FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

Imágenes de Comunidad Lectora - Descarga gratuita en Freepik

FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

Estimados colegas,

En este foro, los invitamos a compartir sus experiencias sobre las estrategias ...

más...

Imágenes de Comunidad Lectora - Descarga gratuita en Freepik

FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

Estimados colegas,

En este foro, los invitamos a compartir sus experiencias sobre las estrategias utilizadas para conocer mejor el entorno escolar y su capacidad para fomentar comunidades lectoras. Cada contribución ayudará a enriquecer nuestra comprensión colectiva sobre cómo cada institución aborda la promoción de la lectura, teniendo en cuenta su contexto.

Solicitamos, que en lo posible, incluyan en sus aportaciones:

  1. Estrategias Utilizadas: Describan brevemente las técnicas o métodos que emplearon para recolectar datos sobre el entorno escolar: encuestas, entrevistas, observación directa, entre otros.

  2. Organismos e Instituciones: Mencionen si se contactaron con organismos o instituciones externas, como bibliotecas públicas, asociaciones culturales, clubes, u otras entidades, para obtener información.

  3. Espacios y Recursos: Indiquen qué espacios o recursos dentro de la escuela se identificaron como clave para fomentar comunidades lectoras, como salas de lectura, clubes de lectura, o actividades extracurriculares relacionadas. Y qué tuvieron en cuenta para este sondeo, por ejemplo: encuesta a miembros de la comunidad educativa escolar. 

  4. Reflexión Breve: Compartan una breve reflexión sobre cómo estos datos pueden contribuir en sus estrategias para promover la lectura y cómo pueden impactar en la comunidad educativa.

Ejemplo de presentación:

"Utilicé encuestas dirigidas a docentes y estudiantes para identificar espacios y recursos en nuestra escuela. Contacté con la biblioteca municipal para colaborar en talleres de lectura. Descubrí que existe un club de lectura barrial; y que el espacio de lectura en el patio son muy valorados. Esto me permitió enfocar esfuerzos en fortalecer estos recursos."

Tengan en cuenta que la redacción no debe superar las 250 palabras. 

Nos leemos...

¿Quién se anima a comenzar?

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de YANINA DELFINO -
Buen día, para comenzar a trabajar con esta propuesta realice entrevista a colegas, directivo, tutores para saber que tipos de libros, revistas, textos, existen en la ...

más...

Buen día, para comenzar a trabajar con esta propuesta realice entrevista a colegas, directivo, tutores para saber que tipos de libros, revistas, textos, existen en la escuela y en sus hogares, fui recolectando de diferentes sectores de la institución los libros posibles que me servirían para comenzar con la propuesta. Voy armando un rinconcito de lectura en el salón. También tenemos programado visitar a la biblioteca municipal, así como también invitar a los tutores para un día de lecturas en el patio de la escuela. Juntos seremos un equipo y estoy seguro que serán unos excelentes lectores.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Vanesa Rosalia Nemer -
Buen día para dejar mi aporte al foro.
Inicie trabajando con cuentos de terror, utilizando los materiales de piedra libre De Terror ya que es una tipología textual que ...

más...

Buen día para dejar mi aporte al foro.
Inicie trabajando con cuentos de terror, utilizando los materiales de piedra libre De Terror ya que es una tipología textual que llama la atención a mis estudiantes. Me respalde también proyectando los cuentos de Terror para Franco material que resultó muy útil a la hora de la intervención de los alumnos. Realice las actividades en la sala de lectura de la institución donde se ambiento para realizar dicha actividad.
Los niños se mostraron entusiasmados por escuchar y representar cada una de las escenas.
Contamos con biblioteca pero no la utilizamos a menudo ya que les llama más la atención la sala de lectura.
Una propuesta viable sería invitar a los tutores para una jornada de lectura y de esa manera dar participación a las familias ya que hay tutores que no practican a diario la lectura y sería bueno incertarlos en dicha actividad.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MONICA GRACIELA ALVAREZ -
Buenas tardes para trabajar con la propuesta de formar comunidades lectoras, nos reunimos con los colegas de la modalidad que tenemos atención de alumnos de segundo ciclo ...

más...

Buenas tardes para trabajar con la propuesta de formar comunidades lectoras, nos reunimos con los colegas de la modalidad que tenemos atención de alumnos de segundo ciclo en situacion de enfermedad. Las tres docentes expusimos las caracteristicas de los sujetos de aprendizaje. En base a sus intereses elegimos variados textos: poesias, historietas, novelas, cuentos, etc. Cada una preparo una biblioteca movil para presentar a nuestros alumnos en los domcilios, e invitar a la famila a leer.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Gladis Alicia Arrua -
Buenas tardes. Para comenzar a trabajar esta propuesta parti de la observación del entorno en el que se encuentra la escuela. Es una comunidad alejada al casco céntrico, ...

más...

Buenas tardes. Para comenzar a trabajar esta propuesta parti de la observación del entorno en el que se encuentra la escuela. Es una comunidad alejada al casco céntrico, con escasos y/o medianos recursos económicos que no tiene acceso a la compra de materiales de trabajo, mucho menos de lectura.
No presenta instituciones externas cercanas o clubes de fomento de lectura que pudieran trabajar mancomunadamente para apoyar el proceso lector de los alumnos.
En conversaciones con tutores, siempre se encuentra de relevancia el factor económico.
Sin embargo, al proponerse este proyecto cada docente fue realizando relevamiento de libros que poseían para armar la biblioteca dentro del salón de acuerdo al interés de sus alumnos, su rincón de lectura.
Por otra parte contamos con tutores que apoyan el trabajo del docente y participan con placer para compartir la lectura con sus hijos.
El segundo ciclo cuenta con jornada extendida, horario en el cual se realizan talleres de fomento de lectura de manera menos estructurada, al aire libre, en el patio, debajo de los árboles, en contacto con la naturaleza.
Si bien el contexto que nos rodea es duro, ya que la comunidad en su mayoría es poco y/o nada lectora, los docentes del segundo ciclo propusimos superar la situación con las herramientas con que contamos, libros de la biblioteca aúlica, apoyo de tutores.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Danisa Gomez -
Buenas tardes...en este periodo para comenzar a trabajar con esta propuesta realice entrevista a docentes , directivos y tutores sobre los intereses lectores que poseen , ...

más...

