Frecuencia de lectura en clases de ciencias sociales
En mis clases de Ciencias Sociales, la lectura compartida es una práctica de manera habitual, aproximadamente 15 min. ...
Frecuencia de lectura en clases de ciencias sociales
En mis clases de Ciencias Sociales, la lectura compartida es una práctica de manera habitual, aproximadamente 15 min. en las horas de aula taller. Esto puede variar según el tema, pero la lectura es fundamental para la comprensión del tema a desarrollar.
Contenidos para lecturas informativas
Algunos contenidos que podrían planificarse con lecturas informativas incluyen:
- Geografía política: Información sobre conflictos territoriales y su impacto en las relaciones internacionales.
- Ambientes y recursos naturales de la Argentina: Relieve, Condiciones Climáticas, Hidrografía.
- Los Espacios urbanos y sus actividades económicas: La población de las ciudades, actividades económicas, problemas ambientales.
- Entre otros…
Preguntas para reflexionar sobre lo leído
- ¿Qué ideas principales se presentan en el texto?
- ¿Cómo se relacionan estas ideas con los conocimientos previos sobre el tema?
- ¿Qué ejemplos del texto ilustran mejor su contenido?
Secuenciación de preguntas (causa, hecho, consecuencia)
Contenido: La Revolución de Mayo
Causa:
- ¿Qué tensiones políticas y sociales existían en el Virreinato del Río de la Plata antes de la Revolución de Mayo?
Hecho:
- ¿Cuáles fueron los acontecimientos claves que llevaron a la formación de la Primera Junta el 25 de mayo de 1810?
- ¿Qué papel jugaron los distintos sectores de la sociedad (militares, comerciantes, criollos) en el desarrollo de la Revolución de Mayo?
Consecuencia:
- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución de Mayo en el territorio del Río de la Plata y sus alrededores?