Foro de presentación

Foro de presentación

 

¡Bienvenidos a la Especialización Superior en Comprensión Lectora desde un Abordaje Transversal!

    Es un placer recibirlos en este espacio de aprendizaje y reflexión,...

más...

 

¡Bienvenidos a la Especialización Superior en Comprensión Lectora desde un Abordaje Transversal!

    Es un placer recibirlos en este espacio de aprendizaje y reflexión, donde exploraremos juntos las múltiples facetas de la comprensión lectora como una competencia esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes en todas las disciplinas del currículo.

   A lo largo de esta especialización nos enfocaremos en cómo abordar la comprensión lectora de manera transversal, integrando estrategias que promuevan el pensamiento crítico, la interpretación profunda y la conexión con otros saberes. Nuestro objetivo es que cada uno de ustedes, como docentes, adquieran herramientas y enfoques que pueda implementar en sus prácticas cotidianas, beneficiando a sus estudiantes y enriqueciendo su experiencia educativa.

   Los invitamos a participar activamente en este foro de presentación. Compartan con nosotros su nombre, la disciplina que enseñan, la institución y año en donde se desempeñan, sus expectativas en relación con la propuesta formativa y cómo ven la comprensión lectora en el contexto de su práctica docente. Este espacio es para conocernos, intercambiar ideas y comenzar a construir una comunidad de aprendizaje que nos acompañará a lo largo de este recorrido.

   ¡Esperamos con interés leer sus presentaciones y comenzar esta experiencia de aprendizaje colaborativo juntos!

Equipo de la Especialización

Re: Foro de presentación

de Marisel Estella Marys Sosa -
Buenos días, mi nombre es Marisel Sosa, soy profesora de lengua en el Colegio Secundario José Luis Sersic de la ciudad de Bella Vista, tengo a cargo 1ro, 3ro, 6to y soy ...

más...

Buenos días, mi nombre es Marisel Sosa, soy profesora de lengua en el Colegio Secundario José Luis Sersic de la ciudad de Bella Vista, tengo a cargo 1ro, 3ro, 6to y soy jefa de departamento del area de lengua y comunicación. Muy bien recorrido de aprendizaje para todos.

Re: Foro de presentación

de Malvina Soledad Alcaraz -
Hola buen día, mí nombre es Malvina Alcaraz soy profesora de Historia, trabajo en la Escuela Normal de la localidad de La Cruz . Enseño historia en los cursos 1ero, 2do, ...

más...

Hola buen día, mí nombre es Malvina Alcaraz soy profesora de Historia, trabajo en la Escuela Normal de la localidad de La Cruz . Enseño historia en los cursos 1ero, 2do, 3ero y 5to años.
Saludos

Re: Foro de presentación

de Blanca Estela Ramrez -
Buen día, mi nombre es Estela Ramírez. Soy profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Normal de Bella Vista. Trabajo en el ciclo básico y en el orientado. Saludos

más...

Buen día, mi nombre es Estela Ramírez. Soy profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Normal de Bella Vista. Trabajo en el ciclo básico y en el orientado. Saludos

Re: Foro de presentación

de Veronica Emilia Gonzalez -
Buenos días
Soy Verónica González, profesora de Lengua y Literatura en ciclo básico y orientado en dos escuelas de Goya.
BUen inicio y éxitos para todos.

más...

Buenos días
Soy Verónica González, profesora de Lengua y Literatura en ciclo básico y orientado en dos escuelas de Goya.
BUen inicio y éxitos para todos.

Re: Foro de presentación

de Mariela Lucía Miqueo -
¡Buenos días!
Soy Mariela, vivo y trabajo en Goya, en una escuela de zona rural y en EPJA. Espero que este recorrido me permita incorporar nuevas propuestas al aula.
Los ...

más...

¡Buenos días!
Soy Mariela, vivo y trabajo en Goya, en una escuela de zona rural y en EPJA. Espero que este recorrido me permita incorporar nuevas propuestas al aula.
Los leo.
Buen inicio para todos.
Saludos.

Re: Foro de presentación

de Elisa Alejandra Palavecino -
Buenas Tardes, mi nombre es Elisa Alejandra Palavecino, soy profesora de Geografia, TRabajo en 4 establecimientos bien diferenciasdos, rural, privada, publica con niños ...

más...