Buenas tardes...en este periodo para comenzar a trabajar con esta propuesta realice entrevista a docentes , directivos y tutores sobre los intereses lectores que poseen , como también fui observado diferente sectores de la escuela para poder armar un gran rincón de lectura.En donde la escuela ya venta con su biblioteca propia, pero a través de este programa, estamos queriendo renovarla .. creando un rincón de lectura para nuestros alumnos .
Alrededor de nuestra escuela contamos con una salita de primeros auxilios y una pequeña plaza ..en donde se podría realizar una mateada lectora con acompañamiento de algunos tutores y así para una linda tarde de lectura!!!

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Macedonia Isabel Ojeda -
Buenas tardes, para poner en marcha esta propuesta, aprovechamos una reunión de tutores para conversar con ellos sobre qué tipo de textos leen los chicos. Y además ...

más...

Buenas tardes, para poner en marcha esta propuesta, aprovechamos una reunión de tutores para conversar con ellos sobre qué tipo de textos leen los chicos. Y además indagamos a los alumnos sobre sus gustos al momento de elegir un libro o texto para leer.
Estamos armando nuestro rincón de lectura dentro del salón. Todas las mañanas los alumnos leen en la hora de entrada alguna efeméride alusiva a la fecha. Los tutores también participan en las lecturas de la entrada.
Considero que fomentar el hábito de la lectura ayuda a mejorar la comprensión lectora, a desarrollar su imaginación y a desarrollar sus habilidades para comunicarse mejor.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de ROXANA ITATI PARODI -
Para iniciar el trabajo de comunidades lectoras se realizo un diagnostico a partir del conocimiento que los docentes poseen sobre las familias y de las manifestaciones ...

más...

Para iniciar el trabajo de comunidades lectoras se realizo un diagnostico a partir del conocimiento que los docentes poseen sobre las familias y de las manifestaciones evidentes que surgen en el aula y dan cuenta de la relación existente entre cada familia y la lectura.
Para fomentar comunidades lectoras se cuenta en la institución con el funcionamiento de una biblioteca. En dialogo con la bibliotecaria, tome conocimiento de que existen material literario destinados a niños desde nivel inicial a nivel secundario. Este espacio será muy importante para el logro de los objetivos.
Además contamos con una biblioteca publica que de manera mas amplia que la de la institución facilita el encuentro con diferentes obras literarias. A partir de la visita a ésta institución, se pondrá a los alumnos en conocimiento sobre el préstamo de libros, los beneficios de convertirse en socios y poder llevar aquello que nos interesa al hogar.
Se espera que los alumnos, de forma gradual, vayan formando lazos con la lectura y que pueda trascender las tareas escolares.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Roberto Carlos Gmez -
Buenas noches a todos. Para iniciar esta propuesta realizamos una reunión docente para saber que estrategias de lectura y con cuánta frecuencia realizan en sus aulas. Y la ...

más...

Buenas noches a todos. Para iniciar esta propuesta realizamos una reunión docente para saber que estrategias de lectura y con cuánta frecuencia realizan en sus aulas. Y la utilización de la biblioteca de la escuela, como un lugar ideal para que los chicos elijan sus libros.
Con respecto al barrio de la escuela, en frente se encuentran: una salita de primeros auxilios y una plaza.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de NATALIA ADRIANA AGUIRRE -
Buenos días para comenzar nuestro recorrido decidimos realizar entrevistas con colegas y directivos para que trabajar con el material que presenta la escuela. Desde el año ...

más...

Buenos días para comenzar nuestro recorrido decidimos realizar entrevistas con colegas y directivos para que trabajar con el material que presenta la escuela. Desde el año pasado trabajamos con tertulias literarias utilizando el espacio al aire libre con el cual contamos, la realizan tanto docentes y alumnos y los resultados fueron muy positivos. Los días miércoles tenemos habilitado la lectura de cuentos con valores , la cual la realiza un docente, profesores especiales o alumnos que se van animando a leer frente al grupo total de la escuela. La lectura de las efemérides la realizan los alumnos, contamos con biblioteca la cual utilizan según el tiempo libre o la actividad preparada por los docentes y como tenemos una plaza enfrente a la misma se invitara a tutores a realizar un desayuno literario donde ellos serán los lectores.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Stella Maris Maidana -
Buenos días para comenzar nuestro recorrido decidimos realizar entrevistas con colegas y directivos. Desde el año pasado trabajamos con tertulias literarias utilizando el ...

más...

Buenos días para comenzar nuestro recorrido decidimos realizar entrevistas con colegas y directivos. Desde el año pasado trabajamos con tertulias literarias utilizando el espacio al aire libre con el cual contamos, la realizan tanto docentes y alumnos y los resultados fueron muy positivos. Los días miércoles tenemos habilitado la lectura de cuentos con valores , la cual la realiza un docente, profesores especiales o alumnos que se van animando a leer frente al grupo total de la escuela. La lectura de las efemérides la realizan los alumnos, contamos con biblioteca la cual se utiliza según el tiempo libre o la actividad preparada por los docentes y como tenemos una plaza enfrente a la misma se invitara a tutores a realizar un desayuno literario donde ellos serán los lectores.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Vicenta Romero -
Foro de Presentación: Actividades de la Tercera Parada - Rincón de Lectura

Presentación:

Hola a todos,

Soy Romero Vicenta, Directivo de la Escuela Rural 608 “Sagrado ...

más...

Foro de Presentación: Actividades de la Tercera Parada - Rincón de Lectura

Presentación:

Hola a todos,

Soy Romero Vicenta, Directivo de la Escuela Rural 608 “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en el paraje Desaguadero, San Cosme.
En este primer modulo tengo proyectado realizar una convocatoria de tutores dos veces en la semana, donde realizaremos el rincón de lectura e interactuar sobre libros que los niños ya conocen y cuales podemos incorporar.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MARA ANDREA ESPINOZA -
Buen día para comenzar a realizar el diagnóstico del Plan lector realizamos reuniones con los padres-tutores y hablamos de las prioridades y entre ellas estuvo la lectura ...

más...

