Actividad N° 1

Actividad N° 1

de Fabiana Mariel Leina Martinez -

Actividad N° 1

Desarrrollo:

• ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de Ciencias Sociales que usted planifica?
En las clases de Ciencias Sociales se lee con frecuencia ...

más...

Actividad N° 1

Desarrrollo:

• ¿Con qué frecuencia se lee en las clases de Ciencias Sociales que usted planifica?
En las clases de Ciencias Sociales se lee con frecuencia (en forma individual, grupal, por la docente, en voz baja etc.), los textos que resultan ser el marco teórico del tema a desarrollar. 
• ¿Qué contenidos podría planificar con lecturas informativas?
En general, todos los contenidos se podrían planificar con lecturas informativas. Pero si tuviera que señalar, a modo de ejemplo, serían los siguientes: La provincia de Corrientes, su historia, economía, primitivos habitantes, la participación ciudadana y la democracia, efemérides, las formas de gobierno, los valores y principios éticos, la independencia Argentina y de Corrientes, los derechos humanos etc.
• ¿Cuáles son las preguntas que llevan al alumno a reflexionar sobre lo leído en clase?
En relación a la provincia de Corrientes, por ejemplo: ¿qué te gustaría saber sobre la provincia de Corrientes? ¿cómo te imaginas a la provincia durante la época colonial? ¿cómo ha cambiado la vida en Corrientes desde la época de los pueblos originarios hasta hoy? 
Respecto a los valores y principios éticos: ¿Cómo podemos promover la tolerancia y la solidaridad en nuestra escuela y en la comunidad? 
Con relación a los derechos humanos: ¿por qué es importante respetar los derechos humanos? ¿qué consecuencias puede tener la falta de respeto a los derechos humanos? ¿Los niños tienen los mismos derechos y obligaciones que los adultos? etc.
• Piense un contenido de los que desarrollamos en ciencias y secuencie las preguntas de modo que el relato posterior pueda organizarse en causa, hecho y consecuencia (dos preguntas para cada momento) 
Contenido: Los primitivos habitantes de Corrientes.
Causas
¿Cuál fue la causa principal de la migración de los españoles a la región de Corrientes?
¿Cuál fue la causa de la desaparición de los primitivos habitantes de Corrientes?
Hechos
¿El hecho de la llegada de los españoles a territorio correntino fue la búsqueda de recursos naturales y tierras fértiles?
¿El hecho de la desaparición de los primitivos habitantes fue la llegada de enfermedades europeas?
Consecuencias
¿Cuáles fueron las consecuencias de la migración de los españoles en la vida y organización de estos pueblos?
¿Cuáles fueron las consecuencias en la cultura y en la identidad de los pueblos originarias con la llegada de los españoles?