Buenas Tardes, mi nombre es Elisa Alejandra Palavecino, soy profesora de Geografia, TRabajo en 4 establecimientos bien diferenciasdos, rural, privada, publica con niños integrados y publica con muchos problemas de lectoescritura, por ello la tematica del taller me intereso. Espero llevarme muchas herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Saludos a todos

Re: Foro de presentación

de Miryan Anahi Castillo -
Buenas Tardes , me presento Soy Castillo Miryan , soy docente y directivo de Escuela Normal de la ciudad de Monte Caseros, espero aprovechar esta trayectoria, nos leemos.
B...

más...

Buenas Tardes , me presento Soy Castillo Miryan , soy docente y directivo de Escuela Normal de la ciudad de Monte Caseros, espero aprovechar esta trayectoria, nos leemos.
Buena Cursada

Re: Foro de presentación

de ELISA ELIANA MICAELA SERPA -

Buenas tardes!! Soy Serpa Micaela. Profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Actualmente trabajo en Escuela Normal Remedios Escalada de San Martin, de La ...

más...

Buenas tardes!! Soy Serpa Micaela. Profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Actualmente trabajo en Escuela Normal Remedios Escalada de San Martin, de La Cruz. Tengo a cargo 6to y 3ro. Con respecto a la Especialización, tengo el objetivo de adquirir más herramientas para poder trabajar con mis alumnos. Saludos y éxitos.

Re: Foro de presentación

de MARIANA ESTER CARDOZO -
Buenas tardes !!Soy Mariana Cardozo .Profesora en Castellano y Literatura .Actualmente soy Rectora en Escuela Normal Remedios Escalada de San Martín ,en esta ...

más...

Buenas tardes !!Soy Mariana Cardozo .Profesora en Castellano y Literatura .Actualmente soy Rectora en Escuela Normal Remedios Escalada de San Martín ,en esta especialización espero adquirir mas herramientas .

Re: Foro de presentación

de Soledad Guido -
¡Buenas tardes! Mi nombre es Soledad Guido y soy profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Formo parte del Colegio Secundario Magdalena Güemes de Tejada, ...

más...

¡Buenas tardes! Mi nombre es Soledad Guido y soy profesora de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Formo parte del Colegio Secundario Magdalena Güemes de Tejada, ubicado en Goya, Corrientes. Trabajo tanto en el ciclo básico como el orientado. Mi expectativa con respecto a la propuesta es adquirir estrategias para mejorar la comprensión lectora en el aula, un desafío que considero importante. 

Re: Foro de presentación

de Débora Paola Espinosa -
Buenas tardes.
Mi nombre es Débora Espinosa, soy profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Normal de Bella Vista en 2do y 3er año del Secundario Básico y también en el...

más...

Buenas tardes.
Mi nombre es Débora Espinosa, soy profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Normal de Bella Vista en 2do y 3er año del Secundario Básico y también en el Ciclo Orientado: 4to, 5to y 6to año.
Espero que esta especialización sea sumamente enriquecedora y permita mejorar mis prácticas.

Saludos.

Re: Foro de presentación

de Lorena Paola Lange -
Buenas tardes, mi nombre es Lorena Paola Lange, soy profesora en matemática en el colegio secundario “El Sombrero”, me desempeño en sexto año.
Mis expectativas en relación...

más...

Buenas tardes, mi nombre es Lorena Paola Lange, soy profesora en matemática en el colegio secundario “El Sombrero”, me desempeño en sexto año.
Mis expectativas en relación con esta propuesta formativa; es poder adquirir herramientas para abordar desde mi espacio curricular la comprensión lectora, tan indispensable para el entendimiento de cualquier contenido que se esté desarrollando.
En mis practicas como docente muchas ocasiones la “falta de comprensión” de las consignas propuestas, ya sean situaciones problemáticas contextualizadas como ejercitaciones descontextualizadas impide por parte de los estudiantes el desarrollo de las mismas, creando una “dependencia” e incertidumbre, por ello resulta fundamental abordar la comprensión lectora como contenido transversal desde todas las áreas.

Re: Foro de presentación

de Guadalupe Galarza -
Hola a todos, me llamo Guadalupe, soy profesora de Geografía de nivel secundario, trabajo tanto en el ciclo básico como en el orientado y, además, intento a integrar las ...

más...

Hola a todos, me llamo Guadalupe, soy profesora de Geografía de nivel secundario, trabajo tanto en el ciclo básico como en el orientado y, además, intento a integrar las tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Durante mi carrera, he trabajado en proyectos que buscan promover el aprendizaje significativo y crítico a través de herramientas tecnológicas. Estoy muy entusiasmada de estar aquí hoy, porque creo firmemente que la innovación en educación es clave para preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.