Buen día para comenzar a realizar el diagnóstico del Plan lector realizamos reuniones con los padres-tutores y hablamos de las prioridades y entre ellas estuvo la lectura diaria y constante. También indagamos si ellos cuentan con materiales de lectura y observamos de que son escasos los recursos con los que cuentan en sus hogares.
Las estrategias que venimos implementado diariamente es realizar talleres de lectura.
Utilizamos para la propuesta diferentes espacios como así también materiales bibliográficos con la que cuenta la institución.
Una de las propuestas es armar una biblioteca móvil que recorra las diferentes aulas, también invitar a padres a un picnic y merienda de lectura como así continuar trabajando con los chicos del segundo ciclo donde ellos inviten y compartan las lecturas con los alumnos más pequeños.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de ANA MARIA TORRES -
Para iniciar con el programa ,se puso en conocimiento de los colegas ,con un pequeño taller, donde se leyó la propuesta y ver la forma de llevar adelante el proyecto, es ...

más...

Para iniciar con el programa ,se puso en conocimiento de los colegas ,con un pequeño taller, donde se leyó la propuesta y ver la forma de llevar adelante el proyecto, es así que ya estamos implementado armando sus rincones de lecturas en cada aula ,con selección previa del material para cada grado subiéndonos a esta maravillosa aventura de la lectura. .

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Berta Elizabeth Caseres -
Las estrategias utilizadas para recolectar datos sobre el entorno escolar fueron varias observación directa, entrevista con docentes y mi experiencia de 25 años en la ...

más...

Las estrategias utilizadas para recolectar datos sobre el entorno escolar fueron varias observación directa, entrevista con docentes y mi experiencia de 25 años en la institución. La escuela cuenta con espacios como ser la biblioteca donde existe un mobiliario acorde para realizar la lectura y actividades lúdicas. Se considera en base a lo recolectado que la escuela necesita crear espacios de mayor participación de los estudiantes. Muchas gracias. Saludos

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Eliana Segovia -
Aquí comparto mi experiencia en la escuela donde trabajo:llevé a cabo observación directa en espacios como la biblioteca escolar y el salón de clases para evaluar el uso y ...

más...

Aquí comparto mi experiencia en la escuela donde trabajo:llevé a cabo observación directa en espacios como la biblioteca escolar y el salón de clases para evaluar el uso y acceso a los recursos de lectura.Los espacios clave que identifiqué fueron la sala de lectura biblioteca ,mateada literaria , maratón de lectura ,el patio, donde los estudiantes se sienten más cómodos para leer. También se valoró la posibilidad de implementar un club de lectura que funcione como un espacio extracurricular.

Estos datos me ayudaron a redirigir las estrategias de fomento lector, enfocándome en crear un ambiente más amigable y accesible para la lectura. Asimismo, permitió integrar a la comunidad en actividades colaborativas que enriquecen el entorno educativo y promueven la lectura de una manera más efectiva y motivadora.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de JULIO CSAR OLIVERA NOCETTI -
Realización de relevamiento en pediatría. Contacto con la institución de origen del alumnado. Contacto familiar respecto a la lectora profundizando sobre algunos lugares o ...

más...

Realización de relevamiento en pediatría. Contacto con la institución de origen del alumnado. Contacto familiar respecto a la lectora profundizando sobre algunos lugares o referencias de posibles acontecimientos con los libros. Lectura a pie de cama por parte del alumno , del docente y en algunas ocasiones por parte de algún tutor.
Me parece de suma importancia en nuestra modalidad, domiciliaria y Hospitalaria la integración y la lectura en el contexto de internación por partes de las familias, y en ocasiones incluyendo a los enfermeros! Ya que la lectora es una llegada positiva para que el alumno en situación de enfermedad se sienta familiarizado con la escuela y entre en confianza positiva para realizar una enseñanza aprendizaje que le resulte significativa a pesar, de su enfermedad y de su posibilidades! Saludos

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de KARINA ELISA CASINO -
¡Buenos días!
Utilice encuestas dirigidas a los docentes y alumnos de la institución. Sondeé en el barrio y descubrí que existe un SUM Cultural. Uno de los recursos que da ...

más...

¡Buenos días!
Utilice encuestas dirigidas a los docentes y alumnos de la institución. Sondeé en el barrio y descubrí que existe un SUM Cultural. Uno de los recursos que da muy buenos resultados en nuestra escuela son las Tertulias Dialógicas y el otro son las lecturas por placer en la Biblioteca escolar. Considero que estas estrategias son muy fructíferas para contribuir a fomentar el hábito de la lectura.
Saludos Cordiales!
Karina Casino

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Olga Graciela Gomez -
Buen dia, Para comenzar a trabajar se realizo la recoleccion de informacion,las tecnicas empleadas para la recoleccion de datos sobre el entorno escolar fueron breves ...

más...

Buen dia, Para comenzar a trabajar se realizo la recoleccion de informacion,las tecnicas empleadas para la recoleccion de datos sobre el entorno escolar fueron breves encuestas sobre el material de lectura que poseen en sus hogares y que tipologia textual les gusta leer,tambien se utilizo la observacion directa en el contexto de la escuela para conocer mas a fondo las preferencias de los niños.Los organismos con los que me he contactado son la Biblioteca Popular y escuelas rurales de personal unico para establecer vinculos a traves de la lectura.En la institucion contamos con biblioteca del aula,biblioteca escolar,con espacios al aire libre destinados a los momentos de lectura.Los datos recabados me permiten saber cuales son las preferencias tanto de los alumnos como de los integrantes de la familia y de la comunidad para,de esa forma delinear las actividades que apunten a formar una comunidad lectora en la institucion.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Laura Veronica Lezcano -
Buen día.
Para comenzar a trabajar con esta propuesta tuvimos una reunión con docentes y directivo. Socializados ideas y libros que tenemos en la institución.
Se llevó a ...

más...

Buen día.
Para comenzar a trabajar con esta propuesta tuvimos una reunión con docentes y directivo. Socializados ideas y libros que tenemos en la institución.
Se llevó a cabo la lectura de un texto de las cajas de colecciones del aula.
Implementando actividades de la propuesta de alfabetización "pasalectura".

