lo más amigable o qué me costó al realizar la ...

más...

Como alumna: la actividad propuesta me permite compartir la experiencia con mis compañeros, como por ejemplo ¿Qué me fue lo más amigable o qué me costó al realizar la práctica? o bien ¿Qué debo ajustar o revisar para mejorar la representación de la molécula de agua?

de Julin Alfredo Baroni -
Adopto mi rol como alumno: ¿podría utilizar materiales reciclables que se encuentran en mi hogar? ¿Podría hacer el modelo tridimensional de otras moléculas aparte de la ...

más...

Adopto mi rol como alumno: ¿podría utilizar materiales reciclables que se encuentran en mi hogar? ¿Podría hacer el modelo tridimensional de otras moléculas aparte de la molécula de agua?

de Corbalan Melina Jaquelin -
Buenos días. Adopto el rol de docente. Durante las practicas de residencia hace dos años se planteo esta actividad con los alumnos. Los mismos se mostraron muy ...

más...

Buenos días. Adopto el rol de docente. Durante las practicas de residencia hace dos años se planteo esta actividad con los alumnos. Los mismos se mostraron muy entusiasmados y sorprendieron con su creatividad. Además de como lograron comprender mas rápido el tema ya que pueden visualizar de alguna forma eso que es tan abstracto. Los materiales utilizados fueron palillos, plastilina, masa de sal, sorbetes, golosinas que tenían, etc.

de Rivero Adriana Esther -
Buen día a todos!!!
Que lindas propuestas de trabajo leo en los comentarios. En mi caso siempre trabajo la historia de. Los modelos atómocos con seundo año y para cerrar el...

más...

Buen día a todos!!!
Que lindas propuestas de trabajo leo en los comentarios. En mi caso siempre trabajo la historia de. Los modelos atómocos con seundo año y para cerrar el tema deben confeccionar sus propios modelos atómicos con los materiales que ellos consideren, luego deben defender el mismo de forma oral y es en ese momento que salen cosas lindas, los compañeros preguntan sobre los modelos propuestos por sus compañeros. Me gustaría darle una vuelta de rosca a ese tema me gusta mucho la propuesta de Gabriela. Saludos!!

de Zulema Fernanda Heit -
Alumna pregunta ¿ Puedo usar tapitas de botellas de gasosa para hacer las moléculas? Profe responde si pero ¿y si son todas iguales ? tendras que diferenciarlas, además ...

más...

Alumna pregunta ¿ Puedo usar tapitas de botellas de gasosa para hacer las moléculas? Profe responde si pero ¿y si son todas iguales ? tendras que diferenciarlas, además ¿Con que vas a representar los enlaces?

de Carlos Daniel Herr Lotero -
Continuamos cursando como siempre con entusiasmo, ganas y muchas ganas de sumar conocimientos y experiencia.

más...

Continuamos cursando como siempre con entusiasmo, ganas y muchas ganas de sumar conocimientos y experiencia.

de Maidana Mercedes Karina -
Las propuestas de realizar maquetas para la representación de los modelos atómicos ayuda a concretar los contenidos que muchas veces son demasiado abstractos

más...

Las propuestas de realizar maquetas para la representación de los modelos atómicos ayuda a concretar los contenidos que muchas veces son demasiado abstractos

de Gay Mariana Natalia -
Modo alumno: ¡¿para construir los modelos moleculares hay que usar esferas de diferentes tamaños y color? ¿cómo medimos los ángulos?

más...

Modo alumno: ¡¿para construir los modelos moleculares hay que usar esferas de diferentes tamaños y color? ¿cómo medimos los ángulos?

de Alicia Dahiana Jara -
Buenos días. Hay que responder las preguntas acerca de la representación tridimensional de las moléculas?

más...

Buenos días. Hay que responder las preguntas acerca de la representación tridimensional de las moléculas?

de LAURA ANDREA OJEDA -
Este recurso trata de compensar la dificultad que poseen los adolescentes y en el caso de que los
centros no dispongan de estos acerca de la visión espacial
de las ...

más...

Este recurso trata de compensar la dificultad que poseen los adolescentes y en el caso de que los
centros no dispongan de estos acerca de la visión espacial
de las moléculas en la materia de química, que proporciona a estos una
mejor comprensión de estos conceptos. Las actividades pueden ser desarrolladas, siempre y cuando se disponga del material necesario. Esto supone un problema, pues la adquisición de estos materiales suele estar a cargo de los docentes, a menos que se recurra a la utilización de materiales que dispongmos en la casa o material reutilizable.