Espero que juntos podamos intercambiar ideas y crecer en este proceso de aprendizaje. ¡Gracias por la oportunidad!

Re: Foro de presentación

de Mara Alicia Encina -
Buenas noches:
Mi nombre es Alicia Encina, Profesora de Educación Superior en Lengua. Trabajo en el ISFD "Mercedes" y en la Escuela Normal "Manuel Florencio ...

más...

Buenas noches:
Mi nombre es Alicia Encina, Profesora de Educación Superior en Lengua. Trabajo en el ISFD "Mercedes" y en la Escuela Normal "Manuel Florencio Mantilla" de la localidad de Mercedes. En Secundaria doy clases en 2°, 3° y 5° Año.
Considero que la comprensión lectora siempre se trabaja desde el área de Lengua pero en menor medida en otras materias por lo que abordarlo de manera transversal me parece una propuesta interesante.
Saludos y buena cursada...

Re: Foro de presentación

de Elsa de Jesus Romero -
Buenas que tal, Soy Romero Elsa de Jesús, Profesora de Geografía, actualmente trabajo en los Colegios Olga Cossettini y Manuel Vicente Figuerero. Espero contar con nuevas ...

más...

Buenas que tal, Soy Romero Elsa de Jesús, Profesora de Geografía, actualmente trabajo en los Colegios Olga Cossettini y Manuel Vicente Figuerero. Espero contar con nuevas herramientas, así como nuevos aprendizajes una vez finalizado el curso, es muy importante y hoy por hoy más aún lograr que nuestros alumnos logren comprender aquello que estudian que no repitan de manera automatizada las respuestas, lograr que comprendan lo que estudian, y por sobre todo puedan asimilarlo a sus vidas diarias. Si no interpretan correctamente lo que estudian no lograrán aprehender sus contenidos....

Re: Foro de presentación

de Lilián Griselda Villalba -
Hola, soy Lilián Griselda Villalba. Profesora en Historia y Formación Ética y Ciudadana. Doy clases en 4° año de la Escuela Normal de la ciudad de Mercedes; y como docente ...

más...

Hola, soy Lilián Griselda Villalba. Profesora en Historia y Formación Ética y Ciudadana. Doy clases en 4° año de la Escuela Normal de la ciudad de Mercedes; y como docente del área de Ciencias sociales considero que debemos generar más propuestas para que nuestro alumnos lean con fluidez y comprendiendo e interpretando todo lo que leen.

Re: Foro de presentación

de Norma Beatríz Pedrozo -
Buenas noches.!

Mi nombre es Norma Pedrozo, soy Profesora de Educación Secundaria en Historia y de Educación Superior en Ciencias de la Educación.
Actualmente me ...

más...

Buenas noches.!

Mi nombre es Norma Pedrozo, soy Profesora de Educación Secundaria en Historia y de Educación Superior en Ciencias de la Educación.
Actualmente me desempeño tanto en el Nivel Medio como Superior. Considero que esta Especialización me será sumamente significativa para la construcción de estrategias didácticas que me permitan un mejor desempeño en mis prácticas diarias.

Re: Foro de presentación

de Graciela Itat Castro -
Buenas Noches, mi nombre es Graciela Castro, soy Profesora de Matemática en la Escuela Normal de Bella Vista, tengo a mi cargo 4to, 5to y 6to año. Saludos

más...

Buenas Noches, mi nombre es Graciela Castro, soy Profesora de Matemática en la Escuela Normal de Bella Vista, tengo a mi cargo 4to, 5to y 6to año. Saludos

Re: Foro de presentación

de Patricia Fabiana Cardozo -
Buenas, soy Patricia Cardozo, profesora de Matemática y voy a cursar la Especialización por la Escuela Normal de Bella Vista. Me desempeño como profe en otras dos ...

más...

Buenas, soy Patricia Cardozo, profesora de Matemática y voy a cursar la Especialización por la Escuela Normal de Bella Vista. Me desempeño como profe en otras dos instituciones. Tengo muchas expectativas por aprender nuevas herramientas para trabajar en el aula con respecto a este tema que lo considero muy importante en cualquier asignatura. Excelente cursada para todos, saludos.

Re: Foro de presentación

de Andrea Celeste Salomón -
Hola a todos. Mi nombre es Andrea, oriunda de Esquina. Actualmente me desempeño como profesora en Educación Secundaria de Lengua y Literatura en dos instituciones, el ...

más...