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de IVANA ARACELI TORRES -
Buenas tardes, para iniciar esta propuesta converse con colegas, directivos, tutores y alumnos, para conocer con que tipos de libros se cuenta en la escuela y en los ...

más...

Buenas tardes, para iniciar esta propuesta converse con colegas, directivos, tutores y alumnos, para conocer con que tipos de libros se cuenta en la escuela y en los hogares. Luego seleccione diferentes libros que podrían ser de posible interés para mis alumnos. Además, estoy ambientando el rincón de lectura en el salón. También tengo pensado visitar la biblioteca municipal con los niños, e invitar a los tutores a participar en esta hermosa propuesta para comprometerlos en esta tarea de fomentar la lectura. ¡Saludos cordiales!

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Ramona Catalina Prez -
En nuestra escuela número 254, nuestras experiencias de lectura son a diario con el proyecto lector tanto en el desayuno como en el almuerzo literario ,además actividades ...

más...

En nuestra escuela número 254, nuestras experiencias de lectura son a diario con el proyecto lector tanto en el desayuno como en el almuerzo literario ,además actividades lúdicas para la maratón de lectura y la semana de las artes . A partir de estos proyectos específicos se logra mejorar las habilidades comunicativas ,la capacidad de análisis críticos y su creatividad ,el desarrollo de valores como la empatía y la comprensión de diferentes géneros literarios .De esta manera se logra la participación de las familias tanto en las experiencias de la escuela como en los hogares de los estudiantes. En varias Oportunidades hemos recibido la visita de algunos escitores tanto nacionales como internacionales donde los autores han aportado a los alumnos experiencias significativas y conocimientos sobre el trabajo literario se trabaja mediante la articulación de una lectura determinada con actividades recreativas a partir de ellos se pretende que los niños puedan plasmar sus ideas y comprensión de los textos de una manera recreativa y libre.
Se realizan lecturas de manera individual ,grupal y general para lograr la integración y el compromiso entre los mismos.
Para la aplicación O puesta en marcha del programa colectivo de lectura cada docente trabaja en sus aulas con sus estudiantes Las actividades o acciones propuestas teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada grupo, esta propuesta permite disfrutar de la lectura de una manera descontracturada lúdica y por sobre todas las cosas disfrutar del placer de la lectura por
ejemplo :Lectura en ronda, picnic literario ,etcétera .
Es una experiencia nueva tanto para los estudiantes como para los docentes ya que nos permite desde otra mirada.
Recordando que la promoción de la lectura Y fortalecimiento de las comunidades lectoras son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de RENE ANTONIO ALCARAZ -
BUENAS NOCHES. PARA EMPEZAR A TRABAJAR ESTA PROPUESTA COMENCÉ CON LA OBSERVACIÓN DEL ENTORNO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA. LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTÁ ALEJADA AL CASCO...

más...

BUENAS NOCHES. PARA EMPEZAR A TRABAJAR ESTA PROPUESTA COMENCÉ CON LA OBSERVACIÓN DEL ENTORNO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA. LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTÁ ALEJADA AL CASCO CÉNTRICO, CON ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE NO TIENE ACCESO A LA COMPRA DE MATERIALES DE TRABAJO, MUCHO MENOS DE LECTURA.
NO EXISTE INSTITUCIONES EXTERNAS CERCANAS O CLUBES DE FOMENTO DE LECTURA QUE PUDIERAN TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE PARA APOYAR EL PROCESO LECTOR DE LOS ALUMNOS.
DIALOGANDO CON TUTORES, SIEMPRE SE ENCUENTRA DE RELEVANCIA EL FACTOR ECONÓMICO.
CON ALGUNOS LIBROS, SE CREÓ UN RINCÓN DE LIBROS PARA LEER EN LOS MOMENTOS DE LECTURA. LA COMUNIDAD EN SU MAYORÍA ES POCO Y/O NADA LECTORA.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de DAIANA NAHIR GALARZA -
Buenas noches
Para poner en marcha esta iniciativa, partimos del diálogo con los tutores para conversar con ellos sobre qué tipo de textos leen los chicos. De la misma ...

más...

Buenas noches
Para poner en marcha esta iniciativa, partimos del diálogo con los tutores para conversar con ellos sobre qué tipo de textos leen los chicos. De la misma manera se trabajó con los alumnos sobre sus gustos al momento de elegir un libro o texto para leer.
Se está armando en cada salón el rincón de lectura. Todas las mañanas los alumnos leen en la hora de entrada alguna efeméride alusiva a la fecha. Los tutores también participan en las lecturas de la entrada.
Considero que fomentar el hábito de la lectura ayuda a mejorar la comprensión lectora, a desarrollar su imaginación y a desarrollar sus habilidades para comunicarse mejor.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Araceli Agostina Bearzzotti -
Buenas noches, para comenzar a trabajar, comencé a observar que niños saben leer y tienen alta predisposición para aprender, como así también entreviste con mis colegas ...

más...

Buenas noches, para comenzar a trabajar, comencé a observar que niños saben leer y tienen alta predisposición para aprender, como así también entreviste con mis colegas quienes están dispuestas en ayudarme a potenciar el proyecto. Tenemos pensado armar espacios de lectura e intercambio tanto dentro del colegio con los chicos que saben leer , como así también con las familias. Visitas de maneras diaria a la biblioteca escolar, como así también que entre todos armemos un mini biblioteca dentro del salón, con diferentes textos que a ellos les llamen la atención y quieran compartir con los demás. Me parece tan importante generar pequeños lectores y potenciar la comprensión de los textos trabajados, como así también que ellos los implementen en sus casas con sus familias.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Mariela Riquelme -
Buenas, noches. Para comenzar a trabajar con esta propuesta lo que primero hice fue un sondeo con algunas entrevistas a los demás docentes, a los alumnos y a sus familias ...

más...

Buenas, noches. Para comenzar a trabajar con esta propuesta lo que primero hice fue un sondeo con algunas entrevistas a los demás docentes, a los alumnos y a sus familias con respecto a que cosas le gustaban leer, que cosas leían diariamente. Con respecto al contexto: En nuestra escuela primaria, he observado que muchos de los alumnos de segundo ciclo presentan dificultades relacionadas con el hábito de la lectura. Estas dificultades no solo afectan su rendimiento académico, sino también su capacidad para disfrutar de la lectura como una actividad recreativa. Además, he identificado que la falta de hábitos de lectura no es exclusiva de los estudiantes, sino que también se extiende a sus familias, lo que complica aún más el proceso de fomentar la lectura en el hogar.
Durante las actividades de lectura en clase, se ha notado que muchos alumnos muestran poco interés por los libros. Al realizar lecturas grupales, es común que los niños se distraigan fácilmente o tengan dificultades para mantener la atención en el texto.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de IVANA ABALOS -
Desde nuestra institución ya viene como tradición instaurada hábitos de lectura durante el ingreso con las efemérides y en los recreos con bibliotecas itinerantes. Lo ...

más...

Desde nuestra institución ya viene como tradición instaurada hábitos de lectura durante el ingreso con las efemérides y en los recreos con bibliotecas itinerantes. Lo cierto es que , como comunidad en sí, esos hábitos se ven reforzados en el aula con prácticas que , al realizar la indagación con los alumnos , no se pudieron ( en un inicio) registrar fuentes comunes de inspiración y de relaciones con el libro, ya sea por un criterio económico en el cual las posibilidades son limitadas y el contexto adulto refiere a situaciones de analfabetismo, violencia doméstica y situaciones contante de vulnerabilidad o desinterés. Por eso desde el equipo directivo conjunto con las docentes,  se visualizó poner en práctica un acercamiento más especifico con la biblioteca escolar y popular la cual estos últimos años  tendría un poder de reivindicación necesario,  validándola como un tesoro invaluable y una oportunidad inigualable (como mensaje primordial): por ejemplo lectores de la semana, concurso de lectura veloz cuyo premio sea la asociación a la biblioteca, trabajo con libros álbumes para la práctica de lectura a los alumnos neuro diversos, libro itinerante de antologías con elección de la mascota escolar y un lectómetro . Siendo así una de las primeras actividades , entre otras que se fueron ideando para promover estas primeras experiencias y transformarlas en instancias de un acompañamiento, apertura y generación de un nuevo espacio real y certero de libertad y conexión con la lectura y el encuentro con ellos mismos y sus experiencias .

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MARA LUZ RAMONA ROMERO -
Para iniciar la propuesta se mantuvo, en primer momento, reaunion con los directivos y docentes para la realización del plan lector como así también aunar criterios. Luego ...

más...

Para iniciar la propuesta se mantuvo, en primer momento, reaunion con los directivos y docentes para la realización del plan lector como así también aunar criterios. Luego se manifesto a los tutores.
Para tener un espacio donde desempeñar dichas actividades, se esta realizando un rincon de lectura y confección de almohadones

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MARA LUZ RAMONA ROMERO -
Buen día.
Para dar inicio al proyecto, en primer momento, se realizo una reunión entre directivos y docentes para aunar criterios. Luego se llevo a acabo la confección de ...

más...

Buen día.
Para dar inicio al proyecto, en primer momento, se realizo una reunión entre directivos y docentes para aunar criterios. Luego se llevo a acabo la confección de dicho plan y a continuación se manifesto la propuesta a los tutores.
Para continuar, se esta realizaando un rincon de lectura y confección de almohadones, considerando como un recurso para la contrucción de dichos aprendizajes.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Antonella Gisell Martínez -
Soy docente de 5to grado en la Escuela N° 111 Venancio Nazar, una escuela rural situada en Lomas de
González. Nuestro compromiso con la educación va más allá de las aulas;...

más...

Soy docente de 5to grado en la Escuela N° 111 Venancio Nazar, una escuela rural situada en Lomas de
González. Nuestro compromiso con la educación va más allá de las aulas; nos enfocamos en crear comunidades lectoras que enriquezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Como Estrategias para Recolectar Datos utilicé:
- Encuestas y Cuestionarios: Implementamos herramientas simples para conocer los intereses y hábitos de lectura de los alumnos. Esto permite adaptar las actividades y recursos a sus preferencias.
Durante las sesiones de lectura, se observan la participación y el entusiasmo de los alumnos, lo que ayuda a identificar qué estrategias son más efectivas.
Organicé un club de lectura, que lo desarrollo durante la hora ampliada, donde los estudiantes comparten libros y experiencias, fomentando no solo la lectura, sino también el trabajo en equipo.
Contamos con nuestra biblioteca móvil, que lleva una variedad de libros a cada aula, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a materiales de lectura apropiados.
Los datos recolectados son fundamentales para promover la lectura en nuestra comunidad educativa. Al conocer las preferencias e intereses de nuestros alumnos, podemos diseñar actividades más atractivas y efectivas. Fomentar la lectura no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fortalece el vínculo entre los estudiantes y su entorno, creando una cultura lectora que beneficia a toda la comunidad escolar.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MARIA DEL CARMEN SANDOVAL -
Buen día, para comenzar a trabajar con esta propuesta realice un sondeo con directivos y docentes de la institucion en la cual me desempeño, ESCUELA N 111 "VENANCIO NAZAR",...

más...

Buen día, para comenzar a trabajar con esta propuesta realice un sondeo con directivos y docentes de la institucion en la cual me desempeño, ESCUELA N 111 "VENANCIO NAZAR", con el fin de interiorizarme acerca del material bibliográfico con el cual contamos. Y con los tutores una encuesta para averiguar que tipo de textos cuentan en el hogar. A partir de la observación del contexto pude determinar la manera en la cual es viable llevarla a la pràctica de la manera mas práctica y provechosa posible.
Los espacios donde pueden llevarse a cabo las actividades de la comunidad de lectores: en el aula por ejemplo construimos un rincón de lectura, contamos con la biblioteca móvil, nos sentamos en el patio a la sombra de añosos ceibos y con el sonido de las aves son disponemos a leer. Como ya veníamos aprovechando la hora ampliada para realizar talleres de lectura, también ese momento contribuye a fomentar la lectura, actividad que a los alumnos les encanta porque un día de la semana le leo un texto que ellos seleccionan y el cual lo comentamos. Reflexión : la lectura es un pilar fundsmental en el desarrollo integrsl de los niños, ya que no solo enriquece su vocsbulario y hsbilidades lingüísticas, sino también les permite explorar nuevas ideas, culturas y perspectivas. En el contexto rural , donde los recursos educativos pueden ser limitados, es esencial crear un ambiente que fomente el amor por la lectura y el aprendizaje continuo.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de MARIA DE LOS ANGELES LASALA GONZALEZ -
Buenos días, espero que estén muy bien.
Para sumar estrategias al Plan de lectura institucional, retomamos contacto con el Centro comunitario San Jorge donde asisten alumnos...

más...