Hola a todos. Mi nombre es Andrea, oriunda de Esquina. Actualmente me desempeño como profesora en Educación Secundaria de Lengua y Literatura en dos instituciones, el Colegio secundario de Libertador y su Extensión Áulica N° 635. En ambos lugares trabajo en el ciclo básico (1º, 2º y 3º) y 5º años del ciclo orientado.
Deseo un buen inicio a todos. Abrazos.

Re: Foro de presentación

de María José Percara -
Buen día. Mi nombre es María José Percara. Soy profesora de matemática, trabajo en el Colegio Secundario Gregoria Matorras de San Martín de Mocoretá. Tengo a cargo 2do año ...

más...

Buen día. Mi nombre es María José Percara. Soy profesora de matemática, trabajo en el Colegio Secundario Gregoria Matorras de San Martín de Mocoretá. Tengo a cargo 2do año en el turno nocturno. Con respecto a la Especialización, me inscribí para adquirir herramientas y ponerlas en práctica en el aula.
Saludos.

Re: Foro de presentación

de Osbaldo adrian Velozo -
Hola buenos días, me llamo Osbaldo Velozo y soy profesor de Geografía, trabajo en la Escuela Normal Valentin Virasoro, de la localidad de Paso de los Libres . Dicto clases ...

más...

Hola buenos días, me llamo Osbaldo Velozo y soy profesor de Geografía, trabajo en la Escuela Normal Valentin Virasoro, de la localidad de Paso de los Libres . Dicto clases en los cursos 2do, 3ero y 4to años en la materia Geografía. Saludos

Re: Foro de presentación

de Monica Alejandra Celes -
Buenos dias, mi nombre es Monica Alejandra Celes, soy profesora de Ciudadanía y Ciencias Sociales del Colegio Secundario para Adultos de Goya, de los módulos 5 y 6. Mi ...

más...

Buenos dias, mi nombre es Monica Alejandra Celes, soy profesora de Ciudadanía y Ciencias Sociales del Colegio Secundario para Adultos de Goya, de los módulos 5 y 6. Mi objetivo es poder incorporar herramientas que puedad aplicarlas a las clases y que motiven la lectura y les ayude a interpretar consignas

Re: Foro de presentación

de Silvana Marcela Molina -
¡Buenas tardes! Me llamo Silvana Molina. Soy Prof. en Lengua y Literatura y ejerzo mi profesión en varias instituciones de la ciudad de Goya (ciclos básico y orientado). ...

más...

¡Buenas tardes! Me llamo Silvana Molina. Soy Prof. en Lengua y Literatura y ejerzo mi profesión en varias instituciones de la ciudad de Goya (ciclos básico y orientado). Además, soy tallerista en una propuesta de lecturas y escrituras destinada a niñas y a niños de 5° grado (nivel Primario).
¡Buena cursada para todxs! 

Re: Foro de presentación

de Natalia Maria Rosa Pucheta -
Hola colegas, soy Pucheta Natalia. Actualmente me desempeño como profesora en Biología en un colegio Secundario de la periferia de Corrientes.
Mis expectativas para con ...

más...

Hola colegas, soy Pucheta Natalia. Actualmente me desempeño como profesora en Biología en un colegio Secundario de la periferia de Corrientes.
Mis expectativas para con este curso es utilizar las herramientas para fomentar la lectura de texto y comprehención de los mismos.

Saludos.

Re: Foro de presentación

de Carla Mercedes Ortiz -
Buenas tardes.
Me llamo Carla Ortiz, soy profesora de Matemática y trabajo en Colegio Secundario del Barrio Norte de la localidad de Bella Vista.

más...

Buenas tardes.
Me llamo Carla Ortiz, soy profesora de Matemática y trabajo en Colegio Secundario del Barrio Norte de la localidad de Bella Vista.

Re: Foro de presentación

de Rossana Sanchez -
Estimados Buenas Tardes, me llamo Rossana Sanchez soy profe de Biología. Si bien nací en Corrientes capital, actualmente vivo en Paso de los Libres, tabajando en mi querida...

más...

Estimados Buenas Tardes, me llamo Rossana Sanchez soy profe de Biología. Si bien nací en Corrientes capital, actualmente vivo en Paso de los Libres, tabajando en mi querida Escuela Normal " Valentín Virasoro". Con respecto a mis espectativas y teniendo en cuenta que una de las problemáticas con la que nos encontramos mayoritariamente en nuestros alumnos ingresantes y del ciclo básico son la lectura y compresión lectora, espero que esta propuesta de formación docente nos brinde algunas herramientas u orientaciones diácticas que puedan ser viables para poner en marcha en nuestro esablecimiento. Saludos Cordiales

Re: Foro de presentación

de Sonia Margarita Alegre -
Buenas Tardes!
Mi nombre es Alegre Sonia, Pro. de Biología, pertenezco al Colegio del Barrio Norte y tengo nivel básico y orientado. Lo que espero es poder seguir ...

más...