Buenos días, espero que estén muy bien.
Para sumar estrategias al Plan de lectura institucional, retomamos contacto con el Centro comunitario San Jorge donde asisten alumnos de la Institución a contra turno, para armar el club de lectores en visitas mensuales, sumaremos también el picnic literario que se va a incorporar con los tutores y el Club de las Docentes Jubiladas cuenta cuentos.
Los espacios que utilizamos son el SUM, la biblioteca, el patio.
Nuestra escuela cuenta con actividades de lectura que van a integrar parte del plan de Colectivo de lectura, como la tertulia literaria, grupos interactivos con tutores y la hora semanal de biblioteca.
Nos seguimos leyendo.-

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de CLAUDIA ITATÍ MEDINA -
Buenas tardes.
Para esta propuesta lo que yo realice fue una entrevista a la directora de la institución sobre los materiales de lectura que la escuela disponía, luego hice...

más...

Buenas tardes.
Para esta propuesta lo que yo realice fue una entrevista a la directora de la institución sobre los materiales de lectura que la escuela disponía, luego hice un recorrido utilizando la observación directa. Me acerque hasta la biblioteca de la municipalidad para recolectar información sobre horarios de atención y si cuentan con talleres de lectura. Los espacios posibles que identifique dentro de la escuela propicios para fomentar las comunidades lectoras es principalmente el patio, ya que tiene grandes espacios verdes rodeados de árboles (Naturaleza pura), luego un rincón de lectura ambientado en el aula. Con todo lo recopilado, me alienta a involucrar a las familias para lecturas familiares, reforzando estos lazos (comunidad- escuela) y que los niños lean cada vez más transformándose en verdaderos lectores.
Nos seguimos leyendo.
Saludos.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de JOSE MAGNO LEZCANO -
¡Buenos días! en esta primera instancia iniciamos con un análisis profundo sobre nuestra comunidad escolar, ya que es una escuela que esta ubicada en una zona rural, se ...

más...

¡Buenos días! en esta primera instancia iniciamos con un análisis profundo sobre nuestra comunidad escolar, ya que es una escuela que esta ubicada en una zona rural, se entrevistó a los alumnos, se realizó reunión de padres, se hizo un inventario de la biblioteca escolar.
Al ser una escuela rural no contamos con instituciones publicas próximas, debemos trasladarnos unos 20 km aproximadamente para acudir a unas de ellas.
A partir de los datos obtenidos podemos decir que sabemos de dónde partir y hacia dónde avanzar con el objetivo de mejorar el hábito de lectura de nuestros estudiantes.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de ALICIA NOEMI POLETTI -
Buenos días, como docente de educación especial, para iniciar en nuestro recorrido como lectores y teniendo en cuente la diversidad de la matricula con la que contamos con ...

más...

Buenos días, como docente de educación especial, para iniciar en nuestro recorrido como lectores y teniendo en cuente la diversidad de la matricula con la que contamos con diagnóstico de ceguera a TEA partimos de un registro de admisión de cada alumno de un equipo evaluador en la que se realiza una observación directa para verificar en que nivel del proceso de alfabetización se encuentra cada alumno. A partir de allí se designa grado y nivel. Con esto iniciamos a diseñar con esto propuestas lectoras realizando la búsqueda de posibles libros, textos que se ajusten a la realidad de la institución. en el proceso fuimos armando un rincón de lectura y una biblioteca móvil para intercambios y nuevos libros que vienen como donacion. SE visito y se dono libros a la biblioteca"El Palomar" Parque Mitre.
Como reflexion destacamos que podemos implementar otras formas de trabajar con los tutores guiándolos y participando activamente dentro de la comunidad educativa.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Mariana Soledad Bravo -
Buenos días, como docentes de Educación Especial, para iniciar en nuestro recorrido como lectores y teniendo en cuenta la diversidad de la matricula con la que contamos ...

más...

Buenos días, como docentes de Educación Especial, para iniciar en nuestro recorrido como lectores y teniendo en cuenta la diversidad de la matricula con la que contamos (con diagnósticos desde ceguera a TEA). Partimos de un registro de admisión del alumno con un equipo evaluador en la que se realiza una observación directa para verificar en que nivel del proceso de alfabetización se encuentra cada alumno. A partir de allí se designa grado y nivel a cada alumno. Con esto iniciamos a diseñar propuestas lectoras, realizando la búsqueda de posibles libros o textos que se ajusten a la realidad de la institución. en el ñproceso fuimos armando en cada aula un rincón de lectura y una biblioteca móvil para intercambios de libros o donación de de alguno.
Se visitó y donó libros adaptados a la biblioteca "El Palomar" del Paruqe Mitre de nuestra ciudad.
Como reflexión destacamos que podemos implementar diversas estrategías de fomento lector con las familias y toda la comunidad educativa.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de CORONEL NANCY EDITH -
Buenos días.
Las estrategias que se utilizaron para conocer mejor nuestro entorno escolar y su capacidad para fomentar comunidades lectoras fueron en primer término la ...

más...