Buenas Tardes!
Mi nombre es Alegre Sonia, Pro. de Biología, pertenezco al Colegio del Barrio Norte y tengo nivel básico y orientado. Lo que espero es poder seguir aprendiendo y adquiriendo estrategías para mejorar la enseñanza y aprendizaje.  Buena Cursada para todos!

Re: Foro de presentación

de Marta Itati Gutirrez -
Buenas tardes!!! Soy Marta Gutiérrez de Escuela  Normal de Paso de los Libres. Soy profesora de Matemática. Espero de esta Especialización obtener herramientas  necesarias ...

más...

Buenas tardes!!! Soy Marta Gutiérrez de Escuela  Normal de Paso de los Libres. Soy profesora de Matemática. Espero de esta Especialización obtener herramientas  necesarias para incentivar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes , a sabiendas de la problemática que arrastramos desde hace mucho tiempo en materia de Lectoescritura y Comprensión lectora  que se acentúa cada vez más , y para lo que la mayoría de los docentes nos estamos viendo desbordados , creo que nada es  mejor que un educador formado para lograr cambios significativos.

Re: Foro de presentación

de Flavia Antonela Vera -
Buenas tardes. Mi nombre es Vera Antonela, soy profesora de matemática, actualmente me desempeño como tal en dos colegios de la ciudad de Corrientes. Me resulta interesante...

más...

Buenas tardes. Mi nombre es Vera Antonela, soy profesora de matemática, actualmente me desempeño como tal en dos colegios de la ciudad de Corrientes. Me resulta interesante la propuesta formativa ya que percibo en los estudiantes mucha dificultad a la hora de resolver situaciones problemáticas, ya que no logran comprender el enunciado. Espero poder adquirir nuevos conocimientos para enriquecer el proceso enseñanza- aprendizaje. Saludos

Re: Foro de presentación

de Mara Celeste Cabral -
Buenas noches! Mi nombre es María Celeste Cabral, soy de Paso de los Libres, Corrientes. Me desempeño como profesora de Historia en dos establecimientos educativos de dicha...

más...

Buenas noches! Mi nombre es María Celeste Cabral, soy de Paso de los Libres, Corrientes. Me desempeño como profesora de Historia en dos establecimientos educativos de dicha localidad: Escuela Normal "Valentín Virasoro" y Escuela Técnica "Gral Joaquín de Madariaga". En cuanto a las expectativas con respecto a la especialización, pretendo que la misma me brinde las competencias adecuadas para afrontar la problemática de la lectoescritura y de la falencia que se advierte en la mayoría de los estudiantes en lo referente a la comprensión de textos. Saludos cordiales.

Re: Foro de presentación

de Maria angelica Macieo -
Buenas noches mi nombre es Angélica Maciel, soy profesora en Lengua, actualmente trabajo en el "Colegio Secundario Carlos Alberto Castellán" de Mariano I. Loza. Un ...

más...

Buenas noches mi nombre es Angélica Maciel, soy profesora en Lengua, actualmente trabajo en el "Colegio Secundario Carlos Alberto Castellán" de Mariano I. Loza. Un placer de participar en esta capacitación de la espero me sea muy enriquecedora. Saludos

Re: Foro de presentación

de CATALINA EMILIA ZANINOVIC -
Buenos días, soy Zaninovic catalina ,profesora de Educación Física de la Escuela normal dr Juan Pujol corrientes capital , en el ciclo básico.

más...

Buenos días, soy Zaninovic catalina ,profesora de Educación Física de la Escuela normal dr Juan Pujol corrientes capital , en el ciclo básico.

Re: Foro de presentación

de Agrispina Gamarra -
Buen dia, me llamo Agrispina Gamarra vivo de Pueblo Libertador Departamento de Esquina Ctes.
Soy profesora de educacion secundaria en historia, trabajo en el colegio ...

más...

Buen dia, me llamo Agrispina Gamarra vivo de Pueblo Libertador Departamento de Esquina Ctes.
Soy profesora de educacion secundaria en historia, trabajo en el colegio secundario del pueblo y sus tres extenciones.
Epero que la propuesta me brinde nuevas estrategias de aprendizaje.
Buen recorrido para todos.