Buenos días.
Las estrategias que se utilizaron para conocer mejor nuestro entorno escolar y su capacidad para fomentar comunidades lectoras fueron en primer término la observación directa, la encuesta y la entrevista donde se pudo ver el potencial que tiene la institución para el desarrollo del programa.
Pudimos contactarnos con organizaciones de la comunidad como organizaciones sociales y comunitarias culturales donde los niños/as suelen asistir a los talleres artísticos que se dictan en el lugar como también la biblioteca que poseen y la iglesia cercana.
Los espacios que se pudo observar en la institución es la biblioteca, el sum y el patio que posee la institución, rodeado de bellos árboles, donde se comparten lecturas en épocas de primavera especialmente.
Estos datos son importante a la hora de llevar adelante proyectos de lectura sabiendo qué entorno ocupar para ser aplicado.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Veronica Haydee Romero -
buenas tardes: para iniciar la propuesta primero tuvimos una reunion entre docentes y directivos para poder empezar a trabajar. Llegamos a un acuerdo en utilizar las cajas ...

más...

buenas tardes: para iniciar la propuesta primero tuvimos una reunion entre docentes y directivos para poder empezar a trabajar. Llegamos a un acuerdo en utilizar las cajas de colección de libros el lugar fue en el salon y la estrategia que utilice fue que primero exploren una variedad de libros para que luego elijan ellos, y su atención y curiosidad fue en los dibujos y colores del libro. Fue muy positivo y divertido a la hora de leer.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de María de los Ángeles Leyes Avancini -
Gracias a todos por sus valiosos aportes.
Este espacio fue pensado para que visibilicemos algunas acciones valiosas, que involucran estrategias para animar a diferentes ...

más...

Gracias a todos por sus valiosos aportes.
Este espacio fue pensado para que visibilicemos algunas acciones valiosas, que involucran estrategias para animar a diferentes miembros de la comunidad educativa en la recolección de materiales de lectura. La creación de un rinconcito de lectura, en el salón es una excelente iniciativa que puede fomentar el hábito lector en los estudiantes.

Visitar la biblioteca municipal y organizar un día de lecturas en el patio también son actividades que promueven el amor por los libros y la lectura compartida. Además, al invitar a los tutores, fortaleces el vínculo entre la escuela y la familia, lo cual es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

Saludos para todos

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Yanina Elizabeth Cena Ortielli -
Comencé la propuesta con actividades de zondeo con entrevistas y encuestas, en principio a mi grupo de alumnos, luego al grupo de primer ciclo, docentes y luego a las ...

más...

Comencé la propuesta con actividades de zondeo con entrevistas y encuestas, en principio a mi grupo de alumnos, luego al grupo de primer ciclo, docentes y luego a las familias, zondeando y preguntando ¿Qué les gusta leer?¿Qué leen?¿Se lee a menudo?
Considerando el interés de los alumnos, elegimos variados textos, poesía, rimas,historietas,cuentos, novelas, etc.que obtuvimos de una pequeña biblioteca que tenemos en la escuela, armando así el rincón de la lectura en el aula.
También se propuso a los niños llevar a su casa algunos libros para compartir con sus familias y se les brindó unas fichas para que realicen unas pequeñas bitácoras y así fomentar la lectura por placer. Así mismo estos tutores apoyaron este trabajo decidiendo participar en el aula con sus hijos. Para desarrollar el hábito de leer se propone realizar lectura al aire libre en diferentes lugares dentro de la escuela, diferentes patios, durante el taller que se brinda en el horario extendido de la jornada, ayuda a liberar la mente y mantenerlos en contacto con la naturaleza, mientras toman algo fresco,comparten y disfrutan de la lectura por placer.
Se propuso también que puedan intervenir y participar los docentes de las áreas especiales para brindarles algo diferente y una manera menos estructurado.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de SANDRA ROCIO ROMERO -
Buenos días, la estrategia utilizada para conocer el entorno escolar es la observación de las instituciones públicas cercanas y la encuesta con a alumnos acerca de sus ...

más...

Buenos días, la estrategia utilizada para conocer el entorno escolar es la observación de las instituciones públicas cercanas y la encuesta con a alumnos acerca de sus preferencias lectoras.
Por consiguiente, las instituciones cercanas son: biblioteca escolar, biblioteca popular, otras instituciones educativas, museo.
Sería productivo expandirnos en el compartir lector, con la participación de la familia, y de la comunidad.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Diana Evangelina Barrios -
Buenas.
La estrategia utilizada para conocer el entorno escolar fue una escuesta realizada a las familias sobre los espacios que se le da a la lectura en el hogar. También...

más...

Buenas.
La estrategia utilizada para conocer el entorno escolar fue una escuesta realizada a las familias sobre los espacios que se le da a la lectura en el hogar. También la observación de los intereses de los chicos en cuanto a los generos de los libros, qué libros buscan en los rincones lectores de la escuela, etc.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Noelia Itatí Molina -
Para conocer mejor el entorno escolar y su relación con la lectura he implementado las siguientes estrategias.
En primer lugar, realicé encuestas personales a los alumnos ...

más...

Para conocer mejor el entorno escolar y su relación con la lectura he implementado las siguientes estrategias.
En primer lugar, realicé encuestas personales a los alumnos para identificar los hábitos de lectura dentro de sus hogares. Además, dialogué con mis colegas para comprender cómo abordan la lectura en sus aulas. La observación directa en el aula también me permitió analizar como lso estudiantes interactuan con los textos y cuáles son sus intereses.
Dentro de la escuela la biblioteca haa sido el recurso más importante para fomentar la lectura. También establecimos las horas de lectura libre como un espacio clave para promover el hábito lector. Además, el aula se ha convertido en un lugar de intercambio literario, donde los estudiantes pueden recomendarse libros entre ellos y realizar pequeñas dramatizaciones o lecturas en voz alta.
Aa partir de los datos recolectados, pude identificar que es crucial diversificar los géneros literarios disponibles para los estudiantes, adaptando los textos a sus intereses y niveles de lectura. Esto no sólo aumenta su motivación, sino también les permite acceder a nuevos mundos a través de la lectura. Considero que estas acciones tienen un impacto positivo en la comunidad educativa.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Billordo Emanuel Enrique -
Buenas noches, para la recolección de datos del entorno escolar se realizó entrevistas a los tutores para conocer los tipos de textos y libros que poseen en sus hogares e ...

más...

Buenas noches, para la recolección de datos del entorno escolar se realizó entrevistas a los tutores para conocer los tipos de textos y libros que poseen en sus hogares e indagar sobre las actividades lectoras en la familia. Luego se realizó un relevamiento de los libros con los que contábamos en la Institución tanto en el salón de clases como en la biblioteca escolar y los organizamos de acuerdo a los intereses de los alumnos para luego buscar los espacios más propicios para la lectura (salón de clases, rincón de lectura, biblioteca, al aire libre). Para dar participación a los padres, se invitó a algunos tutores a realizar lecturas de cuentos al aire libre y se organizaron talleres de lectura.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Vicenta Romero -
Hola, Soy la Docente Romero Viventa, De la Escuela 608. " Sagrada Corazón de Jesús". San Cosme. Está institución se encuentran realizando distintas actividades para mejorar...

más...

Hola, Soy la Docente Romero Viventa, De la Escuela 608. " Sagrada Corazón de Jesús". San Cosme. Está institución se encuentran realizando distintas actividades para mejorar la fluidez , comprensión lectora y tener un pensamiento crítico en sus alumnos. Para ellos se desarrolla un Plan Lector de distintos cuentos. Cómo por ejemplo: "El Espantapájaros". Este cuento relacionamos con las distintas áreas y en especial con nuestra " Huerta Escolar. Terminando con una Dramatización representadas x los chicos y todas las familias quienes representarán los distintos personajes del cuento. Se realizaron además Maratón de Lectura con distintos tipos de textos literarios haciendo uso de la Biblioteca y su exploración. La Propuesta Pedagógica que estamos aplicando es el " Rincón de Lectura", Leyendo distintas Leyendas Correntinas, plasmadas en nuestro PROYECTO INSTITUCIONAL de Escuela de cuarta Categoría. Contando con el acompañamiento de los padres, tutores y comunidad . Leer una Leyenda x semana con los chicos. Comentar y realizar otras actividades dentro y fuera del aula. Otra propuesta es también el del "Libro Itinerante", que brinda la oportunidad de socializar la lectura con la Familia.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de SOFIA AMANCAY MANSUTTI -
Para iniciar la propuesta se mantuvo, en primer momento, la dirección se reunió con la docente para la realización del plan lector como así también aunar criterios. Luego ...

más...

Para iniciar la propuesta se mantuvo, en primer momento, la dirección se reunió con la docente para la realización del plan lector como así también aunar criterios. Luego se manifestó a los tutores.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de VIVIANA NATALIA SENA -
Buenos dias:
Para llevar adelante esta propuesta, desde el establecimiento se inició dialogando con los tutores para conocer sobre qué tipo de textos generalmente leen ...

más...

Buenos dias:
Para llevar adelante esta propuesta, desde el establecimiento se inició dialogando con los tutores para conocer sobre qué tipo de textos generalmente leen los chicos. Del mismo modo, se trabajó con los alumnos acerca de sus preferencias al momento de escoger un libro o texto para leer.
En cada salón se está creando un rincón de lectura. Todas las mañanas, los alumnos leen en el horario de ingreso alguna efeméride relacionada con la fecha.
Los tutores también se suman a estas lecturas al comenzar la jornada. De está forma se va logrando integrar a la comunidad en actividades colaborativas que enriquecen el entorno educativo y promueven la lectura de una manera más efectiva y motivadora.
Sabemos que promover el hábito de la lectura contribuye a mejorar la comprensión lectora, a estimular la creatividad y a fortalecer las habilidades de comunicación.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Maria de las Nieves Busto -
LA ESCUELA 735 JUAN JOSE FERNANDEZ BLANCO DE SAN LUIS DEL PALMAR, TRABAJO EL REORDENAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PRIMERAMENTE TODOS DLOS DOCENTES PARTICIPARON EN LA ...

más...

LA ESCUELA 735 JUAN JOSE FERNANDEZ BLANCO DE SAN LUIS DEL PALMAR, TRABAJO EL REORDENAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PRIMERAMENTE TODOS DLOS DOCENTES PARTICIPARON EN LA SELECCION DE LOS LIBROS, SEGUN LA EDAD DE SU GRUPOS DE ALUMNOS .
SEGUIDAMENTE CADA GRUPO DE ALUMNO DE 1° A 6° GRADO, CON SUS DOCENTES, REALIZARON ACTIVIDADES DE EXPLORACION DE LOS LIBROS SELECCIONADO.
DESDE PRINCIPIO DE AÑO LOS ALUMNOS ELIGEN UN LIBRO SEGUN SU INTERES O CURIOSIDAD.
ALGUNOS LLEVAN A SUS HOGARES, OTROS LOS LEEN A LA ULTIMA HORAS Y TODOS COMPARTEN LO LEIDO A LA SALIDA DE LA ESCUELA.

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de OLIMPIA DELICIA SOTO -

Buenos Días! En primer lugar se realizo con el Equipo Docente un diagnostico sobre el tipo de lectura que poseen los niños , el nivel de comprensión de textos como así ...

más...

Buenos Días! En primer lugar se realizo con el Equipo Docente un diagnostico sobre el tipo de lectura que poseen los niños , el nivel de comprensión de textos como así también los intereses lectores, a fin de realizar la búsqueda de materiales bibliográficos, tanto en la biblioteca escolar como en la  de las aulas. 

  Posteriormente en forma conjunta con los padres y/o tutores se determinara diferentes espacios para poner la puesta en práctica del Proyecto de la Mateada Literaria.

  

Re: FORO DE EXPERIENCIAS: Recolección de Datos del Contexto Escolar

de Sandra Araceli Debortoli -

¡Buenas tardes para todos!

   Para poder recolectar la información necesaria, que seria de mucha ayuda para elaborar el proyecto relacionado a este curso, fui realizando ...

más...

¡Buenas tardes para todos!

   Para poder recolectar la información necesaria, que seria de mucha ayuda para elaborar el proyecto relacionado a este curso, fui realizando entrevistas a colegas, tanto de la misma institución como de otras, para compartir ideas de como desarrollar y como fomentar la lectura en mi aula.

   Además, por medio de preguntas sencillas, obtuve información sobre mis estudiantes y sus intereses en cuanto a la lectura, que tipo de textos les gusta leer, cuales conocen, si les gusta leer textos largos o cortos, que hacen para entender una historia, si les gusta leer más en voz baja o hacer una lectura para todos en voz alta, etc.

   Con toda esta información extraída busqué y llevé a cabo distintas propuestas que creía que a mis alumnos les iba a llamar la atención e iban a poder realizarla sin problemas.